Edición Nro. 2013 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 de abril de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ALBOROTADAS BASTA_DE_TRAMPAS_AL_SOLITARIO,_por_Ricardo_Juan_Lombardo AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS REVISTA_DE_LA_PRENSA_-_TURBINAS_INFORMADAS ESPACIO_DE_AMADEUS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ALBOROTADAS f
Azul quiere volar un puente aéreo carísimo

Azul inició trámite formal ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), para constituirse en una nueva empresa aérea uruguaya que llevará el nombre de Azul Uruguay.
La solicitud fue presentada hace un par de semanas y ahora la autoridad aeronáutica del país estudia la documentación. Una vez esté analizada y completa, el expediente pasará a la Junta Aeronáutica para que se le otorgue el permiso provisorio (si es del caso) y se inicie la etapa de certificación como empresa aérea de bandera, requisito previo para comenzar con su operativa de vuelos.
El pedido del grupo brasileño incluye como frutilla de la torta la solicitud para operar el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, una ruta codiciada, carísima, y disputada por varios jugadores de la región, dado su potencial durante todo el año.
En la actualidad el tramo entre la capital uruguaya y la capital argentina es servido por Amaszonas Uruguay y Aerolíneas Argentinas. El precio del pasaje en ida y vuelta por Aerolíneas supera bien los cuatrocientos dólares, (los aviones vuelan con ocupación aceptable, la tarifa se paga sin chistar), en tanto que Amaszonas promedia por debajo de los 280 dólares.
Desde Colonia y por barco, en ida y vuelta, se puede viajar por mil quinientos pesos uruguayos.
En los planes de Azul, que sin ningún disimulo le agita la zanahoria de la reincorporación a plantillas al espectro político que gobierna en el Uruguay, MTOP y Mintur en el área de la competencia, aparece, de costado, el cangrejo de la reincorporación parcial a línea de vuelo de parte de la plantilla de la extinta aerolínea Alas Uruguay.
El grupo brasileño aspira a cubrir la ruta Montevideo-Porto Alegre y Montevideo-San Pablo como aerolínea de bandera, introduciendo narices en rutas de LATAM.

Otros jugadores
Otro potencial jugador que se sumó al ruedo en las últimas semanas para cubrir el puente aéreo es la aerolínea low cost (de bajo costo) Alas del Sur, una alternativa que parece consolidarse en la industria aeronáutica a nivel global.
El gobierno argentino la autorizó de forma reciente a operar la ruta Buenos Aires-Montevideo por 15 años, inicialmente con una frecuencia diaria. Lo planea hacer con aeronaves Airbus A320 y Boeing 737 con capacidad de 180 pasajeros. La otra firma autorizada a ofrecer conexiones con Uruguay es American Jet S.A para la ruta Neuquén-Rosario-Buenos Aires-Punta del Este.
Dicho lo que antecede, hasta el momento no se ha recibido comunicación de la contraparte argentina sobre ninguna designación de nuevas rutas.

Rossi agazapado
Por otro lado, semanas atrás el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi -muy especial en sus declaraciones periodísticas- "que digo pero no digo", comentó que llegado el momento se analizará la habilitación de vuelos de bajo costo desde y hacia Argentina. "No somos los árbitros en la competencia de las aerolíneas entre ellas, nosotros lo analizamos desde el punto de vista de lo que suma o no para el país", pretendió explicar el jerarca. Y añadió: el gobierno "pretende promover la mayor conectividad posible" para que Uruguay "tenga múltiples conexiones con la región y el mundo".
De acelerarse el ritmo de crecimiento del año pasado, en 2017 se alcanzará un nuevo máximo en la cantidad de pasajeros que circularán por la principal terminal aérea del país, por encima de los 2,2 millones de personas.

BASTA DE TRAMPAS AL SOLITARIO, por Ricardo Juan Lombardo f
↑Ver cabeza de página↑ columna lateral derecha↑ arriba↑ 
 
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Actividad nula en Ezeiza y Aeroparque
  • El paro afectó más de 800 movimientos aerocomerciales
  • Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se indicó que la medida de fuerza afectó a más de 800 movimientos aerocomerciales y perjudicó a alrededor de 60.000 pasajeros, con una pérdida económica estimada en los 300.000.000 de pesos.
La actividad tanto en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, como en el Aeroparque Jorge Newbery fue nula como consecuencia del paro dispuesto por la CGT.
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se indicó que la medida de fuerza afectó a más de 800 movimientos aerocomerciales. Perjudicó a alrededor de 60.000 pasajeros, con una pérdida económica estimada en los 300.000.000 de pesos.
Las empresas aéreas, tanto de cabotaje como internacionales, presentaron ante las autoridades de control aéreo un proceso de excepción a los efectos de la reprogramación de sus vuelos, de manera tal de satisfacer la demanda de los pasajeros que tenían tickets para viajar en la víspera.
Las compañías recomendaron a sus usuarios consultar mediante los respectivos call centers o en las páginas web las opciones para el cambio de sus vuelos y se anunció desde la ANAC que se reforzarán las dotaciones de las empresas de servicio a partir de la medianoche de mañana; la medida se sostendrá el sábado.
No obstante las previsiones, ANAC advierte que si bien las operaciones se reiniciarán desde la próxima medianoche, estiman que la preparación de ciertas tareas y controles puede demorar dos horas para la normalización de la operación en los aeropuertos, y que es posible que puedan registrarse demoras mayores a lo habitual debido a que el volumen de actividad previsto superará un 50 % a un día normal.
Aerolíneas inauguró el "corredor atlántico"
  • Ya une Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia

Aerolíneas Argentinas puso en funcionamiento desde el aeropuerto internacional de Ezeiza el denominado "Corredor Atlántico", que une Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia.
Del vuelo inaugural del nuevo servicio, que se realizó con un avión Embraer 190 con capacidad para 92 plazas, participaron funcionarios de Aerolíneas y el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto. Al llegar a Mar del Plata el avión fue recibido con el tradicional bautismo por parte del cuerpo de Bomberos, ceremonia que se reiteró en cada una de las escalas.
"El Corredor Atlántico es uno de los objetivos que nos habíamos planteado como parte del incremento de la conectividad de los argentinos y en este caso tiene beneficiarios muy concretos. Uno de orden corporativo que favorece a las empresas que están en el Corredor Atlántico", dijo el gerente comercial de Aerolíneas, Diego García.
Antes del despegue del vuelo, indicó que otro de los objetivos es "de orden turístico, ya que ahora es posible conectar en forma directa a los pasajeros que llegan del exterior y a los que viajan hacia el exterior, con Mar del Plata y Bahía Blanca".
El funcionario agregó que este vuelo "va a tener cuatro frecuencias semanales" y adelantó que "también habrá un servicio tres veces por semana que unirá Ezeiza, Mar del Plata, Bahía Blanca y Ushuaia".
El vuelo despegará los días lunes, miércoles, viernes y domingos desde Ezeiza a las 8,50 y los martes, jueves y sábados los horarios se repiten hasta Bahía Blanca, desde donde despegará a las 12,15 rumbo a Ushuaia para aterrizar en la ciudad sureña a las 15,15.

