Edición Nro. 2015 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de abril de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACION_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_GUERRA LA_INSTITUCIONALIDAD_ESTÁ_EN_JUEGO,_por_Ricardo_Juan_Lombardo LA_INSTITUCIONALIDAD_ESTÁ_EN_JUEGO,_por_Ricardo_Juan_Lombardo AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_JAQUE AEROPUERTOS_-_TURBINAS_EN_LA_PISTA NOTICIAS_DE_AMADEUS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_BAJO_COSTO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INFORMADAS AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_PARA_LA_PAZ TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACION COMERCIAL - TURBINAS EN GUERRA f

Norwegian y Level en guerra contra Aerolíneas Argentinas

El corredor entre Barcelona y Buenos Aires dejará de ser en pocas semanas coto exclusivo de Aerolíneas Argentinas. Level, la filial de bajo coste y largo radio de International Airlines Group (IAG), comenzará a volar en junio entre ambas ciudades y Norwegian Air ya ha avisado de su entrada a la ruta en 2018. A la firma latinoamericana se le amontona la competencia; sin embargo tiene claro el plan para responder: más frecuencias, precios más bajos y un nuevo avión.
Fuentes de la compañía negaron la posibilidad de un abandono del aeropuerto de El Prat, tal y cómo se ha especulado en más de una ocasión a lo largo de los últimos meses. De hecho, AR elevará los cinco vuelos semanales actuales. Al parecer, sumarán entre una y dos conexiones a la semana.
Además, desde la operadora promocionan una rebaja de precios para acercarse a los de las firmas low-cost. Jamás cruzarán el Atlántico por 150 euros, pero sí han elevado el número de billetes que no alcancen los 900 euros. “Nosotros también ofrecemos un servicio diferenciado, mayor espacio para las piernas, facturación de maletas y comidas a bordo incluidas”, comparan.
La tercera punta del tridente llegará de la mano de los Airbus A330 que la compañía recibe desde hace dos años. Si bien la empresa ya amagó llevarlos a Barcelona en 2016, finalmente los destinó a bases como Madrid y Roma. En la capital española no se prevén más frecuencias.
“Otro de los puntos fuertes de Aerolíneas Argentinas frente a Norwegian y Level es la conectividad en el destino”, presumen. “En muchos vuelos está incluido un segundo despegue de conexión hacia otro de los aeropuertos del país, incluso terminales regionales como Montevideo y Punta del Este, algo que la competencia no puede ofrecer”, añaden.
En paralelo a la expansión, la firma debe equilibrar su balance ante unas pérdidas de más de 300 millones de euros sólo en 2016. Con el objetivo de ser rentables en 2019, la aerolínea verá reducida la inyección estatal desde los 650 millones de euros hasta apenas 150 en menos de un lustro.

LA INSTITUCIONALIDAD ESTÁ EN JUEGO, por Ricardo Juan Lombardo f
↑Ver cabeza de página↑ columna lateral derecha↑ arriba↑
 
LA INSTITUCIONALIDAD ESTÁ EN JUEGO, por Ricardo Juan Lombardo f
↑Ver cabeza de página↑ columna lateral derecha↑ arriba↑
 
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
El gobernador Urtubey recibió el primer
vuelo de Amaszonas

Con el vuelo 870 de Amaszonas, procedente de Asunción y con destino a la ciudad chilena de Iquique, Salta se constituyó en el nudo aéreo troncal de la región, tanto en términos turísticos como comerciales. El gobernador Urtubey recibió el primer vuelo en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, y encabezó la comitiva oficial que recibió el vuelo de Amaszonas Paraguay que inauguró la ruta aérea Asunción – Salta – Iquique.
El avión, procedente de Asunción aterrizó puntualmente en el aeropuerto de Salta donde el tradicional chorro de agua de la autobomba aeroportuaria le dio la bienvenida como vuelo inaugural.
Al pie de la escalinata del avión, el Gobernador se encontró con las autoridades que conformaron el pasaje de este primer viaje integrado por el presidente ejecutivo de la línea aérea Sergio de Urioste; el embajador de la República Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain; el presidente de Dinac Aeronáutica Civil de Paraguay Luis Aguirre, entre otros.
Luego las autoridades se trasladaron al interior del aeropuerto donde se realizó el acto oficial. Allí el gobernador reconoció el compromiso de la línea aérea con Salta y su gente, resaltando también su tesón y perseverancia.
“Salta está plenamente integrada con todos los países de la región y este vuelo es estratégico por lo que vamos a seguir acompañando la iniciativa”, dijo el mandatario.
Al tiempo de recordar la apertura de los cielos argentinos que inició el presidente Macri, subrayó que esta política permitió contar con estos nuevos vuelos.
La conectividad regional “no sólo acerca a nuestra gente sino que además nos acerca a un futuro formidable”, indicó Urtubey, para destacar acto seguido el gran crecimiento de Paraguay.
Por su parte, el presidente de Amaszonas, Sergio De Urioste, anunció que  la empresa comenzará a operar los vuelos regulares a partir del 4 de mayo, los díaqs martes, jueves y domingos.

United Airlines dará 10 mil dólares a pasajeros que cedan su asiento
  • La aerolínea promete reducir, aunque no eliminar, la práctica de sobrevender los vuelos
United Airlines anunció el jueves que aumentará a 10 mil dólares la compensación que ofrecerá a aquellos pasajeros que cedan su asiento en vuelos sobrevendidos y que intensificará el entrenamiento de su personal tras el escándalo suscitado cuando un pasajero fue sacado a la fuerza de un avión.
Asimismo, la aerolínea prometió reducir -aunque no eliminar- la práctica de vender más boletos de los que hay capacidad en un avión.
El anuncio vino junto con un informe de la empresa en que detalla los tropiezos que llevaron al incidente ocurrido el 9 de abril en el aeropuerto de Chicago, donde un médico de 69 años de edad fue a sacado a la fuerza de un avión y lesionado.
La aerolínea no reveló si han disminuido sus ventas de boletos desde el incidente, pero el director general admitió que podría haberles perjudicado.
"Traicioné la confianza del público con este suceso y con la manera en que lo manejamos", dijo Oscar Munoz. "Hay mucha gente molesta y sospecho que mucha gente está pensando en que no viajará más con nosotros".
A fin de evitar una hemorragia de clientes, United ya había anunciado que no volverá a pedir la intervención de la policía para que saquen a pasajeros de vuelos sobrevendidos y le exigirá a sus tripulaciones que se registren en los aeropuertos con más anticipación.

El jueves anunció una serie de medidas adicionales:
- Aumentará a 10 mil dólares la compensación ofrecida a pasajeros que estén dispuestos a ceder su asiento. Esa es una cifra tope y no queda claro cuántos pasajeros podrían recibir semejante suma. Actualmente el tope es de mil 350 dólares. Delta Air Lines hace pocos días aumentó su tope a nueve mil 950 dólares.

- Hará los arreglos para que cualquier pasajero o tripulante desplazado sea trasladado a un aeropuerto cercano, transportado por otra aerolínea o llevado en carro a su destino.

- Intensificará el entrenamiento a su personal de embarque sobre cómo lidiar con casos de vuelos sobrevendidos. Munoz dijo que los agentes de vuelo recibirán adiestramiento adicional sobre cómo aliviar tensiones en casos de enfrentamientos.

El escándalo del pasajero expulsado fue catastrófico para United y ocurrió en un momento particularmente difícil para la aerolínea, que sufrió pérdidas tras su fusión con Continental en 2010 y tuvo varios colapsos tecnológicos que irritaron a sus clientes. El año pasado, sin embargo, disminuyeron los retrasos y los casos de equipajes extraviados y recientemente develó planes para ampliar su servicio.
Pilotos de Copa irían al paro si no hay acuerdo
El capitán, Luis Young de la compañía de Aviación Copa Airlines, informó que en asamblea general se aprobó una declaratoria de huelga, tras no recibir respuestas positivas a mejoras en las condiciones laborales y aumentos salariales.    
No obstante, Young explicó a NexTv que tienen 20 días hábiles para efectuar la declaratoria de huelga, por lo que no descarta que puedan llegar a un acuerdo con la empresa.
"Estamos negociando en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el Convenio Colectivo, prórroga que se vence el próximo 3 de mayo.
Resaltó que desde el pasado mes de octubre están sosteniendo reuniones con la empresa, sin embargo hasta la fecha  no ha mostrado una contraoferta con relación a los beneficios económicos.
Aseguró que están operando de manera normal como lo estable el Código de Trabajo, pero si no se llega a un acuerdo en la etapa de conciliación se irán a huelga.
United Airlines enfrenta otra crisis; ahora es
por un conejo muerto

Luego de enfrentar una crisis de relaciones públicas -informa El Nuevo Herald-, por un pasajero expulsado a la fuerza, United Airlines está lidiando ahora con un reporte sobre la muerte de un conejo gigante en uno de sus vuelos trasatlánticos. El nuevo hecho se suma a una lista creciente de denuncias de los pasajeros de la aerolínea estadounidense.
Angustiada, la criadora Annette Edwards dijo esta semana a The Associated Press vía telefónica que un veterinario revisó a Simon, un conejo continental de 10 meses y 90 centímetros de largo (3 pies) poco antes de que viajara desde el aeropuerto Heathrow de Londres al O'Hare de Chicago. Simon fue adquirido por una celebridad a la que no quiso identificar, agregó.
"Simon se sometió a un reconocimiento veterinario antes de subir al avión", explicó. "Estaba como una rosa".
En un comunicado, la aerolínea dijo estar "triste" por la notica y explicó que se ha puesto en contacto con Edwards y que le ofreció ayuda.
"La seguridad y bienestar de todos los animales que viajan con nosotros es de vital importancia para United Airlines y nuestro equipo PetSafe", informó la compañía.
Según Edwards, la aerolínea estaba examinando las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar qué podría haberle ocurrido al conejo. United declinó realizar más comentarios más allá de su comunicado.
United tuvo la segunda mayor cifra de animales muertos o heridos entre las aerolíneas estadounidenses el año pasado, detrás de Hawaiian Airlines, según el Departamento de Transportes.
United intenta limpiar su imagen después de que un pasajero que no quiso ceder su sitio en un vuelo fue arrastrado por la fuerza fuera del avión en Chicago. El incidente, que se viralizó en redes sociales, provocó la disculpa del director general de la firma.
Funcionarios de seguridad del aeropuerto retiraron a David Dao, de 69 años, del avión de United Express. Las fotos de su cara ensangrentada circularon por las redes sociales y el director general de United, Oscar Muñoz, tuvo que ofrecer disculpas.
La aerolínea dijo la semana pasada que Muñoz no pasará a ser automáticamente el presidente de la empresa matriz United Continental Holdings el año próximo como estaba previsto.

