Edición Nro. 2016 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 5 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_JUBILOSAS GOBIERNO_DE_SINDICATOS,_por_Ricardo_Garzón HOY_IMPORTA_-_TURBINAS_EXPECTANTES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENSANGRENTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS JUBILOSAS f
Uruguay y Colombia unidos por Avianca

Luego de más de treinta y cinco años de haber dejado de operar en el país, Aerovías del Continente Americano AVIANCA S.A (antes Aerovías Nacionales de Colombia) a partir del 15 de mayo reiniciará los servicios aéreos entre Bogotá y Montevideo.
¡Lejos están aquellas operaciones que llegaban al sur profundo en aeronaves Boeing 720 y 707 que tenían como punto terminal la capital uruguaya, en la ruta Bogotá-Lima-Santiago de Chile-Montevideo!
A partir del 16 de mayo Avianca volará con aeronaves Airbus A-319 con clase ejecutiva, directamente a Bogotá, con convenientes y rápidas conexiones al norte de América del Sur, Caribe, Centro América, América del Norte y Europa.
Con sus siete frecuencias semanales, el GRUPO AVIANCA consolida su presencia en Uruguay con las ya siete frecuencias semanales que enlaza desde el año 2007 a Montevideo con la ciudad de Lima y conexiones.
El reinicio de las operaciones es una muestra de confianza al país; a su marco jurídico aeronáutico, y a un mercado que se ha ido consolidando con la fidelidad de los clientes de la empresa, quienes se verán favorecidos con nuevas conexiones, dando flexibilidad a sus agendas de viaje.
enfoques acompañará el nuevo emprendimiento de AVIANCA en el Uruguay como lo ha venido haciendo ininterrumpidamente desde el año 2007 con las operaciones de TACA PERU.
Es una nueva operación en el país; es una nueva oportunidad para el desarrollo del turismo receptivo y los viajes de negocios. Es una nueva opción para aquellos pasajeros que busquen una nueva experiencia de vuelo.

GOBIERNO DE SINDICATOS, por Ricardo Garzón f
↑Ver cabeza de página↑ columna lateral derecha↑ arriba↑
 
HOY IMPORTA - TURBINAS EXPECTANTES f
Uruguay avanza con papelera supuestamente contaminante, sin consultar a Argentina
Olor a pólvora. La compañía finlandesa UPM dijo el miércoles que seguirá adelante con su plan de inversión para una nueva planta de celulosa en Uruguay y que está avanzando en la negociación de condiciones con el Gobierno del país sudamericano. Ya hay reclamos del lado argentino.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo días atrás que por impedimentos legales no podía conceder a UPM la exoneración del Impuesto al Patrimonio que había pedido la compañía, por lo que los ejecutivos de la firma debían evaluar si seguirían adelante con el proyecto.
"Las negociaciones entre el Gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país han logrado importantes avances", dijo el vicepresidente de la Plataforma de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay, Jaakko Sarantola, en un comunicado.
Ambas partes acordaron una serie de requisitos que van desde cuestiones impositivas hasta tarifas preferenciales para el traslado de la carga y uso de espacios en puerto, explicó.
La empresa planea realizar una inversión de 4.000 millones de dólares en su segunda planta en Uruguay, en tanto, el Gobierno se comprometió a mejorar la infraestructura ferroviaria y de caminos a través de financiamiento privado, lo que tendría un costo de 1.000 millones de dólares.
"Estamos de acuerdo respecto a la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación", agregó el ejecutivo de UPM en un comunicado.
La compañía había manifestado su interés de instalar una nueva planta de celulosa en julio de 2016. La planta generaría unos 8.000 empleos directos e indirectos y comenzaría a operar sobre 2020.

 

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Dell'Acqua: no rotundo a la privatización de Aerolíneas Argentinas

Aunque había admitido que la privatización de la aerolínea de bandera era siempre una posibilidad aun cuando no estaba en estudio todavía, Mario Dell'Acqua volvió sobre sus pasos tras la fuerte polémica que generaron sus palabras.
El presidente de Aerolíneas Argentinas apaciguó de este modo la polémica que despertaron anteriores declaraciones, un tanto esquivas, y negó que el gobierno de Mauricio Macri considere la posibilidad de avanzar en una nueva privatización de la empresa.
En diálogo periodístico, Dell'Acqua aseguró: "de ninguna manera pensamos en privatizar Aerolíneas". Y abundó: "Ya lo han hecho y la verdad es que todos los argentinos ya sufrimos esa decisión horrible tomada años atrás".
La sola posibilidad de la reprivatización generó en distintos ámbitos una fuerte polémica que provocó una gran cantidad de rechazos y críticas al gobierno de Macri. Incluso el propio mandatario, en octubre del año pasado, se había lamentado por la ayuda estatal que se destinaba a la aerolínea de bandera, al comparar con ligereza los subsidios destinados a su funcionamiento con la cantidad de jardines de infantes que se hubiesen podido construir con ese dinero.

Aerolíneas Argentinas suma nuevo B 737/800
Aerolíneas Argentinas incorporó un nuevo B-737/800 como parte de su plan de renovación de flota, sumando ahora 42 aeronaves Boeing en sus versiones 700 y 800, para operar vuelos de cabotaje y regionales.
La flamante aeronave arribó a Ezeiza directamente desde la fábrica Boeing, en Seattle, Estados Unidos, y ya fue programada para operaciones comerciales. El nuevo avión tuvo su primer vuelo el sábado 29 de abril, al completar la ruta Aeroparque-San Carlos de Bariloche-Aeroparque.
Se ha dicho que la incorporación de nuevos aviones posibilitará a Aerolíneas Argentinas mantener el liderazgo en puntualidad que obtuvo durante 2016 en vuelos de cabotaje, y encabezar en el mes de marzo de este año el ranking regional como la empresa más puntual.
El nuevo B-737/800 permitirá cubrir la creciente oferta de servicios producto del aumento en sus frecuencias de vuelos y sumatoria de nuevos destinos, como los corredores federales y el centro de distribución recientemente inaugurado en Córdoba.
“La programación de invierno de Aerolíneas ofrece una abultada oferta, y el ingreso de esta nueva aeronave permitirá cumplir con las expectativas que tenemos para los próximos meses, ya que sumamos 170 plazas más por vuelo”, dijo Diego García, director Comercial de la empresa.
Argentina y Paraguay  duplicarán frecuencias

Tuvo lugar en Buenos Aires una reunión entre las autoridades aeronáuticas de Argentina y Paraguay con el objetivo de avanzar en la ampliación del acuerdo bilateral entre ambos países, de la cual participaron encabezando sus respectivas deleaciones, Luis Manuel Aguirre (DINAC – Paraguay) y Juan Pedro Irigoin (ANAC – Argentina)
De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay, ambas partes acordaron el texto final del Proyecto de Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos, el cual contempla:
 Duplicación de la cantidad de frecuencias semanales para los servicios regulares internacionales (actualmente está limitado en 28 frecuencias).
  Modificación del Plan de Rutas ampliando los derechos de tráfico correspondientes a la 5° libertad del aire en puntos intermedios y más allá de sus respectivos territorios.
  Se incluyeron cláusulas relativas a la Capacitación y Medio Ambiente.
Acordado esto, se dispuso la aplicación administrativa para que cada una de las autoridades aeronáuticas lo someta a consideración de los ámbitos respectivos en sus países.
La ampliación del acuerdo llega en un buen momento para Amaszonas Paraguay, compañía que desembarcó recientemente en Argentina al inaugurar sus vuelos entre Asunción y Buenos Aires, y que además empezó a operar entre la capital paraguaya y Salta, ayer 4 de mayo.
La aerolínea además volaría hacia Resistencia con tres vuelos semanales antes de fin de año, dentro de un ambicioso plan de expansión que incluso contemplaría, vía su compañía madre Amaszonas Línea Aérea, la creación de una filial en Argentina.

Las rutas que unen ambos países actualmente son:
    Asunción – Buenos Aires/Aeroparque: Amaszonas Paraguay con 11 vuelos semanales y Aerolíneas Argentinas con 7 vuelos semanales.
    Asunción – Buenos Aires/Ezeiza: LATAM Mercosur y Aerolíneas Argentinas, cada una con 7 vuelos semanales.
    Asunción – Salta: Amaszonas Paraguay, con 3 vuelos semanales.
    Asunción – Córdoba: Air Europa con 3 vuelos semanales.