Mario Dell’Acqua
Nuevas rutas,
mejor atención y puntualidad
  • “No se compite sólo por precio; vamos a competir por servicios, por disponibilidad". Así resumió la estrategia de Aerolíneas Argentinas para enfrentar a las compañías low cost que comenzarán a operar en el país el presidente de la empresa, Mario Dell’Acqua .
Después de inaugurar de manera formal el hub Córdoba, Dell’Acqua dialogó con el periodismo sobre cómo se prepara para un mercado aéreo con más competidores y precios más bajos. Planteó que “mejorar la puntualidad y la atención, y poner nuevas rutas” son las herramientas de la compañía que “también” tiene pasajes “baratos” para aquellos pasajeros que pueden hacer compras con una amplia anticipación.
“La modalidad comercial dominante en el mundo es la segmentación, y nosotros la seguimos. Tenemos bastantes pasajes al precio mínimo”, dijo, y aclaró que la estrategia varía en cada ruta, por lo que no se puede definir qué porcentajes de tickets del global se comercializan a los valores más bajos.
Ratificó que la decisión de la compañía es “poner los aviones donde haya más pasajeros que vuelen y no hacerlo de forma «inspiracional» o por política”. Así se diferenció de la gestión kirchnerista: “Como había enemistad con Córdoba, por ejemplo, no había más rutas”.
En Córdoba, AR ya compite directamente con Andes -empresa privada de capitales nacionales-, que cubre la ruta Córdoba-Buenos Aires con dos frecuencias diarias a 1675 pesos (tarifa final ida y vuelta); la diferencia con el resto de las bandas que aplica es mínima.
Flybondi promete vuelos a 500 pesos el tramo desde esta ciudad hasta Buenos Aires; el valor está 30% por debajo de lo que establece la regulación vigente (700 pesos el tramo). Por eso, desde la compañía afirmaron que pretenden que el Gobierno elimine “toda restricción”.
“No perdimos pasajeros, al contrario”, señaló Dell’Acqua, y puso como ejemplo que la cantidad de viajeros a Mar del Plata aumentó con más empresas cubriendo la ruta desde el Aeroparque. Apuntó que en Córdoba crecieron 48% en un año en cantidad de pasajeros transportados sumando “sólo” cuatro aviones. “Apostamos a que el que no viaja lo haga con nosotros”, subrayó, en referencia al segmento de clientes que pueden comprar con anticipación para aprovechar las tarifas más bajas. En el caso de los corporativos, sostuvo que es un perfil que “más que precio privilegia disponibilidad y seguridad en horarios y salidas”.
Aquellos que unan norte y sur del país a través de Córdoba tienen un descuento del 30% en el valor total del ticket. Para el ejecutivo es, además, una posibilidad de que crezca el microturismo. Graficó con el caso de Panamá, que aprovechó el convertirse en hub regional para potenciar estadías mínimas.

Bajar el déficit
Mario Dell’Acqua reiteró al periodismo que este año cerrarán con un déficit de 180 millones de dólares. “Bajamos todos los días nuestros costos, comprando mejor y de manera más transparente, y volando mejor y de forma más eficiente.”
“No vamos a reducir personal”, enfatizó. Aerolíneas cuenta con unos 12.300 empleados. A medida que sube la cantidad de pasajeros, mejora la relación entre personal/viajero, que todavía es más alta en comparación con otras compañías de la región, como Latam.
Este año la empresa incorporará dos Boeing 737 MAX, un modelo que tiene más asientos y consume 14% menos combustible. Así, se mejora la relación kilómetros/asientos ofrecidos y se reducen costos.
La ocupación promedio es del 84% y en enero y febrero subió a 86%. “La seguiremos mejorando y eso también reduce costos".
Avianca volará desde Sao Paulo a Miami y Santiago con A330-200
  • Los nuevos vuelos comenzará en junio

Avianca Brasil ha sumado a su flota su primer A330-200 y recibirá dos nuevas unidades en las próximas semanas, que serán utilizadas para operar vuelos directos diarios desde el aeropuerto internacional de Sao Paulo (Guarulhos) a destinos internacionales de Miami (Estados Unidos) y Santiago de Chile. Las nuevas aeronaves están configuradas en dos clases: 32 asientos en Business y 206 en Economy.
"Estamos promoviendo la transición al siguiente ciclo de crecimiento, la creación de una empresa más fuerte, más madura y más competitiva", dijo Frederico Pedreira, presidente de Avianca Brasil, resaltando que “la llegada del A330 es el resultado de un proyecto que ha sido madurado durante años por nuestros equipos. Decidimos lanzarlo en este momento porque entendemos que hay buenas oportunidades de negocio y el espacio para servir bien a los pasajeros internacionales y desarrollar aún más nuestra empresa”.
El primer destino que se lanzará será Miami, segundo destino internacional de la aerolínea y el primero de Estados Unidos. La empresa inició el lunes la venta de tickets para el vuelo del 23 de junio, el cual partirá de Guarulhos a las 23:55, aterrizando en los Estados Unidos a las 7:25. El regreso será a las 19.30 desde Miami llegando a Sao Paulo a las 5 de la mañana.
En julio la empresa comenzará a volar desde Sao Paulo a Santiago, también con el nuevo A330.
Actualmente Avianca Brasil sirve 22 destinos dentro del país y uno a Colombia, con un total de 230 vuelos diarios y 9,4 millones de pasajeros transportados en 2016.
Según informaron desde la compañía, estas nuevas aeronaves que incorpora están configuradas en 1-2-1 para clase business, con asientos que se reclinan hasta 180 grados. Los pasajeros tendrán un sistema de entretenimiento a la carta, con películas, series y juegos. Los asientos ofrecen control remoto, iluminación auxiliar, mesa de café, enchufes, conexión a USB y compartimentos de almacenamiento y descanso ajustable para la cabeza.
En clase turista el formato es 2-4-2 y el sistema de entretenimiento es con monitores individuales touchscreen de 9 pulgadas, tendrán entrada de USB, mesa y almohadilla ajustable para la cabeza y los pies.