Es posible la reprivatización
Aerolíneas Argentinas descartó despidos 
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell Acqua, aseguró que esa empresa va a reducir costos sin despedir personal, y admitió que "es posible" que la compañía pueda reprivatizarse.
"Reducir costos puede ser viable, va a ser viable y lo vamos a hacer con todos nuestros empleados a bordo", sostuvo el funcionario. Y añadió: "uno de los compromisos que asumimos es bajar la cantidad de fondos necesarios que el Estado nos aporta. El objetivo es llegar a 2019 con una empresa en equilibrio".
"Si tenemos en cuenta que el promedio del aporte del Estado en la gestión anterior fue de US$ 670 millones, el año pasado logramos bajarlo a US$ 320 millones y este año, con US$ 180 millones, vamos a realizar todas las operaciones y vamos a seguir en este proceso de crecimiento", explicó.
En un reportaje publicado esta semana en un matutino porteño, Dell Acqua admitió, por otra parte, que "es posible" una "reprivatización" de Aerolíneas, pero aclaró: "no estamos de ninguna manera estudiándolo".
También hizo referencia a la política aerocomercial del Gobierno: resaltó que en el país no hay "cielos abiertos".
"Cielos abiertos no. No existe en la Argentina y no existirá. El mercado argentino es muy regulado. Yo se lo he preguntado al ministro (Guillermo Dietrich) y él me ha dicho que no. Nosotros tenemos cielos muy cerrados, y con la realidad que tenemos los argentinos, que necesitamos seguridad, vamos a dejar hacer a las empresas lo que nuestra regulación dice", enfatizó.
En ese sentido, subrayó que "de ahí a que haya cielos abiertos, no lo creo. Además, no sé siquiera si hay un país con cielos abiertos. A mí me parece más bien un eslogan".
Con relación a las rutas internacionales de Aerolíneas, el funcionario comentó: "prevemos aumentar las frecuencias y fidelizar, por ejemplo, la ruta a Roma, con un vuelo diario desde agosto. Apostamos a consolidar los destinos internacionales y aumentar frecuencias. Por el momento, no estamos mirando nuevos destinos".
Revelan lista de las mejores aerolíneas
de los Estados Unidos
  • Las aerolíneas involucradas en escándalos no son precisamente las mejores para viajar

Luego de varios episodios, incluso violentos, que han envuelto en el escandalo a importantes compañías aéreas de Estados Unidos, se da a conocer la lista anual de las mejores aerolíneas para viajar en 2017.
Tanto United Airlines como American Airlines, que han protagonizado escenas violentas con pasajeros en las últimas semanas, están lejos del primer lugar.
En el ranking  publicado por Forbes se corona a Alaska Airlines.
Los rankings de aerolíneas forman parte del informe anual de calidad de la aerolínea publicado por el Dr. Brent Bowen del Colegio de Aviación de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y el Dr. Dean Headly de la Escuela de Negocios W. Frank Barton de la Universidad Estatal Wichita.
Para determinar cuáles son las mejores aerolíneas, el estudio se basa en desempeño, vuelos denegados, problemas con el manejo de equipaje y quejas de los viajeros.

A continuación despegaremos del lugar número 12 hasta llegar a la mejor opción.
12.- Frontier Airlines
Llegadas a tiempo: 76 por ciento
Abordajes negados: 0.58 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 5.94 por 100 mil pasajeros

11.- Spirit Airlines
Llegadas a tiempo: 74.3 por ciento
Abordajes negados: 0.58 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 6.74 por 100 mil pasajeros

10.- SkyWest
Llegadas a tiempo: 82.3 por ciento
Abordajes negados: 0.98 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 3.36 por 100 mil pasajeros

9.- American Airlines
Llegadas a tiempo: 79.4 por ciento
Abordajes negados: 0.64 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 2.49 por cada 100 mil pasajeros

8.- United Airlines
Llegadas a tiempo: 78.2 por ciento
Abordajes negados: 0.77 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 2.27 por cada 100 mil pasajeros

7.- ExpressJet
Llegadas a tiempo: 79.8 por ciento
Abordajes negados: 1.51 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 0.51 por 100 mil pasajeros

6.- Southwest Airlines
Llegadas a tiempo: 80.8 por ciento
Abordajes negados: 0.05 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 0.47 por cada 100 mil pasajeros

5.- Hawaiian Airlines
Llegadas a tiempo: 88.4 por ciento
Abordajes negados: 0.05 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 1.16 por 100 mil pasajeros

4.- JetBlue
Llegadas a tiempo: 75 por ciento
Abordajes negados: 0.92 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 0.75 por 100 mil pasajeros

3.- Virgin America
Llegadas a tiempo: 76.2 por ciento
Abordajes negados: 0.12 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 1.85 por 100 mil pasajeros

2.- Delta Air Lines
Llegadas a tiempo: 86.5 por ciento
Abordajes negados: 0.1 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 0.68 por cada 100 mil pasajeros

1.- Alaska Airlines
Llegadas a tiempo: 87.3 por ciento
Abordajes negados: 0.4 por 10 mil pasajeros
Tarifa de reclamación de clientes: 0.50 por 100 mil pasajeros

Avianca cambia de terminal en Los Ángeles
  • Los vuelos de Avianca en Los Ángeles operarán en la Terminal Internacional Tom Bradley

A partir del domingo 14 de mayo, los vuelos de Avianca desde y hacia Los Ángeles con destino a Bogotá, San Salvador y Ciudad de Guatemala operarán desde la Terminal Internacional Tom Bradley –TBIT- del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Proceso de chequeo: los módulos de chequeo y atención de la aerolínea seguirán ubicados en la Terminal 3 y el abordaje estará ubicado en la TBIT, donde también operan otras aerolíneas de Star Alliance.
Los viajeros que salgan desde la terminal TBIT, premiada por Skytrax por sus avances tecnológicos, tendrán acceso a una variedad de restaurantes, un completo Duty Free, así como red de Wi Fi gratuita de alta velocidad.
Los viajeros que arriben a esta terminal, no tendrán que desplazarse en bus hasta la zona de migración del aeropuerto, lo que significa menores tiempos de traslados y conexiones.

Operación Avianca. la aerolínea cuenta con más de 40 vuelos semanales hacia Los Ángeles desde Bogotá, San Salvador y Ciudad de Guatemala. Los viajeros disfrutan de un vuelo diario entre Bogotá y Los Ángeles en aeronaves de última generación Boeing B787 Dreamliner.
El pasado 26 de marzo y en respuesta a la alta demanda de viajeros, Avianca aumentó sus frecuencias de vuelo en la ruta Bogotá-Los Ángeles (Estados Unidos), pasando de ofrecer cuatro frecuencias semanales a un vuelo diario, ofreciendo así 3.500 sillas semanales.
Desde San Salvador, los pasajeros cuentan con cuatro vuelos diarios entre el Aeropuerto Internacional de El Salvador y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, frecuencias servidas en aeronaves de la familia Airbus A320.
En la ruta Ciudad de Guatemala-Los Ángeles, los viajeros cuentan con un vuelo diario que conecta en forma directa las dos ciudades.

Iberia: la digitalización transformó el modelo de negocio, dijo Rajoy
  • Destacó que el cambio modificó y simplificó la mayoría de los procesos

El presidente de Iberia, Luis Gallego, destacó en Sao Paulo el papel de la digitalización para transformar el modelo de negocio de la compañía, que en 2012 atravesó por una de sus crisis más complejas.
"La digitalización está transformando el modelo de negocio de muchas compañías y en la aviación sufrimos una revolución constante, pero la digitalización ha hecho cuestionarse el modelo de negocio tradicional", señaló Gallego durante su intervención el I Fórum España-Brasil.
Con el aporte de la digitalización, indicó Gallego, "se tiene un mayor conocimiento de lo que quiere y de lo que no quiere el cliente", cuyos números aumentaron después del "fenómeno del bajo coste que empezó hace veinte años".
"En el caso concreto de Iberia, en 2012 (la empresa) estaba en una situación crítica, al borde la desaparición y tuvimos que lanzar un plan para transformar la economía y lo que era transversal era la parte de la digitalización que llevó a un cambio cultural", añadió.
Para el ejecutivo, "la digitalización nos llevó a mejorar la calidad de los ingresos con procesos más simples y eficaces disminuyendo costes de producción y a conocer mejor a nuestro cliente y ofrecerle servicios que antes nos podíamos".
"El avión está conectado y las conexiones inalámbricas tienen velocidad para tener 'streaming' (televisión en directo) a bordo. El mundo ha cambiado. Ahora puedes ir trabajando cosas que eran impensables", resaltó.
Así, a juicio de Gallego, "la digitalización está transformando el negocio de la aviación, transformando oportunidades y en definitiva es el modelo al que estamos llegando".

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN JAQUE f
Alitalia en rumbo de quiebra tras el NO de los distintos sindicatos
  • La plantilla rechaza la reestructuración y deja a la aerolínea en un escenario que ni siquiera se contemplaba: nuevas conversaciones o quiebra
Los planes del Gobierno italiano y de los propietarios de Alitalia sufren un duro revés. Si bien habían convencido a los sindicatos para aprobar una reestructuración que, en teoría, debía salvar la aerolínea de la quiebra, la plantilla no ha dado su apoyo a las medidas. Este lunes, de madrugada, el 65% de los trabajadores ha rechazado las 1.000 destituciones y las rebajas de sueldo de hasta el 20%. A la vista, la tercera quiebra en 20 años.
Los recortes debían llegar acompañados de una inversión de 1.000 millones de euros por parte de los tres principales accionistas: la aerolínea Etihad y los bancos Unicredit e Intensa Sanpaolo. Ahora, en cambio, las negociaciones han tomado un curso inesperado, pues nadie preveía la negativa de los empleados. Así, Gobierno, empresa y sindicatos se reunieron este lunes de urgencia para estudiar los nuevos pasos a seguir.
Ley en mano, la compañía se enfrentaría a la liquidación: debería despedir al 50% de los trabajadores, recibir una inyección de capital pública y ponerse en el mercado. Una situación ideal para las grandes corporaciones aéreas de Europa. Sin embargo, El País apunta, y enfoques acompaña, que lo más probable es que sindicatos y dirigentes vuelvan a la mesa de negociación. De no llegar a un nuevo acuerdo, la empresa deberá seguir operando hasta que se le acabe la liquidez.
El agujero financiero --una deuda que ronda los 500 millones de euros— no es el único problema de Alitalia. La compañía suma 121 aviones y una estructura de costes que convierte en imposible la competencia con las aerolíneas de bajo coste. En el otro extremo, el servicio ofrecido se mantiene lejos del que disponen a bordo otras operadoras de largo radio. Los vuelos intercontinentales no han remontado ni tras la compra de Etihad, en 2014, del 49% del capital.
La compañía se asoma a una nueva quiebra después de la vivida en 2008. Un nuevo revés que los trabajadores aspiran a evitar, aludiendo a las ayudas estatal para la antigua aerolínea de bandera del país.

