Edición Nro. 2019 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_ESTADO_DE_ALERTA AGENCIAS_DE_VIAJES_-_HALCONES_EN_ROJO ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EDUCADAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
EL OBSERVADOR - URUGUAY
La Dinacia se apresta a autorizar a Azul como aerolínea uruguaya
  • La empresa está próxima a obtener el permiso para empezar el proceso de certificación de sus aviones

La aerolínea brasileña Azul tiene por objetivo comenzar a operar como empresa aérea uruguaya en el menor plazo posible, y entre otros destinos poder volar el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.
La semana pasada la compañía terminó de presentar la totalidad de la documentación solicitada para su análisis por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Eso habilita a que el expediente pase ahora a la Junta Aeronáutica que es la encargada de otorgar el permiso provisorio como aerolínea de bandera.
Con ese permiso, que se estima se librará en cuestión de días, la empresa podrá hacer de manera formal la solicitud de rutas y comenzar el proceso de certificación de sus aeronaves, según supo El Observador en base a fuentes del sector aeronáutico.
La aerolínea que llevará el nombre de Azul Uruguay tiene en sus planes operar con aviones modelo ATR 72-600, que llegarán directo desde Francia.
Según se explicó, el proceso de certificación de los aviones dependerá de la celeridad con que lleguen las aeronaves al país y del estado de las mismas. En ese caso, por tratarse de aviones nuevos el trámite de certificación no tendría grandes demoras.
El pedido del grupo brasileño incluye la solicitud para operar el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, una ruta codiciada y disputada por varios jugadores de la región, dado su potencial durante todo el año. En la actualidad ese tramo entre la capital uruguaya y la capital argentina tiene servicios de Amaszonas Uruguay y de Aerolíneas Argentinas.
Hasta octubre pasado esa ruta había tenido frecuencias de Alas Uruguay, la aerolínea autogestionada que dejó de volar por graves problemas financieros que la llevaron a presentarse al concurso de acreedores.
La aerolínea negocia desde hace varios meses con el gobierno uruguayo para instalar un hub (centro de conexión) en el Aeropuerto de Carrasco con entre seis y ocho aviones
En sus planes también está la incorporación de parte de la plantilla de la extinta aerolínea Alas Uruguay a su operativa local. Se estima que la operativa de la nueva aerolínea podría comenzar en el segundo semestre del año.
El grupo brasileño también aspira a cubrir la ruta Montevideo-Porto Alegre y Montevideo-San Pablo como aerolínea de bandera, además de otros destinos, entre ellos, Cordoba en Argentina. Azul es la tercera aerolínea más importante de Brasil, tiene 11.000 empleados y llega a más de 80 destinos en el país norteño.
Por otro lado, hasta ahora las autoridades aeronáuticas locales no recibieron comunicación alguna de sus pares argentinos sobre la posibilidad que alguna aerolínea low cost (de bajo costo) proyecte volar hacia y desde Uruguay.
Hace un par de meses el gobierno argentino autorizó a la empresa Alas del Sur a operar la ruta entre Buenos Aires y Montevideo por 15 años, inicialmente con una frecuencia por día.
La otra firma autorizada a ofrecer conexiones con Uruguay es American Jet S.A para la ruta Neuquén-Rosario-Buenos Aires-Punta del Este. Otra de las empresas interesadas en iniciar la operativa en Uruguay con modalidad 100% low cost es la cordobesa Alas Mediterráneas. Por ahora la única empresa que está operando en el país bajo este modelo comercial es Sky Airline que une la ruta entre Montevideo y Santiago de Chile.
A diferencia de lo que ocurre con Chile –país con el cual existe un tratado de cielos abiertos que libera rutas, frecuencias y empresas para operar a partir de estar autorizadas como aerolíneas comerciales–, con Argentina hay un tratado restrictivo, lo que hace que las rutas y frecuencias sean mucho más limitadas.

EL COMERCIO - PERÚ
Avianca estudia nuevos vuelos hacia Argentina
  • La aerolínea evalúa conectar Lima con Córdoba, Mendoza y Tucumán este año.
Con la idea de fortalecer su ‘hub’ en Lima (que es uno de sus tres centros de conexiones en las Américas, aparte de San Salvador y Bogotá) Avianca está evaluando volar entre Lima y tres destinos del interior de Argentina: las ciudades de Córdoba, Mendoza y Tucumán.
Así lo destacó en exclusiva para Día1 el CEO de la empresa, Hernán Rincón, durante la celebración en Fráncfort (Alemania) de los 20 años de Star Alliance, la asociación global de 28 aerolíneas a la que Avianca pertenece desde hace un quinquenio.
“Es una alternativa que estamos manejando y que forma parte de nuestra estrategia de crecimiento en la región este año”, apuntó el ejecutivo. Además, confirmó que el grupo ha obtenido ya todos los permisos para hacerse de la operación de la aerolínea argentina Mac Air (ex propiedad de la familia del actual presidente de ese país, Mauricio Macri), con lo que comenzarán a volar allá –a nivel doméstico– como Avianca Argentina en apenas algunas semanas.
Rincón también anunció que iniciarán el proceso de fusión de las dos compañías hermanas que forman su grupo: Avianca Brasil y Avianca Colombia, con lo que sumarán una flota combinada de 230 aviones.