Norwegian reta a Level
al plantear también
abrir en París y Roma
La aerolínea escandinava de bajo coste Norwegian dijo que estudia abrir rutas de largo radio en Barajas, en un claro desafío al negocio de Iberia, y también retó a Level asegurando que se plantea abrir bases en París y en Roma, como había afirmado la nueva low cost de IAG para aprovechar también, igual que en Barcelona, los vuelos de Vueling en Orly y Fuimicino.
El consejero delegado de la compañía, Bjørn Kjos, aseguró que “España es un gran mercado al que todos quieren ir”. Antes de aumentar los vuelos a América desde Barcelona, ahora se concentrará en otros aeropuertos, como Gatwick (Londres) y también en Barajas, aunque por el momento se desconocen en qué fecha.
La compañía cree que desde Madrid será más fácil comenzar con Estados Unidos, aunque también analiza Sudamérica. Su intención es competir directamente con Iberia y Air Europa, pero también con Latam, Avianca, American Airlines, Delta y Aerolíneas Argentinas.
La low cost pretende así acelerar su estrategia en Barajas tras la entrada de Level en Barcelona. En los próximos años va a multiplicar por tres la flota de aviones Boeing Dreamliner para realizar vuelos intercontinentales, desde las 13 unidades actuales a las 42 en 2020.
La tercera low cost más grande de Europa llega
a fin de año a Argentina
  • Norwegian Air Shuttle ASA, la tercera mayor aerolínea low cost de Europa, empezará a operar en Argentina a fin de año. Así lo anunció su presidente ejecutivo, Bjorn Kjos.

El director de la empresa informó en una entrevista en el Skift Global Forum de Londres que la compañía operará en el país con diez aviones modelo Boeing 737, una aeronave considerada estrecha, de corto y medio alcance.
"Hemos entregado los papeles y también hemos solicitado las rutas", dijo Kjos, en declaraciones reproducidas por la agencia Bloomberg. "Estamos buscando ofrecer el servicio a muchas ciudades en el país, pero depende de las concesiones", añadió.
Según la agencia, la red se uniría con los vuelos planificados a Buenos Aires de ciudades como Londres, París, Barcelona, ​​Oslo, Copenhague y Estocolmo, para los que apelará a los Boeing 787.

Plan de inversión en Argentina por US$ 4300 millones
La aerolínea low cost pidió a la autoridad del sector 146 rutas locales, regionales e internacionales; pondrá 70 aviones.
La presentación de 680 páginas que ingresó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la aerolínea low cost Norwegian Air Shuttle pesaba más de lo común. En su interior contenía la mayor propuesta de inversión que haya formulado una compañía de su tipo en el país: la empresa noruega planea desembolsar US$ 4300 millones en un plazo de entre cinco y ocho años.
Pero no sólo eso. La presentación efectuada el viernes pasado ante la ANAC incluye la petición de 146 rutas, tanto en el mercado de cabotaje como en el regional e intercontinental. "Con ello esperamos crear entre 3000 y 3500 empleos directos en el país", afirmó el vocero.
La firma escandinava sería la única de todas las low cost que intentan operar en el mercado argentino que está en condiciones de volar a Europa y Estados Unidos. "Lo que falta ahora es que la ANAC lo apruebe, lo que supongo que será en mayo, y que el Gobierno llame a audiencia. Ésos son los requisitos que restan para que se concrete la operación", comentó la fuente.
El plan además incluye la idea de poner en operación en el país 70 aviones (50 Boeing 737, de corto rango, y 20 Boeing 787, de largo rango). Norwegian tiene con qué cubrir esa demanda porque hace dos años hizo el pedido de aviones más grande de la historia para una línea aérea europea y tiene en espera 250 aviones Boeing en producción.
Claro que no todos estos aviones llegarán el primer año. Según el cronograma entregado por la empresa, a partir del día en que comiencen las operaciones, habrá seis aviones en la Argentina, todos de corto rango y para fines de año ya se estaría hablando de 10 aviones. Doce meses después del primer vuelo, ya habrá 15 aeronaves (11 de corto rango y 4 de largo), y 30 meses después habrá 35 (25 de corto rango y 10 de largo).
Entre el quinto y el octavo año de operaciones, la empresa escandinava ya tendría 70 aviones (50 de corto rango y 20 de largo). Con esto seríamos capaces de operar las 146 rutas y transportar cada año 18,2 millones de pasajeros a unos 90 destinos, distribuidos en 25 países, precisó el vocero de la empresa.
Los vuelos de Norwegian ya para noviembre podrán despegar del aeropuerto de Gatwick (Londres) y conectar con Buenos Aires, desde donde se hará la distribución con su red doméstica. "Así, habrá una línea aérea doméstica, Norwegian Air Argentina, que es la que presentó los papeles, que podrá volar vuelos de cabotaje y de largo alcance internacional. Esto hace más eficiente y sólida la red", explicó la fuente.
"Este plan no se limita a Buenos Aires, sino que tendríamos cuatro bases operativas: Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza. En estas bases pernoctarán los aviones y sus tripulaciones y se hará el mantenimiento ligero.
Si bien los empleos directos que generará el plan son de entre 3000 y 3500 (entre pilotos, aeromozos y técnicos), la compañía cree que el empleo indirecto sumaría entre 55.000 a 60.000 puestos de trabajo. Según Norwegian, la propuesta incrementará el PBI argentino por año en un 1,5%-2% respecto del nivel actual, dependiendo del crecimiento del PBI en los próximos años.
Norwegian es la tercera low cost de Europa y la sexta del mundo. El año pasado facturó US$ 3100 millones y tuvo un beneficio neto de US$ 136 millones. Además, transportó 29,7 millones de pasajeros. Su flota actual es de 126 aviones (113 de corto rango y 13 de largo rango).
Los US$ 4300 millones que proyecta invertir Norwegian en el país tienen un sustento: según explican en el sector, hay muchísimo mercado por explotar, sin afectar a Aerolíneas Argentinas y Latam. "Algunos dicen que el mercado actual se puede duplicar, pero yo digo que, con los estímulos adecuados, se puede triplicar", estimó la fuente.
La noticia para los potenciales pasajeros también es esperanzadora, ya que se baraja que las low cost manejarán tarifas que serán 40% menores que las que hoy tienen las aerolíneas principales.
Veremos pues.