Alitalia, por ahora, seguirá operando como hasta ahora
En un comunicado, la aerolínea informó que “la operatividad de sus vuelos y su programación prevista no se verán afectados por el momento ante el resultado negativo del referéndum completado recientemente en Italia por los trabajadores de la compañía en relación al acuerdo preliminar firmado por la aerolínea y los sindicatos del sector”.
Asimismo, anunció que, “tomando nota de dicho resultado, que implica la imposibilidad de un refinanciamiento y nuevas inversiones, el Directorio de la compañía ha dispuesto, según prevé la legislación italiana, la aplicación de un procedimiento cuya implementación será evaluada en conjunto con los accionistas de la compañía a partir del martes 2 de mayo.
Por otro lado se confirmó el acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas. 
Ganancias de American Airlines cayeron 67% entre enero y marzo

American Airlines ha anunciado este jueves que en el primer trimestre del año su beneficio neto cayó un 67%, mientras que sus ingresos crecieron un 2% con respecto al periodo enero-marzo de 2016.
En concreto, la empresa estadounidense ha dicho que hasta marzo su beneficio alcanzó los 234 millones de dólares (215,5 millones de euros), frente a los 700 millones que registró hace un año.
Por su parte, la facturación alcanzó los 9.624 millones de dólares, ligeramente por encima de los 9.435 millones del primer trimestre del pasado ejercicio.
Por otro lado, American Airlines ha anunciado un incremento salarial para los miembros de la tripulación, aunque no ha dado más detalles.
A lo largo de 2017, el grupo aéreo prevé invertir unos 4.100 millones de dólares en la adquisición de aviones para renovar su flota.
En estos momentos, las acciones de American Airlines caen más de un 7% en Wall Street, hasta los 43 dólares.

10 personas enfermas en vuelo de American 
Un total de 10 personas tuvieron que ser tratadas después de enfermarse en un vuelo que viajaba de Los Ángeles a Miami temprano en la mañana del jueves.
Las tripulaciones de rescate de bomberos llegaron al aeropuerto internacional de Miami poco después de las 7 de la mañana cuando el vuelo 1538 de American Airlines aterrizó.
Nueve personas, incluyendo a dos asistentes de vuelo, fueron atendidas en la escena después de sentir náuseas, mientras que un pasajero tuvo que ser llevado al Jackson Memorial Hospital.
Las autoridades investigan para determinar qué hizo que los pasajeros y la tripulación enfermarsen.
Azafatas de American en pie de guerra
por los uniformes
  •     Aseguran que la nueva indumentaria les provoca alergias y migrañas

Las azafatas de American Airlines han declarado la guerra a la compañía por sus nuevos uniformes. El año pasado, la aerolínea sustituyó su tradicional vestimenta azul marino por una de color gris oscuro de lana que no acaba de gustar a sus trabajadoras, que aseguran que les producen urticaria, reacciones alérgicas y migrañas.
Una de las afectadas, Beth Henry, que trabaja desde hace 17 años en la compañía, afirma a Star Telegram que desde que viste la indumentaria le pican los ojos y se le inflama la garganta, una situación que se produce tanto si está trabajando como si está fuera de servicio. “Lo único que nos mantendría a salvo sería que retiraran los uniformes”, dice al periódico.
Desde que cambiara la vestimenta, la compañía ha recibido más de 3.000 quejas de sus trabajadores. “De la noche a la mañana me convertí en una señora mayor y no podía mejorar”, apunta Cathleen Rusk del Rio, una azafata de San Francisco que ha sufrido reacciones alérgicas en la piel además de bronquitis.
Además, explica que hace unos meses llamó a la oficina de los trabajadores de la aerolínea para quejarse del uniforme y le pidieron que lo empaquetara y lo mantuviera alejado de niños y animales. “Me he dado cuenta de que la compañía no quiere reconocer que ha sido un gran error y creo que tienen que encontrar un solución”, afirma.
Otra de las afectadas, la neoyorquina Kimberly Terpening, asegura que no ha vuelto a trabajar desde que sufrió una reacción alérgica el pasado otoño y que todavía tiene secuelas. “No quiero formar parte de una empresa que no se hace responsable de sus acciones y pone en peligro a las personas”.
Ante todas las quejas, el responsable de la elección del uniforme, Twin Hill, ha confirmado que los uniformes han sido analizados para comprobar si tienen algún error de producción. “Todas las pruebas científicas nos dicen que son seguros”, apunta. No obstante, la semana pasada American Airlines tomó cartas en el asunto y encargó nuevas prendas a otra fábrica de producción. Así lo ha confirmado su representante, Ron DeFeo, que ha asegurado que la nueva vestimenta ya ha sido solicitada por más de 4.600 empleados.

Se les acabó la pista!!!
AF limitó la carga de sus aviones en Bogotá luego de dos incidentes

  • La aerolínea retiró del servicio una aeronave implicada en esos dos incidentes.
Air France ha establecido limitaciones en la carga de sus aviones al despegue desde el aeropuerto de Bogotá, tras los incidentes que han tenido “recientemente” dos de sus aeronaves.
Un portavoz de Air France confirmó que la aerolínea también ha retirado del servicio con carácter preventivo la aeronave implicada en esos dos incidentes, en espera de los resultados de la investigación que está llevando a cabo junto al organismo oficial francés especializado en accidentes aeronáuticos, el BEA.
Se trata de un Airbus A340-300 que, según contó el diario “Les Echos” el pasado 11 de marzo, tuvo que apurar toda la pista antes de poder despegar. Este problema se repitió el 4 de abril.
La tripulación –“con total transparencia”, según la empresa- comunicó estos problemas a la dirección, que a su vez informó al BEA y a la Dirección de la Seguridad de la Aviación Civil de Francia, lo que dio lugar al inicio de una investigación.
“Les Echos” señaló que Air France ha hecho un repaso a los 1.900 vuelos que ha realizado desde el aeropuerto de El Dorado en Bogotá y ha constatado una decena de despegues demasiado largos, pero sin llegar al extremo del que tuvo lugar el 11 de marzo, aunque no ha podido todavía determinar cuál es la razón.
El diario económico francés hizo notar que la altitud a la que se encuentra el aeropuerto de la capital colombiana (2.548 metros) plantea potenciales dificultades por la reducción de la potencia de los motores.
Air France insistió, por su parte, en que “la seguridad de sus clientes y de sus tripulaciones es su prioridad absoluta”.
Condenan a Globalia, empresa matriz de Air Europa, al pago de US$ 24 millones por fraude

EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA.- La Audiencia Nacional de España ha condenado a la compañía turística Grupo Globalia, empresa matriz de la aerolínea AirEuropa, al pago de más US$24 millones por un delito de fraude continuado en las subvenciones públicas que recibía.
Asimismo, la sentencia prohíbe al primer grupo turístico español recibir subvenciones o ayudas públicas durante un periodo de diez meses, lo que podría poner en peligro su operativa internacional. En República Dominicana, Grupo Globalia posee 6 hoteles con más de 3,000 habitaciones.
Grupo Globalia, del empresario Juan José Hidalgo, quien adquirió la nacionalidad dominicana en febrero pasado, incluye cerca de 40 empresas, como las compañías Air Europa, Hoteles Be Live, Halcón Viajes y Viajes Ecuador. El esquema fraudulento del que se imputa a Grupo Globalia implica fraude continuado en las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Fomento en los billetes de avión para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Los hechos se remontan a los años 2010 y 2013 y afectan a cinco entidades pertenecientes al Grupo Globalia: Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y Tu Billete, así como Pepe Travel. La sentencia condena a Globalia a abonar unos US$ 24,3 millones por responsabilidad civil, de los que US$ 20,4millones corresponden a capital principal y US$ 3,8 millones a intereses, luego de que se rectificara a solicitud del Abogado del Estado una sentencia anterior que solo multaba al grupo con US$ 8,1 millones.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid condenó al grupo turístico que preside Juan José Hidalgo al considerar probado que se produjeron algunas prácticas que llevaron a presentar liquidaciones a Fomento "por encima de lo cobrado al pasajero", de modo que existían billetes aéreos abonados por la Administración por una cuantía superior a la legalmente establecida. Además, la sentencia considera probado que el grupo puso en marcha una operativa destinada a recaudar “importantes subvenciones superiores a los que realmente constaban en cada billete”.
La sentencia de ese Juzgado de lo Penal es la que se corrige, por petición del Abogado del Estado, para ampliar las responsabilidades y a que no contenía la anterior sentencia el concepto de responsabilidad civil.
En concreto, se constató la realización de contratos de intercambio de publicidad y descuentos a grupos y particulares, que luego "no se vieron deducidos debidamente en las certificaciones de bonificación presentadas mensualmente a Fomento, logrando un lucro por parte de las entidades del grupo Globalia".

AEROPUERTOS - TURBINAS EN LA PISTA f
Martín Eurnekian preside ahora AA 2000
  • Rafael Bielsa será titular de Corporación América

En la asamblea celebrada esta semana, se determinó que Rafael Bielsa dejará de ser presidente de Aeropuertos 2000, cargo que ocupará desde ahora Martín Eurnekian, sobrino del dueño de Corporación América.
Cabe destacar que Martín Eurnekian tiene más de 15 años de experiencia en operación aeroportuaria, a partir de su gestión en los aeropuertos internacionales, entre los que se destacan los premiados Brasilia, Guayaquil y Montevideo, que son parte de los 53 que conforman una red que el año pasado transportó 73,3 millones de pasajeros.
El nuevo titular de Aeropuertos es, a su vez, presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) entidad que nuclea los aeropuertos de la región, desde Miami a Tierra del Fuego, sumando más de doscientos sesenta aeropuertos, por los que en 2016 transportaron más de 570 millones de pasajeros.
Antes de ingresar a Corporación América trabajó en las oficinas de Citibank y Morgan Stanley en Nueva York.
"La decisión superior responde a una activa estrategia de desarrollo y proyección empresarial de mediano y largo plazo", detalló la empresa en un comunicado.
Bielsa, excanciller en la era Néstor Kirchner, luego de cuatro años al frente de AA 2000, pasará a desempeñarse como titular de Corporación América S.A.
Hasta el 30 de abril, Eurnekian seguirá como responsable de los aeropuertos internacionales del Grupo.
En la Asamblea de AA2000 realizada el 26 de abril de 2017 quedó conformado el Directorio para el próximo ejercicio:
Directores Titulares designados por el capital accionario privado:
-Martín Francisco Antranik Eurnekian; Máximo Luis Bomchil; Orlando J. Ferreres; Jorge González Galé; Antonio Matías Patanián; Raúl Francos.
Director suplente designado por el capital accionario privado: Gustavo Pablo Lupetti.
Directores titulares designados por el capital accionario estatal: Luis Ramón Freixas Pinto; Eduardo Pablo Braun.
En plano complementario, AA2000 informó en una comunicación interna que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) inició "un proceso licitatorio destinado a contratar una consultora internacional para evaluar las condiciones" del contrato de la firma con el Estado; "su eventual revisión, y la posible prórroga de 10 años en el plazo contractual”.

Filmaciones y eventos
Carrasco elegido por marcas y empresas 
  • El America Business Forum y el Mercedes-Benz Fashion Day, realizados recientemente, apostaron por la terminal como sede de sus últimos eventos.