Algunas aerolíneas se disfrazan de low cost y se ajustan el cinturón
Algunas reducen el número de equipaje permitido en los vuelos (Aeroméxico); otras bajan abruptamente la ya muy discutida calidad de la comida y cobran la bebida y hasta el aire que se respira en la cabina, y otras alternan los aviones de mediano confort generalizado con aeronaves que muy poca o nula distracción le ofrecen al pasajero.
El trayecto Madrid - Montevideo, es una de las rutas con carencias y limitaciones que sirve Air Europa, sobre todo en lo que hace al entretenimiento al viajero, nada menos que en un vuelo de doce horas de duración cuando nos acercamos al fin de la segunda década del siglo.
Aeroméxico por su parte, permite solamente documentar una maleta de hasta 23 kilogramos, restricción que entró en vigencia el pasado 1 de mayo.
A través de un comunicado, la empresa detalló que en Clase Turista se aplicará la norma en los vuelos a Panamá, San Salvador, Managua, Guatemala, San Pedro Sula, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Quito, Caracas, Bogotá, Medellín, La Habana y Santo Domingo.
En tanto en la Clase Premier el pasajero tendrá derecho, beneficio que no es acumulable con las tarjetas Aeroméxico u otras promociones.
El costo de la segunda pieza de equipaje documentada es de 900 pesos si se concreta hasta 24 horas antes del vuelo, y mil cien pesos si se efectúa en mostrador y quioscos del aeropuerto.
Congreso de EE.UU. ataca a aerolíneas por
mal servicio al cliente

Los legisladores arremetieron contra ejecutivos de United Airlines y otras aerolíneas durante la primera de dos audiencias del Congreso relacionadas con el incidente del pasajero que fue arrastrado por la policía fuera de un vuelo el mes pasado.
“La razón por la que estoy aquí ahora es porque el 9 de abril tuvimos un grave incumplimiento de la confianza pública”, dijo Oscar Munoz, máximo ejecutivo de United Continental Holdings, a los miembros del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara.
Muñoz reiteró sus disculpas por el incidente y dijo que la aerolínea ha hecho muchos cambios en las políticas, como el incremento en la compensación para las personas que tienen que renunciar a sus asientos.
“Algo está roto”, dijo el representante Bill Shuster, presidente del comité en la apertura de la audiencia. Si las aerolíneas no hacen cambios, esto provocará que el Congreso actúe y, “puedo asegurarles que no les gustará el resultado”.

Políticas alteradas
El tema de la relación entre las líneas aéreas con los clientes irrumpió en el escenario el 9 de abril después de que un pasajero fue arrastrado fuera de un vuelo de United en el aeropuerto de Chicago.
La aerolínea necesitaba asientos adicionales para dar espacio a los miembros de la tripulación que necesitaban llegar a Louisville, Kentucky, para operar un vuelo al día siguiente. Después de que el pasajero se negó a dejar el avión, la policía lo retiró por la fuerza.
Los videos sobre el incidente circularon en las redes sociales y las noticias por la televisión, despertando indignación y obligando a la línea aérea a que emitiera una serie de disculpas.
Las aerolíneas están compitiendo para modificar las políticas para los pasajeros que tengan que abandonar un vuelo en sobreventa a medida que grupos de consumidores exigen cambios en la ley, y el Congreso abre la primera de dos audiencias impulsadas por el incidente de United.
“Lo que ocurrió en el vuelo 3411 de United Express no puede volver a suceder”, dijo Rick Larsen, principal demócrata en el subcomité de aviación del comité, dijo. “Pero, en verdad, estos problemas no son solo de United Airlines”.
American Airlines está siguiendo más de cerca los vuelos sobrevendidos y ha prometido no remover a nadie después de que ya haya abordado, dijo Kerry Philipovitch, vicepresidente sénior de experiencia del cliente.

American agregará asientos y reducirá espacio en sus aviones
Siguiendo una tendencia impuesta por las aerolíneas de bajo costo de los Estados Unidos, como Spirit y Frontier, American Airlines comunicó que reducirá aún más el espacio disponible en sus asientos de clase económica de vuelos domésticos en las nuevas aeronaves Boeing 737 Max, de pronta entrada en funcionamiento.
Con el objetivo de aumentar el número de asientos —y, por ende, las ganancias—, el espacio entre ellos cuando las filas sean de tres lugares pasará de 78,74 centímetros a 73,66, lo que representa una significativa reducción de unos cinco centímetros, mientras que en el resto de la sección de clase económica la distancia se reducirá sólo 2,54 cm.
La medida sigue con el anuncio de una nueva clase económica bautizada "Basic Economy", que ofrece tarifas reducidas a cambio de sacrificar la confirmación del asiento hasta el momento del check-in, así como, también, la imposibilidad de utilizar el espacio de los compartimientos superiores para almacenar equipaje y el hecho de tener que ser el último en abordar.
Expertos en aviación comercial aseguran que United Airlines también estaría considerando reducir el espacio entre asientos, algo sobre lo que la empresa no se ha expresado públicamente, probablemente para intentar recuperarse de la escandalosa remoción de un pasajero a la fuerza, lo que le costó la posición a su CEO, Oscar Munoz.
Iberia logra un 92,5%
de puntualidad

El pasado mes de abril Iberia operó un total de 15.712 vuelos, de los que el 92,57% llegaron en hora, convirtiéndose de este modo en la aerolínea más puntual del mundo, según la consultora FlightStats.
Por su parte, Iberia Express ocupó el segundo puesto mundial y primero en Europa entre las 'low cost'. En abril realizó 2.656 vuelos con un índice de puntualidad del 93,74%.
De este modo, Iberia ha mejorado año a año su posición entre las aerolíneas más puntuales. Así, fue cuarta del mundo en 2013 según este índice, tercera en 2014, segunda en 2015 y la aerolínea más puntual del mundo en 2016, posición que ha revalidado en los meses de enero, febrero y abril de 2017.
Por su parte, Iberia Express ha sido ‘low cost’ más puntual del mundo tres años consecutivos: en 2014, 2015 y 2016. En enero de 2017 fue la mejor de Europa y la segunda del mundo; en febrero, volvió a ocupar la primera posición mundial; y este mes de abril ha sido la compañía de bajo coste más puntual de Europa y la segunda del mundo.

IAG eleva un 5,6% sus pasajeros hasta abril, con 29,9 millones
IAG transportó a 29,9 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5,6% más, periodo en el que Iberia logró un crecimiento del 5,6% del tráfico, informó el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Air Lingus, elevó su demanda un 5,1% de enero a abril, tras aumentar su oferta en un 3,5%, con un factor de ocupación del 80,1%, 1,3 puntos porcentuales más.
Además de Iberia (incluyendo Iberia Express), a este incremento también contribuyeron Vueling, que registró un aumento del tráfico del 9,8%, y la aerolínea británica, que elevó su demanda un 3,2%. Aer Lingus logró un incremento del 14,8% del tráfico aéreo de pasajeros en el periodo acumulado.
Por el lado de la oferta, la aerolínea española aumentó un 2,2% su capacidad en los cuatro primeros meses del año, frente al incremento del 2,1% de la aerolínea británica, del 6,9% de la catalana y del 15,6% de la irlandesa.
En lo que se refiere a la carga, IAG transportó 1,8 millones de toneladas de carga, un 3,4% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. En abril, transportó 466.000 toneladas (+3,1%).

UN 16,5% MÁS EN ABRIL
En abril, IAG transportó a 8,7 millones de pasajeros, un 10,3% más con respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 10% de la demanda y del 4% de la oferta. En el cuarto mes del año, el tráfico de negocios se incrementó un 7%, en relación al mismo periodo del año anterior.
En el cuarto mes del año, Vueling aumentó su demanda un 12,2% y su oferta un 5,2%; mientras que British Airways incrementó un 6,4% su tráfico y un 1,7% su capacidad. El tráfico de carga de la aerolínea británica aumentó un 6,1%.
Por su parte, la demanda de Iberia en abril subió un 13,4% y la oferta un 4,9%, con un descenso del 10,6% del tráfico de carga.
Aer Lingus experimentó en abril un aumento del 26,6% del tráfico de pasajeros, con una oferta un 17,5% superior, mientras que el tráfico de carga cayó un 27,3%.

UN 9,4% MÁS EN ASIA
Por mercados, IAG transportó a 6,9 millones de pasajeros de su negocio doméstico (que incluye Reino Unido, España, Irlanda e Italia), un 6,1% más que en el mismo periodo de 2016, donde aumentó un 6,9% su tráfico y en un 3,3% su oferta. El factor de ocupación se situó en el 79,6%, 2,7 puntos porcentuales más.
En la región de Latinoamérica, IAG transportó a 1,5 millones de viajeros, un 1,7% más. La demanda creció un 2,8% y la oferta un 1,8%. Los pasajeros de Asia-Pacífico aumentaron un 9,4%, hasta 743.000, con un aumento de la demanda del 9,9% y un crecimiento de la oferta del 5,6%.
En rutas europeas trasladó a 15,5 millones de pasajeros (+6%), con un aumento del 5,5% del tráfico y del 0,8% de la capacidad ofertada. El factor de ocupación fue del 78,7%, 3,5 puntos porcentuales más.
El negocio de Norteamérica registró un crecimiento del 4,2% en el número de pasajeros, hasta alcanzar los 3,2 millones, con un crecimiento de la demanda del 4% y de la oferta del 6,1%. El factor de ocupación alcanzó el 77,7%, 1,6 puntos porcentuales menos.
Por su parte, los pasajeros transportados en África, Oriente Medio y S. Asia aumentaron un 5,4% hasta 1,89 millones. La demanda creció un 5,5% y la capacidad ofertada fue un 3,2% mayor.
Copa y Turkish acuerdan código compartido