Las low cost impulsarán un mayor tráfico en el mercado aerocomercial
  • Son estimaciones de la compañía europea Airbus, que también asegura que se duplicará la cantidad de vuelos per cápita y la flota de aviones en las próximas dos décadas
Desde el sector aerocomercial esperan que la llegada de las líneas aéreas low-cost impacten positivamente en el mercado argentino. Según una previsión del fabricante de aviones Airbus, se acelerará el crecimiento del tráfico aéreo en el país: se prevé un incremento anual del 4,1% durante los próximos 20 años. Esta tasa de crecimiento tiene en cuenta el tráfico entre Argentina y otras regiones, así como el aumento de 3,9 % en la demanda interna.
"En la Argentina, hoy solamente viaja un tercio de la población. Es muy poco. Son 0,34 viajes per capita cuando en la región es 0,44, en Europa es 1,17 y en los Estados Unidos es de 1,76", explicó Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, en una conferencia de prensa realizada ayer en Buenos Aires donde se presentó la última previsión global de la empresa, que estima una "sólida perspectiva de crecimiento" a largo plazo y nuevas oportunidades para Argentina. Además, se espera que la flota de aviones del mercado argentino aumente de los 145 aviones actuales a 318 en 2035.
"En el mercado argentino va a haber un aumento del tráfico aéreo por el crecimiento de la clase media y por la llegada de las compañías de bajo costo. Estas empresas crean tráficos nuevos al sumar gente que antes no volaba con tarifas suficientemente económicas y agresivas –explicó Alonso–. Estos no son tráficos robados, es gente nueva que tiene acceso a volar, así lo vimos en México, a expensas de recuperar tráfico de los autobuses". El ejecutivo apuntó que en sus comienzos las low-cost brasileñas y mexicanas transportaban al 13% de los pasajeros y hoy el porcentaje asciende al 40%.
Para la compañía europea, además de las low-cost, la clase media argentina será uno de los motores del crecimiento: en los próximos 10 años alcanzará los 36 millones de personas, aproximadamente el 80% de la población total. "Vemos un importante potencial de crecimiento para Argentina, especialmente en el mercado interno que ha aumentado un 65% en los últimos cinco años.
La Argentina se está convirtiendo en un lugar de nacimiento para los nuevos operadores y esperamos que estos actores emergentes capitalicen el desarrollo de rutas nacionales e intra-regionales", agregó.
Aunque el ejecutivo dijo que están en conversaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas por la posible venta de nuevos aviones, aclaró que no revelan los detalles de estos pedidos hasta que no se concreten.
Aerolíneas Argentinas comenzó su relación con Airbus en 1994 operando el A310-300. En los últimos años, la aerolínea de bandera recibió cuatro nuevos aviones A330-200 con el fin de renovar su flota de aviones de fuselaje ancho. Actualmente, la aerolínea opera un total de 16 aeronaves de fuselaje ancho compuestos por diez A330 y seis A340.
La previsión global para América Latina estima que el tráfico de pasajeros crezca a la par con la media mundial en un 4,5% anual en los próximos 20 años.
Otra previsión es que América Latina tendrá nueve "megaciudades" para la aviación en 2035. Y Buenos Aires, con un estimado de más de 20 pasajeros diarios de largo recorrido, será una de ellas.
Desde mayo Amaszonas uniSalta con Asunción del Paraguay e Iquique

El Grupo Amaszonas vuelve a Salta, aunque en esta ocasión la operación será mediante su filial paraguaya, como escala en la ruta que la aerolínea tiene entre Asunción e Iquique (Chile). Los vuelos serán martes, jueves y domingos.
Ejecutivos de Amaszonas se contactaron con autoridades de Turismo de la provincia de Salta para expresarles su interés en retomar sus vuelos hacia esa ciudad, cosa que ocurrirá desde el mes de mayo, según confirmaron fuentes ministeriales.
El grupo Amaszonas ya tuvo presencia en el aeropuerto “Martín Miguel de Güemes” operando tres vuelos semanales entre Salta, Tarija y Santa Cruz de la Sierra. En aquella ocasión la aerolínea boliviana pasó un largo calvario para obtener la autorización del gobierno argentino hasta que logró inaugurar sus vuelos en noviembre de 2014.
Por la competencia con BoA, también operando tres vuelos semanales hacia Santa Cruz de la Sierra, la ruta no llegó a dar los resultados esperados y se suspendió el 31 de agosto de 2015.
La escala en Salta y posterior continuación hacia Iquique le daría impulso a la ruta entre la capital paraguaya y el norte de Chile.
Iquique es un destino muy codiciado en el norte argentino durante el verano por sus playas, a lo que se suma ahora la conveniencia de viajar para hacer compras a precios muy convenientes, sobre todo en la Zofri, por lo cual el interés por este destino creció enormemente.
Amaszonas Paraguay opera tres vuelos semanales entre Asunción e Iquique. En Asunción los pasajeros de Salta podrían hacer conexiones con la misma aerolínea hacia Montevideo y Ciudad del Este. Pero además, desde la capital paraguaya salen vuelos de otras aerolíneas a precios muy convenientes a muchos destinos del mundo.

Aplicación para navieras y líneas aéreas
En el marco de la Feria Internacional Laad 2017, realizada en Río, el grupo Stefanini Rafael, filial de Stefanini, aliada al grupo israelí Rafael, y especializada en soluciones de inteligencia avanzada y Defensa Cibernética,  refirió a un software inteligente que tiene la capacidad para trabajar con múltiples sensores, incluyendo aviones, radares, satélites y varios otros. Entre estos, hay una cámara de alta resolución que, acoplada a un avión,es capaz de proporcionar detalles de las imágenes y procesarlas, incluso si el sobrevuelo sucediese durante la noche.
La solución cuenta con un software de procesamiento de imágenes que, a través del uso de la inteligencia artificial, es capaz de identificar cualquier objeto en las imágenes, tales como camiones, personas, pistas de aterrizaje y otros que pueden ser "exhibidos"  al software. Esta tecnología jugará un papel importante en la vigilancia de fronteras, grandes zonas agrícolas, propiedades, líneas de transmisión, presas y tuberías. 
Para líneas aéreas, estas propuestas pueden significar algunas garantías, por ejemplo, para evitar intrusiones en sus centros de datos, que, más allá del hackeo pueden atacar redes eléctricas, aire acondicionado -terminando con las instalaciones informáticas- programas de mantenimiento o stocks de repuestos, y, fundamentalmente, atacar las redes de entretenimiento e internas de las aeronaves, de modo de procucir incomodidads varias al pasajero, potenciar enfermedades apuntando a los galleys, toilettes,etc. En estos momentos, el grupo estaría  en avanzadas conversaciones con uno o dos grupos aerocomerciales sudamericanos. Los aeropuertos, puertos y terminales terrestres, tanto en lo atinente a su seguridad, como a su funcionamiento, son otro target paraeste tipo de emprendimientos.
JB
IAG trasportó en marzo a 7,91 millones de viajeros, un 3,4 % más
  • El grupo IAG, matriz de las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways (BA) y Aer Lingus, transportó en marzo a 7,91 millones de pasajeros, un 3,4 % más que en el mismo mes del año anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.