Su elegante estética, su inusual e impactante arquitectura, la excepcional vista de la pista de aterrizaje y sus servicios de primer nivel, han permitido al Aeropuerto de Carrasco desarrollar una nueva faceta y convertirse en uno de los puntos favoritos de las empresas y marcas locales e internacionales a la hora de desarrollar eventos corporativos, hacer presentaciones a clientes o incluso filmar avisos publicitarios.
La terminal ha sido escenario de celebraciones, lanzamientos y conferencias, así como locación para los rodajes de publicidades tanto de empresas privadas como organismos públicos.
Recientemente, el Aeropuerto de Carrasco fue el lugar elegido para la realización del America Business Forum, un evento global de negocios que reunió a la comunidad de líderes y altos ejecutivos de América Latina, y que presentó a oradores referentes del management. El evento se realizó a comienzos de abril y tuvo entre sus principales oradores al actor y productor argentino Adrián Suar, al magnate de medios Daniel Hadad, al empresario Cristiano Rattazzi y al reconocido emprendedor belga Gunter Pauli.
Las mismas razones llevaron a Autolider a seleccionar al Aeropuerto de Carrasco como sede para el segundo Mercedes-Benz Fashion Day de Montevideo, un evento que reunió a más de 600 invitados y que consolidó a la capital uruguaya en el circuito mundial de la moda, transformando a la terminal aérea en una pasarela del nivel de París, Milán, Nueva York, Londres y Berlín.
En la misma línea la marca global de material y ropa deportiva ASICS eligió los aeropuertos de Punta del Este y de Carrasco para filmar un spot publicitario que puede verse en algunos canales de cable internacionales y en Internet:
https://www.youtube.com/watch?v=LNL6JtXdt78
El rodaje fue liderado por la productora Oriental, que ya ha utilizado ambas locaciones para comerciales de otras marcas internacionales como Budweiser y Coca-Cola. Según Guillermo Méndez, Location Manager de Oriental, Uruguay cumple con los requisitos logísticos de las marcas que buscan locaciones por el mundo, ya que se caracteriza por sus cortas distancias y la seguridad y confianza a la hora de cerrar acuerdos. Méndez destacó el lazo comercial que los une al Aeropuerto de Carrasco. "Ha sido excelente y nos ha dado la confianza para asumir estos grandes compromisos", señaló. (Fuente: Montevideo Portal)

NOTICIAS DE AMADEUS f
Amadeus revela su Reporte de Mercado 2017 para Uruguay
Amadeus reveló su Reporte de Mercado 2017 para Uruguay, en donde se dan a conocer importantes cifras en torno a la industria del turismo.
De acuerdo con un análisis realizado en base a datos de Euromonitor y LatinFocus, el mercado turístico de Uruguay ha comenzado a ver los frutos de su esfuerzo por potenciar su actividad, la cual actualmente representa el 7,5% del PIB y genera 100.000 puestos de trabajo en el país.
El mismo estudio pronostica para este año más de 5.6 millones de viajes domésticos y más de 1.7 millones de viajes al exterior, o sea, un crecimiento de 3% y 4% respectivamente respecto al año anterior. En tanto, se espera el ingreso de más de 2,1 millones de llegadas internacionales, un 1% más que en 2016.
“En términos económicos, estas alzas son muy significativas para el país, a la vez que representan grandes desafíos para una industria tan exigente como esta”, señala Nicolás De Los Reyes, Country Manager de Amadeus para Uruguay.
Durante los primeros meses del año, el sector superó el medio millón de visitantes, con una cifra de 566.430 turistas, lo que representa un 20% más que la temporada pasada. En ese sentido, el ejecutivo recalcó que “como proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de viajes, buscamos acompañar al mercado en este crecimiento y fomentar la innovación mediante el uso de tecnología de última generación y recursos para satisfacer las necesidades del -cada vez más alto- flujo de viajeros”.
Es así, como la aplicación Check My Trip, que permite al viajero gestionar todo su viaje en un solo lugar, a través de su dispositivo móvil, ha tenido tanto éxito que es la más descargada en su categoría a nivel global.
Muchos son los factores que proyectan el alza del sector en 2017. Entre ellos, la inversión de US$4 millones que ha realizado el Ministerio de Turismo y Deporte para “Sol y Playa”; las estrategias de atracción para turistas, como apariciones en televisión, publicaciones dirigidas a segmentos muy específicos; y los descuentos en impuestos.
Estos esfuerzos también han traído un aumento de 24% de visitas de brasileños y argentinos, además de un importante crecimiento en la llegada de chilenos. Por su parte, los brasileños eligen Uruguay por su gastronomía, las compras y casinos, mientras que los argentinos sienten aprecio por la costa.
“Entre de los aspectos que posicionan a Uruguay como un destino ideal para visitarlo destacan seguridad, tranquilidad y servicio”, añade De Los Reyes.
El perfil del viajero uruguayo
El reporte también detalla las principales características y preferencias del viajero uruguayo, que tiene como destinos predilectos Argentina, Brasil y Paraguay. Con respecto al gasto promedio diario, quienes viajan por el país desembolsan alrededor de US$55,3; en tanto, si viajan al exterior, la cifra aumenta a US$77,2. En cuanto al alojamiento, el 36% de los turistas internos se hospeda en hoteles, mientras que el 27% lo hace en casa de algún familiar.
En el caso de los viajeros extranjeros que visitan Uruguay, estos lo hacen con una estadía promedio de 5.5 días, gozan de un presupuesto diario de US$99 y el 64% proviene de Argentina.
Desafío para las agencias: fomentar el canal online
Más allá del excelente trabajo realizado por las agencias en el país, resulta fundamental desarrollar las ventas a través de canales online. Para el presente año se estima que un 96% de las ventas de intermediarios de servicios de viajes se harán en canales offline.
“En Uruguay contamos con dos soluciones que apuntan a fomentar el crecimiento de canales online de venta en las agencias: ePower y Consult-AR. La primera, permite potenciar las oportunidades de negocios en línea con la integración de motores de búsqueda de servicios aéreos y renta de autos en su sitio web, mientras que la segunda, brinda la posibilidad de tener un sitio web seguro y personalizable, con más de 500 líneas aéreas, 33 empresas de alquiler de autos y 125.437 hoteles a disposición”, señala De Los Reyes.
En 2016 Uruguay tuvo que lidiar con la recesión económica en Brasil y Argentina, dos de sus principales socios comerciales. Hoy, la economía de Uruguay muestra signos de fortalecimiento a comienzos de 2017, con un crecimiento que debería acelerarse apoyado por una mejora medioambiental, así como por una mayor inversión resultante de las asociaciones patrocinadas por el gobierno.
“En un año que promete ser positivo para la industria, estamos convencidos que la tecnología es el mejor aliado para seguir creciendo, especialmente en un mercado en el cual los consumidores están buscando personalización y ofertas de valor diferenciales. En Amadeus estamos deseosos de seguir aportando un año más a la industria de los viajes, para seguir construyendo juntos el futuro de los viajes”, añade De Los Reyes.
Acerca de Amadeus
Amadeus es proveedor de referencia de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria global de los viajes. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y compradores de viajes (grandes empresas y empresas de gestión de viajes).
El grupo Amadeus cuenta con aproximadamente 15.000 empleados en todo el mundo repartidos por sus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones), así como 70 organizaciones comerciales locales (ACO, Amadeus Commercial Organisations) a escala global, y tiene presencia en más de 190 países.
Este año se celebra el 30º aniversario del nacimiento de Amadeus. A lo largo de 2017, la empresa conmemorará 30 años de colaboración con clientes, 30 años de innovación tecnológica y 30 años de contribución a mejorar los desplazamientos de los viajeros en todo el mundo. El grupo aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones.
Amadeus cotiza en la bolsa española bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX 35.
Para más informaciones sobre Amadeus, visite www.amadeus.com.  Y para obtener más informaciones sobre la industria de los viajes, síganos en:
Facebook: https://www.facebook.com/AmadeusLatam
Blog: www.amadeus1a.com.ar
Blog del Experto Latam: www.blogdelexpertolatam.com
Twitter: @AmadeusLatam
Youtube: https://www.youtube.com/user/amadeusbrasil
¿Cómo una línea aérea utiliza análisis de datos para tomar decisiones?
  • All Nippon Airways nos cuenta que Las actualizaciones diarias y funcionalidades de BIG DATA de Amadeus’ Booking Analytics fueron factores clave en la decisión de elegir este producto de la Cartera de Travel Intelligence
Por Ryota Shimazawa, Analista de Datos, All Nippon Airways. A menudo, en mi papel dentro del Equipo de Gestión de Ingresos de All Nippon Airways, se me pide tomar una decisión de negocios importante, por ejemplo, cuánto cobrar por nuestra oferta. Me proveen datos que muestran lo que la gente ha pagado en el pasado, lo que cobran nuestros competidores y las razones por las que la demanda podría cambiar pronto. Todo esto afectará a lo que los clientes pagarán en el futuro.
Podrías pensar que esto es todo lo que necesito, pero no es necesariamente el caso. Si alguno de estos datos está desactualizado - incluso por un par de semanas - la decisión se vuelve más difícil, sobre todo cuando nuestros competidores están tomando las mismas decisiones basadas en información más reciente.
Esa es la situación en la que nos encontramos en All Nippon Airways hace unos años. Mientras nuestros competidores estaban recibiendo actualizaciones diarias sobre los datos que informaban sus estrategias de precios, dependíamos de una solución MIDT que sólo ofrecía actualizaciones quincenales. Cada aerolínea opera en el mismo entorno y, para seguir siendo competitiva, es importante que tengamos la misma información. Como aerolínea, nuestro negocio puede verse afectado por una amplia gama de eventos imprevisibles, como cambios climáticos, epidemias o desastres naturales. Necesitamos reunir información sobre estos eventos lo antes posible para determinar su efecto en nuestro negocio.
Las actualizaciones diarias y funcionalidades de BIG DATA de Amadeus’ Booking Analytics fueron factores clave en nuestra decisión de elegir este producto de la Cartera de Travel Intelligence. La producción de datos es fácil de entender - no requiere conocimientos analíticos para interpretar los tableros y difundir la información en toda la empresa; cualquiera que necesite ver los datos puede entenderlo. También es más eficiente: antes teníamos que exportar la información a hojas de cálculo, modificarla y crear gráficos, ahora esto es automatizado. Los módulos pueden personalizarse también para asegurarse de quienquiera que los esté usando está recibiendo la información correcta: los ejecutivos pueden ver las estadísticas clave del mercado de un vistazo y los factores que afectan el rendimiento; los analistas pueden crear informes y utilizar los datos en sus propias aplicaciones empresariales.
Booking Analytics nos ayuda a comparar nuestra posición de mercado en relación a nuestros competidores, de modo que podemos ver si un competidor está aumentando su cuota de mercado, lo que podría indicar una venta o tarifa baja.
También podemos monitorear las reservas por ruta, por agencia, por punto de venta y ver los volúmenes de pasajeros hasta un nivel de Origen y Destino. En áreas donde nuestras ventas son bajas, podemos proteger los ingresos que se pierden por la competencia al responder con nuestras propias ofertas de tarifas competitivas. Tener acceso fácil a esta información significa que podemos adaptar las estrategias de marketing y de precios basadas en el comportamiento del cliente. Por ejemplo, si nuestras reservas en la ruta de Tokio-Birmingham son bajas pero el volumen total de pasajeros en esa ruta no ha cambiado, eso podría indicar que un competidor está teniendo una promoción;  consideraríamos bajar nuestros precios en consecuencia.
Gracias a Amadeus Booking Analytics, nos hemos vuelto más competitivos. Recibimos la información que necesitamos, cuando la necesitamos, para reaccionar más rápido y tomar mejores decisiones de precios. Podemos compartirlo instantáneamente en un formato muy fácil de usar con cualquier persona que necesite acceder a la información. Es preciso y confiable.
Nuestro enfoque en este momento es asegurar que estamos completamente equipados para reaccionar ante los cambios en el mercado y tomar decisiones mejor informadas sobre los precios. Pero en el futuro, también podemos utilizarlo como punto de referencia para otras estrategias de negocios, como el establecimiento de alianzas. Hay muchas maneras de utilizar el análisis de datos para mejorar nuestro negocio, esto es sólo el comienzo.
Los analistas apoyan a Amadeus
  • Sus acciones buscan  máximos históricos