Copa Airlines y Turkish Airlines sellaron un acuerdo de código compartido que ofrecerá a los pasajeros más opciones de vuelo con perfectas conexiones, a través del hub para las Américas de Copa, en la Ciudad de Panamá, y el hub de Turkish en Estambul, la puerta a Europa desde Turquía.
El hub de Copa Airlines, ubicado en la ciudad de Panamá, punto estratégico para las Américas, permitirá a pasajeros provenientes de Estambul, conectar de manera rápida y eficiente con 74 destinos en América y el Caribe. Con este código, además, los pasajeros latinoamericanos que viajen con Turkish Airlines a Estambul, el hub de la compañía exclusivamente posicionado y que conecta el Este con el Oste, tendrán más opciones para ingresar no solo a Europa, sino también a África, Asia y el Lejano y Mediano Oriente.
Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, expresó: “Este acuerdo entre Copa Airlines y Turkish Airlines es de gran importancia ya que contribuye a reforzar la conectividad entre América Latina con Estambul y el resto de Europa. Pasajeros de ambos hemisferios se beneficiarán con servicios de categoría mundial y excelentes conexiones a través de nuestros hubs”.
Pasajeros de Copa y Turkish disfrutarán además de múltiples beneficios ofrecidos por Star Alliance, incluyendo la reciprocidad en los programas de viajero frecuente de ambas aerolíneas y el reconocimiento global de los estados de Star Alliance Gold y Silver, a través de la extensa red de conexiones que incluye 1.300 aeropuertos en 190 países.

Colombia aprueba alianza entre Latam y British Airways e Iberia
Otro espaldarazo para la fusión de las rutas hacia Europa con el grupo AIG recibió Latam Airlines. A las autorizaciones concedidas por Uruguay y Brasil, ayer se sumó Colombia.
La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aprobó el Joint Business Agreement (JBA) entre Latam Airlines e International con Airlines Group (IAG), al que pertenecen las aerolíneas Iberia y British Airways.
Según informaciones de prensa especializada, el organismo aeronáutico cafetero evaluó los alcances del JBA en materia aeronáutica y de libre competencia, además de las ventajas del acuerdo y los beneficios  para los pasajeros, incluyendo mayor conectividad desde y hacia Europa; ampliación de la red de destinos, y tarifas más bajas.
“Esta es una muy buena noticia para el país y la región ya que los pasajeros podrán disfrutar de los beneficios de contar con una mejor conectividad, nuevas rutas, mayor competencia y la posibilidad de encontrar tarifas cada vez más convenientes para viajar entre Colombia y Europa, lo que además será un aporte para potenciar los esfuerzos del gobierno nacional para el desarrollo del turismo y el comercio”, afirmó Enrique Cueto, CEO de Latam.
La empresa señaló que confía “en que al igual que la Aerocivil, las autoridades de libre competencia de otras jurisdicciones analizarán y ponderarán los beneficios sustanciales que estos JBA traen para los pasajeros”.
Esto a tan solo unas semanas de que se realice la audiencia en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en Chile, donde las partes en disputas expondrán sus posturas, para que luego el organismo dé luz verde o rechace dicho acuerdo, el que además incluye otra asociación similar con American Airlines (AA) para rutas hacia Estados Unidos.
Tres admistradores para Alitalia y préstamo de 600 millones de euros

El Gobierno italiano nombró hoy 3 administradores que deberán elaborar un plan que salve de la quiebra a la aerolínea Alitalia, y le concedió un préstamo de 600 millones de euros para asegurar su operatividad en los próximos seis meses.
El Consejo de Ministros aprobó para ello dos decretos: con uno establece una "administración extraordinaria" con tres administradores para gestionar Alitalia durante seis meses, y otro con un préstamo de 600 millones para garantizar su continuidad en ese lapso.

HOY: vuelo inaugural del primer avión chino
El vuelo inaugural del esperado C919, primer avión de pasajeros de tamaño medio fabricado en China, se realizará hoy.
Tras haber superado todas las pruebas necesarias, la aeronave, que según expertos podría romper en unos años el duopolio Boeing-Airbus, pasará su examen definitivo por decisión de la empresa fabricante Commercial Aircraft Corporation of China (Comac).
Desde la presentación del primer aparato construido y listo para los ensayos de tierra en noviembre de 2015, los plazos de fabricación no han hecho más que retrasarse y las primeras pruebas en el aire previstas para 2016 no pudieron llevarse a cabo.
Finalmente, Comac anunció a finales de la pasada semana que el avión había superado su cuarta y última ronda de pruebas de rodaje de alta velocidad, último paso antes de su primer vuelo, que será operado por la aerolínea China Eastern.
El C919 es un aparato de fuselaje estrecho - como el de más de la mitad de las aeronaves comerciales en activo del planeta- y puede transportar entre 158 y 174 pasajeros, en función de las distintas configuraciones posibles, con una autonomía de entre 4.075 y 5.555 kilómetros.
Los modelos equivalentes de sus principales competidores, líderes del mercado, son el estadounidense Boeing 737 y el europeo Airbus A320.
ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
CheckMyTrip se perfecciona para
las agencias de viaje
  • CheckMyTrip, una de las aplicaciones de viajes más descargadas del mundo, ahora ofrece la opción para que las agencias de viaje refuercen la presencia de marca con sus viajeros
  • La versión de Amadeus CheckMyTrip con Dynamic Branding permite añadir el logo de la agencia junto a sus datos de contacto en los itinerarios de sus clientes

Madrid, mayo 04 de 2017.- Según datos recientes de Amadeus, el 46% de los usuarios buscan la información de su itinerario a través de sus teléfonos y el 49% de los Millennials planean sus viajes por este medio. El uso del móvil para temas relacionados con gestión de viajes tuvo un crecimiento del 54% durante el último año. Esto demuestra que los viajeros quieren tener el control de toda la información relacionada con sus viajes y el teléfono inteligente se ha convertido en el canal preferido para acceder a ésta. Las agencias de viaje tienen el reto de hacer parte de la vida móvil de sus clientes y convertirse en su fuente de información o “aplicación” preferida las 24 horas del día, 7 días a la semana.
Aplicaciones como CheckMyTrip son el perfecto asistente de los viajeros de turismo y negocios pues les permite mantenerse informados con los detalles de su itinerario actualizado y organizado en un solo lugar; con información relacionada de los vuelos, las reservas de hotel y el alquiler de automóviles, entre otros. De igual forma, facilita y ahorra tiempo a los usuarios durante el proceso de web check-in, proporcionando notificaciones en el momento en que está habilitado el vuelo con los detalles necesarios ya pre-llenados en la aplicación para facilitar la navegación y chequeo.
Con este panorama en mente, Amadeus lanzó CheckMyTrip con Dynamic Branding, un producto pensado para que las agencias de viaje personalicen la aplicación con su logo, y referencia a su sitio web para promover el tráfico y visitas, además de información dinámica de contacto y envio de mail con tan solo un clic, promoviendo y posicionando su marca en la mente de los viajeros móviles.
“Cualquier negocio que no cuente con presencia en el mundo de la telefonía móvil está destinado a perder la oportunidad de afianzar la lealtad de sus viajeros hoy y en el futuro. El móvil está cambiando la experiencia del consumidor durante sus viajes. Todos los esfuerzos están enfocados en tratar de aliviar los trámites engorrosos de viajar y mejorar la experiencia global del viajero. CheckMyTrip funciona como una ventana de auto servicio de 360 grados para que los viajeros accedan a la información que requieren sobre sus itinerarios y destinos sin importar donde estén. Con la opción del Dynamic Branding, ofrecemos un nivel más alto de personalización entre las agencias de viajes y sus viajeros durante todo el ciclo del viaje, y creemos que esta nueva funcionalidad reforzara la lealtad de los clientes”, señaló Olga Ibarra, Directora de Producto para Amadeus en Latinoamérica.
Al utilizar CheckMyTrip, una vez que el cliente introduce su número de reserva generado por la agencia de viajes, la opción con Dynamic Branding hace aparecer el logo y datos de contacto de la agencia en varias áreas específicas en la aplicación.
A través de esta solución, Amadeus ofrece a las agencias de viajes una mayor visibilidad de su marca frente a sus clientes, además de interactuar con el viajero través de diferentes canales. CheckMyTrip ofrece detalles de vuelo, hoteles, alquileres, asistencia del agente de viajes –click to call-, notificaciones automáticas de actualizaciones del itinerario de vuelo, mapas, web check-in, asignación de asientos, clima e información en destino que brindan al viajero la mejor experiencia de viaje y servicio. .
Para Mayor información sobre la activación de la opción de Amadeus CheckMyTrip con Dynamic Branding para las agencias de viajes ingrese a http://latam.amadeus.com/CheckMyTrip/dynamicbranding/esp. Los  links de descarga gratuita de la aplicación de CheckMyTrip para los viajeros, están disponibles en http://latam.amadeus.com/CheckMyTrip/esp

