Edición Nro. 2010 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de marzo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMA_HORA_-_AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_ABANDONADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ACELERADAS REBELIÓN_EN_LA_GRANJA,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EJEMPLARES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AEROPUERTOS ESPACIO_DE_AMADEUS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_DETECTIVES REVISTA_DE_LA_PRENSA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_SATURADAS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
ÚLTIMA HORA - AVIACIÓN MILITAR - TURBINAS ABANDONADAS f
Por fin. Firme discurso del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea
Tan real como descarnado, como la tropa que desfiló tan escuálida como los fusiles que portaban, fue el discurso pronunciado por el General del Aire, Alberto Miguel Zanelli Lacoste, enlas narices del mismísimo Presidente de la República y Ministro de Defensa.
La aviación militar del país está destrozada por culpa del poder político; otro tanto la Armada, y en menor medida el Ejército.
El discurso de tono firme, pero suficientemente esclarecedor de las condiciones actuales de la Fuerza Aérea, debe llamar a la reflexión.
Millones de dólares tirados a la calle con pilotos que optan por la actividad civil dado el desaliento con el cual tienen que enfrentar día a día su vocación. La formación de un piloto es muy cara, y el Estado debe evitar la sangría de recursos que con el paso del tiempo se acentuará aún más y sin remedio.
Pretendida reforma de la caja militar; falta de equipos mínimos para cumplir su misión; condiciones precarias en la tropa y el material de vuelo, y en guardia permanente ante la atropellada del Ministerio de Transporte para que la organización DINACIA pase a su órbita. Situación ésta que sería nefasta sin personal y recursos adecuados.
La DINACIA no es un dechado de virtudes, pero el tema es quién se encuentra capacitado para montar una nueva organización y gestionarla. ¿Un Ministerio con alas?
Situación actual preocupante para el análisis y reflexión. La venganza del poder político partidario parece no tener fin. Ni el propio Maquiavelo escribió una sola palabra a favor del castigo sin fin, pero sí lo hizo el Dante y en su aplicación se regocijan aún ciertos compatriotas.
Ricardo Garzón
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ACELERADAS f
Flyest operaría en el
puente aéreo recién
en el segundo semestre

  • Flyest quiere empezar a volar sin la menor demora, pero en lo que atañe a Uruguay habrá que esperar hasta junio-julio por lo menos. El plan es llegar a fin de año con cinco aviones (uno de back up) y emplear 120 personas".
  •  La aerolínea comenzará a operar con uno de los aviones de Sol Líneas Aéreas, empresa que adquirió; para agilizar los tiempos mantendrá el mismo color de la nave y el número de matrícula.

Se parecen tanto que si se usa una pequeña lija y se saca el nombre de Flyest aparecerá casi por arte de magia el de su predecesora, Sol Líneas Aéreas. Así es el juego de las semejanzas entre la nueva empresa que empezará a volar en abril, y la fallida compañía aérea que, después de que Aerolíneas Argentinas le cancelara un contrato, dejó de operar hace un año.
Flyest será la continuadora de Sol. Aquella se quedó con los únicos activos válidos, los permisos para volar, los certificados y las rutas aéreas de la firma rosarina que hace un año despidió a todos sus empleados. Entonces, más allá de los aviones Saab turbohélices, habían llegado tres Bombardier CRJ 200 provenientes de Air Nostrum, la española que se asoció a su colega argentina para volar en cabotaje.
Flyest quiere empezar a volar en el mes de abril en el puente aéreo Buenos Aires - Montevideo, objetivo imposible de cumplir dada las exigencias de documentación que requerirá el funcionamiento de la aerolínea. En el mejor de los casos, con viento a favor, la documentación podría ser aprobada por la DINACIA a partir del segundo semestre del año. El plan es llegar a fin de año con cinco aviones (uno de back up), y emplear 120 personas. Las rutas heredadas de Sol unen a Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Rafaela, y a Córdoba con Rosario. Esos serán los destinos por ahora.
En aquel momento los aviones se pintaron con los mismos colores que las aeronaves de Austral y llegaron al país. Pero aquel convenio que subvencionaba Aerolíneas Argentinas fue dado de baja. Sol no voló nunca más. Devolvió los Saab y despidió a su gente. Los aviones recién pintados huyeron antes de que alguna reglamentación se los prohibiese y uno de ellos, con matrícula LV-GIJ, aterrizó en Paraguay.
Allí permaneció hasta que la empresa pasó a manos de un grupo similar, tanto que el directorio que estaba en Sol es el mismo que el actual. Air Nostrum ya no es la socia del proyecto. La que entrega los aviones se llama Inversora Líneas Aéreas Internacionales (ILAI), que entre sus socios, sólo comparte algunos con la empresa española.
Mientras los expedientes avanzaban, el avión seguía pintado con los colores de Austral en Asunción. Finalmente, llegó el momento de volver a volar. Y entonces decidieron no dar de baja la matrícula, mantenerlo con aquellas letras, y sólo tapar el nombre de Sol por el Flyest.
Celeste y blanco, con vivos rojos pero con otra leyenda, la aeronave tuvo su revancha. La semana pasada, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, posó con aquel avión que hace un año dejó de volar por una decisión suya compartida con la entonces presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini.
"Es verdad que es el mismo avión. Estuvo en un chequeo en Paraguay pero decidimos no darlo de baja y traerlo para esta empresa", dice Gustavo Gustavo Cebreiro, director general de Flyest y ex director general de Sol. "Hasta que se efectivice el aporte de los socios españoles, el accionista mayoritario de la empresa soy yo", dijo.

Con Macri cambiaron las reglas de juego
"¿Qué le hace suponer que este proyecto será exitoso siendo que explotará las mismas rutas de Sol, una empresa que ya fracasó?", se le preguntó. "Lo que sucede es que es otro avión, jet y con 50 plazas. Y además, vamos a complementar gran parte del negocio con vuelos chárter. Es otra operación", contestó el ejecutivo. Pero eso no fue lo único que cambió. "Antes había una política aérea distinta. Cambiaron las reglas de juego. Aerolíneas, que tenía un gran aporte estatal, era contraria a la participación de otras empresas aéreas en el mercado. No dejaba crecer ninguna compañía y eso afectó mucho a Sol. El mercado es distinto ahora y nosotros sólo vamos a tener un rol complementario", agregó.
Ahora bien, la regulación establece que a la empresa que no vuela por seis meses se le deberían caducar las autorizaciones de vuelo. "¿Por qué no le caducaron a Sol?", se le preguntó. "Pedimos prórroga a la autoridad ya que estábamos en tratativas para volver a volar. Entonces les pedimos que no las caduquen", contestó.

REBELIÓN EN LA GRANJA, por Ricardo Garzón f
↑Ver cabeza de página↑ columna lateral derecha↑ arriba↑
 
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EJEMPLARES f
Agencias uruguayas y argentinas con comisión cero
Las agencias de viajes venden el 80% de
los
pasajes en Europa
Así lo reconocen los representantes de Lufthansa, Air France-KLM, Iberia y British Airways justo cuando en América del Sur Latam y Aerolíneas Argentinas, entre otras, reducen a cero las comisiones de los agentes de viajes. ¿Fachada con las grandes mayoristas para eludir aportes?
El canal de las agencias de viajes supone más del 80% de las ventas de las aerolíneas en el Viejo Continente. Así lo han anunciado los representantes de Lufthansa, Air France-KLM, Iberia y British Airways que han participado en el foro de expertos sobre el potencial emisor del aeropuerto de Valencia, celebrado en el marco del Fly Valencia Meeting.
"Este porcentaje es el mayor de toda Europa, por lo que debemos seguir trabajando para mantener esta posición que nos indica que las agencias vamos en la buena dirección", sostiene el presidente de CEAV, Rafael Gallego. El evento, organizado por la propia Confederación, en colaboración con Turismo de Valencia, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia. En total, ha congregado a 43 proveedores turísticos y más de 100 agentes de la Comunidad.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Argentina oficializó la concesión de rutas a
las aerolíneas low cost

Con la firma de tres resoluciones que fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el otorgamiento de rutas a tres aerolíneas low cost. Tal como ya había anunciado el presidente Mauricio Macri semanas atrás, las compañías que podrán operar en la Argentina durante los próximos 15 años son American Jet, Andes y Alas del Sur, mientras que los pedidos realizados por Avianca y Fly Bondi no prosperaron; aguardan expectantes la instancia de abril.
En los fundamentos de las resoluciones 136-E/2017, 137-E/2017 y 138-E/2017 del Ministerio de Trasporte, la administración nacional manifiesta que "se considera conveniente, necesaria y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos, con el fin de incrementar las operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno".
"En el mismo sentido, ello posibilitará una mayor oferta de capacidad por parte de transportadores argentinos en las rutas regionales, en las que en general existe capacidad disponible para nuestro país", se lee en los argumentos de los tres textos que llevan la firma del ministro Guillermo Dietrich.
A su vez, el Gobierno advierte que "en los casos en que existan limitaciones en materia de capacidad o de derechos de tráfico de quinta libertad con los países involucrados y/o que las rutas regionales solicitadas se encuentren concedidas a otros transportadores aéreos, deberán actualizarse los marcos bilaterales vigentes y aplicarse el régimen de asignación de capacidad y/o frecuencias vigente".
"En consecuencia, los servicios de transporte aéreo que se conceden, estarán condicionados a la eventual obtención de los derechos de tráfico y/o de la capacidad que tornen factible la operatoria proyectada por la empresa, en los términos del Artículo 10 de la Ley N° 19.030 de Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial", completa.