El 25 de abril ha sido la sesión elegida por Redburn para elevar la recomendación sobre Amadeus y lo ha hecho pasando de aconsejar mantener los títulos del grupo tecnológico a adquirirlos, si bien aún no le ha puesto un precio justo. Esta valoración ha servido para que la firma sea una de las más alcistas del Ibex 35 en la sesión.
Con la subida experimentada ayer, cuando las bolsas celebraron por todo lo alto la victoria del candidato de centro Emmanuel Macron en Francia, y la que está protagonizando hoy, Amadeus vuelve a aproximarse a sus máximos históricos, marcados el pasado 6 de abril en los 48,265 euros.
Y es que precisamente un día después de lograr una cota histórica, el banco de inversión Credit Suisse infraponderaba los títulos de la compañía, cortando así su racha alcista. Para estos expertos, Amadeus se enfrenta a un problema: la vulnerabilidad que representan las nuevas estrategias de distribución de algunos de sus principales clientes, como son Air France o British Airways, ya que esperan que estas empresas sigan los pasos de Lufthansa y desvíen parte del negocio de Amadeus a otros competidores.
Sin embargo, la visión de Credit Suisse no es unánime y otros expertos ven potencial en Amadeus. Si bien el problema que pueden plantear algunos clientes generaría incertidumbre, las perspectivas de que el negocio de la tecnológica siga creciendo parece no generar dudas. De hecho, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg, el grupo formaría parte del club de las milmillonarias por beneficio en 2018 (el año pasado ganó 825,5 millones de euros).
Entre los motivos que apoyan estas previsiones se encuentra la fuerte generación de caja de Amadeus, que le permite ir adquiriendo negocios complementarios a sus dos grandes divisiones, las de distribución y soluciones tecnológicas. A este respecto, Amadeus copa el 40% de la cuota mundial de reservas aéreas, pero está diversificando su actividad y ya ofrece sus servicios a hoteles y aeropuertos.

Sinónimo de fortaleza
Desde el punto de vista técnico, Carlos Almarza, analista de Ecotrader, explica que es un "título que muestra mucha fortaleza y que no presentará ningún síntoma de debilidad destacable mientras no pierda los 44,70 euros y sobre todo los 42 euros de cara al medio y largo plazo". Para ello, las acciones de Amadeus tendrían que caer más de un 7% y casi un 13%, respectivamente.
"A corto plazo, la referencia de stop que podrían utilizar aquellos que estén interesados en incorporarse podrían ser los 46,30 euros", añade Almarza, un nivel del que se encuentra a un 4%. (Fuente: El Economista)

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DE BAJO COSTO f
Low cost argentinas pendientes de Uruguay
En tanto Azul negocia con el gobierno uruguayo la instalación de un centro de conexión en el Aeropuerto de Carrasco para empezar a volar la ruta Montevideo-Buenos Aires, -para lo cual la aerolínea debe constituirse como compañía uruguaya-, otra de las empresas interesadas en iniciar la operativa en Uruguay con modalidad 100% low cost es la cordobesa Alas Mediterráneas, compañía que fue constituida en 2008.
Según el principal accionista de la empresa aérea, Claudio Ortiz Belgoff, nuestro país representa un potencial importante en cuanto a turismo y negocios, ya que a pesar de crisis se ha mantenido entre los dos países la demanda de pasajes, con destaque particular en el crecimiento que hubo el pasado enero.
Otra low cost que solicitó rutas para conectar a Uruguay con Argentina fue Flybondi, que aún no fue aprobada y que todavía no tiene aviones.
Latam: minoritarios critican modelo low cost
  • También el ingreso de Cueto al directorio

Un par de accionistas minoritarios del holding LATAM Airlines Group interrumpió en reiteradas ocasiones la junta de accionistas de la compañía que se llevó a cabo este jueves en Santiago, reclamando entre otros temas, el nuevo modelo de negocios con características `low cost` de la firma; la llegada de Ignacio Cueto al directorio, y el ingreso de Qatar Airways a la propiedad.
El principal reclamante fue el accionista minoritario Jorge Said, quién leyó una carta en donde expuso estos temas y el impacto que ha traído a la compañía la fusión LAN-TAM.
"(Cuando anunciaron fusión con TAM) nunca dijeron que nos íbamos a transformar en una aerolínea low cost, sino que ibamos ser la más grande de Latinoamérica. Si nos hubiesen comentado que se iba a aumentar la deuda en USD 10.500 millones para ser una compañia low cost, nadie lo hubiera aceptado", indicó Said.
El mismo criticó la llegada de Ignacio Cueto al directorio, señalando que esto va en contra de las buenas prácticas de Gobierno corporativo, dadas las sanciones de las que fue objeto el ejecutivo en Estados Unidos por pagos irregulares en Argentina.
"Reparo en el hecho de que el señor Ignacio Cueto asuma como director de la compañía. No se condice con el ejercicio de las buenas prácticas de Gobierno corporativo, que alguien que fue multado hace menos de un año por infringir las normas anticorrupción en el extranjero asuma como director", puntualizó.
Cabe destacar que Said, tiene entablada actualmente una demanda en contra de la compañía por los eventuales perjuicios de dicha fusión, reclamando una indemnización de US$ 23 millones.
En la misma línea, otro accionista minoritario, identificado como René Aravena, criticó el proceso como se dio el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de la firma, reclamando que toda la operación se dio tal como lo planteó el CEO de la misma, Enrique Cueto, sin que se le consultara al directorio y a los propios accionistas.

Guerra de low cost en Latinoamérica
  • Por primera vez las aerolíneas de bajo coste alcanzan un número suficiente para ofrecer precios verdaderamente competitivos
El lanzamiento de Volaris Costa Rica, filial de la mexicana Volaris, es el último de una larga lista de aerolíneas de bajo coste que se han asentado en la región en los últimos años. Las bajas tarifas y los nuevos destinos turísticos han desembocado en una guerra de precios a la que también han entrado algunas compañías convencionales, como Avianca o Latam.
Aunque los precios de las aerolíneas 'low cost' aún no compiten con los de sus pares en Europa, la oferta creciente ha hecho que muchas compañías convencionales ajusten sus tarifas o incluso que se apresuren en sacar su versión de aerolínea económica, como es el caso de Wingo, del grupo Copa, que se asentó en Colombia y ofrece vuelos internos y a países vecinos.
Además de SKY en Chile y Azul, en Brasil también hay ejemplos en Colombia y Perú
Aquí una lista de algunas de las más relevantes:
    VivaColombia, del grupo de RyanAir, se creó en Colombia en 2012 para atender la demanda de vuelos nacionales. Actualmente, sumó a su cartera vuelos a Quito, Panamá y Lima.
    Wingo, que opera con base en Bogotá desde diciembre, combina vuelos internos y destinos turísticos en Cancún, Aruba, Punta Cana o La Habana, entre otros.
    Viva Air Perú se estrena en ese país el próximo 9 de mayo. Filial de VivaColombia y VivaAerobus, en México, dispondrá de dos aviones para #viajar a siete destinos nacionales.
    Azul Airlines (Brasil) es una de las más grandes, con 100 domésticos en Brasil y rutas internacionales a Europa y Estados Unidos.
    Gol es la primera aerolínea de bajo coste en Sudamérica, con 16 años en el mercado brasileño. Gracias a ello se atribuye el mérito de hacer que cerca de 18 millones de personas volaran por primera vez y cuenta con 800 vuelos diarios a 63 destinos.
    La mexicana Volaris cuenta con 69 aeronaves para realizar 225 vuelos entre 40 ciudades en México y 27 ciudades en Estados Unidos y Centroamérica.
    Sólo en el primer trimestre de 2017, Volaris transportó a 4 millones de pasajeros; un 15,6% más que el año anterior.
    Sky Airline cuenta con una flota de 15 aviones Airbus A320 con los que vuela a 14 destinos en Chile, además de Lima, Buenos Aires y Montevideo, entre otros.
    En Centroamérica, Veca Airlines ofrece dos aviones Airbus A-319 que vuelan desde El Salvador a Costa Rica, Guatemala o Managua.
    La ecuatoriana Tame también dispone de vuelos nacionales a bajo costo, especialmente entre Guayaquil y Quito, las dos ciudades principales de Ecuador, si bien no se promociona como una compañía 'low cost' como tal. (Fuente: Caribbean News Digital)
Vuelos de largo recorrido
"AF no volará ‘low cost’ sino ‘lower cost"