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
LA NACIÓN - PARAGUAY
Amaszonas
Mejor conexión aérea potenciará turismo local
  • Amaszonas Paraguay mueve actualmente cerca del 15% de los pasajeros totales del Silvio Pettirossi
Desde hace bastante tiempo existe un planteamiento de diferentes discusiones e intercambios de ideas con respecto a la importancia o no de la conectividad aérea para la industria turística de un determinado país. Esto sucede no solo en Paraguay, sino en diferentes países que carecen de esta fortaleza y ventaja.
Ya en la reunión 56ª de la Organización Mundial de Turismo (OMT) se reafirmó de la importancia de trabajar en conjunto con las diferentes aerolíneas para favorecer el desarrollo del turismo, considerando que todavía existen políticas insuficientes en este sentido, siendo que el transporte aéreo es una importante clave al efecto. Hoy, tras varias décadas, Paraguay volvió a contar con un "círculo" en el sector aeronáutico más que importante de la mano de una aerolínea 100% nacional.
Se trata de las rutas recientemente inauguradas por la aerolínea Amaszonas Paraguay: Asunción-Salta (Argentina); Salta-Iquique (Chile) y Asunción-Buenos Aires, respectivamente.
A la par, la compañía también ofrece vuelos desde Asunción a Iquique desde hace poco más de un año. Para el propio CEO de la firma con capital 100% paraguaya, Alberto Cabrera, son muchos los países que hoy buscan mejorar su conectividad, no solo por el beneficio por el negocio que las aerolíneas generan en los destinos en forma directa e indirecta, sino por los beneficios de traer mayor cantidad de turistas y potenciar este sector en el país.
"El objetivo principal de estas nuevas conexiones es que Paraguay sea el centro del turismo regional y que a la par sean favorecidos comerciantes locales de todos los rubros. Tratar de aprovechar estas nuevas conexiones con Chile y Argentina y ser un aliado estratégico de ellos", dijo.
Amaszonas Paraguay hoy realiza vuelos regulares desde Asunción a Ciudad del Este, Iquique, Montevideo, Buenos Aires y ahora también a Salta. Además cuenta con una alianza interlineal con la española Air Europa, la única que realiza conexión directa entre Asunción y Madrid; es decir, todos los pasajeros que lleguen hasta la capital paraguaya desde estos diferentes puntos pueden despegar con destino al viejo continente. Esto sin mencionar que el mismo grupo cuenta con las aerolíneas Amaszonas Bolivia y Amaszonas Uruguay, que también operan en Paraguay conectando a la capital paraguaya con Bolivia y Uruguay.
El mismo actualmente mueve cerca del 15% del total de pasajeros del Silvio Pettirossi, convirtiéndose de esta manera en una de las compañías con más "terreno" en la modalidad de operaciones regionales.
GESTIÓN - PERÚ
Nunca nos darán US$ 10,000 por nuestro asiento en United 
  • La sobreventa (overbooking) es una herramienta que tienen las aerolíneas para aumentar los ingresos, pero no es una necesidad; sus costos se manejarán en forma muy minuciosa. ¿Y ese mágico pago máximo?

El mundo se horrorizó ese mes al ver que a un pasajero de United ensangrentado se lo arrastraba fuera de un avión en Chicago, se actualiza en Bloomberg.
Si bien la agresión del personal de seguridad de O’Hare no tuvo nada que ver con una sobreventa del vuelo, fue veloz la asociación con esta tradicional política de anteponer las ganancias al ocasional poseedor de un pasaje. Es blanco de duras críticas desde entonces.
El jueves, United y el pasajero maltratado, el Dr. David Dao, resolvieron su disputa en forma extrajudicial. Pero las repercusiones han sido mucho más amplias y llevaron a que se modificaran las políticas de sobreventa e incluso a la eliminación total de esa práctica en algunas líneas aéreas.
Ahora la apuesta de las aerolíneas para calmar a un público viajero indignado culminó con la promesa de pagos impactantes por el asiento de un pasajero cuando un vuelo está sobrevendido: hasta US$ 10,000 en United Continental Holdings y Delta Air Lines.
Pero si usted está ideando planes para embolsar diez grandes con la compra de un pasaje en un vuelo pico de un lunes a la mañana o un viernes a la noche, mejor piénselo dos veces. No hay un “premio gordo de US$10.000” en al aeropuerto a la espera de que alguien se lo lleve. La verdad es que no.
La sobreventa de pasajes se ha convertido en un componente fundamental de la forma en que las líneas aéreas gestionan los ingresos. Es una manera racional de ocupar todas las plazas ante problemas cotidianos inevitables que hacen que los pasajeros pierdan un vuelo o renuncien a hacerlo.
Históricamente, cuando esto ocurre, se buscan voluntarios con la promesa de una estadía gratuita en un hotel o vouchers de viaje. Si nadie se ofrece, se elige a pasajeros desafortunados de la clase turista (los viajeros ricos y de negocios del frente rara vez se ven expulsados).
Los elegidos reciben la misma habitación de hotel y quizá algo de dinero y otros obsequios, igual que los voluntarios.
Pero volvamos a la jugosa compensación. No es probable que ni Delta ni United entreguen US$10.000 para resolver el problema de un vuelo sobrevendido. Para empezar, no les hace falta.
Dos personas del vuelo de United Express a Louisville en el que Dao sufrió lesiones recibieron menos de US$ 1,000 por renunciar a sus asientos. Un tercero ofreció hacerlo por US$ 1,000. Por eso, alguna suma muy por debajo de los US$ 10,000 parece un precio de mercado adecuado para que una línea aérea libere los asientos que pueda necesitar.
American Airlines, entretanto, no da a conocer cuál es la compensación máxima pero fija el monto “adecuadamente para obtener el número correcto de voluntarios”, dijo el portavoz Ross Feinstein.
En segundo lugar, en este casino, la casa tiene todas las cartas. Las líneas aéreas deciden qué vuelos van a estar sobrevendidos y en qué cantidad de asientos, basándose en datos pasados.
Pueden limitar, ampliar o interrumpir esta práctica como les parezca. United, por ejemplo, planea reducir la sobreventa; actualmente sólo el 4% de sus vuelos tiene más clientes con pasaje listos para embarcar que asientos.
La sobreventa es una herramienta que tienen las aerolíneas para aumentar los ingresos, pero no es una necesidad; sus costos se manejarán en forma muy minuciosa. ¿Y ese mágico pago máximo?
Es más una promesa por cuestiones de relaciones públicas; usted tendrá más probabilidades de hacerse de US$10.000 en Las Vegas que en un aeropuerto.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENSANGRENTADAS f
United defiende el overbooking
  • United Airlines y otras grandes aerolíneas de EEUU defendieron hoy el “overbooking”, la práctica de vender más billetes que asientos disponibles, porque permite mantener bajas tarifas y acomodar más pasajeros tras imprevistos.

Consejeros delegados de las principales aerolíneas de EEUU testificaron ayer en una audiencia en el Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, convocada tras el escándalo del pasado 9 de abril en el que un pasajero fue golpeado y sacado de un avión de United a la fuerza, tras negarse a ofrecerse voluntario por un caso de “overbooking”.
El presidente de United, Scott Kirby, aseguró que la práctica de “overbooking” ayuda en casos en los que, por ejemplo, se cancela un vuelo por causas mecánicas o de clima y hay que reacomodar a todos los pasajeros en otros aviones.
“Más personas pueden volar más barato gracias al overbooking”, afirmó el presidente de United, que junto con American Airlines, otras de las aerolíneas presente en la audiencia, mantiene la polémica práctica.
“Gracias a la sobreventa podemos vender billetes a personas que de otra manera no podríamos acomodar. Les podemos vender un billete y reacomodarlos”, explicó Kirby, quien dijo que en el 95% de los casos encuentran voluntarios para tomar otro vuelo.
La venta de más billetes que asientos disponibles está detrás de la salida forzosa del doctor David Dao, agredido humillantemente por la policía, y también por aquel pasajero de United que fue conminado a abandonar su asiento el pasado abril, para acomodar a un sobrecargo destinado a otro vuelo al día siguiente.
El vídeo de Dao sangrando, golpeado y arrastrado por los agentes, dio la vuelta al mundo, y llevó a United a pagar una cantidad no revelada para resolver el caso.
El consejero delegado de United, Óscar Muñoz, aseguró hoy que lo que ocurrió el pasado mes “fue un error de proporciones épicas”, que les ha llevado a prohibir evacuar a una persona que ya ha tomado su asiento o compensar con hasta 10.000 dólares a afectados por “overbooking”. Cuento chino...
Robert Jordan, vicepresidente de la aerolínea Southwest, dijo que para ellos no es necesario el “overbooking”, ya que los bajos precios, predicciones analíticas y la posibilidad de cambiar de billete sin coste les permite flexibilidad y llenar aviones.
Los congresistas mostraron su preocupación sobre la posibilidad que la alta concentración del sector del transporte aéreos siga afectando al consumidor y, en algunos casos, amenazaron con nuevas regulaciones si no mejora la atención al pasajero.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Edgardo Gimenez Mazó
¡Felices 68 añitos, aeropuerto de Ezeiza!