Andes. Realizará las prestaciones con cinco aeronaves Mc Donnell Douglas Md-83 con una capacidad de 185 pasajeros, con autonomía extendida para operar vuelos chárter de larga distancia, e incrementará próximamente su flota con dos aeronaves Boeing B737-800, llegando en un futuro a un total de 12 aeronaves.
Rutas aprobadas:
—BUENOS AIRES – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – RESISTENCIA (Provincia del CHACO) – POSADAS (Provincia de MISIONES) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa.

—BUENOS AIRES – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – SANTIAGO DEL ESTERO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) – SALTA (Provincia de SALTA) – SAN SALVADOR DE JUJUY (Provincia de JUJUY) y viceversa.

—BUENOS AIRES – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa.

—BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa.

—BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa.

—BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa.

—BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL). 

Alas del Sur. Propone llevar a cabo los servicios en las rutas internas inicialmente con el mismo tipo de aeronave indicado en el considerando anterior y prevé adicionar nuevos equipos en la medida en que incorpore rutas y frecuencias hasta completar la totalidad de las solicitadas, llegando a utilizar aeronaves del tipo Boeing B-777 con capacidad para 500 pasajeros.
Rutas aprobadas:
—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES – VILLA GESELL (Provincia de BUENOS AIRES) – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN MARTÍN DE LOS ANDES (Provincia del NEUQUÉN) – ESQUEL (Provincia del CHUBUT) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES – RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – SALTA (Provincia de SALTA) – SAN SALVADOR DE JUJUY (Provincia de JUJUY) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – SAN RAFAEL (Provincia de MENDOZA) – SAN JUAN (Provincia de SAN JUAN) – LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA) – SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA) – SANTIAGO DEL ESTERO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – SANTA ROSA (Provincia de LA PAMPA) – VIEDMA (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES – SANTA FE (Provincia de SANTA FE) – POSADAS (Provincia de MISIONES) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa.

—SALTA (Provincia de SALTA) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES – CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES) – RESISTENCIA (Provincia del CHACO) – FORMOSA (Provincia de FORMOSA) y viceversa.

—SALTA (Provincia de SALTA) – SAN SALVADOR DE JUJUY (Provincia de JUJUY) – SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA) – SAN JUAN (Provincia de SAN JUAN) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – PERITO MORENO (Provincia de SANTA CRUZ) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SALTA (Provincia de SALTA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) – PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) – SHANGHÁI (REPÚBLICA POPULAR CHINA) y viceversa.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – ROMA (REPÚBLICA ITALIANA) y viceversa. 

American Jet. Cuenta en la actualidad con cinco aeronaves con capacidad máxima autorizada de 50 asientos y prevé incorporar a su flota equipos de gran porte con configuración de hasta 350 asientos.
Rutas aprobadas:
—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa.

—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – ISLAS MALVINAS (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa.

—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN – REPÚBLICA ARGENTINA) – TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa.

—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN – REPÚBLICA ARGENTINA) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT – REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ – REPÚBLICA ARGENTINA) – PUNTA ARENAS (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa.

—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN – REPÚBLICA ARGENTINA) – MALARGÜE (Provincia de MENDOZA – REPÚBLICA ARGENTINA) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN – REPÚBLICA ARGENTINA) – SALTA (Provincia de SALTA – REPÚBLICA ARGENTINA) – TARIJA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa.

—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN – REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa.

—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN – REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – RESISTENCIA (Provincia del CHACO – REPÚBLICA ARGENTINA) – ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa.

—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa.

—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY – REPÚBLICA ARGENTINA) – PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa.

—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES y viceversa.

—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN – REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa.

—NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SANTA ROSA (Provincia de LA PAMPA) – BUENOS AIRES y viceversa; y NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa.

Level, ‘low cost’ de
IAG que volará a Los Ángeles por 99 euros
  • San Francisco, Los Ángeles, Punta Cana y Buenos Aires son los destinos desde Barcelona que ofrecerá desde junio el grupo de Iberia
Level. Así se llamará la nueva aerolínea low cost del grupo IAG —propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus— que operará vueltos transatlánticos desde el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Willie Wash, consejero delegado del grupo, ha presentado esta mañana la nueva compañía (la quinta del grupo) en Barcelona y ha puesto así fin a meses de especulaciones sobre la apuesta de largo radio y bajo coste que liderará Iberia. Se trata además de una enmienda a la totalidad en la apuesta de la compañía por centralizar en Madrid.
Level operará dos aviones Airbus A330 nuevos con la imagen de la nueva marca y que contarán con 293 asientos en clase Turista y 21 en Turista Premium. Inicialmente los vuelos serán operados por pilotos y tripulantes de cabina de Iberia y se crearán hasta 250 puestos de trabajo basados en Barcelona.
La oferta de vuelos incluye San Francisco, Los Ángeles, Buenos Aires y Punta Cana. En los dos primeros destinos busca competir cuerpo a cuerpo con la estrategia de expansión de Norwegian Airlines, que debutará con estas frecuencias esta primavera, con un coste de 179 euros por trayecto. Wash ha explicado hoy que ofrecerá vuelos a Los Ángeles desde 99 euros. El mismo precio se ofrecerá también a San Francisco.
Norwegian ha reaccionado al anuncio de IAG poniendo a la venta los billetes de sus vuelos con origen en El Prat y destino América a un año vista. Así, a las 108.000 plazas disponibles para estas rutas en verano, se suman otras 146.000 para el invierno.

Servicios de pago en turista
"La facturación de equipaje (adicional a la pieza de equipaje de mano gratuita), comidas, selección de asientos y los últimos estrenos de películas estarán incluidos para los clientes de Turista Premium. Aquellos que viajan en Turista tendrán múltiples opciones para elegir lo que quieren comprar de acuerdo a sus requerimientos. Todos los clientes tendrán acceso a tecnología de última generación con una amplia gama de alternativas de entretenimiento a bordo. El acceso a internet de alta velocidad estará disponible a partir de 8,99 euros", ha explicado la compañía en un comunicado.
Los clientes de Level podrán acumular y canjear Avios del programa de pasajero frecuente de las aerolíneas de IAG. "Esto les dará la oportunidad de viajar a 380 destinos a través de la red del grupo", ha añadido.
“Barcelona es la casa de Vueling y esto permitirá a los clientes conectar desde la extensa red europea de Vueling con los vuelos de largo radio de Level. Esto es sólo el comienzo. Estamos realmente encantados de las oportunidades de expansión y planeamos extender las operaciones de Level a otros destinos europeos”, ha explicado Walsh.
La chilena Sky sacude el mercado argentino
con el modelo low cost
  • Volará entre Buenos Aires y Santiago por US$ 29 más impuestos
  • El valor es para la tarifa light sin equipaje y no incluye tasas e impuestos; el precio final es de $ 2440 (152 dólares)

