Edición Nro. 2018 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_JUBILOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Nuevo aeropuerto de Bogotá costaría mil millones de dólares
  • Se construiría de forma modular y llegaría en el largo plazo a tener tres pistas. Licitación se realizaría a mediados del 2018.

El Gobierno colombiano prevé entregar la licitación del nuevo aeropuerto Eldorado de Bogotá, valorado en 1.000 millones de dólares, antes de finalizar el mandato del presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2018.
"Estamos apuntando a un segundo aeropuerto para Bogotá que se construiría de forma modular y llegaría en el largo plazo a tener tres pistas", declaró el viceministro de Infraestructura de Transporte, Dimitri Zaninovich.
Según señaló el funcionario, que participó en la apertura del Segundo Congreso de Financiación Multilateral Colombia-España en Bogotá, el nuevo aeropuerto se construirá "de forma modular" y llegaría a tener hasta tres pistas. "Empezaríamos con una pista y una terminal", añadió Zaninovich, quien apostó por financiar la obra con un modelo de asociación público-privada. "Esperamos cerrar este Gobierno entregando la licitación
Sin embargo, estos proyectos tienen un año de preconstrucción, así que difícilmente podría empezar la construcción en este Gobierno, pero sí lo dejaríamos listo", recalcó. El viceministro apuntó además que la obra debería durar unos dos años y no descartó que empresas españolas puedan participar en el proyecto. 

Rosario: tráfico de pasajeros creció
81% en cuatro meses
De acuerdo a información suministrada por el departamento de prensa del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, durante abril fueron 56.000 los pasajeros que lo utilizaron, cifra 81% superior a la del mismo mes de 2016.
De esta manera, el primer cuatrimestre de 2017 cerró con un total de 250.304 pasajeros, 81% más que el mismo período del año pasado, cuando lo habían utilizado 137.109 pasajeros. Es decir que en cuatro meses se movilizó casi la mitad del total de pasajeros de 2016 (510.000).
El año pasado el aeropuerto de Rosario fue el cuarto aeropuerto argentino con más movimiento internacional de pasajeros, y el segundo con mayor proporción de ese tipo de tráfico luego del aeropuerto de Ezeiza (49% del total), una característica que en este 2017 continúa potenciándose: el 60% de los pasajeros movilizados durante el primer cuatrimestre fueron internacionales.
En números, la cantidad de pasajeros internacionales creció 250% durante el primer cuatrimestre, pasando de 29.000 entre enero y abril de 2016 a 73.000 en el mismo período de 2017 (considerando sólo los embarques). Semejante variación se explica por la llegada de vuelos de Copa Airlines y LATAM Perú en julio del año pasado, por lo que a partir de julio de este año seguramente se notará una desaceleración del crecimiento.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Algo funciona
muy mal

Churchill dijo alguna vez que la democracia era el peor sistema político, con excepción de todos los demás.
Y aunque ese juego de palabras revela una gran sabiduría, deberíamos desvelarnos  para hacer algo que permita, preservando el ideal democrático, perfeccionar  las instituciones que no están funcionando bien y parecen una inevitable presa de la corrupción y el abuso de poder.
Lula, Dilma, Temer, Cristina K, Menem, Lugo, Maduro, Trump, Berlusconi...Puff!!!
La gente va dejando de creer y eso es lo peor que puede pasar.
Es cierto que al final, en muchos de los casos, las instituciones terminan predominando; la justicia tarda pero actúa, y varios presidentes han sido destituidos y hasta apresados.
Pero el sistema debería perfeccionarse para evitar tener que llegar a esos extremos. El costo de las campañas políticas que obligan a los políticos a obtener fondos a como dé lugar, la superposición del interés público y privado, el alcance de la actividad del estado que se limite al servicio público bien diferenciado de la actividad comercial, el rol de los organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas, deberían revisarse en profundidad para que  el sistema realmente funcionara.
Si no se analiza a fondo una nueva institucionalidad democrática que ponga a resguardo de la corrupción, se corre el riesgo de caer en manos de iluminados o en los regímenes autoritarios que prometen el paraíso, y después termina siendo peor la enmienda que el soneto.
Ricardo Juan Lombardo

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.