Este domingo se cumple el 68° aniversario de la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza, y para conmemorar esa ocasión, reedito una nota publicada hace tres años en la que se hacía un breve repaso de su historia.
Fue quizás una de las mayores obras públicas del gobierno de Juan D. Perón, con un nivel de planeamiento y monumentalidad envidiables. Más que un aeropuerto, fue todo un proyecto urbanístico que previó, además del crecimiento del tráfico aéreo por décadas, barrios para sus trabajadores, sectores recreativos, la forestación de 2.000 hectáreas para “separar” al aeropuerto de su entorno, un hotel y una autopista que lo conectaba con el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Todo en la primera mitad del siglo XX y en menos de cuatro años.
Al momento de su inauguración se lo promocionó como el aeropuerto más grande del mundo, aunque esto es válido sólo si se consideraba el área ocupada por todo el proyecto, de casi 7.600 hectáreas (hoy el aeropuerto en sí ocupa 3.475 hectáreas), no las instalaciones aeroportuarias.
De acuerdo a una nota escrita por Pablo Luciano Potenze hace unos años para El Mensajero Turístico, “Se construyeron dos espigones (nacional e internacional) con capacidad para estacionar veinticuatro aviones simultáneos, de los que sólo se libró al servicio el primero, porque el tráfico del aeropuerto —que competía con Aeroparque— no llegó a justificar el uso del otro. Tampoco los edificios tuvieron mucho uso en los primeros años. El principal (de aproximadamente 19.000 m2) sobre el que se dispuso la torre de control, tuvo en sus plantas superiores oficinas administrativas y de tráfico aéreo, pero la planta baja estuvo vacía mucho tiempo y la mayor parte de los tres primeros pisos se destinó a una gran confitería bailable con grandes vistas a la plataforma reafirmando el concepto de aeropuerto espectáculo, ya que los aventanamientos hacia el lado de los aviones, son mucho más generosos que los que miran a la ciudad. El hotel internacional, de subsuelo, planta baja y cuatro pisos superiores, tuvo un funcionamiento conflictivo, y jamás recibió muchos pasajeros; en sus primeros tiempos estuvo en manos de la Fundación Eva Perón, luego fue concesionado y finalmente, luego de una breve administración del Ministerio de Bienestar Social de López Rega, fue clausurado a mediados de los años setenta”.
Lamentablemente el Aeropuerto Internacional de Ezeiza nunca llegó a desarrollarse en todo su esplendor como centro de la actividad aerocomercial del Gran Buenos Aires. En mayo de 1947, mientras Ezeiza estaba en obras, la Fuerza Aérea Argentina inauguró un precario “Aeroparque” en la Costanera Norte de la Capital Federal, con un objetivo no muy definido, pero que acaparó en principio el tráfico de las compañías Aeroposta Argentina, ALFA y LADE. Al formarse Aerolíneas Argentinas de la fusión de las dos primeras mas ZONDA y FAMA, todo el tráfico se fue para Ezeiza, permaneciendo sólo LADE en el Aeroparque, que sobrevivió sólo con ella y el tráfico de vuelos militares, oficiales y deportivos.
Pero tras la caída de Perón en 1955, y la posterior liberalización del mercado aerocomercial, surgieron nuevas líneas aéreas (Austral, ALA, TABA, etc.) que optaron por el Aeroparque, lo que terminó obligando a Aerolíneas Argentinas a transferir su operación doméstica a éste para mantenerse competitiva en 1958, y fue así que Ezeiza se transformó en un aeropuerto casi fantasma considerando el tamaño de su infraestructura, con alrededor de 40 vuelos  comerciales diarios, lo cual truncó todos los planes de ampliación previstos en el proyecto original, y dejó a Buenos Aires con dos aeropuertos emparchados en lugar de una sola gran aeroestación.
La actual pista 11/29 (entonces 10/28) se alargó a 3300 metros a mediados de los 50 para permitir la operación de jets. De acuerdo a lo mencionado por Pablo Potenze en la misma nota, a principios de los 70, en coincidencia con un importante crecimiento de los servicios internacionales de Aerolíneas Argentinas se hicieron algunos trabajos como la instalación del radar Thomson, la actualización de los sistemas de comunicaciones, se ampliaron las áreas de mantenimiento, se construyó el sector de cocinas y se habilitaron nuevas plantas de combustibles.
A finales de la misma década, y con el apuro del mundial de fútbol de 1978, se demolió el antiguo espigón internacional para dar lugar a una nueva terminal (la actual A), y así también se reacondicionó el edificio principal para convertirlo en la terminal de Aerolíneas Argentinas. Después de esto tuvieron que pasar más de 20 años para que en 2000 se inaugurara el nuevo sector de arribos de la Terminal A, y luego entre 2011 y 2013 la terminal C y el pre embarque de la terminal B.
Quienes todavía resisten a 65 años de su inauguración son las tres moles del círculo central, que actualmente son ocupadas por la sede de Aeropuertos Argentina 2000, algunas compañías aéreas, la ANAC, la Fuerza Aérea y el CIPE, entre otros organismos. En algún momento se pensó que dentro de las reformas a realizar por Aeropuertos Argentina 2000 estos edificios serían demolidos, pero por suerte todo fueron suposiciones y todavía podemos contar con esas obras que son todo un símbolo de la arquitectura nacional.
En la actualidad son 31 las aerolíneas que operan vuelos comerciales regulares de pasajeros en Ezeiza (Aerolíneas Argentinas, Aeromexico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air New Zealand, Alitalia, American Airlines, Avianca, Avianca Perú, Boliviana de Aviación, British Airways, Conviasa, Copa Airlines, Cubana, Delta Airlines, Emirates, Gol, Iberia, KLM, LATAM, LATAM Argentina, LATAM Ecuador, LATAM Perú, LATAM Brasil, LATAM Mercosur, Lufthansa, Qatar Airways, Sky Airline, Turkish Airlines y United Airlines) hacia 47 destinos en Argentina, América, Europa, Medio Oriente y Oceanía.
En 2016 pasaron por Ezeiza 9.831.127 pasajeros (726.607 nacionales y 8.912.221 internacionales) y 68.839 aeronaves.
Al potencialmente gigantesco Ezeiza sólo le resta esperar que al Aeroparque Jorge Newbery ya no lo quede un metro cuadrado más de espacio libre para empezar a ver cómo se derivan operaciones de cabotaje hacia él (un proceso que se ha intensificado durante los últimos 4 años). Quizás todavía falten 5, 10 o 15 años para que esto suceda, pero su destino como el gran aeropuerto de Buenos Aires (y de Argentina) tarde o temprano llegará.

Nueva terminal de Jorge Chávez es más urgente que la segunda pista
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evalúa la propuesta hecha por diversos especialistas vinculados al sector aerocomercial, de priorizar la construcción del nuevo terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez antes que la segunda pista de aterrizaje, en la séptima adenda al contrato de concesión que negocia el Estado con el operador Lima Airport Partners (LAP).
Coincidentemente, dicha petición llegó al MTC desde dos frentes: a través de los gremios privados del sector y de un grupo de ex técnicos del propio ministerio que participó en las negociaciones de la sexta adenda.
En efecto, según informó el diario El Comercio, los ex técnicos del MTC habrían sugerido, a través de sus contactos en el ministerio, que se aseguren, ahora que se negocia la séptima adenda, que LAP construya el nuevo terminal de pasajeros antes que la segunda pista, pues –afirman– es más urgente.
Por otra parte pudo saberse que el titular del MTC, Martín Vizcarra, se reunió hace unos días con los representantes de importantes asociaciones empresariales vinculadas al sector turismo y transporte aéreo, a fin de escuchar sus observaciones a la séptima adenda al contrato de concesión que se suscribiría con LAP.
En dicho encuentro se recalcó, entre otros temas, la necesidad de edificar primero la segunda terminal de pasajeros antes que la segunda pista, puesto que ello permitirá atender de manera inmediata el creciente flujo de usuarios en el aeropuerto Jorge Chávez y paliar así la saturación de la actual infraestructura.
TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Ni Mitrione ni Acosta y Lara serían responsables de los cargos imputados