Sky Airlines estrena su formato de bajo costo y será la primera aerolínea en cobrar los servicios como adicionales a la tarifa base en la Argentina. De hecho, como promoción inicial ofrecerá pasajes por tramo entre Santiago de Chile y Buenos Aires por 29 dólares más tasas e impuestos, es decir, unos 2440 pesos finales, 152 dólares.
Estos valores son para la tarifa "light" sin equipaje despachado y dura sólo hasta las 23.59 de hoy, viernes. Los valores se elevan a US$ 84 (más tasas e impuestos) para la opción con equipaje y para elegir asientos. El valor más bajo que se podía encontrar hasta el momento era de unos $ 3500 (U$S218). La empresa chilena será pionera con este modelo en el país, donde opera desde diciembre de 2010.
Así lo confirmó hoy Holger Paulmann, CEO de la compañía, quien presentó la nueva imagen y el modelo de negocios de la compañía. "Hace dos años nos propusimos ser la primera aerolínea low cost en Chile y el Cono Sur y anunciamos que ofreceríamos pasajes de avión a precio de bus... Hoy contamos con precios incluso más bajos que las tasas de embarque y los propios buses, permitiendo así que cada vez sean más personas las que puedan viajar en avión", explicó el ejecutivo.
Según informó la empresa en su lanzamiento, los precios de los pasajes fueron reducidos entre un 20 y un 30 por ciento. "El transporte aéreo dejó de ser un lujo y nos alegra ser parte de esta revolución de la industria", enfatizó Paulman.
El año pasado, según datos de la empresa, Sky transportó 3,2 millones de personas. Para este año, la expectativa es crecer alrededor de un 20%, para llegar a 3,8 millones de pasajeros. "La personalización de los vuelos son una revolución de la industria donde se empodera al cliente. Es la manera en que se va a viajar en un futuro", añadió Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de Sky.
La compañía ofrecerá dos tarifas diferenciales, una "light" y otra plus". En la opción "light" se incluirá un equipaje de mano y un artículo personal como una cartera o una notebook, mientras que los asientos se designarán aleatoriamente. En tanto, la alternativa "plus" suma un equipaje en bodega de hasta 23kg, la elección del asiento y la oportunidad de cambiar la fecha o destino del pasaje.
A ambas tarifas se le puede agregar extras como elegir el asiento, reservar la primera fila, despachar valijas o equipamiento deportivo extra, hacer check in y embarque preferente (menos filas de espera) y llevar mascotas en la cabina (puede haber hasta dos por vuelo).
El modelo es similar al que utilizan las aerolíneas low cost en el resto del mundo, donde la anticipación es clave para quienes quieran volar más barato. Por ejemplo, si se adquiere la opción de llevar una valija en la bodega, comprarlo en el call center u online supondrá un cargo de 16 dólares, mientras que el costo por hacerlo en el aeropuerto sube hasta los 40 dólares.
Sky es la segunda aerolínea más grande de Chile. Por el momento tiene hasta tres vuelos diarios entres Buenos Aires y Santiago, un vuelo por día entre Córdoba y Santiago y seis vuelos semanales entre Mendoza y Santiago. Son un total de 34 vuelos semanales entre Argentina y Chile para la empresa, que además viaja a Brasil, Perú y Bolivia.
Como parte de este lanzamiento, la empresa presentó su nueva imagen corporativa, que mantiene los colores en tono verde manzana, de su paleta anterior, pero prescinde de los tonos rojos o azulados que caracterizan a las aerolíneas del cono Sur. "Para mostrar que nos gusta hacer las cosas diferentes, nos fuimos al otro lado de la paleta de colores: ahora somos una empresa morada", dijo Alejandro Lois, gerente de Marketing de la empresa.
En lo que atañe a nuevas rutas es intención de volar próximamente entre Santiago y Montevideo. (Fuente: La Nación)

Fly Bondi empezaría
a volar también en
el segundo semestre
  • La aerolínea low cost operará en la base del Palomar con aviones Boeing 737-800
Los primeros vuelos se llevarán a cabo en el tercer trimestre de 2017, aunque aún no existen rutas asignadas ya que el Ministerio de Transporte exigió como requerimiento que presente el contrato de alquiler de aviones.
Desde la empresa ya presentaron un documento financiero, que tiene el sello del banco ICBC, en el que se da cuenta de la disponibilidad del dinero para la adquisición de los aviones. Por eso descuentan que en la nueva audiencia de rutas de abril, se la autorizará a volar.
Los aviones tendrán una configuración de 189 plazas y según cálculo empresarial será el costo más bajo por asiento en el mercado argentino. Esta contratación es el comienzo del plan de la compañía para poder transportar ocho millones de pasajeros en 2021.
"Estamos convencidos de que el Boeing 737-800 es la aeronave indicada para desarrollar nuestro modelo low cost en la Argentina. Agradecemos el nivel de soporte que Boeing nos ha brindado. Esperamos tener una relación de largo plazo y comenzaremos pronto nuevas negociaciones por una orden de 50 Boeing 737 MAX 200", dijo el CEO de la compañía, Julián Cook.
En tanto, desde Boeing también confirmaron la noticia a través su vicepresidente para América Latina, África y el Caribe, Van Rex Gallard. "Estamos muy contentos de que Flybondi haya elegido el 737-800NG para su lanzamiento. El modelo 737 es la mejor opción para debido a la preferencia de los pasajeros, su gran eficiencia operativa y calidad. Tenemos gran expectativa por continuar una colaboración exitosa con la compañía", dijo.
La empresa proyecta operar desde el aeropuerto El Palomar actualmente usado casi exclusivamente para vuelos militares. Según Cook, entre las ventajas que tiene la estación se cuenta, obviamente su ubicación: está a 14 kilómetros de la Capital Federal y tiene varios puntos de accesos, como el tren San Martín.
"Hemos empezado las negociaciones con las empresas de leasing de aeronaves para nuestro lanzamiento en el segundo semestre de este año", sostuvo el ejecutivo.
En la carpeta de la compañía hay planos para invertir en una nueva estación que pueda trabajar con vuelos comerciales, además de una playa de estacionamiento y un transfer circular que una la estación de trenes con la terminal aérea. Se prevé que será necesaria una inversión de alrededor de 30 millones de dólares para ponerla en condiciones. En principio, será una apuesta privada.
Dentro de su inversores, Flybondi.com cuenta con un grupo de ejecutivos de larga trayectoria en el rubro aerocomercial; entre ellos, Mike Powell, ex CFO de Wizzair; Montie Brewer, ex CEO de Air Canada; Michael Cawley, ex COO Ryanair, y Robert Wright, ex Flybaboo & Wizzair.
Imputan al vicejefe de Gabinete por la adjudicación de rutas 

Buenos Aires. -El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en la causa en la que investiga si el Gobierno benefició a dos empresas aerocomerciales durante la licitación de rutas aéreas.
Di Lello le pidió al juez Sergio Torres investigar si el funcionario imputado tiene vínculos -o intereses creados- para que la firma Fly Bondi, que anunció que prestará un servicio low cost, recibiera más del 70 por ciento de las rutas que solicitó.

Brasil: se encarece
el transporte aéreo
Brasilia. El cobro del equipaje despachado por los pasajeros figura entre las nuevas reglas para el transporte aéreo que, desde el pasado martes, fueron puestas en vigor en Brasil.
La medida, aprobada en diciembre pasado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), es fuertemente cuestionada ante la Justicia por el Ministerio Público Federal y la Orden de Abogados de Brasil.
Además, el Senado Federal aprobó un proyecto de ley vetando su aplicación, el cual para hacerse efectivo todavía debe recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados.
Por el momento, las empresas del ramo aún están definiendo cómo será realizado el cobro de los equipajes, aunque las compañías GOL y Azul anunciaron ya que ofrecerán boletos más baratos a quienes viajen sin maletas.
Según la ANAC, las nuevas reglas para el transporte aéreo tienen como propósito adecuar a Brasil a las principales normas internacionales y, además, contribuir a la disminución de los costos de las aerolíneas y, en consecuencia, del precio de los pasajes.
La propia organización, sin embargo, admitió que no puede dar garantía de que esto último suceda, pues deben tomarse en cuenta también otros factores como los precios del petróleo o la cotización del dólar, además de que en el país rige la libertad tarifaria para los billetes aéreos.
Subsidiar a Aerolíneas Argentinas ya cuesta
$ 11 millones por día