El mayor incremento se produjo en las conexiones con la región de Asia Pacífico, que registraron 194.000 pasajeros, un 9 % más, así como en las rutas nacionales dentro del Reino Unido, España, Irlanda e Italia, cuya ocupación aumentó un 6,4 %, hasta 1,90 millones de pasajeros.
Los vuelos europeos experimentaron un incremento del 2,7 %, hasta 4,08 millones de pasajeros más que en marzo de 2016, mientras que las conexiones con Norteamérica registraron 859.000 pasajeros, un 0,6 % más.
También aumentaron los pasajeros transportados en vuelos de conexión con Latinoamérica, un 1,3 %, hasta 394.000, y aquellos con origen o destino en África, Oriente Medio y el sur de Asia, que aumentaron un 2,4 % (478.000 viajeros).
El volumen de oferta del grupo, medido en Asientos por Kilómetro Ofrecidos (AKO), aumentó un 2,4 % en el último mes, mientras que la demanda, calculada en Pasajeros por Kilómetro Transportados (PKT), se incrementó en un 2,6 %.
Por aerolíneas, Vueling avanzó un 4,5 % en cuanto a Pasajeros por Kilómetro Transportados, Iberia un 4,6 %, British Airways un 1,3 % y Aer Lingus un 4,8 %.
En cuanto a Asientos por Kilómetro Ofrecidos, Vueling avanzó un 4,4 % en noviembre, Iberia un 1,6 %, BA un 1,3 % y Aer Lingus un 11,9 %.
IAG señala en su nota que el tráfico de negocios se incrementó en el mes de marzo un 6,9 % en relación al mismo periodo del mes anterior.
En su balance del mes de marzo, el grupo subraya además que IAG lanzó en ese periodo Level, una nueva marca de aerolínea de bajo coste de largo radio que iniciará sus operaciones en junio de 2017 con vuelos desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Punta Cana.
Inicialmente, los vuelos estarán operados por pilotos y tripulantes de cabina de Iberia y se crearán hasta 250 puestos de trabajo en Barcelona, destaca el comunicado de IAG.
A finales de mes, Iberia y Qatar Airways alcanzaron un acuerdo de código compartido en los vuelos entre Madrid y Doha, así como en 28 destinos de Iberia en España y Portugal, que aportará a los pasajeros "más opciones de viaje y mejores conexiones".

REVISTA DE LA PRENSA - TURBINAS INFORMADAS f
AVIACIÓN NEWS - ARGENTINA
Norwegian habría solicitado más de
un centenar de rutas
  • Preocupación entre las aerolíneas locales

La low cost Norwegian, como adelantó Aviación News, solicitó esta semana los permisos para volar dentro de la Argentina, por lo que será uno de los protagonistas estelares de la audiencia pública prevista para mayo.
La idea de sus directivos es despegar antes de fin de año con una docena de Boeing 737. Por lo que significa a nivel internacional, la compañía no tendría problemas en demostrar capacidad técnica y solvencia económica.
“La aerolínea solicitó un certificado de operador aéreo a las autoridades y ahora busca obtener los derechos para cubrir rutas locales”, dijo Bjorn Kjos su creador y actual responsable.
Las rutas solicitadas serían las mismas que operan Aerolíneas Argentinas, LATAM Airlines y Andes. La idea es que estos vuelos conecten con servicios desde Buenos Aires a ciudades como Londres, París, Barcelona, Oslo, Copenhague y Estocolmo que ellos mismos se proponen ofrecer. En este caso, vuelos operados con Boeing 787.

THE MIAMI HERALD - ESTADOS UNIDOS
El Aeropuerto de Miami clasificó entre los
10 mejores de EE.UU.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) clasificó entre los 10 mejores aeropuertos de EEUU, según un estudio realizado por la American City Business Journals (ACBJ). El MIA también obtuvo el puesto más alto en la Florida, según el informe.
“El alto rango del MIA en el estudio ACBJ es otro ejemplo de por qué nuestro aeropuerto es el principal motor económico en el Condado de Miami-Dade y el estado de Florida”, dijo el alcalde condal, Carlos A. Giménez. “Felicitaciones a todo el equipo de MIA por operar uno de los aeropuertos más eficientes de América”.
El análisis de ACBJ se basa en estadísticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos, con el apoyo proporcionado por la Escuela de Negocios de la Wake Forest University.
El estudio clasificó 89 aeropuertos de todo EEUU y se basó en 10 criterios, entre ellos las tasas de crecimiento en los últimos cinco años, la eficiencia de funcionamiento y el ingreso por empleado.
“Estamos muy orgullosos de ubicarnos dentro del 10 por ciento de los aeropuertos de Estados Unidos debido a nuestro crecimiento y eficiencia operativa”, dijo el director de Aviación de Miami-Dade, Emilio T. González, en un comunicado.
“En lugar de dar por sentado nuestra posición como uno de los aeropuertos más activos de América para el tráfico de pasajeros y carga, he hecho de mi máxima prioridad en los últimos cuatro años diversificar la red de rutas de MIA, las operaciones de carga y los flujos de ingresos no aeronáuticos. Creo que el ranking de poder de ACBJ es una prueba más de que nuestros esfuerzos están logrando los resultados que buscamos”, añadió.
En el año fiscal 2016, el Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD) generó $534.3 millones en ingresos aeronáuticos y $ 296.4 millones en ingresos no aeronáuticos para un total de $830.7 millones – un 4.5 por ciento de aumento sobre el 2015.
Los ingresos fueron impulsados por el aumento de nuevos operadores y rutas, y por el continuo crecimiento en el número de pasajeros de American Airlines.
El MDAD logró reducir su tarifa de aterrizaje de $1.68 a $1.63 por cada 1,000 libras y estableció su presupuesto operativo en $1,000 millones para el año fiscal 2017.

