Edición Nro. 2018 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_JUBILOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS APAGADAS f
Conviasa suspende  vuelos a la Argentina
  • La aerolínea venezolana se queda sin avión por no pagar el alquiler a Wamos Air

La aerolínea estatal venezolana Conviasa suspendió todos sus vuelos a Argentina y España, tras quedarse sin avión por no pagar las cuotas de alquiler de la aeronave.
La española Wamos Air, que alquilaba un Boeing 747 a Conviasa, decidió rescindir el contrato porque la aerolínea venezolana no estaba haciendo frente a sus compromisos, ha dicho un portavoz de Wamos.
Conviasa enfrenta una crisis financiera, pues adeuda a Wamos unos ocho millones de dólares (7,18 M €), mientras que a la compañía de seguros debe alrededor de 583.000 dólares (523.425 €), según el portal mexicano A21mx.
La suspensión de los vuelos afectó a miles de pasajeros. La compañía aérea ha respondido que devolverá el dinero a los afectados.
La aerolínea decidió trasladar a un grupo de pasajeros que permanecía en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, Venezuela, a Buenos Aires en aviones de Turpial Airlines, que harían escala en Viru Viru, Bolivia, para continuar su ruta hasta la capital argentina.

Condenan a Air Europa por atraso de 10 minutos
  • El atraso hizo que un pasajero perdiera un vuelo de conexión y la compañía tendrá que pagarle 600 euros
Un retraso de diez minutos también es motivo de condena para las compañías aéreas. Lo acaba de resolver un juzgado de Valencia, quien ha resuelto que Air Europa tendrá que indemnizar a un pasajero que perdió el vuelo Madrid-Valencia por culpa de un retraso de diez minutos del vuelo de origen Miami-Madrid.
El fallo es otra muestra de la tendencia de los magistrados a forzar a las aerolíneas a que se hagan responsables de los incumplimientos de contratos tras años de ambigüedades en los que los pasajeros no sabían qué tenían derecho a reclamar por desconocer que el reglamento comunitario los amparaba.
Un grupo de despachos de abogados a nivel europeo agrupado en la plataforma Wings to Claim (alas para reclamar) -todos ellos miembros de la unión internacional de abogados- es quien comanda esta especie de despertar para el consumidor. El objetivo es hacer visible la normativa 261/ 2004 de la Unión Europea (UE), cuya existencia era desconocida para la mayoría de clientes de las aerolíneas.
En apenas seis meses, los juzgados de la Comunidad Valenciana ha registrado cerca de 400 demandas de esta naturaleza de las que un centenar ha terminado en condena (el resto está tramitándose). Los jueces están dándole recorrido. «Esto supone que se está asentando la doctrina estimatoria para estas causas y nosotros estamos muy positivos en este sentido», explica Carlos Corbalán, representante de Wings to Claim en la Comunidad Valenciana.
La sentencia que ahora ha condenado a Air Europa es diferente al resto de las que se han estimado por contenido. No se trata de un retraso al uso (de tres horas), ni de cancelaciones de último momento ni de overbooking, los tres supuestos que la normativa europea marca como motivo de indemnización obligatoria por parte del operador del vuelo si el cliente lo reclama. Es un atraso de diez minutos que ha encontrado reproche penal.
Se trataba de un vuelo que cubría la ruta Miami-Madrid el 2 de agosto del año pasado. Una vez en la capital de España, el pasajero debía coger un avión dirección Valencia pero no llegó. Por apenas diez minutos. El avión entre Miami y Madrid aterrizó diez minutos después de lo previsto, un tiempo pequeño pero que sin embargo hizo que perdiera su enlace. El juez le ha dado la razón y ha condenado a la compañía a pagarle 600 euros al considerar como retraso lo global. Es decir, ha sumado todo el tiempo que tardó en llegar a su destino final.
«La gente tiene en mente que ante una pérdida de conexión no tiene derecho a reclamar. Generalmente, la compañía lo que hace es ofrecerte un nuevo billete y con eso el pasajero se siente resarcido pero en realidad hay un incumplimiento de contrato, como ha demostrado esta sentencia», argumenta Corbalán.
«Si ya es difícil tener en mente que se pueda reclamar por un retraso de tres horas, más complicado puede resultar hacerlo por uno de diez minutos pero sí que se puede. La normativa ampara para ello. Se genera de todas todas un derecho compensatorio», precisa el letrado. La ley comunitaria dice que las compañías aéreas están obligadas a compensar económicamente a sus clientes en caso de retrasos de tres horas o más -y no sólo a devolverles el importe del billete que es a lo sumo a lo que el perjudicado aspiraba hasta ahora-, de que por culpa de ese retraso pierdan un vuelo de enlace y de la denegación de embarque por overbooking.
De acuerdo con esta normativa de la UE, en vuelos de hasta 1.500 kilómetros, la compañía abonará 250 euros; 400 hasta 3.500 kilómetros y 600 euros de 3.500 kilómetros en adelante. La demanda es el último paso. Antes de acudir al juzgado, se intenta la vía extrajudicial para intentar cerrar un acuerdo. Que la reclamación acabe en la mesa de un magistrado es el último paso. Es, en definitiva, un filtro que, en muchas ocasiones, se encuentra con la férrea posición de las operadoras de vuelo, quienes no están acostumbradas a este tipo de reclamaciones.
El beneficio de Latam Airlines cayó un 35,9% 