Fue una constante durante el kirchnerismo y vuelve a repetirse en el macrismo. A Aerolíneas Argentinas los fondos en concepto de subsidios que le gira el Gobierno no le alcanzan. Y 2017, parece, no será la excepción. En apenas 72 días, se le giraron a la línea aérea de bandera $ 800 millones, el 26,67% de los $ 3000 millones previsto para todo el año. Equivale a un gasto de más de $ 11 millones diarios, cuando debería ser apenas superior a los $ 8 millones cada 24 horas
Desde Aerolíneas Argentinas indicaron que el fuerte envío de dinero en enero y febrero tiene que ver con un tema estacional. "El primer semestre suele siempre demandar más flujo de fondos de parte de Aerolíneas al Estado. Usualmente, la venta es muy alta durante el último semestre del año anterior y en enero y febrero siguientes es necesario erogar más fondos", explicaron. Y añadieron: "La temporada alta también es una temporada donde la operación demanda más gastos, como combustible, por ejemplo".
En 2017, con Mario Dell Acqua como presidente tras la salida en diciembre de Isela Costantini, los fondos para Aerolíneas se redujeron en un 50%, ya que durante 2016 consumieron $ 4500 millones. No obstante, el año pasado tampoco alcanzó el presupuesto original de subsidios, que era de $ 4228 millones, aunque sí se refleja, a tono con la postura de Aerolíneas, que las mayores erogaciones fueron durante el primer semestre. Al 30 de junio de 2016, por ejemplo, la partida ya había agotado el 83% de sus recursos.
Durante el kirchnerismo, que nacionalizó el servicio durante 2008, el aumento de fondos para Aerolíneas fue muy superior. En 2015, por ejemplo, la previsión inicial fue de $ 3245 millones y la ejecución final terminó siendo $ 5333 millones, un 64% más de lo pautado. En 2014 se presupuestaron $ 2780 millones, pero finalmente se asignaron $ 5140 millones, un 85% más. En 2013 el aumento fue más gradual: se previeron $ 3119 millones y se gastaron $ 3394 millones, un 8% más. En 2012, cuando el programa de formulación y ejecución de políticas del transporte aerocomercial todavía dependía del Ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido, fue el único año de los últimos cinco en el que se utilizó menos dinero de lo previsto: $ 2164 millones contra los $ 2489 millones estipulados a principios de año.
En comparación con otras partidas de Transporte, la que regula los subsidios a Aerolíneas cuenta con una ejecución mucho mayor. La modernización de políticas de transporte ferroviaro, por ejemplo, sólo lleva usado el 8,17%.
La partida del transporte fluvial y marítimo, en tanto, apenas el 4,77%.
De seguir al ritmo que lleva el giro de fondos de este año, la partida podría agotarse cerca de septiembre. En Aerolíneas aseguran que el tema fue conversado con el Gobierno, que previó correctamente los fondos y que el dinero este año alcanzará. (Fuente: El Cronista)

Amaszonas: viento en popa Tarifas Magníficas
Rotundo éxito en la promoción "Tarifas Magníficas" de Amaszonas, que permite rebajar casi a la mitad el costo de sus pasajes en todas sus rutas nacionales, hasta el 31 de marzo, pero con programaciones de vuelo vigentes al 31 de diciembre, según confirmó el gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de la empresa, Eddy Luis Franco.
"En una alianza que tiene Amaszonas con las magníficas de Pablo Manzoni. Hemos decidido realizar esta oferta destinada a nuestros pasajeros, para que sigan disfrutando de nuestras mejores tarifas de Amaszonas", informó Franco en conferencia de prensa.
Mencionó, por ejemplo, que la tarifa del vuelo entre La Paz y Santa Cruz cuesta un poco más de 800 bolivianos, pero con las "Tarifas Magníficas" su precio se reduce a unos 453 bolivianos.
Franco sostuvo que los interesados en las "Tarifas Magníficas" pueden comprar sus boletos en cualquier sucursal de la aerolínea, agencias de turismo, o mediante su portal web: www.amaszonas.com
Fiscalía pide que Latam informe sobre pagos irregulares en Argentina
  • Se trata del tercer requerimiento que realiza el Ministerio Público en el mismo sentido.

La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte efectuó un tercer requerimiento de información a Latam Airlines en el marco de la investigación sobre pagos irregulares en Argentina entre los años 2006 y 2007.
Según informa El Mercurio, la propia firma indicó que el Ministerio Público le hizo llegar esta solicitud el pasado 8 de marzo, aunque no dio mayores detalles de la diligencia.
El matutino recuerda que las anteriores solicitudes se produjeron en octubre y noviembre del año pasado.
La justicia trasandina investiga supuestos sobornos de la aerolínea a personeros del gobierno de Néstor Kirchner, causa en la que fue denunciado el ex Presidente Sebastián Piñera.

Arribó a Buenos Aires
el segundo ATR 72-600
de Avianca Argentina
Aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery el segundo ATR 72-600 para Avianca Argentina, el cual recibió la matrícula LV-GUH.
Fueron necesarias casi 24 horas de vuelo para unir al aeropuerto de Toulouse-Blagnac con Buenos Aires.
El primer ATR 72-600 de Avianca Argentina, matrícula LV-GUG, había llegado a la Argentina el pasado 19 de enero.
El tercer ATR 72-600, que recibirá la matrícula LV-GUY, llegaría entre el 26 y el 28 de marzo aproximadamente. Avianca Argentina tiene pedidos un total de 12 aeronaves de este modelo.
Esta semana el gobierno anunció que antes de autorizarle rutas esperaría a que se definan los procesos que aclaren los potenciales conflictos de interés que puedan haber entre el presidente Mauricio Macri y la empresa.
Eco de los atentados
American Airlines cesa vuelos desde Bruselas

American Airlines ha confirmado que cesa definitivamente sus operaciones desde el Aeropuerto de Zaventem, un año después de los atentados del 22 de marzo que dejaron 34 muertos y 200 heridos.
Antes del ataque, la compañía, frente a cuyos mostradores se produjo el atentado, realizaba seis vuelos Bruselas-Philadelphia a la semana durante la época estival. Un portavoz de la compañía explicó a los medios belgas que la decisión se ha tomado “evaluando la rentabilidad y respondiendo a la demanda de los clientes”.
“Bajo esa óptica hemos decidido tomar la difícil decisión de renunciar a la ruta Bruselas-Philadelphia”, añadió. Por contra, proseguirán las operaciones de la también compañía estadounidense Delta desde el aeropuerto de Zaventem.
Los atentados terroristas han dejado enormes pérdidas en el sector aéreo belga. Es el caso de Brussels Airlines que perdió entre 70 y 100 millones de euros tras las bombas. Después de los atentados, compañías aéreas como Iberia, Vueling o Ryanair, a su vrez, se vieron obligadas a desviar sus aviones procedentes de España a otros aeropuertos belgas.

American volverá a
ofrecer comidas gratis

American Airlines volverá a ofrecer comidas gratis en algunos vuelos internos de Estados Unidos a partir del primero de mayo, anunció el martes la aerolínea, emulando a su competidora Delta Air Lines, que hizo un anuncio similar hace un mes.
El servicio será restaurado para vuelos entre Nueva York y Los Ángeles, y entre Nueva York y San Francisco. Incluirá un desayuno continental o un emparedado, chips y postre o, si el pasajero lo prefiere, un plato vegetariano o un plato con queso y frutas.
La medida deja a United como la mayor aerolínea que sigue sin ofrecer comida gratis en vuelos nacionales. United no ha hecho comentarios sobre el anuncio de American.

Avianca suma 4 nuevos vuelos semanales
entre Bogotá y Aruba
Buscando fortalecer su operación hacia El Caribe, Avianca incrementará frecuencias en la ruta que conecta a Bogotá con Oranjestad, Aruba. Desde el próximo 17 de abril la aerolínea Avianca pasará de siete a once frecuencias semanales en la ruta Bogotá-Oranjestad.
El aumento obedece al incremento en el número de viajeros transportados en la ruta y la necesidad de ofrecer itinerarios más flexibles para las personas que buscan conectar con esta Antilla del Caribe.
El nuevo vuelo operará en la mañana, en A319 o A320, los días lunes, viernes, sábados y domingos.
Latam Brasil suma dos vuelos en la ruta
Buenos Aires-Bogotá

A partir de julio Latam Brasil incrementará la frecuencia con la cual opera su ruta entre Buenos Aires y Bogotá, pasando de cinco vuelos semanales a siete, de acuerdo con información publicada por RoutesOnline.
El 15 de diciembre pasado Latam pudo meterse en la ruta entre Buenos Aires y Bogotá, aprovechando el convenio bilateral entre Argentina y Brasil, que permite realizar vuelos de quinta libertad.
De esta manera, Latam encontró la manera de participar a través de su filial brasileña en una codiciada ruta que se veía limitada por un acuerdo bilateral que sólo dejaba lugar a cuatro vuelos semanales para una compañía de cada país, ocupados por Avianca y Aerolíneas Argentinas.
El vuelo originalmente empieza en el aeropuerto Guarulhos de San Pablo, hace escala en el aeropuerto de Ezeiza, y luego continúa hasta El Dorado, en Bogotá. Es operado en aeronaves Boeing 767-300ER con 191 asientos en Economy y 30 asientos en Premium Business.