La afirmación, del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, el miércoles pasado en el programa Estado de Situación (Radio Carve) acabaría con las excusas esgrimidas ad aeternum por el grupo terrorista para sumir al país en una orgía de sangre que desembocó, finalmente, en el golpe de estado del 73.
"Aunque hasta hubiera hecho de las suyas por otros países, si así fuera, los informes sobre las presuntas actividades de Mitrione en Uruguay las proporcionó el conocido doble agente cubano estadounidense Manuel Hevia Cosculluela a Mauricio Rosencof que, como se recuerda, ingresó al MLN infiltrado por el Partido Comunista sin mayores pruebas al respecto. Las historias de torturas de mendigos en una casa de la costa donde se habrían dictado "clases" sobre apremios a policías uruguayos no pasan de una leyenda urbana". Para Amodio, entrado 1970, Cuba, si bien podría asilar y brindar algún tipo de apoyo secundario a algún  insurrecto, ya sometida totalmente a la URSS, muy probablemente no apoyaría indiscriminadamente a cualquier grupo guerrillero, sino que su realidad diplomática la obligaría hasta a implotarlos o sabotearlos.
Para el ex referente tupamaro, tampoco "Armando Acosta y Lara  dirigía ningún Escuadrón de la Muerte. Si bien a Ibero Gutiérrez y a Castagnetto los mataron sanguinariamente, me inclino a pensar que fueron 4 o 5 fanáticos y no ninguna organización en sí. Quizá Bardesio sí tuviera un perfil más próximo a esas actividades, Acosta y Lara no", en resumen, es lo que expresa Amodio, quien, además, agrega que tampoco habría sido el periodista Samuel Blixen el asesino ("era lento para disparar"), sino Rodolfo Woolf, parte de un comando que integraban también el actual periodista de Búsqueda  Marcelo Estefanell, Raúl Méndez Moreira, el escritor Carlos Lizcano, Andrés Fay Dessent, Alice Fay Dessent, Gabriel Carbajales y Elena Vasilikas.
“Lo que pasa es que acá nadie investiga, aceptando como verdades indiscutibles las que digan 6 o 7 protagonistas de la época, casi todas coincidentes, y ni siquiera los que están fuera del entorno próximo se animan a ir más allá, caso Alfonso Lessa, que me lo admitió en una charla cara a cara”, dice Amodio, quien también cuestiona al libro de María Urruzola sobre Fernández Huidobro y especialmente al de Fernando Butazzoni: “Seregni –Rosencof”, no solo por presentar versiones edulcoradas de la historia reciente, sino por ocultar otras, como agachadas de Donato Marrero, por ejemplo, “pero con Butazzoni no puedo hablar. Con la historiadora “oficial” de los tupamaros ,Clara Aldrighi , tampoco".
Parece más importante insistir con la leyenda negra sobre Amodio y exagerar las supuestas torturas a referentes que no las sufrieron, como Engler, por ejemplo”, ironiza Amodio Pérez…
Algunos de estos “ilustres” citados por Héctor Amodio Pérez, y otros más, precisamente Sendic, Rosencof, Wasem, Engler y Marrero, decidieron, por ejemplo, la muerte del peón rural Pascasio Baez, al cual, querido lector, no hay muchas organizaciones de “Izquierdos Humanos” que recuerden….
Amodio hasta des-sataniza a Pacheco Areco: "fue un presidente que hizo lo que tuvo que hacer en sus circunstancias".
Sobre la historia reciente nos han mentido, nos mienten y nos seguirán mintiendo. Lo peor es que muchos opositores al terrorismo lo sospechan y no se animan a contrariar la versión oficial por ser “políticamente correctos”. Aunque generaciones hayan sido engañadas y se conmuevan por el falso martirilogio tupamaro. Esperemos y permanezcamos alerta para que no se tienten a emularlo...

Ricardo Puglia
Ni Derecha Ni Izquierda
El gobierno del Frente Amplio se autodefine de izquierda y todos los que pensamos diferente somos de derecha o conspiradores del imperio. No obstante, cuando por decreto impone medidas de esencialidad, u obliga a jubilados y pensionistas a pagar el impuesto a los menguados ingresos, o a través de un parlamento mayoritario afín a sus propósitos disminuye las penas a los rapiñeros, a los arrebatadores y demás delincuentes a través de profusos beneficios, dicen que son de izquierda.
La epidemia izquierdista ha llegado también a los partidos de oposición, al Partido Nacional a través de Larrañaga, quien para diferenciarse de ser guapo usa barba al mejor estilo castrista o Lacalle Pou que para no quedar mal con alguna parte de la ciudadanía vota leyes que si su bisabuelo viviera lo reprendería ferozmente.
Al Partido Colorado no le faltan los exponentes, empezando por Amado quien aún no sabe a qué colectividad pertenece aunque se diga colorado de izquierda o a los derechistas batllistas que lidera el expresidente Sanguinetti.
Estos actores políticos y algunos parlamentarios votan u opinan según el costo político de cada situación, encargándose el FA de poner en el tapete, no sólo sus opiniones internas discordantes, sino aprovechan los desencuentros de la oposición a quien tienen a merced de sus delirantes doctrinas perimidas importadas desde la meca cubana u otras mecas como la chavista donde continúan afirmado que no es una dictadura lo actuado por el sucesor de este.
De continuar por esta senda, es obvio, que aunque el Partido Nacional les dé un susto en las próximas elecciones, las volverán a ganar bajo este sistema constitucional, que al obtener las mayorías parlamentarias les permite votar exabruptos, o justificar la compra de un avión para viajes regionales bajo el slogan de austeridad.
A nadie ya le importa, el título del vicepresidente, el agujero negro que dejó en ANCAP, la frivolidad del endeudamiento interno y externo, acompañado de un permanente déficit fiscal, déficits del BPS, FONASA, etc. Todo esto para la población parece problema de otro, pero no es así, los ciudadanos están pagando a través del IRPF, IASS, IVA, etc., impuestos que sólo sirven para financiar el desquilatado presupuesto nacional con fines puramente proselitista como el aumento de funcionarios públicos por ejemplo.
La única forma de cambiar es a través de la Democracia Directa ejercida por los ciudadanos vía proyectos de Reforma Constitucional ad-referéndum, elaborados, ya no, por los políticos, sino por ciudadanos comunes, honestos, íntegros, dignos y que desean ver crecer a sus hijos y nietos en un país con esperanza y futuro de convertirse en referencia del contexto mundial.
De lo contrario, Juancito instalará algún club, se autoproclamará como hasta ahora candidato a diputado, obtendrá dinero, seguirá abriendo clubes, pagando chorizos a la parrilla, algún mango para la nafta y la comida en el día de las elecciones, ofrecerá cargos que después disculpará, cobrará por cada voto obtenido y se subirá al sublema que mejor lo aliste en las listas senatoriales.
Y este no sólo es tema de los comités de base, sino también de los partidos de oposición. Todos por igual lo denominan estructura partidaria. Puestos de conserje, conductores, empleados administrativos, secretarias, etc., estarán en la oferta.
Si esto es lo que quieren los uruguayos, sigamos igual. No cambiemos nada y no ejerzamos nuestros derechos. Serán ellos los que los modifiquen en su favor para perpetuarse y continuar en misiones a Zambia, cobrando sueldos, gastos de representación, viáticos de viajes, teléfonos celulares, etc.
Las leyes deben estudiarse debidamente y tener una justa armonía para la ciudadanía y no para los caprichos de quienes ocupan puestos de suma importancia que ni siquiera están capacitados para administrar un kiosco.
Cuando entre 2020/2022 las tasas de interés internacional continúen creciendo y el crédito hoy favorecido para América Latina sea difícil de obtener, el proteccionismo se acentúe, todos recordarán al ministro de economía avalado por el grupo de la tercera edad que es acompañado.
Ni derecha ni izquierda, Uruguay tiene que proyectarse como país viable, sin doctrinas foráneas ni antepasados, que si bien rescatamos de ambos, cosas buenas y malas, fueron para su tiempo, para una realidad muy diferente a la que vivimos en el siglo XXI.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Mi carta a los jóvenes uruguayos