Latam obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 65,6 millones de dólares, un 35,9% menos que el mismo periodo de 2016.
Esa disminución se explica, principalmente, por una caída de 66,8 millones del resultado operacional y a la pérdida por el tipo de cambio, factor este último que fue contrarrestado parcialmente por un pago menor de impuestos.
La aerolínea tuvo entre enero y marzo unos ingresos operacionales de 2.477,4 millones de dólares, un incremento interanual del 6,4 %.
Los ingresos de pasajeros subieron un 7,6 % en los tres primeros meses del año, mientras que los de carga se redujeron un 8,1 %.
Los gastos aumentaron un 10,3 % y alcanzaron los 2.325,2 millones de dólares, principalmente por el alza del precio de los combustibles.
"A pesar de que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, creemos que estamos en una posición sólida y continuamos enfocados en mejorar los márgenes, la generación de flujo efectivo y en reducir los niveles de endeudamiento", señaló el gerente general de Latam, Enrique Cueto.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Algo funciona
muy mal

Churchill dijo alguna vez que la democracia era el peor sistema político, con excepción de todos los demás.
Y aunque ese juego de palabras revela una gran sabiduría, deberíamos desvelarnos  para hacer algo que permita, preservando el ideal democrático, perfeccionar  las instituciones que no están funcionando bien y parecen una inevitable presa de la corrupción y el abuso de poder.
Lula, Dilma, Temer, Cristina K, Menem, Lugo, Maduro, Trump, Berlusconi...Puff!!!
La gente va dejando de creer y eso es lo peor que puede pasar.
Es cierto que al final, en muchos de los casos, las instituciones terminan predominando; la justicia tarda pero actúa, y varios presidentes han sido destituidos y hasta apresados.
Pero el sistema debería perfeccionarse para evitar tener que llegar a esos extremos. El costo de las campañas políticas que obligan a los políticos a obtener fondos a como dé lugar, la superposición del interés público y privado, el alcance de la actividad del estado que se limite al servicio público bien diferenciado de la actividad comercial, el rol de los organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas, deberían revisarse en profundidad para que  el sistema realmente funcionara.
Si no se analiza a fondo una nueva institucionalidad democrática que ponga a resguardo de la corrupción, se corre el riesgo de caer en manos de iluminados o en los regímenes autoritarios que prometen el paraíso, y después termina siendo peor la enmienda que el soneto.
Ricardo Juan Lombardo

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.