AEROPUERTOS f
Mejores aeropuertos
del mundo en 2017

Por quinto año consecutivo, en el primer lugar está el Aeropuerto Changi, en Singapur. Este aeropuerto fue nombrado "el Mejor Aeropuerto del Mundo" en los Skytrax World Airport Awards.
Los premios, anunciados durante una ceremonia en Amsterdam el 14 de marzo, se basan en millones de encuestas a pasajeros internacionales.
Ahora mismo, los viajeros podrían estar preguntándose si alguna vez habrá un aeropuerto que pueda superar al muy elogiado Changi. Entre las amenidades de sus tres terminales están dos cines 24 horas que proyectan gratis los últimos éxitos de taquilla, una piscina en la azotea y un jardín de mariposas. La cuarta terminal acaba de ser terminada y se inaugurará en la segunda mitad de 2017.

Los 10 mejores aeropuertos del mundo
1. Aeropuerto Changi de Singapur
2. Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda)
3. Aeropuerto Internacional Incheon (Seúl, Corea del Sur)
4. Aeropuerto de Munich (Alemania)
5. Aeropuerto Internacional de Hong Kong
6. Aeropuerto Internacional Hamad (Doha, Qatar)
7. Chubu Centrair Nagoya (Japón)
8. Aeropuerto de Zurich (Suiza)
9. Aeropuerto Heathrow (Londres, Gran Bretaña)
10. Aeropuerto de Franckfurt (Alemania)

ESPACIO DE AMADEUS f
Recibir fondos y ahorrar
Nuevo monedero virtual
de Amadeus disponible
para agencias de viajes 
  • La solución Amadeus B2B Wallet Prepaid para el mercado de los pagos B2B de agencias de viajes, ofrece mayor protección y eficiencia en las transacciones con sus proveedores.
Montevideo, 13 de Marzo de 2017: Las transferencias bancarias, las tarjetas de crédito tradicionales y el plan de Facturación y Liquidación (BST) de la IATA son los métodos tradicionales y de confianza que las agencias de viajes utilizan para pagar a sus proveedores. Las agencias gestionan pagos complejos, siendo que necesitan realizar y recibir transacciones de diversas maneras en diferentes países, monedas y canales, cumpliendo con las regulaciones nacionales y transnacionales. Su éxito depende de la gestión eficaz y segura de estos pagos con protección contra el fraude, para reducir las demandas de tiempo de gestión y los costos de las transacciones.
Cada día es mayor el número de agencias que busca más protección y eficiencia para realizar los pagos a proveedores, ahora, Amadeus agrega una nueva alternativa: las tarjetas virtuales, que no sólo le permite a las agencias mejorar la reconciliación de ventas y flujo de caja, sino que también reducen el riesgo de fraude… Además, dada su capacidad para recibir pagos instantáneos, cuenta con muchos adeptos entre los proveedores del sector.
A partir de marzo Amadeus permite superar las dificultades que las agencias tienen en su proceso de pagos a proveedores además de fomentar el ahorro, incrementando el uso de tarjetas virtuales. Gracias a la oferta de tarjetas virtuales de Amadeus, contar con la opción de recibir fondos y ahorrar al pagar servicios de viajes ya es una realidad. Amadeus B2B Wallet Prepaid es una solución de pago virtual de tarjetas que optimiza los pagos de las agencias a sus proveedores. Cada número de tarjeta virtual prepago de Amadeus B2B Wallet Prepaid es único. Esto significa que se crea un número de cuenta virtual cada vez que se paga un hotel, una aerolínea o cualquier otro proveedor de viajes. Y todas las transacciones se realizan dentro de la Plataforma de Venta de Amadeus o mediante servicios web. La tarjeta virtual prepago puede reemplazar la facturación, transferencias electrónicas, tarjetas de débito, cheques y adelantos en efectivo.
La solución Amadeus B2B Wallet Prepaid comprende dos tarjetas virtuales vinculadas a una misma cuenta. Mientras que una de las tarjetas proporciona a las agencias un reembolso sobre el importe gastado, la otra ayuda a evitar los recargos por pago con tarjeta que aplican algunos proveedores de viajes. Además de maximizar su flujo de caja, la solución permite a los agentes ahorrar tiempo, ya que ambas opciones se integran plenamente en la interfaz de ventas para que los pagos puedan realizarse durante el proceso de reserva de un viaje.
“Las agencias viajes requieren soluciones que van más allá de conectar a los “travel players” con los canales de ventas y proveedores de pagos. Requieren soluciones a medida que integren los datos de pago en la interfaz de venta para ahorrar tiempo y lograr eficiencia en su negocio. Amadeus fusiona su conocimiento de viajes y su experiencia en pagos para poner a disposición de las agencias de viajes una solución flexible y a la medida con un enfoque innovador. Dado que las tarjetas virtuales ya se aceptan comúnmente, las agencias tienen la garantía de poder utilizarlas con todos sus proveedores, desde las aerolineas de bajo costo y las empresas de alquiler de automóviles hasta los hoteles y muchas más”, afirma Leandro Bonfranceschi, Gerente de Nuevos Negocios para Latinoamérica y El Caribe en Amadeus.
AEROPUERTOS - TURBINAS DETECTIVES f
Caen 14 abrevalijas que
les robaban a pasajeros
de Aerolíneas en Ezeiza
  • Son de la empresa GPS, que presta servicio para vuelos a los EE.UU. Los sospechosos (11 hombres y 3 mujeres) revisaban las valijas en el último escaneo antes de subirlas al avión.

Un reloj rosa y un par de lentes de sol fueron el último botín de una banda de abrevalijas que operaba en las cintas de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza. Hay 14 detenidos acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a robar elementos de valor para su reventa. Los investigaron seis meses y cayeron el sábado en medio de un operativo sorpresa. Creen que dos de ellos lideraban la organización: podrían recibir penas de hasta 10 años.
Los sospechosos son empleados de la empresa GPS, que presta servicio a Aerolíneas Argentinas (AA) para vuelos a Estados Unidos. Son los encargados de realizar el último escaneo de las valijas antes de que ingresen al avión. En esa instancia -según descubrieron- las abrían y robaban desde perfumes y dinero hasta consolas de videojuego, que revendían.
La investigación se inició en septiembre de 2016 después de cinco denuncias por faltantes a pasajeros de la aerolínea de bandera, que tenían como destino final alguna ciudad de Estados Unidos. El Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora inició una investigación unificando los casos para determinar si existía o no un modus operandi detrás de estos hechos.
Federico Villena fue el juez que instruyó la causa en la que primero verificaron imágenes de las cámaras de seguridad. “Ellos tienen que escanear las valijas y notificar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) si detectan algo sospechoso. Pero en las imágenes se los ve realizando maniobras irregulares”, explicaron fuentes del caso.
Después de que un pasajero con destino a EE.UU. hace el check-in en las ventanillas de AR, las valijas pasan por el escáner de la PSA o empresas de seguridad que contratan; después por Aerohandling, que se encarga de transportarlas de un punto a otro; y en última instancia, antes de subirlas al avión, por los escáneres de GPS, la empresa en la que trabajaban los 14 detenidos.
"Una cosa es el hurto, pero si pueden acceder de esta manera a valijas que van a Estados Unidos, también pueden poner cualquier cosa. Es un destino sensible y por eso era más peligroso el accionar indebido", aclararon allegados al expediente.
La periodista Nara Ferragut fue víctima de los abrevalijas y su denuncia fue una de las que motivó esta investigación. En diálogo con Clarín, contó: "Me sacaron dinero. Escribí a la aerolínea desde Nueva York pero no me aceptaron el reclamo. Cuando regresé a Buenos Aires hice la denuncia en PSA, pero como llegué de madrugada, no había nadie. Tuve que volver específicamente a Ezeiza al otro día y esperar tres horas para hacerla. No fue un trámite sencillo, quizá por eso mucha gente no la haga".
Según comprobaron los investigadores, los abrevalijas actuaban en turnos, elegían las maletas, las escaneaban una y otra vez y separaban las que podían tener cosas de valor. Usaban los carros que usan para transportar equipaje para tapar las cámaras o simulaban cumplir con tareas administrativas para evadirlas. Las abrían y sacaban rápidamente el botín pensando que nadie los notaba.
Las imágenes captadas en el “patio de valijas” (donde operaban los ladrones) no eran nítidas y no permitían probar el delito: sí las maniobras irregulares. Con ese argumento intervinieron el teléfono de dos empleados y los escucharon hablando sobre la venta de productos. Incluso encontraron algunas pertenencias denunciadas como robadas publicadas a la venta en sitios online.
El sábado a la noche, el juez Villena se presentó en el aeropuerto y, junto a personal del lugar, vigiló a los investigados desde el centro de monitoreo. Cuando detectaron una maniobra sospechosa, buscaron a la dueña de esa valija. "La llevamos a una sala, le explicamos lo que estábamos haciendo y la mujer revisó su equipaje y notó cosas fuera de lugar. Fuimos adonde estaban los empleados y, con personal de PSA, los revisamos: encontramos un reloj y unos lentes de sol importados que la pasajera reconoció como propios: eso le habían sacado", explicaron en el Juzgado N° 2.
Con esa prueba en la mano, las autoridades allanaron 12 casas y secuestraron consolas de video, celulares, perfumes, relojes, anteojos y tablets, entre otras cosas. Y más de $ 110 mil. Así detuvieron a los 14 empleados de GPS y ayer les tomaron declaración indagatoria para evaluar el grado de participación de cada uno.

