Edición Nro. 2008 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de marzo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCANTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PREOCUPADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CON_NOSTALGIAS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_VOLADORAS INFORME_ESPECIAL_-_TURBINAS_EN_ALERTA REVISTA_DE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCANTADAS f
Promoción de Avianca, 499 dólares, en el vuelo directo entre Montevideo y Bogotá

 

  • Carla Calvete, Gerente Comercial de AVIANCA para Uruguay; Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; Ministro (I) de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff.
  • Con una tarifa promocional desde 499 dólares dólares en ida y vuelta que ya se está comercializando, (promedia en U$S 530), el lunes 15 de mayo Avianca inaugura los vuelos directos y sin escalas entre Montevideo y Bogotá.
  • Con este nuevo vuelo, pasajeros de Uruguay amplían sus opciones de conexión internacional en América, Centroamérica y Europa

En una sala ministerial atestada de periodistas, agentes de viajes y personalidades del Turismo y de la Aviación Comercial, la Gerente Comercial de AVIANCA para Uruguay, Carla Calvete, anunció oficialmente que a partir del 15 de mayo, como ha venido informando enfoques en sucesivas ediciones, la aerolínea colombiana iniciará vuelos directos y sin escalas en la ruta Bogotá-Montevideo-Bogotá. De esta manera, la aerolínea continúa fortaleciendo la conectividad de la región, enlazando a Uruguay con más destinos de la red de rutas de Avianca en América y Europa.
Acompañada por los Ministros de Transporte y de Turismo, Carla Calvete precisó que esta nueva ruta, que operará todos los días, será servida en aviones Airbus 319, con capacidad para 120 pasajeros, poniendo a disposición de los viajeros 1,680 sillas semanales entre los dos mercados.
El nuevo vuelo se suma a la operación diaria que Avianca ofrece entre Lima y Montevideo, brindando a los viajeros originados en Uruguay más oportunidades de conexión vía Bogotá hacía Centro y Norteamérica y Europa.
"Con la puesta en marcha de este nuevo vuelo, Avianca consolida su liderazgo en el mercado latinoamericano, ofreciendo más opciones y horarios a quienes requieren desplazarse en el eje que une el Norte de Suramérica con el Cono Sur", puntualizó Hernán Rincón, Presidente de Avianca Holdings.
La ruta también mejora las posibilidades de conexión para los viajeros provenientes de Bogotá y el interior de Colombia, así como de los pasajeros europeos, quienes tendrán mayores opciones para llegar a Montevideo y Punta del Este, uno de los balnearios más atractivos del Uruguay y del continente.
En Uruguay se espera que el número de viajeros desde Colombia aumente 40%.  Así lo expresó el Ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, quien agregó que la ruta que hoy opera Avianca, Montevideo-Lima, mantiene una ocupación promedio de 84% desde hace tres años y ha transportado más de 530.000 pasajeros desde 2010.
Precisó Liberoff que espera que la cifra de colombianos que visitan el país, que son alrededor de 30.000 por año, aumente hasta 40% por el nuevo vuelo diario.
De hecho, hoy en día alrededor de uno de cada tres colombianos llega a Uruguay desde Buenos Aires, con desembarque en Montevideo y Colonia.
El nuevo vuelo ya está disponible en los sistemas de reserva de Avianca. Los viajeros pueden adquirir sus boletos a través de la web www.avianca.com, en los puntos de venta Avianca, en la agencia de viajes preferida, o a través de las líneas de call center.

Itinerario de vuelo:
Desde Montevideo a Bogotá el vuelo AV 110, diario, saldrá a las 7:57 de Carrasco, con llegada a las 12:45 a Bogotá.
Desde Bogotá a Montevideo el vuelo AV 109, diario, saldrá a las 22:20, con llegada a la capital uruguaya a las 07:01 del día siguiente.