ESPACIO DE AMADEUS f
Hacia la productividad: información al instante de apoyo a los agentes
  • Productivity Tracker, la última solución del paquete de Amadeus Agency Insight, dota a las agencias de un conocimiento pormenorizado de su rendimiento
  • VCK Travel utiliza la solución de Amadeus para realizar elecciones estratégicas rápidas y mejorar su operativa

La industria de los viajes está creciendo rápidamente, con nuevos competidores que utilizan tecnología punta para intentar desbancar a los vendedores de viajes tradicionales. Para destacar en un mercado en expansión y mantenerse por delante de la competencia, los agentes de viajes necesitan que su operativa sea lo más eficaz posible y centrarse en proporcionar el mejor servicio a los viajeros.
Uno de los desafíos más complejos a la hora de mejorar el rendimiento de una agencia puede ser obtener la información correcta en el momento preciso. Confiar en informes de distintos sistemas, mediciones incoherentes e información desfasada puede afectar seriamente a la capacidad de una agencia para tomar decisiones oportunas y desarrollar el negocio.
Productivity Tracker, la última solución del paquete Amadeus Agency Insight, utiliza el análisis de datos para identificar áreas de mejora operativa y permitir que las agencias tomen decisiones más eficaces, independientemente de su tamaño. Así, las agencias podrán detectar ineficiencias y adoptar acciones correctivas.
De esta forma, pueden ejecutar informes para ver qué es lo que más contribuye al conjunto de reservas e ingresos, lo que les permite determinar mejor a qué tienen que asignar los recursos. Además, el análisis de futuro y tendencias permite a los agentes tomar decisiones estratégicas en una amplia gama de áreas empresariales. Así, por ejemplo, pueden prever qué reservas corren más riesgo de cancelación y responder a tiempo para protegerlas.
Barbara Pitt, Operations Director, VCK Travel, comentó: «Antes, teníamos que hacer un seguimiento mensual del rendimiento de forma manual. Esto significaba que los problemas podían detectarse tarde. Ahora tenemos acceso inmediato a la información. Ello nos ayuda a tomar decisiones estratégicas rápidas que mejorarán nuestras operaciones empresariales y fomentarán nuestro crecimiento. Al hacer seguimiento del rendimiento de forma automática, tenemos más tiempo para centrarnos en hacer avanzar nuestro negocio y en otras acciones clave, como formar a nuestros agentes».
Pascal Clement, Head of Travel Intelligence, Amadeus, indicó: «En la industria de los viajes, la innovación y el cambio se producen ahora con más rapidez que nunca, y las agencias de viajes se tienen que adaptar a ello. Esto significa ajustar sus estrategias y operaciones para responder mejor a las demandas de los futuros viajeros. Gracias a Productivity Tracker, las agencias de todos los tamaños reciben información procesable sobre su rendimiento que pueden utilizar para mejorar sus procesos empresariales y reforzar su posición en un mercado competitivo».
El extenso catálogo de informes de la solución refleja el rendimiento en distintos niveles de la organización y en cada etapa de la reserva (desde la creación y la emisión de los billetes hasta el registro de los vuelos realizados) y todos los cambios que se producen entre ellas.
Productivity Tracker se adapta a la estructura exclusiva de cada agencia, con independencia de su complejidad. Su interfaz de usuario inteligente ofrece informes visuales que transmiten información de forma clara y ayuda a las agencias a monitorizar el rendimiento 'de un vistazo' y tomas decisiones estratégicas correctas al instante. Los usuarios individuales pueden personalizar la vista de los informes y descargarlos en una amplia variedad de formatos. Esto permite al personal de las agencias analizar rápidamente la información más importante. Como herramienta de creación de informes web, proporciona una forma sencilla de monitorizar y gestionar el rendimiento de una agencia de viaje en cualquier momento y lugar.

TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Uruguay a la deriva izquierdista

Los años van pasando y el Uruguay transita a la deriva izquierdista venerando a sus líderes comunistas, socialistas y otros extraños a nuestro país. Desconocen a nuestros héroes nacionales, a los verdaderos hombres y mujeres que forjaron nuestra patria desde el siglo XVII.
Desde el 2005, la izquierda gobernante sólo se ocupa de quienes piensan como ellos. No conocen el país, sus gentes y sus problemas. Buscan soluciones desde sus cómodas oficinas y derrochan a diestra y siniestra los escasos recursos económicos que provee la clase media a través de verdaderos impuestos a los ingresos de los trabajadores y jubilados.
El Ministro de Economía no tiene la capacidad de poner al Uruguay dentro del rango de la primera línea de países desarrollados. Su preocupación está en pagar un presupuesto estatal desfinanciado, sea con mayores impuestos, mayores tarifas públicas y más endeudamiento interno y externo. El déficit del Estado está en dos mil millones de dólares y el mismo va día a día negando nuevas oportunidades a las actuales y futuras generaciones.
La incapacidad, la mala gestión, los desbordes, son la moneda corriente de esta colcha de retazos que van a Zambia a buscar negocios, o a Venezuela a vender y no cobrar los productos lácteos exportados sin las debidas garantías de pago. Se han cambiado las políticas de Estado con el exterior por políticas de amiguismo superfluo con doctrinas perimidas. Así, antes Chávez, Lula, Cristina, (hoy procesada), Dilma (desalojada por el pueblo), y ahora Maduro, Evo Morales, Raúl Castro, Correa y sus socios continúan abrazándose en una amistad que pende de un fino hilo por la falta de recursos.
La izquierda es incapaz de generar auténtica riqueza para sus gobernados, pero si es capaz de gastar lo no que no tiene con discursos de mejor distribución de la riqueza generada por la actividad privada y derrochada por el sector público al mando del presidente a través de presupuestos quinquenales incumplibles o de rendiciones de cuentas que son vistas como los verdaderos salvadores de esta pésima política económica que tiene como responsable al Ministerio de Economía quien es incapaz de equilibrar las finanzas públicas al verdadero potencial de la economía.
Se hacen los sorprendidos por el déficit de ANCAP por más de ochocientos millones de dólares, los créditos irrecuperables del Fondes y el de otras tantas empresas públicas administradas en forma de quioscos y sin ninguna responsabilidad de rendición de cuentas hacia los contribuyentes.
Hace décadas que el Uruguay rema con déficits y endeudamiento, lo que en términos futbolísticos significa que vamos perdiendo el partido en uno o dos a cero y somos maravillosos si alcanzamos un empate en el último minuto. Jamás, desde las esferas gubernamentales, se propusieron como meta ganar el partido.
También son co-responsables los organismos de crédito internacionales que avalan esta política porque les conviene que el país se endeude y así ellos colocar en buenos términos sus excedentarios recursos financieros como es el caso del BID y la Corporación Andina de Fomento.
Créditos para infraestructura, sean puentes, carreteras, caminos, nuevas represas, brillan por su ausencia. Pero, el presidente se encuentra feliz con su avión presidencial y sus monótonos discursos desde el púlpito de las izquierdas.
Vamos mal y el país de primera prometido por la izquierda en la campaña política 2014 es un ícono que no se alcanzará con estos hombres desgastados, con sindicalistas que van a apoyar a un dictador y sin ninguna propuesta ganadora.

Michael S. Castleton
¿Una epifanía?