REVISTA DE LA PRENSA f
CLARÍN - ARGENTINA
Vuelos de bajo costo: ¿se pensó bien
antes de autorizarlos?
Daniel Muchnik. Periodista.  Es casi una costumbre argentina. Las fábricas, aún con los declives de producción del caso, sacan a la calle centenares de miles de automóviles, camiones, motocicletas, camionetas de reparto. Eso sí: no hay calle ni avenida que alcance. La cuestión es producir, pero sin pensar en la infraestructura. Es decir, en lo esencial. Por ejemplo: tenemos las mismas rutas de hace 80 años y 90 años (las hicieron los conservadores, sin tomar partido), muchísimas mal cuidadas, con reparaciones temporarias, descuidadas, pero los camiones se han ensanchado y agrandado y son más pesados.
Hubo décadas de descuido o de ignorancia en la ciudad de Buenos Aires y en las grandes capitales. Ahora todo se hace ya, sin respiro: bicisendas, contenedores de basura, autos mal estacionados o en doble fila, calles con barreras del ferrocarril como hace un siglo. Circular suele enloquecer.
¿Son éstas las ciudades que queremos? Si no son las deseadas, algo hay que hacer. Para eso están los especialistas, los expertos en vida urbana, hay planes elaborados a lo largo de distintas gestiones guardados en cajones y olvidados. Pregunta: ¿si todo es para impedir el desplazamiento de los rodados por la ciudad, por qué se permite la existencia de nuevas unidades en las calles? ¿Qué hacer con los autos si no hay garages y muchas estaciones de servicio porque se vendieron como lotes vacíos para construir departamentos?
El mismo fenómeno se puede dar con la actual euforia de autorizar líneas aéreas de bajo costo que cubran distintos destinos sin pasar por Buenos Aires. La intención es loable. Volar es caro. Para tomar colectivos de larga distancia hay que enfrentar tarifas elevadas. Nada mejor, entonces, que llegar rápido a destino con menos impacto en la billetera.
La propuesta se cumple al pie de la letra en el hemisferio norte, especialmente en Europa y en Estados Unidos y los resultados son óptimos. Pero la nueva alternativa se parece a la fabricación de autos con rutas en mal estado o calles taponadas con los nuevos dispositivos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad. Porque, ¿hay realmente aeropuertos en excelentes condiciones, con pistas de aterrizaje y despegue autorizadas, con radares de última generación y con dispositivos de avanzada para manejar el tráfico aéreo?¿El Gobierno no estará acelerando los pasos antes de analizar la circulación y que todo marche con precisión, instalación por instalación? ¿Se han hecho todos los arreglos para recibir mayor afluencia y salida de pasajeros? ¿Carga y descarga de valijas y objetos varios? 
Siempre se han escuchado quejas sobre la ausencia de elementos para controlar como se debe los caminos del aire, con todas las variaciones caprichosas del clima y de los vientos en la Argentina. Volar necesita instrumentales muy sensibles y vigilar desde tierra requiere experiencia y dispositivos adecuados, muy modernos con todas los autorizaciones correspondientes para que no se produzcan problemas. ¿Se pensó en todos estos requisitos antes de autorizar más líneas en los aires?
AVIACIÓN NEWS - ARGENTINA
¿Quiénes podrían participar de una
nueva audiencia?

Los especialistas especulan -y así lo reconocen- que tres posibles candidatos serian Royal Class, compañía de capitales privados de servicios de aviación ejecutiva, Amaszonas, con origen en Bolivia y filiales en Paraguay y Uruguay, y la noruega Norwegian. Avian podría presentarse por el hub Tucumán. Ryanair no estaría entre los aspirante aunque todo puede cambiar.
El tema aquí es Norwegian, una empresa ultra low cost -directivos de Ryanair reconocen que el costo por asiento de la aerolínea noruega es un 10% inferior al de ellos- que algunos definen como un competidor despiadado, muy agresivo comercialmente, dispuestos a romper paradigmas y con otra forma de ver la industria. El Uber de la aviación comercial, lo definen.
Por lo pronto, la empresa fundada y dirigida por Bjorn Kjos ya registró una sociedad en la Argentina, Norwegian Air Argentina SA, en sociedad con los abogados Matías Cambiaso y Diego Ferrari, dos de los titulares del estudio que los representa. También anunciaron vuelos Buenos Aires-Londres-Buenos Aires desde U$S 400. Norwegian se destaca por haber traslado el modelo low cost a vuelos de largo radio. En la Argentina tienen previsto radicar entre seis y diez B737-800 y B737 MAX8, según anunciaron, pensando también en volar internacional. En principio, comenzaría a volar a fin de año. (Aviación News)

Sin fecha para la audiencia pública de abril.
No hay fecha precisa para la próxima audiencia pública para el otorgamiento de rutas aéreas. Solo que el presidente de la nación la anunció para abril públicamente desde el Salón Blanco ante la comunidad aeronáutica y turística. Hay quienes sostienen que en la ANAC no hay mucho entusiasmo ante una nueva convocatoria -vaya a saber por qué- aunque en los pasillos del edificio de Paseo Colón se habla del 25 de abril como fecha probable.
Germán Efromovich lo dijo muy claramente en un reportaje: “En un país serio todo aquel que cumpla con las exigencias técnicas, operativas y legales pide una ruta y se la dan”. No es el caso de Argentina donde todo se politiza. (Aviación News)