Queridos amigos:
Después de haber sido testigo y también partícipe con ustedes, de la convocatoria en la cual más de cien jóvenes concurrieron a mi charla e intercambio de opiniones, donde analizamos las formas de luchar contra las fuerzas de la corrupción que domina al gobierno uruguayo, me llena de enorme alegría escribirles esta carta.
Para mí vivir casi 3 horas con ustedes fue una experiencia inolvidable y realmente, una fuente de inspiración.
Algo también que me inspira a escribirles esta carta, fue el comentario de nuestro amigo Alberto, cuando me preguntó por qué yo combatía tanto a los tupamaros, si ellos, como le relataron a él, actuaron para recuperar la democracia.
Como Uds. recordarán, le respondí a Alberto y en él a todos los jóvenes que se hacen eco del "relato tupamaro", que los tupamaros y la izquierda comenzaron a destruir la democracia más pura de América en 1962, cuando iniciaron su demencial carrera terrorista y delictiva.
No les voy a repetir acá, el relato demencial de que los tupamaros y la izquierda vinieron a recuperar la "democracia perdida".
Uds., los jóvenes, deben portar de ahora en adelante la antorcha de la verdad y sin temores deben ser quienes trasmitan a otros jóvenes el "verdadero relato".
Uds. deben recuperar el orgullo de ser uruguayo.
Ser joven en el Uruguay no es fácil. Implica un riesgo enorme. No de ahora. La descomposición de los viejos políticos hizo que alguien a comienzos del siglo pasado, lanzara ese audaz mensaje:
¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas!
¡Los viejos poniendo la experiencia, los jóvenes a la obra!
Sin embargo, juventud no significa necesariamente empezar de nuevo. La humanidad ha tenido un largo camino en busca de la felicidad, que no podemos soslayar. Por ello, podemos decir que Uds. son parte de aquellos que aprendieron a mantener el fuego y reinventarlo; son soldados que junto a Espartaco lucharon contra el esclavismo, son parte de quienes enfrentaron, durante la Edad Media feudal, a la Inquisición que, intentando incendiar las ideas, sólo produjeron lo que se llamó el Siglo de las Luces, creando ese enorme movimiento cultural, la ilustración, que cortó la cabeza a la monarquía.
Es que, conociendo los instrumentos para analizar la historia ya no volveremos a tener miedo del futuro. Tampoco necesitaremos de adivinos, pitonisas o chamanes para que nos lean la suerte.
En esta última reunión en la que tuve la suerte de compartir con Uds., nuestro amigo Raúl decía que ahora el reto principal de los jóvenes es tomar decisiones políticas. Y, modestamente, yo considero que para tomar una decisión política, los jóvenes tienen la obligación de estudiar.
Enfatizo en la necesidad del estudio, porque recuerdo que, cuando yo era joven se puso de moda una idea pragmática, de que los jóvenes debíamos abandonarlo todo y “proletarizarnos”. También que había que ir al campo. O “al monte”, a agarrar un fusil y hacer guerrillas. Así, entre unas ideas demagógicas y otras extremistas, muchos jóvenes destruyeron sus vidas y no se logró ningún cambio.
Por eso, lo jóvenes deben estar alertas frente a esas tendencias que buscan apartarlos de lo que es fundamental para su formación: el estudio.
Otra cosa que se debe tener en cuenta es involucrarse en un grupo político. Como ya habrán podido darse cuenta, desafortunada o afortunadamente, la izquierda no es una sola. Está muy dividida. Atomizada dicen muchos. Desprestigiada dicen otros. Esto es cierto. Hay un serio desprestigio que abarca a la totalidad de los grupos de izquierda, especialmente a aquellos grupos que por haber estado cerca del poder, o aún compartirlo, han saboreado también el veneno de la corrupción.
Cuidado, esos grupos, sabiendo que están muy desprestigiados reaparecen con nombres cambiados o como nuevos partidos y no hace falta señalarlos. Ustedes ya los van conociendo.
La realidad ya demostró en que terminó la izquierda; hoy se ha convertido, nuevamente, en una asociación del crimen organizado.
Y estoy seguro que nadie quiere que esa historia se repita.
Todos los que estuvimos en esta reunión, sentimos que la historia nos devuelve una nueva oportunidad para salir del conformismo, de la política mediocre e iniciar, con pasos firmes, el camino de la redención social.
La izquierda que nos combate ya demostró su parasitismo. Existe en el entorno del gobierno, una “burguesía testaferra”. Su rol consiste en entregar las riquezas del Uruguay a cambio de un porcentaje que recibe por debajo de la mesa. Por eso están hoy molestos porque el Estado debe restructurar e investigar a ANCAP y eso podría reducir el suculento negocio que armaron. Eso reduciría el porcentaje de “la suya”. Esa izquierda no tiene nada que ofrecer a los jóvenes. Ahora, esa izquierda se debate entre derogar el delito de "abuso de funciones" o el “déjenme robar que también hago obras”. Esa izquierda, ya fue.
Uds., los jóvenes uruguayos, ya han dado enormes muestras de espíritu de lucha. No es cierto que seamos un pueblo de agachados. Eso jamás. Por eso decimos que no hace falta “ir al pueblo a enseñarle a luchar”.
La tarea de los jóvenes, insisto, es prepararse políticamente, aprender para transmitir. No caer en las trampas del pasado, -como la proletarización, o “ir al pueblo”-, consignas demagógicas. Mucho menos acatar la idea de que “el poder nace del fusil”, porque ya la historia nos demostró que del fusil solo nacen dictaduras.
Preparar las condiciones teóricas para el cambio que todos queremos y por el que Uds. jóvenes luchan, es generar conciencia para conquistar la imaginación de la juventud para avanzar.
Esa tarea implica no hacer oídos a quienes desde la izquierda insisten en el pensamiento único y el pensamiento único de un personaje que inundó de sangre y lágrimas a nuestro país. Y qué lejos está eso de la alegría que desbordan los jóvenes de verdad, conscientes de su destino.
Les propongo que, además de las charlas que regularmente tenemos, y que más de un centenar de jóvenes, de reunión en reunión aportan energía, ideas y fuerza, se organicen las Reuniones del Saber, donde se generen talleres de estudio y debate acerca del rico bagaje teórico que ofrece la democracia.
Quiero que Uds. sean jóvenes idealistas de verdad , yo lucho por y para Uds. , yo ya no quiero nada para mi, quiero que Uds. se formen y conformen en un grupo que saque adelante nuestro Uruguay que la izquierda desgraciada destruyó.
Amigos: quisiera que en la próxima reunión, cada uno de Uds. esté acompañado por uno o dos amigos más y podamos lograr ser 300 o 400. Uds. deben tomar la posta pues como les comenté presiento que la luz al final del túnel que nos conduzca a la recuperación de nuestros valores y estilo de vida, tiene los colores de la pasión y la fuerza de Uds., los jóvenes.
Con un abrazo y el afecto de siempre, me despido; fuerza que la próxima reunión ya está cerca.

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Bifocalidad y Justicia

"Un hombre común se maravilla ante las cosas poco corrientes; un hombre sabio se maravilla ante las cosas corrientes".
Confucio
 