Los futuros vuelos de Air France en larga distancia (-la compañía que los operará, Boost-) «no serán low cost sino lower cost». Para los profanos: la aerolínea francesa se adentrará en el mundo de los vuelos a precios más bajos pero no se convertirá al bajo coste. Así lo aseveró el presidente de KLM, Pieter Elbers, en una reciente visita a España.
Tras un periodo de consolidación de la industria aeronáutica europea, que, según Elbers «realmente empezó con fusión de KLM y Air France, la consolidación seguirá». Las low cost incrementarán más su cuota de negocio en Europa, pero paso a paso algunas de las aerolíneas tradicionales como KLM, Air France o Lufthansa están recuperando cuota de mercado. La razón es que «no hay crisis en el negocio de las aerolíneas», afirma.
Si algo tienen claro las compañías tradicionales en Europa es que no quieren quedarse fuera del mercado low cost de larga distancia, como les ocurrió con el europeo. «Está claro que el bajo coste en Europa ha cambiado el panorama completamente», reconoce Elbers. «Hace 20 años no creímos que ese negocio sobreviviría y hoy son los más grandes», afirma de Ryanair e easyJet. «No cometeremos el mismo error de nuevo».
Por esa razón, dice el presidente de KLM, «el grupo IAG [a quien considera un serio competidor, y en particular a Iberia tras su impresionante cambio] está empezando a «experimentar con el largo radio low cost». La holandesa, en concreto, está «recortando, otra vez, las tarifas en el largo radio» y Air France ha anunciado que «implantará un programa para desarrollar algunos precios más bajos, no low cost, para operaciones de largo radio».
«No es un bajo coste como Norwegian», remarca Elbers. Por tanto, tampoco como el de IAG con Level, operado por Iberia.
Los destinos de estos vuelos a precio más bajo de Air France «no están especificados». Aunque Elbers cuenta que «se han mencionado algunos como Kuala Lumpur o Bangkok, e incluso América».
En el continente europeo el presidente de KLM explica que su negocio se está basando en rebajar los costes de Air France y de KLM. En el bajo coste de corto radio «operamos el low cost a través de Transavia», una aerolínea que logró salir de números rojos en 2016. «La filosofía inicial de Transavia era desarrollar una aerolínea de bajo coste a nivel europeo. Hemos revisado esto y puesto más énfasis y recursos en los mercados francés y holandés. Nos enfocaremos más en nuestros mercados locales y reubicaremos las bases después del verano», afirma Elbers.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS INFORMADAS f
EL MUNDO - BARCELONA - ESPAÑA
Norwegian vs Level
La batalla por el largo radio a precios
bajos agita El Prat
  • La pelea se centra en Argentina y en las cifras de reservas a Estados Unidos
El aeropuerto de El Prat había vivido ya hostilidad entre aerolíneas rivales -Vueling contra Clickair; Spanair contra Vueling; Vueling contra Ryanair- pero nunca antes una batalla por las rutas de largo radio como la que actualmente enfrenta a Norwegian y a Level. La aerolínea noruega y la nueva marca de bajo coste abanderada por Iberia protagonizan una lucha transatlántica inédita en el aeropuerto de Barcelona.
Las dos llevan meses lanzándose continuos desafíos. Los dos últimos capítulos del combate entre la compañía aérea noruega y la nueva marca de bajo coste y largo radio del grupo IAG -Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- se enmarcan en Argentina y en la guerra de cifras de reservas en los destinos transoceánicos a Estados Unidos (EEUU) para la temporada de verano que las dos aerolíneas han hecho públicas.
Level, que empezará su actividad en junio, como se ha escrito en reiteración, nace para operar vuelos intercontinentales a precios bajos desde Barcelona. Buenos Aires, Los Ángeles, Oakland (San Francisco) y Punta Cana son los principales destinos de un lanzamiento ideado para adelantar a Norwegian, que el pasado septiembre anunció que el aeródromo barcelonés pasaba a integrar su apuesta por el largo radio con cuatro rutas a Los Ángeles, Nueva York, Miami y San Francisco, a los que se sumarán otras capitales sudamericanas el próximo invierno.
La acometida de Level llega en respuesta a la sólida apuesta de la aerolínea escandinava, la primera en Europa en ofrecer vuelos transoceánicos a bajo coste. Iberia, que siempre ha defendido que los vuelos intercontinentales desde El Prat no son rentables, emprende en Barcelona una nueva aventura para rivalizar con los noruegos y adoptar el mismo modelo de negocio.
La noticia de que Level plantará cara a Norwegian no ha sentado bien en Oslo. Pero tampoco ha sorprendido: «¿Level? Es una operación de Iberia. Sabíamos que eso pasaría. Y así, de pronto», refirió el consejero delegado y fundador de Norwegian, Bjorn Kjos, hace unos días en Oslo durante un encuentro con periodistas en que participó EL MUNDO. «Pero España es un mercado grande. Todo el mundo adora ir a España. Así que es bueno que Barcelona tenga vuelos directos de largo alcance».
Kjos anunció esa misma tarde que Norwegian había solicitado los permisos para volar a Buenos Aires desde una serie de ciudades europeas, incluida Barcelona. La capital argentina era una de las rutas diferenciales en las ofertas de las dos compañías rivales. La segunda respuesta de los escandinavos a la ofensiva de Level es el anuncio de su intención de priorizar la creación de rutas de largo radio en Madrid al aumento de las de El Prat. Dicho de otro modo, Norwegian quiere asentarse en Madrid, la casa de Iberia. Fuentes de Norwegian observan así su lucha contra Level: «En Iberia están obsesionados con la defensa de su hub de Madrid, y, desde esta lógica, tienen que enfrentarse a todo intento de cualquier compañía de crecer en Barcelona».
El último capítulo del enfrentamiento entre ambas compañías tiene a las reservas de billetes como protagonista. Kjos aseguró que la ocupación media de sus vuelos supera ya el 90% desde que empezaron a emitirse. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, replicó: «Hemos vendido más de 100.000 billetes de Level entre el 17 de marzo y el 11 de abril». Y fuentes de Norwegian consultadas por este diario protestaron con retranca y pusieron en duda que se trate de una cifra real : «Debe de ser un milagro de proporciones casi bíblicas vender 4.000 billetes al día de media, el 50% de su capacidad mes y medio antes de empezar las operaciones».
Norwegian versus Level: ¿quién ganará la batalla? Por ahora, el aeropuerto y los pasajeros.
INFOBAE - ARGENTINA
El plan de Aerolíneas Argentinas para llegar a déficit cero en 2019
  • Lo distribuyó su presidente, Mario Dell’Aqua, entre los principales ejecutivos de la compañía. Este año recibirá 170 millones de dólares de subsidios del Tesoro, el nivel más bajo desde la estatización

El aumento del precio del petróleo (que pasó de un promedio de USD 43 el año pasado a USD 52 en 2017) y de los costos en dólares por un tipo de cambio planchado le jugaron una mala pasada a Aerolíneas Argentinas. Entre ambos conceptos, la compañía deberá afrontar costos adicionales por USD 200 millones. Sin embargo, los subsidios que recibirá este año están en el nivel más bajo desde su reestatización en 2008: serán USD 170 millones, contra 300 millones en el primer año de gestión de la nueva administración. Representa una reducción de 50% de los subsidios en relación al año pasado.
La diferencia es sustancial en relación a lo que Aerolíneas le costó al Estado durante la gestión del kirchnerismo, que arrancó en 2008, cuando volvió a manos estatales luego de la desastrosa gestión del grupo español Marsans. En el promedio de los siete años desde el 2009 al 2015 le costó al Estado nada menos que USD 678 millones por año, es decir casi 2 millones de dólares por día.
El presidente Mauricio Macri había nombrado a Isela Costantini con el mandato de bajar drásticamente la ayuda del Estado en la empresa y los pasos se van cumpliendo. Bastante mejor incluso que el objetivo de reducir el déficit fiscal a nivel nacional. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, incluso optó por ir a un sistema más gradualista para llegar al equilibrio fiscal en 2021 en vez de conseguirlo en el 2019 ante las dificultades para tomar medidas de ajuste.
La posta en Aerolíneas la tomó Mario Dell'Acqua, un ingeniero que venía de 38 años de experiencia en el Grupo Techint y que el año pasado había estado al frente de Intercargo. Tiene una relación estrecha y de gran afinidad con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Con un estilo algo áspero en relación a su antecesora, está dispuesto a llevar adelante su plan que consiste en dos pilares virtuosos: disminuir el déficit de la compañía a cero hacia el final del mandato de Macri y conseguirlo a base del crecimiento de la empresa en vez de apelar al ajuste. "La decisión estratégica es no echar gente, aún cuando la compañía tiene más empleados que el promedio de las otras aerolíneas. Pero si seguimos creciendo este factor irá teniendo menos incidencia. No podría dormir si dejamos gente en la calle", explicó el nuevo presidente de la empresa en una reunión con sus principales ejecutivos.
Dell'Acqua distribuyó en la compañía un plan estratégico con sus ejes principales para los próximos años, al que tuvo acceso Infobae. Allí se destaca la expansión que está consiguiendo la empresa en cantidad de pasajeros transportados y eficiencia en el uso de los aviones, además de la incorporación de nuevas unidades.

Estos son algunos de los principales puntos:
1. Seguir aumentando la cantidad de pasajeros transportados: En el primer trimestre de 2017 la cifra aumentó 6,5% en relación al mismo período del año pasado. Totalizó 3,26 millones de usuarios. Y los tickets vendidos en el período subieron todavía más, un 19,2%. El objetivo es mantener estas cifras de expansión porque es lo que le brinda los recursos a la empresa para depender menos de la ayuda estatal. Según el presidente de la empresa, estos aumentos reflejan no sólo la incipiente recuperación económica, sino también una mejora en la eficiencia de la empresa en su política para salir a buscar pasajeros. El 17 de abril, al final de Semana Santa, fue récord histórico para Aerolíneas en la cantidad de pasajeros transportados, al tocarse un pico de 41.000.

2. Incremento en el "factor de ocupación" de los aviones: Se trata de un aspecto fundamental para cualquier empresa. En el caso de Aerolíneas, paso del 79% en el arranque del año pasado al 82% y la intención es que siga creciendo. Salir con los aviones llenos incluso en rutas no tan demandadas es clave para aprovechar los recursos de la compañía.

3. Mucho énfasis en los niveles de puntualidad: Aerolíneas fue reconocida en marzo como la empresa con mejores índices de la región, una mejora que ya es constante en los últimos años, incluso desde la gestión del kircherismo, cuando presidía la compañía Mariano Recalde. En el primer trimestre se ubicó en el 88%, dos puntos más que el año anterior.

4. Incorporación de nuevos aviones: En el segundo semestre se pondrán en funcionamiento cuatro nuevas máquinas Boeing 800, las primeras en tipo que incorporará Aerolíneas y que transportan 150 pasajeros. Ya llegaron vía alquiler (leasing) y están siendo acondicionados. Estos aviones permitirán incrementar la frecuencia en vuelos regionales. Se apunta al Caribe, por ejemplo Punta Cana, uno de los destinos con más demanda. Luego se irán reemplazando algunos aviones más viejos de la flota Airbus que viaja fundamentalmente a Europa. La flota pasará este año de 78 a 82 aviones operativos.

5. Un fuerte trabajo en la política de "revenue management": Una de las principales incorporaciones de Dell'Acqua es un equipo de actuarios que se ocupa de analizar la marcha de la venta de pasajes, teniendo en cuenta además la estacionalidad de las distintas rutas. Estos "algoritmos" determinan los precios de los tickets y de qué manera mover los precios para que los aviones salgan llenos, maximizando la recaudación. Se trata de un área clave hoy en cualquier línea aérea. De esta tarea surge que siempre es conveniente sacar un pasaje con la mayor antelación posible, ya que los precios van subiendo casi a diario si se trata de una ruta de alta demanda, como Córdoba, Bariloche, o Miami.

6. Llevar adelante una política de cooperación con los competidores: Las "low cost" como Fly Bondi o Andes no son percibidas como una amenaza por la empresa. Al contrario, explicó Dell'Acqua, estas compañías permitirán con sus nuevas rutas darle todavía más seguridad a la gente respecto a la oferta que existe para llegar a distintos destinos del país. "Es muy importante que el pasajero tenga la certeza que podría ir y volver al lugar elegido en los tiempos planificados. Porque de lo contrario no viaja", explica el presidente de la empresa. El lema que se aplicaría en la Argentina al igual que lo que sucede en otros países donde conviven varias compañías es "competencia y cooperación".

7. Aumentar la conectividad dentro del país: Córdoba comenzó a funcionar como un "hub" para los distintos destinos en la Argentina. Ahora ya recibe 65 vuelos semanales. El objetivo es que cualquier pasajero que quiere conectar dentro del país sin pasar por Buenos Aires lo puede hacer a través de esta provincia, con una espera que no supere las dos horas en promedio.

8. Incremento de frecuencia para vuelos regionales e internacionales: La ruta a Roma, que estuvo cerca de cancelarse el año pasado, pasará de 5 vuelos semanales a diarios en julio, en plena temporada alta. También habrá más vuelos a Santiago de Chile, San Pablo, Santa Cruz de la Sierra y Punta del Este (se agrega uno los viernes, ya que la demanda es muy alta y casi no hay opciones en el mercado).