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS SATURADAS f
¿Por qué aéreas de EU dejan de viajar a Cuba?  
  • Dos aerolíneas estadounidenses decidieron cancelar sus rutas luego de no sumar más de un año de servicio en dicha ruta, algunas otras sólo optaron por reducir sus servicios y destinos.
Las aerolíneas Silver Airways y Frontier Airlines anunciaron que dejarán de ofrecer vuelos a Cuba debido a que otras aerolíneas han comenzado a saturar el nuevo mercado y han hecho que la ruta sea improductiva.
Las aerolíneas estadounidenses comenzaron a ofrecer vuelos a Cuba el año pasado luego de que el gobierno del expresidente Barack Obama permitió el servicio comercial por primera vez en más de medio siglo. Tras ello, la cantidad de estadounidenses que han visitando Cuba va en crecimiento, sin embargo, la cantidad de vuelos nuevos ha excedido la demanda, dejando muchos asientos vacíos.
Silver, con sede en Florida, dijo que dejará de ofrecer vuelos a Cuba a partir del 22 de abril, solo seis meses después de que comenzó a efectuar vuelos desde Fort Lauderdale con destino a capitales de provincias cubanas, como Camagüey y Cienfuegos.
La portavoz de Silver, Misty Pinson, dijo que el número de asientos en aviones entre Estados Unidos y Cuba se cuadruplicó porque las aerolíneas agregaron muchos vuelos, varios de ellos con aviones grandes. "La abundancia de asientos ha hecho que las rutas no sean rentables para ninguna de las aerolíneas", aseguró.
A su vez, Frontier Airlines, con sede en Denver, cancelará sus vuelos diarios entre Miami y La Habana el 4 de junio debido a la fuerte competencia y a los costos más altos de lo esperado del servicio en el aeropuerto de La Habana, anunció el portavoz Jim Faulkner.
Las grandes aerolíneas no han quedado inmunes. American Airlines redujo la cantidad de vuelos diarios a Cuba, pasando de 13 a 10, y comenzó a usar aviones chicos en algunos vuelos. Los cambios fueron en vuelos a ciudades cubanas pequeñas, sin embargo, no ha aminorado el servicio a La Habana. Mientras que, JetBlue Airways está usando aviones más chicos para ofrecer unos 300 asientos menos al día.
La autorización de los vuelos comerciales contribuyó a un incremento histórico en los viajes de Estados Unidos a Cuba: en 2016, 285 mil turistas visitaron la isla, un incremento de 76 por ciento sobre el año anterior. El gobierno cubano asegura que el número de visitantes estadounidenses aumentó 125 por ciento en enero.
HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Gral. Bonilla: "espero la Bandera de los 33..."
El virtual precandidato colorado,el ex jefe de la FAU y el ESMADE, Gral. del Aire José Bonilla, más allá de reconocer que está evaluando su posible pre candidatura en la interna colorada "sobre la cual en los próximos días voy a definirme porque aún mi postulación no es definitiva", alude al Uruguay actual y a la convivencia ciudadana "que un poco de límites y  mano dura, evitando excesos, admitamos que precisa", y la necesidad de referirse y evaluar el pasado con una óptica mucho más sobria, desde una perspectiva ya casi histórica, apostando al presente y al futuro.
"Yo, por ejemplo, soporté las críticas- a veces bien inspiradas y hasta preocupadas- por devolverle una bandera tupamara al ex presidente Mujica, porque en realidad estoy esperando la bandera de los 33. Aún sigo esperándola, aunque del otro lado, pueda haber gente a la cual los gestos de apaciguamiento puedan ser vistos, equivocadamente, como sumisión. Aunque no fueron los tupamaros los miembros de la banda guerrillera que la robó, aún queremos recibir la bandera de los 33, aunque sea protegiendo fuentes y en secreto... Su desaparición sigue siendo una afrenta- innecesaria- a toda la población."
Para algunos importantes referentes colorados, la existencia de dos virtuales candidaturas de ex jerarcas militares exigiría que ambos representaran matices diferentes, "si no, apostamos al mismo electorado y circunscribimos nuestro abanico filosófico, aunque sea en apariencia. Esperamos que sumen nuevos simpatizantes y propuestas". Además de Aguerre y Bonilla, en los últimos días se conoció la postulación del periodista Nery Pinatto.
Michael Castleton
Vicios de estos tiempos

Debo reconocer que me he habituado a hacer comentarios en el ciber espacio através de Face Book. Por esto mismo me ha llamado la atención la reacción en ese medio de un comentario que hiciera hace unos días.
Concretamente, me referí en ese medio al desconcierto general que pareciera cundir entre la ciudadanía de nuestro país.
La gente pareciera que anda con un abrojo abajo del recado, el flete molesto y el jinete más. Una molestia que es nada más que eso por ahora, pero que tampoco se va.
Me llamó la atención cómo en la caja de un supermercado la cajera me hablara con tanto disgusto del gobierno actual y más para mi sorpresa como los demás en la cola se hicieran eco de sus comentarios.
Hay un clima extraño entre la gente. Personalmente no recuerdo una incomodidad ,un desconcierto como el actual desde mis años mozos en la década del sesenta. Los años inmediatamente previos a los años del proceso.
Me da la impresión que la gente esta enojada, molesta y cansada de que le metan la mano en el bolsillo como lo hace el gobierno actual para cubir sus propios errores garrafales.
La gente esta molesta porque percibe la ineficacia del Frente Amplio en el gobierno, están cansados que le mientan y más todavía estan cansados de ser los paganinis de la boda.
Todavía resuena en mis oídos esa malhadada expresión del Cr. Astori de los ‘espacios fiscales’. Siempre con su tono magisterial y en contra de todos los avisos de la oposición, Astori en forma inexplicable gastó una bonanza como marinero borracho. La gente no es, en general, afín a pagar orgías ajenas.
Hoy en el Uruguay neo-marxista todos los uruguayos debemos no solo apechugar con un déficit fiscal absurdo sino con una deuda externa que hoy con intereses debe superar nuestro PBI, y si no lo hace pega en el palo.
El uruguayo de a pie no entiende demasiado estos temas pero percibe el desastre a nivel de piel y está nervioso.
Lo que sí advierten casi todos es el tufillo de corrupción y amiguismo que sobrevuela este gobierno, tufillo o más bien tufo que en mis seis décadas de vida no me acuerdo haber percibido.
La corrupción es endémica a los gobiernos porque los gobiernos son de hombres y muchos, no todos, son afines a hacer dinero en forma fácil. Por supuesto esto es doblemente válido si se está en el gobierno.
Sentir hablar al Sr. Sendic sobre la corrupción ajena es como oír a la  tiznada caldera quejarse del tizne de la olla. Es una afrenta a la inteligencia y en realidad una forma de tratarnos a todos los uruguayos de nabos.
A la gente no les gusta esto. Tampoco le gusta el tema de los negocios raros con Venezuela, ni las vinculaciones de la empresa Oderbrecht con el malogrado proyecto de la regasificadora, ni los rumores sobre uno de los hijos del presidente, ni las vinvculaciones del finado Wilson Sanabria con el ex intendente Oscar de los Santos, ni tantas otras cosas que hoy sobrevuelan nuestra sociedad.
Pero por sobre todo esto la gente está molesta porque cada vez el gobierno le mete la mano más hondo en el bolsillo y todo sigue igual, mal.
Todo esto no es nuevo, lo que sí es nuevo es el malestar generalizado que se percibe entre los que con su trabajo mantienen a este país.
El gobierno no podrá ya seguir con su absurda política tan propia a los populistas  de recaudar y gastar, recaudar y gastar sin límites ni en montos ni en tiempos.
Parece ser vicio de estos tiempos. No lo es. Uruguay ha vivido descalabros similares en el pasado, el problema es en qué terminan esos descalabros.
El hecho es que la gente está molesta irritable y angustiada por la situación. Situación desgraciadamente provocada por los ineptos populistas que hoy ocupan el gobierno.
Ojalá que cuando vengan tiempos electorales y deban insertar la balota en la urna no se olviden de los responsables directos de las desventuras que hoy vivimos todos los orientales.
Eso sí será responsabilidad de la actual oposición plantear programas y candidatos que colmen ‘a priori’ al menos las expectativas de la gente. Cosa que hoy no pareciera acontecer.
Estamos en una situación financieramente complicada. Pasará pero no por arte de magia. Pasará por las actitudes de los orientales, y porque dejen de soñar con lo que en defintiva fueron vicios de otros tiempos, muy parecidos a los de hoy.
Lo de antes ya fue. Deberemos proyectarnos con prudencia e inteligencia hacia el futuro, tratando eso sí de no caer en vicios de estos tiempos.
Seguramente el futuro traerá los suyos. Pero, en definitiva, ese es harina de otro costal.

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
¿Elección o Generación?
  • "Trata de ser siempre honesto contigo mismo". Andrea Camilleri