La Real Academia Española de la lengua define ‘epifanía’ como aparición, manifestación o revelación.
Propio a estos días de cuaresma y las Pascuas que se acercan uno no puede dejar de preguntarse si el Dr. Vázquez Rosas no ha tenido una epifanía o experiencia revelatoria.
En efecto, la posición adoptada por el gobierno uruguayo ante la intentona golpista del demencial presidente de Venezuela, Maduro, parecería indicar un cambio en la tradicional  posición de la izquierda vernácula con respecto a las dictaduras proto -comunistas de nuestro continente.
No debe haber sido nada fácil para Vázquez Rosas condenar sin ambajes las recientes medidas del Chavismo venezolano en su deseperado intento de mantenerse en el poder.
La izquierda en nuestro país siempre parecía adoptar la posición algo pueril y muy simplista de apoyar a los gobiernos de izquierda en el continente sin importar sus condición de dictadura o si fuera opresora de su pueblo. Con que fuera de izquierda marxista o neo-marxista alcanzaba.
Lo de Venezuela debe haber sido un trago duro de tomar. Duro por dos motivos principales. Uno, porque marca claramente las diferencias ideológicas que todos sabemos  existen en el Frente Amplio, y dos, implica enfrentarse al troglodita partido comunista del Uruguay que por algún motivo parece tener mucho más poder que  caudal electoral.
Vázquez Rosas debe percatarse de una vez que aunque a él le cueste, y a muchos orientales por otra parte no nos guste para nada la ideología del conglomerado político que representa, gobierna para todos los uruguayos.
Me animo a decir que el 70% de los orientales si no más, compartimos su decisión de enfrentar a Maduro y su narco-gobierno.
La gente, o muy buena parte de la gente no es estúpida. Se le puede mentir a parte ellos todo el tiempo, a todos parte del tiempo, pero nunca a todos todo el tiempo.
En una columna que escribí cuando la escandalosa incorporación de Venezuela al Mercosur, ‘por la sucia ventana del fondo’, dije que esa incorporación traería muchos más problemas que beneficios. Y así fue. Por el sencillo motivo de que Venezuela jamás le interesó el Mercosur sino como vehículo de expansión del delirio de su dominación chavista continental.
Aún no es el tiempo pero la caída del  gobierno chavista que usurpa el poder en Venezuela es inevitable. La historia se encargará de estos corruptos que han destruido uno de los países más ricos de Latinoamérica.
Es buena cosa entonces que la izquierda uruguaya empiece a caminar por los caminos de la realidad y de la honestidad intelectual. Que no siga negando lo innegable ni apoyando lo impresentable.
Es posible que de alguna manera los uruguayos hayamos vivido un punto de inflexión en las corrientes ideológicas que predominan en el gobierno.
Es posible que el Dr. Vázquez Rosas haya sufrido una epifanía y nuestro país volverá a la seriedad y honestidad que siempre lo ha caracterizado  en cuestiones internacionales.
Es de desear que por añadidura también el gobierno de alguna manera controle el gobierno paralelo de la CNT que tanto complica el desarrollo del país con su trasnochada y perimida ideología comunista.
Salvo por una minoría absolutamente idiota los uruguayos queremos un país serio, un gobierno serio y un manejo serio de la cosa pública.
Quizás y ojalá este gobierno aproveche este aparente punto de inflexión ideológica que vive para volver al camino de la honestidad política que por tantos años caracterizó al Uruguay.
No sería nada fácil pero sin duda sería lo mejor para todos nosotros, todos los orientales, de todos los pelos políticos.

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Momento Crucial
  • "No por casualidad las reformas son tan difíciles. Ni por otra razón quien quiere cambiar de verdad las cosas, para propiciar al país un horizonte de mayor bienestar y progreso, a veces se siente solo".
    Fernando Henrique Cardoso

Esta tarde, a las 19:00 (con mis amigos, nos reuniremos a las 17;45 en Callao y Juncal, para después marchar al Obelisco), quienes queremos vivir en paz y en democracia  y estamos hartos de aquéllos que quieren, una vez más, poner ambos valores en riesgo, saldremos a las plazas de todo el país a expresarnos. No se trata de una marcha a favor del Gobierno, sino a favor de la Constitución y de la ley. Piense usted de qué lado de esa línea esencial está y, si coincide con ambas premisas, hágase un favor a usted mismo, a sus hijos y a sus nietos, y acompáñenos. 
No importa que tenga, como yo mismo, tal o cual queja respecto a la gestión del Gobierno, porque hoy es otra cosa lo que está en juego: la Patria misma. Es que el más impúdico peronismo, el que está agazapado y quiere retornar, sólo entiende el diálogo si éste conlleva el control de la calle; si se las dejáramos, si permitiéramos que continúe la impunidad, todo estará perdido. La mayor prueba de cuánto preocupa el tema la constituye la ingente campaña que desató en las redes, con mensajes contradictorios, para debilitar la convocatoria.
Porque, si permitiéramos que los ladrones y criminales de siempre, que quieren evitar la cárcel y seguir robando, ahora saquen a empujones y panzazos a las actuales autoridades, nos miraríamos en el espejo más terrible que hoy ofrece nuestra región, la tristísima Venezuela, un país en el que ha desaparecido todo esbozo de legalidad, donde la gente se está muriendo de hambre, donde se encarcela sin juicio, donde no se puede acceder a los remedios y, pese a que flota sobre un mar de petróleo, el chavismo ha llevado a la ruina a fuerza de latrocinio y narcotráfico.
Jorge Fernández Díaz, a quien nadie puede acusar de hombre de derechas, acuñó una metáfora genial para describir la sensación de insatisfacción de muchos argentinos ante una economía que, según creen erróneamente, no termina de levantar cabeza: “El jumbo  venía en picada, la cabina permanecía tomada por jihadistas y los pasajeros se disponían al infierno del final. De pronto Macri y sus muchachos derrotaron a los mujahidines, tomaron el control, evitaron que la nave se estrellara y comenzaron a estabilizar el vuelo: en ese instante los viajeros se quejaron porque el pollo de la cena estaba frío”.  No pretendo quitarle responsabilidad al Presidente, porque llevo más de un año enrostrándole haber cometido el imperdonable error de no informar a la ciudadanía acerca del estado real del país y su economía cuando Cristina Kirchner literalmente le tiró el gobierno –recuerde que ni siquiera aceptó entregarle formalmente los atributos del poder- por la cabeza.
Muchos dicen que no están dadas las condiciones para que se produzca un golpe de estado de la oposición más cerril, y podría coincidir con esa posición si se tratara de tanques en la calle, como sucedió cuando fueron derrocados Arturo Frondizi, Arturo Illia y tantos más. Pero hoy estamos frente a algo infinitamente peor: recuerde qué pasó en el acto del 24 de marzo en Plaza de Mayo, y la renovada apología que muchos políticos peronistas están haciendo del ERP y Montoneros. Cabía esperar algo así de Bonafini o Carlotto, de los grupos guevaristas o de las izquierdas trotskistas, pero no de tipos como Pichetto o Gioja. Si se califica públicamente al Gobierno de ilegítimo y dictatorial, como se hizo hasta en La Haya, se habilitan las posturas de quienes finjan resistir a la opresión y tomar las armas –las bombas, los secuestros- para desalojarlo.
Y hasta quienes huían del kirchnerismo -al cual apoyaron tan callada y humillantemente durante doce años- como si fuera la peste, se juntaron tan contentos en el congreso del PJ para distribuirse las miserables canonjías partidarias. Hasta Patotín Moreno ha vuelto al ruedo en estos días, clamando por una unidad que los contenga a todos, incluido Sergio Massa y su desmemoriado Frente Renovador; si lo lograran, una vez más estaríamos en manos de una asociación ilícita cuyo único propósito es recuperar el poder y, con él, robarnos el futuro a mansalva.
Quiero manifestar mi admiración más profunda por María Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, quien logró evitarnos a todos, más allá de los bonaerenses, que Anímal Fernández triunfara en ese distrito y, con ello, permitiera que Lancha y el Chino (verdaderamente, parecen apodos carcelarios) se instalaran en la Casa Rosada. Esta semana, Marcelo Longobardi y Jorge Lanata la entrevistaron en conjunto (puede escucharlo en https://tinyurl.com/lhtxqzw), y debo confesar que consiguió emocionarme. 
Cambiando de tema, y dado que la Legislatura de la Provincia que encabeza ha sancionado una ley (espero que la vete) que establece como verdad revelada la cifra de 30.000 desaparecidos –reconocidamente falsa- y prevé sanciones para quien la niegue, me permito formular una sugerencia: que los organismos que exigen la continuidad de ese dogma y pretenden seguir haciendo negocios y política con él mientras nos niegan el acceso a la historia, suministren los datos filiatorios de todos ellos (nombre, número de documento, etc.).
Para concluir, quiero expresar mi conmovido agradecimiento a todos y cada uno de ustedes que se solidarizó conmigo y me ofreció su apoyo y acompañamiento por mi denuncia por incitación a la violencia y apología del delito que formulara, y que está en manos del Juez Claudio Bonadío. De verdad, ¡muchas gracias!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Basta de trampas al solitario