9. Fuerte incremento de la oferta para los vuelos en vacaciones de invierno: Lo acaba de anunciar la compañía. Se reforzarán de una manera sustancial las rutas a Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes, Salta, Jujuy e Iguazú entre las más importantes, respondiendo a la mayor demanda estacional. Serán vuelos que saldrán desde Buenos Aires pero también desde otros puntos de la Argentina.

10. Mejor entretenimiento a bordo: Aunque suena como un tema menor, es un aspecto muy valorado por los pasajeros. Además del contenido de algunos canales como Paka Paka o la TV Pública, que seguirán, se incorporará una selección de 60 películas y 150 series.

AVIACIÓN MILITAR - TURBINAS PARA LA PAZ f
Brasil envía aeronaves a Misiones de Paz 

Comenzó días atrás una inspección de un comité de las Naciones Unidas (ONU) a escuadrones aéreos brasileños en Manaus y Porto Velho esta semana. La visita, de asesoramiento y orientación, es parte de un programa que la institución evalúa las condiciones del aire de empleo de los países voluntarios, llamado United Nations Peacekeeping Capability Readiness System (UNPCRS).
Cinco aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se pusieron a disposición para servir en misiones de mantenimiento de la paz: un C-105 Amazonas (C-295), dos H-60L Black Hawk y dos A-29 Súper Tucano. La visita de la ONU tiene como objetivo evaluar las condiciones de empleo de la flota en cuestión, así como un posible historial de misiones. Brasil actualmente se encuentra en el nivel 1 del programa, cuando ofrece aeronaves y solicita Misiones Operacionales de Paz. En total, el UNPCRS tiene cuatro fases. La inspección in loco puede elevar a Brasil al nivel 3, cuando la operación es aprobada por la ONU en todos los requisitos previos necesarios (nivel 2) y comienza la planificación de las misiones de paz (nivel 3).El último paso  a seguir es la preparación para el empleo de los equipos en un máximo de 90 días, cosa que sucedería hacia 2018. Doce países en conflicto forman parte de la lista tentativa de la ONU, como Chipre, Líbano, República Centroafricana y el Congo. Cuatro países registraron baja aceptación por parte brasileña después de una evaluación exhaustiva del Ministerio de Asuntos Exteriores (MRE) y Defensa (MD), por cuestiones logísticas y riesgo real, como Sudán del Sur  y Mali. Todo indica que se complementan, mediante estas salidas internacionales, recursos financieros escasos o esquivos.
Algunos países sudamericanos, como Uruguay, Argentina y Chile han integrado dotaciones aeronáuticas de la ONU en diversos teatros de operaciones.
Javier Bonilla

TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Libro de Urruzola
¿Demolición prevista y controlada?
Parece todo una comedia entre la Vasca Urruzola, con antecedentes y familiares MLN (su hermano, Juan Ángel, privilegiado jefe de la campaña presidencial de Mujica y ex jerarca municipal) y el propio MLN... Y el culpable... es... el Ñato....... ! Que ya se había ido del MPP años antes, por más datos....! El "Ñato Pañal" sería el nombre del Operativo, porque así cubre todas las cagadas....! Hasta el traslado de la jueza Mota le endilgan, sin pruebas y mezclando a Air Class en el medio, aerolínea de poquísimo peso político, si las hay...
Robos? Quien dijo que el dinero nuevamente saldría "de los ricos" a poco de excarcelado, fue Mujica...
Además, según cierta fuente confiable, el Ñato solo tenía ligero conocimiento y alguna frase provocativa, compadrona, previsible e infeliz al respecto de ésta, la peor saga criminal del neo MLN... (intentando defender a Perdomo Perdomo, cuya carrera, tras el asesinato de los 4 soldados en 1972, y algunos asaltos en los 90 -luego de volver a salir de prisión- terminó con la creación de grupos paramilitares chavistas en Venezuela).
La caterva de asaltantes efectivamente existió o existe (si escuchamos a Amodio y a Lamanna, quienes incluyen también drogas entre sus actividades. Supongo que, si es así, bajo el anterior control directo de Mujica, Marenales y hasta....de Rosadilla... en su tiempo (antes de abrirse del Mpp y luego de ser parte del 26 de Marzo, aún frentista).
Antes, también de las agresiones a cronistas y acosos sexuales protagonizados por su cuñado/guardaespaldas/asesor en el Ministerio de Defensa y minimizados por la feminista Urruzola, que, además de ayudarlo a caer de la cartera, motivaron pedidos de informes parlamentarios y hasta la tentativa de abrir una investigadora por parte de la diputada Graciela Matiaude, no acompañada ni por el FA ni por las Comisiones "de Género" del PIT-CNT o la Udelar...
Este ensayo recién publicado, sería también uno de los elementos (operación crímenes, asaltos y la existencia de una entidad paralela al MPP) que lleva a la reciente purga de la gente de Huidobro del Ministerio. Menéndez habría sido alertado y alarmado -quizá precipitadamente- por el libro de la Vasca del cual le arrimaron un borrador (parcial) en forma previa...
Dato no menor: cuando la época de operación de la Tupa Banda... el PVP y otros grupos formaban parte del MPP-MLN & Friends. Luego, algunos se van con Constanza y fundan "Casa Grande" e "Ir"-con la anodina e incapaz Macarena Gelman- y el PVP queda con Puig. Ergo, la Vasca quizá estuvo cerca (o no tan lejos...) en todas las instancias, o al menos varias... Entonces, el libro no es más que una demolición controlada. La culpa se la debe llevar el muerto (Ñato Huidobro) y su entorno. Que no puede hablar... Inclusive, se exculpa de cierta manera a los demás y casi se elogia al asaltante-fuente, afirmando que si "robó millones de dólares, sigue siendo pobre", o algo así... Pues... si robó millones y sigue siendo pobre, delincuente igualmente es, algo idiota, quizá... Ahora, si hay gente que pasó más de 11 años presa, sale y vuelve a robar y matar, la amnistía fue demagógica y muy mal otorgada. A los asesinos, secuestradores, responsables de lesiones gravísimas o delitos similares, solo a algunos contumaces, aclaro- con penas superiores a los 12 años-, no se los podía haber liberado sin un compromiso explícito y comprobable -seguimientos y monitoreos mediante- de dejar las armas y fuertes  agravantes de la pena programadas, en caso contrario...
Una decisión diferente, siempre iba a ser funesta, como solo Eduardo J.Corso , Pacheco Areco y su entorno advirtieron...

PD: Resulta chocante, además, ver que Urruzola, mostrando nuevamente la hilacha zurda en su libro, minimiza hasta los episodios de acoso sexual y otros destratos del cuñado y asesor principal del inepto Rosadilla en el Ministerio de Defensa como una de las causas de su caída (primer ministro del FA derribado...), sumadas a agresiones de este famliar y funcionario de confianza a periodistas, que incluso vi o sufrí, entre otros colegas, que prefirieron callar... Estas feministas tan rápidas en denunciar acosos sexuales en sus semanarios Brechas (en los que siguieron trabajando...) cómo descartan otras agresiones sexuales -grabadas y probadas- o a colegas, cuando no le convienen a su izquierda...! Este libro fue escrito para que no lo escribiera y profundizara alguien de fuera del redil... Por algo el ex tupa Canalda no reeditó, en Fin de Siglo, nunca más el libro de Fito Garcé, inspirador de todo esto y ninguneado(tras ser robado su despacho cuando su publicación)
Ricardo Puglia
La Ciudadanía no Piensa en Elecciones
Ni se prepara para ellas. Sólo unos pocos miles dentro de nuestra sociedad están permanentemente pensando en ello, sea, cómo ganar las próximas, cómo debilitar al adversario, cómo permanecer en el poder o cómo construir alianzas que les permitan la perpetuidad.
Me da mucha gracia oír hablar y hasta leer los programas que cada colectividad somete a la ciudadanía cada cinco años. Un auténtico trabajo de pensamiento de equipos que rara vez se fusionan con una auténtica respuesta nacional del conocimiento global del país, a sus reales problemas y a soluciones viables y encuadradas dentro de un presupuesto y gasto austero.
En las colectividades de más amplio caudal electoral no faltan las doctrinas marxistas, leninista, castrista, maoístas, chavistas, o en la oposición las doctrinas batllistas, herreristas y wilsonistas. No está mal, pero todas ellas miran hacia el pasado sin elevar la mira a los cambios tecnológicos, informáticos, médicos, de las relaciones actuales del ser humano y las formas cotidianas de vida.
Desde la retrospectiva, se preparan estos programas que muy pocos electores leen, siendo muy generales en sus conceptos y poco o nada contienen de las políticas efectivas que aplicarán, cómo lo harán y quienes serán los ejecutivos en llevarlas adelante.
Luego de la elección, se designa un gabinete de ministros y directores de empresas públicas que en general no tienen la capacidad idónea en sus carteras o nunca han administrado una empresa.
Es hora de cambiar. La participación ciudadana en manifestaciones o en paros abusivos ha llegado a ser salvaje e inconveniente para todos los ciudadanos, tornándose el sindicalismo en el brazo del partido comunista que mediante sus tácticas de siempre busca el poder a través del partido único, o sea, el poder absoluto por sí mismo tratando a quienes opinan diferente de conspiradores o adoradores a ciertos países por ellos denominados imperios.
Así nuestro país ha lidiado con doctrinas foráneas permanentemente y con escasos resultados positivos para su población, volviéndose todo en cortinas de humo que no permiten ver la realidad en que vivimos ni el futuro con esperanzas. Estamos oprimidos.
Necesitamos de planes, no más de programas. Planes que determinen cuánto es la deuda externa adecuada que el país puede mantener en un plan económico acorde con la realidad nacional y su proyección futura. Planes de desarrollo científico humano, vegetal y animal en todas las áreas útiles como la producción e investigación de todas las vacunas que importamos para el mejoramiento de nuestra producción agrícola-ganadera e industrial.
Nos esforzamos por tener más productoras de celulosa o más áreas sembradas de soja, pero olvidamos que de dichas materias primas nuestros importadores las procesan en sus industrias agregando continuamente valor para el bienestar de sus pobladores. El Estado debe desarrollar junto al sector privado la industrialización de las mismas al costo que ello implique, así como abrir distribuidoras de carnes procesadas y productos lácteos en aquellos países que las producen a partir de nuestras materias primas.
No alcanza con abrir embajadas o consulados en puntos remotos del planeta, hoy frente a la maravilla de la tecnología los mismos podrían trabajar vía internet con apenas con un delegado.
El papel del Estado tendrá que adecuarse a los tiempos modernos y al futuro, dándoles oportunidades a brillantes estudiantes, emprendedores, empresarios y de a poco ir desarmando sus viejas y perimidas estructuras que a través de injustos impuestos llenan sus arcas y malgastan.
Todo un cambio es necesario, revisar qué hacemos, cómo lo hacemos, cuánto nos cuesta y preguntarnos como lo podemos hacer mejor cuantificando las acciones y mostrando resultados a cada miembro de la comunidad, dejando para atrás las cuantiosas campañas publicitarias que sólo proyectan photoshops de los candidatos.  
Nos debemos una propuesta: “Uruguay País con Futuro” donde la participación ciudadana sea proactiva convocando a un país que es capaz de su propio desarrollo sin dávidas externas, sin izquierdas ni derechas.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Mi carta a un peón rural