ALIANZA CON UNITED
El CEO de Avianca aprovechó su estancia en Fráncfort para reunirse con su par en United, el controversial Óscar Muñoz, con quien está coordinando la asociación estratégica entre ambas aerolíneas, a pesar de la negativa de uno de los socios de Avianca, el salvadoreño Roberto Kriete (ex propietario de TACA), quien ha interpuesto una denuncia en Estados Unidos para evitar que avancen estas negociaciones.
“Las conversaciones con United van bien encaminadas y, luego de que nos pongamos de acuerdo entre nuestras planas directivas, las respectivas juntas de accionistas deberán aprobar el trato, y recién entonces comenzaremos con el proceso de alianza”, explicó Rincón a Día1, y anticipó que, de iniciarse, todo el proceso podría tardar hasta tres años en finiquitarse, por lo menos.

RUTA NOCTURNA AL CUSCO
Respecto de la operación de Avianca dentro del Perú, donde es la tercera más importante del mercado con el 12,30% de participación, Rincón confirmó que están evaluando volar de noche al Cusco, aunque no precisó la fecha todavía.
ABC - ESPAÑA
Alianza Air Europa-Ryanair
¿En qué me afecta
para comercializar vuelos
de larga distancia?
  • El acuerdo entre ambas compañías puede amenazar la posición de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El negocio de los vuelos de largo radio de bajo coste está generando una auténtica revolución en el sector. Si hace unos meses fue IAG, matriz de Iberia y Vueling, la que anunció la creación de su nueva filial, Level, para estas conexiones ayer fueron Ryanair y Air Europa las que avanzaron cuál será su estrategia para defender cuota de mercado. Ambas compañías han constituido una alianza por la que la «low cost» irlandesa alimentará con sus pasajeros el largo radio de la española en su base del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Estas son las claves del acuerdo.

¿En qué consiste la alianza?
Desde ayer, Ryanair comercializa, por primera vez, vuelos de largo radio en su página web, en concreto 20 rutas de largo alcance desde Madrid al continente americano.

¿A qué ciudades permite viajar?
El acuerdo presentado ayer permite volar a Boston, Miami, Nueva York, Buenos Aires, Santa Cruz, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Bogotá, La Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Guayaquil, San Pedro Sula, Tel Aviv, Cancún, Asunción, Lima San Juan, Montevideo y Caracas,

¿Se trata de un acuerdo de código compartido?
Ryanair y Air Europa no integrarán sus operativas. Se trata de un acuerdo comercial por el que la irlandesa venderá los billetes de la española.

¿Podrán desbancar a Iberia en Barajas?
De momento, habrá que ver el éxito de un movimiento experimental para Ryanair. Es el primer pacto de estas características que firma con una aerolínea de largo radio.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



En el horno
El deterioro creciente de los partidos políticos; la malversación reiterada de los dineros públicos, y el consecuente desgaste del gobierno frenteamplista en todos los ámbitos de actuación, -gobierno, entes autónomos, servicios descentralizados y Parlamento-, jaqueados todos por la resignación del poder presidencial en favor de un poderoso y amenazante PIT CNT, ha llevado el país al caos.
Al caos más absoluto, al punto que desde las redes sociales, televisión y emisoras radiales se denuncia que le “sospechan” al Presidente Vázquez coimas por UPM, teniendo como antecedentes y referentes más cercanos el desquicio gubernamental y político de los argentinos y brasileños, con sus referentes Kirchner y Lula: la primera, ladrona del pueblo argentino, todavía suelta, y el segundo acusado de coimas, lavado de dinero, y de dirigir la corrupción de Petrobrás.
En lo que tiene que ver con Uruguay, asoman acusaciones graves, muy graves y reiteradas contra el gobierno, al punto que sin pelos en la lengua ciudadanos que utilizan con frecuencia distintos medios de comunicación, a los que deben sumarse conductores de programas radiales, han acusado en reiteración al primer mandatario de dirigir y estar al frente, -no ya de un elenco ministerial-, sino de una asociación para delinquir. Han calificado su gobierno como una maquinaria de impunidad, y de practicar el terrorismo de estado.
El Poder Judicial, por su parte, resigna poder, con fiscales y jueces lechuguinos, contemplativos y timoratos que se hacen los otarios y que eluden el cumplimiento de sus obligaciones, en rumbo de complacencia con el Poder Ejecutivo.
En el Parlamento, cincuenta brazos enyesados apoyan cualquier barbaridad. ¿División de poderes…? ¿Montesquieu…?
En tanto, el pueblo está angustiado por la catarata de impuestos, directos e indirectos, con un Ministro de Economía que le ha deshecho el bolsillo al ciudadano, y que se ha trasformado en un dictador de la Economía nacional. De tal manera, le bajó el pulgar al presidente de UTE que propuso rebajar un 15% las tarifas para dar un respiro a la sufriente población, que atónita advierte el jolgorio y despilfarro de los dineros populares, sus dineros.
Más rabia da que con cataplasmas, el monarca, que no gobierna, pretenda aliviar y conmemorar con exaltada y alabada propaganda el décimo aniversario de las ceibalitas, (“alabate pato”), cuando el país se encamina a la anulación tácita del principio de separación de poderes, paso previo a la disolución nacional.
Los partidos de oposición no existen. Murieron sin perspectivas de resurrección y con las botas puestas.
Los súbditos más desposeídos, armados por el Frente  Amplio con el voto, -allí donde hizo carne el MIDES-, se contentan porque no llegamos al nivel de los argentinos ni  brasileños, aunque sí se copia el pensamiento. Parafraseando al periodista brasileño Clóvis Rossi, “el gobierno es un ladrón, pero es mi ladrón; es un ladrón que está a mi lado, que hizo cosas buenas para mí y para mi familia; permitió que mi hijo fuera a la universidad”.
En Uruguay ni esto. Se ha destruido y disgregado la familia. Los niños, hoy, desertan en la Escuela, y a la Universidad si te he visto no me acuerdo.
Están en la calle, y los ciudadanos en el horno.
Ricardo Garzón

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.