Se lee hoy en el diario El País: “El gobierno ve que es "difícil" bajar el déficit fiscal —que actualmente está en 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB)— pese a las medidas de "consolidación fiscal" que entraron a regir en enero. La "rigidez" de algunos gastos (pasividades por ejemplo) complican la reducción, dijeron a El País fuentes del gobierno”
A ver si entiendo. Hace  unos días, el Ministro de Economía anunció que el gobierno tenía como meta reducir el déficit fiscal a 2,5% al final de su período de gobierno, a pesar de que los datos recientes mostraban un crecimiento del mismo. Pero esta información que trascendió hoy quiere decir que por más que aumentaron los impuestos significativamente y las tarifas llegaron a niveles tan prohibitivos que están provocando que decenas de empresas tengan que cerrar sus puertas, el gobierno no cree que esas cosas den resultado.
Me veo tentado a reproducir un artículo que publicamos en este mismo muro, cuando el gobierno anunció el ajuste fiscal y que dijimos que no sería suficiente, si no se producía una significativa racionalización de los gastos. No lo haré para no ser autorreferencial.
Pues bien. Ahora parece confirmarse la sospecha. El gobierno se considera impotente para reencauzar la situación financiera del sector público. Como siempre se le echa la culpa a los jubilados, a los que tienen derechos adquiridos. Nada de poner sobre la mesa la exuberancia de los gastos en que se han incurrido tanto en los entes autónomos y servicios descentralizados, como en la administración central. Nada de referirse al costo de los más de 60 mil funcionarios adicionales que se incorporaron al estado durante los gobiernos frenteamplistas.
Como si  ese resultado se tratara de una maldición divina u obra y gracia del Espíritu Santo.
Si no se puede reducir el déficit, es porque EL GOBIERNO NO ESTÁ EN CONDICIONES DE BAJAR EL GASTO. Ya sea porque no quiere, porque su fuerza política no lo deja o porque es incapaz de contener la presión sindical.
Pero dejemos de hacernos trampas al solitario. El déficit fiscal es el resultado de decisiones gubernamentales que no pueden ocultarse.
Asuman la responsabilidad y actúen como se debe.
Ricardo Juan Lombardo

 

 

  
 
 




















 



ABRIL de 2017

HAMBRE DE PODER


MAX STEEL


JEFE EN PAÑALES


PRESENCIA


LA VIGILANTE DEL FUTURO


CASI LEYENDAS


AQUARIUS


CHIPS
PATRULLA MOTORIZADA RECARGADA


JACKIE


LIFE
VIDA INTELIGENTE


POWER RANGERS


SILENCE


RÁPIDOS Y FURIOSOS 8


AMIGOS ERAN LOS DE ANTES


KONG


EL SERENO


LA BELLA Y LA BESTIA


HUMORÍSIMAS


LOGAN


AMOR Y AMISTAD


SIN NADA QUE PERDER


TALENTOS OCULTOS


MANCHESTER JUNTO AL MAR


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS



 

LIFE Cinemas ALFABETA se complace en anunciar la programación del Ciclo de Ópera y Ballet 2017, con 6 títulos de ópera y 3 de ballet.  Este año, a las grandiosas producciones de la Opera Nacional de Paris, el Teatro Alla Scala de Milan y el Salzburg Festival, se suman otras muy importantes desde nuevos escenarios:  Opernhaus de Zürich, Sydney Opera House y el Bayerische Staatsoper de Munich.  Cada título será exhibido dos veces, en distintos horarios: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.

Jonas Kaufmann, uno de los tenores más aclamados mundialmente, será la estrella de 3 de las óperas de este ciclo.  Desde la Opernhaus Zürich , interpreta a Mario Cavaradossi en Tosca.  En La Forza del Destino desde la Bayerische Staatsoper de Munich en el rol de Don Alvaro.   Desde el Festival de Salzburgo lo veremos en Cavalleria Rusticana encarnando a Turiddu y en Pagliacci será Canio (Pagliaccio).   Desde La Scala de Milán, Placido Domingo nos ofrecerá un memorable Francesco Foscari en I due Foscari.

Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Opera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que, dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros, con acceso al backstage y entrevistas a varios artistas. 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.