Si el pensador chino, que murió quinientos años antes de la era cristiana, hubiera llegado a conocer la Argentina, habría estado permanentemente maravillado porque aquí compartimos, desde siempre, una realidad virtual, en la cual nada de lo que vemos o hacemos es cierto, mientras ignoramos las normas elementales que permiten a los hombres vivir en comunidad. No me refiero a las leyes, de por sí bastante extrañas y contradictorias, sino al modo en que las aplicamos, según nuestro personal punto de vista, en general reñido con el de la sociedad en su conjunto; y, en la duda, optamos siempre por el que más conviene a nuestro relato, individual o colectivo.
Para ejemplificar a qué me refiero, basta con pensar que las normas establecen que quienes son procesados por delitos pueden permanecer en libertad mientas se sustancia el juicio y se llega a una sentencia firme, pero se niega dicho privilegio a aquéllos que, estando libres, pueden poner en riesgo la investigación, adulterar las pruebas o, simplemente, fugarse. Y los mismos criterios se aplican a los mayores de setenta años, aún con condena firme, respecto a la prisión domiciliaria; esto último se justifica especialmente porque ninguna sociedad civilizada combate a los supuestos caníbales comiéndoselos. 
En estos días, los argentinos observamos con enorme perplejidad que dos jueces federales, los Dres. Ercolini y Bonadío, con el consentimiento de los respectivos fiscales que actúan ante sus juzgados, han concedido a Cristina E. Fernández y a su hija, Florencia Kirchner, autorización para realizar un paseo pseudo cultural por la vieja Europa, con el obvio propósito de exponer su inventada persecución política ante audiencias amenas y receptivas, como son los famosos izquierdistas “revolucionarios de escritorio”; si bien el segundo la otorgó bajo una caución real, el monto fijado resulta una nimiedad al comparárselo con las incalculables fortunas que la familia ha robado de las arcas públicas.
Creo que el asombro llega a Brasil, donde el proceso de limpieza contra la corrupción ha alcanzado cotas impensables en América Latina hasta hace muy poco, ya que muchísimos dirigentes políticos, gobernadores, senadores, diputados, empresarios, etc., se encuentran en la cárcel y a nadie se le ocurriría siquiera pedir algo así.
La viuda patagónica, recordemos, se encuentra procesada, entre otras cosas, por organizar y encabezar una asociación ilícita (un delito no excarcelable), fundada con el propósito de cometer una enorme multiplicidad de estropicios, de los cuales hemos sido víctimas todos y cada uno de los habitantes de este país, expoliado hasta la extenuación durante las sucesivas gestiones que compartió desde hace veinticinco años con su marido muerto; si como muestra basta un botón, allí tenemos a la Provincia de Santa Cruz, aunque ésta tenga una superficie comparable a la de varios países sumados y tenga bajo su suelo una riqueza saudí.
El choque entre este suceso y la realidad de las prisiones superpobladas de individuos detenidos sin sentencia firme por la comisión de delitos menores, como hurtos o arrebatos, ha producido una generalizada indignación, reflejada en las redes sociales y en las plataformas de peticiones públicas; y es razonable que así sea, toda vez que Cristina Kirchner y su entorno han demostrado hasta el hartazgo que están dispuestos a alterar las pruebas –como hicieron con los libros de las sociedades hoteleras involucradas- y entorpecer así cualquier investigación. 
Esos hechos, ya probados, bastarían con enviar a la cárcel a cualquier pequeño comerciante, pero nuestros particulares jueces, que cuentan con narices más caras que las de los mejores perfumistas, son inmensamente tolerantes y permisivos ante quienes han ejercido, durante tantos años y con enorme fiereza, un poder omnímodo; no vaya a ser que, en una súbita recaída social, vuelvan al poder y quieran cobrarse las penas ahora aplicadas.
En otro orden de cosas, lo mismo parece suceder con aquellas personas que, como Hebe de Bonafini, son aún capaces de generar conflictos en la calle; aún tenemos fresco el recuerdo de cuando se negó a comparecer en Comodoro Py y el Juez aceptó interrogarla en la cocina de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El Dr. Eduardo San Emeterio y quien esto escribe la denunciamos –y, con ella, a la locutora del acto y a los organismos de pseudo derechos humanos firmantes del documento allí leído- por sus dichos en la Plaza de Mayo el 24 de marzo pasado; a más de un mes de haberlas radicado, no hemos sido llamados todavía a ratificar las denuncias, primer paso de la causa penal.  
En el otro extremo de ese espectro se encuentran los casi dos mil presos militares, ancianos (el promedio de edad es 76 años), la mayoría sin condena firme y cumpliendo prisiones preventivas que exceden en lustros el máximo legal permitido (dos años, más uno debidamente justificado), que se siguen muriendo en las mazmorras estatales por falta de atención médica adecuada. Acusados por testigos que, cuarenta años después, dicen haber construido colectivamente la memoria y reconocerlos por la voz o por el olor, privados de todo derecho a un juicio justo y víctimas de procesos judiciales amañados, cuatrocientos ya fallecieron (cincuenta lo han hecho desde el 15 de diciembre de 2015) y, naturalmente, el ritmo se incrementará con el mero transcurso del tiempo.
Cuando, muy esporádicamente por cierto, algún tribunal federal les concede el beneficio de la prisión domiciliaria –ayer fue el caso de un preso de 87 años, gravemente enfermo- la mayor parte de las veces no se hace efectivo porque otro tribunal la niega, y la saga continúa. Es que, rápidamente, se alzan los infames pasquines y las radios y canales de televisión que multiplican la vocinglera gritería de esos mismos organismos de pseudo derechos humanos que rechazan la democracia como sistema de vida y piden, a voz en cuello, el derrocamiento del Gobierno.
Nadie se pregunta, tratándose de los “genocidas”, por qué se los mantiene en la cárcel, cuando no pueden alterar las pruebas del proceso ni corren riesgo de fuga. Es que a éstos, la sociedad los ha elegido como únicos receptores de la culpa general de haber llamado a las puertas de los cuarteles para parar el desmadre en que se había convertido el régimen peronista en 1974 y 1975, que amenazaba con despedazar el país. 
Ya nadie recuerda –ni quiere hacerlo- cuántos civiles, en especial radicales, actuaron como funcionarios, ministros e intendentes del proceso militar, ni cuántos empresarios, obreros, comerciantes y estudiantes aplaudieron a rabiar a los generales golpistas. Es más cómodo transferir esa responsabilidad a unos pocos y lavar así los pecados colectivos, por más que, cuando la tragedia se produjo, esos pocos fueran extremadamente jóvenes y estuvieran en los grados más bajos del escalafón jerárquico; hasta el lamentable Gral. Milani entra en esta categoría, aunque deba permanecer en la cárcel hasta que sea condenado por ladrón.
Hace un año y medio, Mauricio Macri prometió terminar con lo que él mismo llamó el “curro” de los derechos humanos. Los argentinos, tan golpeados por la gigantesca crisis económica que nos dejó el kirchnerismo, necesitamos saber quién se llevó los más de US$ 2.500 millones en extrañísimas indemnizaciones, cuyos destinatarios el Gobierno aún se niega a revelar.
Argentina se está reinsertando en el mundo, y una prueba de ello será su próxima integración a las grandes mesas de discusión del comercio mundial, en especial en el área del Pacífico, así como la importancia que nuestro país está recuperando en la región, reconocida a través de los viajes presidenciales a China y la visita de grandes personalidades mundiales, como Angela Merkel. Evidentemente, mucho ha cambiado ya y, después de octubre, ese cambio se acelerará, cuando la esperable victoria electoral del Gobierno derrumbe la falsa prudencia de los inversores, sobre todo de nosotros mismos.
Pero debemos recordar que, para que esas esperanzas se transformen en realidades concretas, debemos tener una Justicia independiente, seria, confiable y rápida; con ella, todo será posible pero, sin ella, nada lo será.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 Gobierno de sindicatos
Tienen un gigantesco poder político, en un país con índices de pobreza e indigencia crecientes, y una población trabajadora en la cual casi cuatrocientos mil ciudadanos ganan menos de quince mil pesos líquidos por mes.
De jubilaciones y pensiones ni hablar. Suman también centenares de miles los pasivos que sobreviven como pueden, a costo y gasto de familiares también empobrecidos, sin perjuicio de otros tantos miles abandonados a su suerte.
El partido subyacente, gobierno-sindicatos, lo perdió el presidente Vázquez, sin medir consecuencias, el mismo día que dispuso -mal asesorado y con arrebato improcedente- la esencialidad en los servicios educativos públicos del país. Fue enfrentado e inmediatamente desoído, desobedecido y derrotado por las gremiales docentes de toda la república, y dio forzada marcha atrás.
De allí en más, el Poder Ejecutivo fue perdiendo paulatinamente autoridad, sin mayores exigencias al respecto por parte de la cúpula del movimiento sindical que lo aguardó sentado, beneficiado de los errores de conducción gubernamental en un país en que pierde terreno diario la pisada del presidente de la república.
Sus grandes carencias y falencias, las del presidente y estado mayor del Pit Cnt, quedaron de manifiesto en la payasada conmemorativa del primero de mayo, Día de los Trabajadores, que nos retrotrajo a los años 50 y 60 del siglo pasado.
Entre otras, desempolvó el movimiento sindical las desflecadas banderas que entonces esgrimió contra el imperialismo yanqui cuando la Unión Soviética aplastó Hungría, y al alarido de "yanquis go home", y al estridente grito y muletilla: "¡obreros y estudiantes, unidos adelante!", avanzaron sobre el siglo XXI con una educación regresiva, carenciada y de terror en todos los ámbitos de la docencia. A tal punto, que hoy resulta insignificante e incomprensible que sobreviva en esta segunda década del siglo un Ministerio de Educación y Cultura que en asuntos de política educativa ha demostrado fehacientemente y con hechos que no sirve absolutamente para nada.
En este malhadado primero de mayo, los dirigentes sindicales trascendieron al poder político uruguayo, y no encontraron nada mejor que abalanzarse sobre los acontecimientos que registra la política internacional, (se les escapa Venezuela de las manos) sin perjuicio de mover a risa cuando la madre de todas las bombas se las tiró Estados Unidos a Afganistán, y no a Siria como mal se dijo en la cadena nacional.
Vergonzosa celebración en el Uruguay, en la cual la castigada familia uruguaya prefririó el tallarín que hacerle la claque a media docena de dirigentes.
Otra muletilla, repetida a coro: "más escuelas y menos cárceles", constituye un punto de vista insostenible.
¡No señores! ¡Más escuelas y más cárceles! ¿Hay que explicárselos?
Los obreros cada vez ganan menos; se los comen los impuestos al trabajo, directos e indirectos, y no pueden asumir el desbordado costo de vida que aflige al país.
La mayoría de la población, acogotada en gravámenes y desesperada por el despilfarro público incontenible, tiene enormes dificultades para comer y hacer frente al pago mensual de las tarifas de la luz, agua, transporte y teléfonos. Esto nunca ocurrió en la vida nacional, ni siquiera cuando el jolgorio de blancos y colorados en los años 60, ya muerto Herrera, y con Batlle en cuarteles de invierno.
Deambula sin horizonte una juventud perdida, generación desviada hacia la holgazanería en el barrio, carne apetecible para  ingresar en los brazos siempre abiertos del narcotráfico. Baste señalar que la deserción estudiantil registra altos índices en tercero de escuela. Estamos hablando y escribiendo de niños de siete años de edad.
El Presidente se ha mostrado, pues, vacilante y pusilánime con el movimiento sindical.
Sabe, sí, que la patología número uno de los sindicatos, hoy, es su desmesurado poder político, acrecentado por el desgobierno que lo involucra.
La cúpula no ha podido lograr soluciones para los trabajadores hambreados, ni tampoco se advierte haya sido apta para encaminar negociaciones que deriven en mantener fábricas abiertas.
Es tal el desconcierto, que la Unión Ferroviaria, sindicato de un servicio que anida desde décadas atrás en el CTI hospitalario, decreta huelgas, ocupaciones y malones sobre los despachos de directores políticos que tampoco entienden, y que tienen manos y pies atados por las circunstancias.
El movimiento sindical y el poder político desvían la atención general, cuando también a coro de ganso (Rubén Darío), reclaman con énfasis un porcentaje del PBI para la educación, puesto sobre la mesa de discusiones el sexo de los ángeles, y si llegará o no al 6% ese casquivano porcentaje.
Ricardo Garzón

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.