Amigo, te escribo a vos, que sos un "Peón Rural" y que siempre te llamaste y te llamaron así, con orgullo, y que hoy te han denominado "Trabajador Rural", y lo llevas igual con el mismo orgullo.
Te escribo a vos, "paisano", que no te dobla el lomo ni la lluvia, ni la escarcha, ni los rayos del sol calientes.
Te escribo a vos, que siempre fuiste el ejemplo y el modelo de la lealtad a tu empleador, y junto a él te convertiste en un socio más del emprendimiento rural.
Te escribo a vos, pues como sabés, el 30 de abril, que es tu día, recordamos a quien como vos laburaba el campo, y que un día, por pasar por donde había asesinos y criminales, sin él saberlo, perdió su vida, su laburo. Su familia lo perdió a él.
Te escribo a vos, pues vos pudiste ser, y quién te dice que no puedas ser en un futuro un Pascasio Báez más...
Te escribo, amigo, para explicarte que nuestro recuerdo a Pascasio es una expresión cabal de solidaridad y de compromiso por el cual toda víctima del terrorismo demencial es una víctima de mi propia familia humana.
Este recuerdo no es de un pasado trágico sino de un presente que aún no supera la prueba de nuestra incapacidad en evitar que sigan muriendo seres humanos en manos de los criminales preparados para matar, del terror y del odio, de quienes degradan nuestra esencia y se transforman en bestias asesinas.
Sin importar colores, banderas o ideas, en memoria de Pascasio Báez, el 30 de abril, al recordarlo, estaremos sosteniendo que la dignidad de la persona humana es el límite entre civilización y barbarie.
Hacer memoria no es volver a lo pasado sino desde lo que recordamos, asegurarnos de que haremos lo necesario para que no se repita en el futuro, y que vos, mañana, no seas otro Pascasio Báez.
No estemos tan seguros de que el horror haya pasado.
Tal vez, sigue siendo nuestra sombra silenciosa en la indiferencia de tantos otros que hoy son víctimas del terrorismo demencial.
Por eso a vos, mi amigo Peón Rural, te invitamos a que nos acompañes el 30 de abril recordando a Pascasio, tu amigo, nuestro amigo, para homenajearte a vos también y a tu sacrificada tarea, y para reclamar que ese día sea denominado "Día del Trabajador Rural: Pascasio Báez".
En Pascasio, recordaremos también a todos aquellos que fueron víctimas inocentes de la más aberrante y repudiable profesión de todos los tiempos: el terrorismo.
No queremos, nunca más, que la historia se repita. Por eso nos uniremos en un abrazo de dignidad y fuerza.
Te abraza, tu amigo y compatriota,
Jorge Azar Gómez

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Pilas secas
  • “Cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás,
    buscando un pecho fraterno para morir abrazao...”
    Enrique Santos Discépolo

Esta columna también hubiera podido llamarse “La soledad de los perfectos”, y seguramente así sería si la hubiera escrito el “pelotudo” (Cristina dixit) de nuestro gran mayordomo, Oscar Parrilli, que no se puso colorado al afirmar que a Maduro no se lo critica por lo que hace mal sino por lo que hace bien. ¡Qué demostración de inteligencia y solidaridad!
Pero, en el fondo, es razonable que este rastrero personaje se comporte así, pues el régimen que fundara el extinto Hugo Chávez tiene muchos puntos en común con el que aquí protagonizaron los Kirchner y que, por esos milagros que a veces ocurren en la historia de los pueblos, fuera desalojado del poder en diciembre de 2015. El original colectivero caribeño encabeza una organización ilícita, sumamente torpe e ignorante, que ha esquilmado a su país hasta la extenuación, lo ha transformado en uno de los más violentos del mundo y lo ha llevado liderar por mucho los rankings de inflación mundiales; carece de estadísticas fiables y la prensa libre ha sido blanco de agresiones y clausuras, amén de haber destruido la industria del petróleo, mientras flota literalmente sobre un mar de oro negro.
Nicolás Maduro, al mejor estilo de sus ídolos, los gerontes cubanos, está dispuesto a someter a su país a un baño de sangre con tal de conservar el poder, que le da acceso a un latrocinio similar aún mayor que el nuestro y al monumental negocio del narcotráfico; dice mucho que su Vicepresidente sea Tarek El Aissami, procesado por ese delito en los Estados Unidos, donde sus bienes han sido embargados. Desde que comenzó abril, han muerto ya 28 venezolanos de manos de las milicias y paramilitares chavistas, que disparan indiscriminadamente contra las gigantescas manifestaciones opositoras que se suceden en todas las ciudades del país.
Para lograr permanecer, conserva el apoyo de los militares, pese a que estos se encuentren divididos en tres facciones: los nacionalistas marxistas, los pro-cubanos y los traficantes de drogas; todos ellos tienen mucho que perder y sin duda lo defenderán hasta las últimas consecuencias. Pero, por la ignorancia en que intencionalmente los mantienen, también cuenta con el soporte -como aquí sucede aún en algunos sectores del Conurbano- de los más pobres, los habitantes de las gigantescas villas de emergencia que han ocupado Caracas y sus alrededores, que se encuentran en una situación alimentaria y sanitaria terminal.
La trágica situación de Venezuela, un verdadero genocidio por el hambre y la carencia de remedios que aflige a su población, marca el fin del prolongado cono de sombra en que el populismo corrupto y saqueador ha sumido a nuestro continente en este siglo. Ya cayó en Brasil, en Argentina y en Perú, parece consumirse en Bolivia, y fue necesario un monumental fraude para perpetuarlo en Ecuador, mientras la mugre ha comenzado a mojar sus pies en los países considerados modélicos, como Chile y Uruguay.
La pregunta que todos nos hacemos es cuánto podrá durar este criminal “socialismo del siglo XXI”, que ya no encuentra timbre alguno que tocar, pues todos sus aliados –incluidos Irán y Rusia, por conveniencia- han dejado de atenderle el teléfono. Porque ese siniestro cocktail tiene una consecuencia inmediata para los analistas y politólogos: nadie puede predecir cuándo y, sobre todo, cómo terminará la crisis venezolana. Porque allí no bastará con que Maduro deje el trono y, por eso, tampoco resulta posible ofrecerle un puente de plata e impunidad para que huya, porque sus cómplices, y son muchos, no lo permitirían ya que quedarían sin cobertura ni refugio, sometidos a la justicia internacional que ya los busca.
Dio, francamente, vergüenza ajena que esta semana nuestro ex Honorable Congreso se viera impedido de emitir una simple declaración de condena al régimen de Maduro por la oposición del más recalcitrante kirchnerismo, que demostró una vez más cuánto le importan los verdaderos derechos humanos. Ya que el gobierno de Cambiemos ha demostrado poseer una enorme sensibilidad social, que lo ha llevado a repartir subsidios y prebendas a manos llenas, y a conservar en sus puestos públicos a tantos quintacolumnistas, sugiero que –por única vez- destine fondos para que los seguidores del Frente para la Qué?, Quebracho, MST y Polo Obrero emigren a Venezuela o Cuba, esos paraísos terrenales que tanto alaban en sus manifestaciones públicas mientras exhiben carteles y banderas con la imagen del asesino Che Guevara.  
Anoche, cuando la ex Presidente visitaba en Río Gallegos a la gran cuñada Alicia, que encabeza el feudo de Santa Cruz, una enfurecida multitud intentó ingresar y, cuando fue reprimida con violencia, apedreó la residencia en que ambas se encontraban. La Provincia no paga los sueldos de los miles de empleados estatales, sus maestros no han dado un solo día de clases en el año, los jubilados provinciales no cobran sus magros estipendios y los hospitales carecen hasta de los elementos mínimos, mientras la Justicia está paralizada; todo un edén, por obra y gracia de los ladrones kirchneristas que lo gobernaron durante los últimos veinticinco años.
Ahora Cristina está haciendo las valijas, a la espera de la autorización que ha pedido al Juez Bonadío (su colega Ercolini ya la ha otorgado) para viajar a Atenas, Bruselas y Oxford (no a la Universidad). Notable privilegio para alguien que se encuentra tres veces procesada por delitos no excarcelables y que demuestra que la famosa igualdad ante la ley es, en la Argentina, sólo una broma de mal gusto. Porque, mientras eso sucede, los órganos de prensa de los que aún dispone -como Página 12, C5N o Radio 10, por poner sólo tres ejemplos- y los ex organismos de derechos humanos, ya confesadamente convertidos en movimientos políticos para apoyarla, se rasgan las vestiduras ante una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que concedió la prisión domiciliaria a un militar de ochenta y cinco años, casi ciego y sordo, con enfermedades complicadísimas. 
En esa materia, la de los presos políticos, aún existen cientos de situaciones particulares que claman al cielo; cuatrocientos –cincuenta desde el 10 de diciembre de 2015- han muerto en cautiverio por falta de adecuada atención médica, y muchos de los sobrevivientes se encuentran en la cárcel con prisiones preventivas por períodos que exceden, por años, el máximo permitido por la ley, pese a que obviamente no pueden alterar las pruebas (en la mayoría de los casos, inexistentes o fraguadas) de las investigaciones ni existe peligro de fuga, dada la edad –promedio: 76 años- con que cuentan y el precario estado de salud que padecen.
Elevo mis plegarias por el sacrificado pueblo venezolano, como también lo hago por el cubano, mientras ruego que mis pronósticos de fin de ciclo se cumplan en toda América.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



En juego las instituciones

Jorge Zabalza reconoció que es cierto lo que publica el libro de María Urruzola respecto a que el MPP se financió  perpetrando atracos, incluso muchos años después de restablecida la democracia en 1985,  a través de las organizaciones conocidas como tupabandas.
Agregó que él, junto con José Mujica y Eduardo Bonomi, fueron quienes idearon la forma de desempeñar esos asaltos, y que el ex presidente era el encargado de las finanzas “subterráneas”.
La publicación de Urruzola, fruto de un trabajo de investigación periodística abundantemente documentada, y las expresiones públicas de alguien no tan confiable como Zabalza, requieren que los involucrados aclaren a la ciudadanía exactamente lo que pasó.
No puede dejarse en el terreno de una nebulosa la conducta del ex presidente y de nada menos que del actual Ministro del Interior, más allá del pedido de la fiscal penal Stella Llorente al juez penal Esteban Valetti para desarchivar dos expedientes sobre las llamadas "tupabandas.
Las denuncias revisten una gravedad extraordinaria.  Si es verdad que el Ministro del Interior, el encargado de protegernos de los robos, de los atracos, de las rapiñas y de los secuestros, y el presidente de la república que lo nombró en ese cargo, perpetraron, aún después de restablecida de la democracia, los delitos de que los acusan, entonces las garantías están definitivamente perdidas en nuestro país.
Por eso, más que respuestas irónicas o burlonas del MPP, como se han divulgado, se requiere una explicación clara y tranquilizadora.
Hay un peligroso hedor nauseabundo que parece inundar nuestra convivencia.
La institucionalidad está en juego.
Ricardo Juan Lombardo

 

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.