La semana ha sido sumamente complicada, y se han gastado ríos de tinta en comentarlo. Entonces, me limitaré a decir que el final del acto de la CGT me dejó un horrible sabor a dejá vu; es que ver a las organizaciones trotskistas comenzar a operar, y al kirchnerismo convertido en su compañero de ruta, trajo a mi memoria lo sucedido a partir de los hechos de Ezeiza, cuando Perón volvió al país. 
En el marco del conflicto docente aún vigente –y que se transformó en otro de los frentes elegidos por quienes quieren destrozar a la democracia-, me parece más importante formular propuestas para un país mejor, y hoy será entonces el turno de la Universidad pública.
Es mentira que ser pública y gratuita la convierta en una igualadora social y, por eso, no lo es en Cuba, China, España, Brasil, Ecuador, etc. Ese mantra populista perpetúa privilegios: ¿qué porcentaje de alumnos proviene de las clases media-baja y baja?, ¿resulta lo mismo estudiar para alguien mantenido por sus padres que integrar una familia obrera, que necesita del trabajo del propio alumno para subsistir?, ¿es igual ir en automóvil que viajar horas en medios públicos para llegar a clase? Y ya que se sostiene con impuestos que pagamos todos, ¿es justo que los más pobres soporten una Universidad que carece exigencias y será inalcanzable para sus hijos?
Pensemos por qué toda la comunidad tiene que pagar para que algunos pocos estudien carreras que no sirven al conjunto social y que, en la enorme mayoría de los casos, los graduados no encontrarán inserción laboral en el campo elegido, produciendo frustración y resentimiento. 
Finalmente, la vigente Ley Federal de Educación, al prohibir la difusión pública de las evaluaciones de establecimientos educativos de niveles secundario y universitario, iguala hacia abajo, porque impide la sana competencia basada en la calidad y en la calificación de los títulos que otorga cada uno, mucho de lo cual depende, precisamente, de los maestros y profesores, que necesitan actualización y perfeccionamiento permanentes. 
El promedio de permanencia de estudiantes de carreras de cinco años, es siete y se gradúa sólo el 22% de quienes ingresan. Esa prolongación artificial de la vida universitaria genera mayores gastos en salarios, en infraestructura, en medios para la investigación, etc., y todo recae sobre la población en general, inclusive de aquellos sectores cuyo único consumo son los alimentos de primera necesidad, gravados con el IVA.
Lo reducido de los salarios docentes en todos los niveles hace que sólo puedan ingresar a la enseñanza aquellos que, amén de una increíble vocación, disponen de otros medios de subsistencia o que buscan, en la cátedra, un galardón social. Ello no siempre es acompañado por la calidad de la enseñanza impartida. 
Finalmente, y para no extenderme más en el diagnóstico, un solo ejemplo: en Japón (115 millones de habitantes), hay sólo 18 mil abogados autorizados a ejercer la profesión; en Francia (55 millones), 15 mil; en la ciudad de Buenos Aires (3 millones), somos más de 70 mil. El exceso de competencia hace que se bastardee el ejercicio profesional, los honorarios sean más magros, y que cada día menos letrados consigan vivir de su talento. Sin embargo, la UBA sigue graduando futuros frustrados, y el costo lo soporta toda la población; ¡suena raro! Mientras tanto, grandes conglomerados internacionales en industrias de punta ven dificultada su instalación en el país porque no encuentran suficientes ingenieros, expertos en alimentación, informáticos, petroleros, geólogos, químicos, físicos, matemáticos, geógrafos, etc..
Mi propuesta es establecer cuántos nuevos graduados universitarios y terciarios de cada una de las disciplinas necesitará el país a tres y cinco años vista; basta con introducir en una computadora la información que suministren las empresas y el sector público, incluyendo a los potenciales inversores.
Con el resultado de esa investigación, se constituirá un primer cupo de ingresantes a la Universidad. Para formar parte de él, los aspirantes deberán rendir un muy exigente examen de ingreso –en matemáticas, lengua, ciencias y ciencias sociales-, en especial para las carreras docentes, y mantener el nivel de excelencia durante toda la carrera, comprobado mediante pruebas semestrales. A los miembros de ese primer cupo no se les cobrará matrícula alguna y, además, se les pagará un sueldo razonable para mantener a su familia durante sus estudios. Como es obvio, quienes lograran graduarse integrando ese primer cupo encontrarán una clara salida laboral, ya que tanto el Estado cuanto las empresas los buscarán afanosamente.
Luego, crear un segundo cupo que tuviera en cuenta la capacidad física (instalaciones) de cada una de las facultades. Quienes lo integren, es decir aquellos que opten por carreras que el país no necesitará –y, por ende, es injusto que deba soportar- o por estudiantes que no lograran el nivel de excelencia requerido para el primero, deberá pagar para estudiar: ¡si quieres hacerlo, báncalo tú!
Incorporaría, además, a esas normas una ley que impusiera al sector público la obligación de contratar, como consultora externa, a la Universidad, y pagar los honorarios correspondientes. 
Veamos, antes de rechazarla in limine, qué efectos produciría la solución propuesta. En primer término, mejores graduados y, con ellos, el país dispondrá de profesionales excelentes en las disciplinas más indispensables. Luego, impedirá la permanencia del “estudiante crónico”, ese al cual el bajo nivel de exigencia le permite eternizarse en los claustros por muchos años, incordiando a los verdaderos estudiantes, que quieren aprender.
Con el producido de las matrículas pagadas por los integrantes del segundo cupo, más los honorarios que la Universidad generará por sus servicios de consultoría externa y la generación de ingresos por nuevos desarrollos propios aplicables a la industria, se formará un incremento presupuestario que permitirá mejorar sensiblemente los salarios de los docentes e invertir en infraestructura y en medios de investigación. 
Al pagar verdaderos salarios, aumentará la aspiración por enseñar, y así permitirá exigir más calidad a los profesores –incluyendo la verdadera dedicación exclusiva de algunos de ellos- y el círculo virtuoso se cerrará con el nivel de excelencia en los claustros, lo cual transformará a la Universidad en un verdadero faro capaz de iluminar el futuro del país, dejando de ser otro triste fanal que sólo permite ver la pendiente descendente en la que la Argentina está embretada desde hace décadas.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Rebelión en la granja

  • Había una vez un grupo de gallinas chupandinas y alborotadas a las cuales, frecuentemente, el gallo debía pisarlas y advertirlas para mantener en orden y en paz el gallinero. Un buen día, un grupo minúsculo de las aves ponedoras resuelve ignorar las sabias enseñanzas del gallo, y abandonan el gallinero, cautivas de las promesas de un viejo zorro, mañero y vil. Allá se van con el zorro flautista, muy señoronas ellas, sacudiendo las plumas de la cola, tal cual los cisnes, patos y pavos reales…
Días atrás, un grupo pequeño de intendentes del Partido Nacional, asistió en Soriano  “a un almuerzo de camaradería” con quien fue Presidente de la República en el período anterior de gobierno del Frente Amplio, convidada de confraternidad que degeneró en un hecho político al tomar deliberada difusión urbi et orbi.
Almuerzo de camaradería para la tribuna, trampa caza bobos para otros; lo cierto es que se rajaron por mitades los intendentes blancos; se dividieron las aguas, y el viejo zorro se hizo fiesta con todas las gallinas.
Así de simple, tan simple como que la mamá de Botana (Intendente de Cerro Largo) “nunca le eligió con qué nenito podía jugar y con cuál no”, y tan evidente como la aclaración de Enciso, jefe departamental de Florida, quien dijo tener “la experiencia suficiente como para no subirse a un palo enjabonado ni entrar en un trampero”.
El viejo Vizcacha, (le disputo una vez más a Sanguinetti la autoría del apodo), separó las aguas; a dos años de las elecciones nacionales consolidó la división en dos del Partido Nacional, y demostró a la ciudadanía “que no cambia de cueva; hace las que hace el ratón, se conserva en el rincón donde empezó su existencia…”
Ricardo Garzón 

 

 

  

  

 
 




















 



MARZO de 2017

SILENCE


RÁPIDOS Y FURIOSOS 8


AMIGOS ERAN LOS DE ANTES


KONG


EL SERENO


LA BELLA Y LA BESTIA


REINA DE KATWE
HAZ TU JUGADA


T2 TRAINSPOTTING
LA VIDA EN EL ABISMO


HUMORÍSIMAS


LOGAN


AMOR Y AMISTAD


EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS


JOHN WICK


LUZ DE LUNA


MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ROCK DOG


FRAGMENTADO


ELLE


LA GRAN MURALLA


SIN NADA QUE PERDER


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!



 

LIFE Cinemas ALFABETA se complace en anunciar la programación del Ciclo de Ópera y Ballet 2017, con 6 títulos de ópera y 3 de ballet.  Este año, a las grandiosas producciones de la Opera Nacional de Paris, el Teatro Alla Scala de Milan y el Salzburg Festival, se suman otras muy importantes desde nuevos escenarios:  Opernhaus de Zürich, Sydney Opera House y el Bayerische Staatsoper de Munich.  Cada título será exhibido dos veces, en distintos horarios: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.

Jonas Kaufmann, uno de los tenores más aclamados mundialmente, será la estrella de 3 de las óperas de este ciclo.  Desde la Opernhaus Zürich , interpreta a Mario Cavaradossi en Tosca.  En La Forza del Destino desde la Bayerische Staatsoper de Munich en el rol de Don Alvaro.   Desde el Festival de Salzburgo lo veremos en Cavalleria Rusticana encarnando a Turiddu y en Pagliacci será Canio (Pagliaccio).   Desde La Scala de Milán, Placido Domingo nos ofrecerá un memorable Francesco Foscari en I due Foscari.

Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Opera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que, dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros, con acceso al backstage y entrevistas a varios artistas. 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.