 

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PREOCUPADAS f
Recalde: "el Gobierno está decidido a vaciar Aerolíneas Argentinas"

“Es muy difícil que Aerolíneas pueda seguir funcionando si todo el tiempo le agregan obstáculos como éste”, remarcó Recalde.   
El extitular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo que el Gobierno "está decidido" a "vaciar" la empresa.
En declaraciones al programa "El Destape", que se emite por Radio 10, Recalde dijo que el presidente, Mauricio Macri, busca "beneficiar a empresas privadas" a través del otorgamiento de rutas aéreas.
"Hay un pre-dictamen para otorgarle rutas aéreas a empresas que vienen a competir directamente con Aerolíneas, sin análisis previo", señaló.
"No vienen a volar a Santiago del Estero, Formosa, o provincias donde no hay vuelos, sino a Bariloche, Iguazú, lugares donde ya hay oferta", resaltó Recalde.
En este marco, el dirigente del Frente para la Victoria (FpV), sostuvo que "está mal que el Estado se desentienda de la aerolínea de bandera, que no viene a ganar plata, sino a llevar vuelos a todo el país, a lugares donde tal vez no hay mucha conectividad".
"Es muy difícil que Aerolíneas Argentinas pueda seguir funcionando si todo el tiempo le agregan obstáculos como éste", remarcó.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Aerolínea low cost
Sky: f
uerte apuesta a tarifas diferenciales 
La segunda aereolínea chilena, al tiempo que su Jefa de Comunicaciones Externas, Renata Robbio, confirmaba en Montevideo -ratificando el adelanto exclusivo que nos diera en nuestra capital el máximo jerarca de la firma, Holger Paulmann, en agosto pasado- la llegada de los primeros A-320 Neo para mediados del año próximo (6 ejemplares iniciales), lanzaba oficialmente el concepto de nuevas tarifas flexibles, confirmando el concepto de compañía de bajos costes para este emprendimiento trasandino.
Se trata de las tarifas "Light" y "Plus". La primera incluye derecho a un equipaje de mano de hasta 10 kg., más un maletín o notebook y un abrigo, sin elección de asiento (la que se puede realizar, pagando un adicional ), mientras que la segunda cubre dicha elección de asiento, para el pasajero y sus eventuales acompañantes, posibilidad de un cambio de fecha o ruta y equipaje en bodega de hasta 23 kilogramos.
Además, se evalúan tarifas especiales para quien transporte a bordo equipamiento deportivo o instrumentos musicales.
Sky Airline anunciará en pocos meses un nuevo destino internacional, que se sumará a los 5 actuales (Lima, Montevideo, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires) y a otras 13 escalas domésticas.
Javier Bonilla
Aerolíneas Argentinas en su mejor febrero 

Aerolíneas Argentinas informó las cifras de tráfico de pasajeros de febrero, las cuales arrojaron una cantidad récord para el mes, alcanzando 1.015.481 pasajeros, 25% más que en el mismo mes de 2015 y 4,4% más que en 2016.
En valores absolutos, en febrero de este año se transportaron 202.834 pasajeros más que en 2015 y 42.982 más en relación a febrero de 2016.
Los vuelos regionales fueron los que tuvieron un mayor crecimiento, alcanzando una variación del 40% sobre febrero de 2015 y 11% sobre 2016.
Otro hecho destacado por la compañía es que el viernes 24 de febrero se superó el récord histórico de pasajeros transportados en un sólo día al haber volado 40.481 personas en toda la red.
La ocupación de los vuelos también sigue con un sólido crecimiento, llegando al 84% durante febrero, 2,9 puntos porcentuales más que en 2016 y 3,8 puntos más que en 2015. A modo de ejemplo, en enero LATAM Airlines Group (todas las filiales) tuvo una ocupación promedio del 86,1%, Gol del 83,2% y Avianca del 85,3%, lo cual marca el buen posicionamiento de Aerolíneas Argentinas y la mejora que ha tenido.
A pesar del crecimiento la compañía alcanzó muy buenos niveles de puntualidad, con un promedio del 87% durante febrero, dos puntos por encima que el valor registrado en 2016 y cinco puntos sobre el de 2015, consolidando así el posicionamiento que Aerolíneas Argentinas como una de las 20 aerolíneas tradicionales más puntuales del mundo de acuerdo a OAG.
“Estamos contentos de ver que todos los esfuerzos que viene haciendo el equipo para potenciar la conectividad dan frutos. Estos números muestran que aún en un escenario de mayor competencia, Aerolíneas y Austral pueden seguir creciendo y liderando el mercado”, comentó Diego García, Director del área Comercial del Grupo Aerolíneas.

¿Puede Aerolíneas Argentinas competir
con las low cost?
  • Franco Rinaldi, periodista especializado en aeronáutica, evaluó el ingreso de las low cost en Argentina y la necesidad que tendrá Aerolíneas de adaptarse a los nuevos tiempos.

"Después de más de diez años, la Argentina abrió el juego para desarrollar el mercado aéreo comercial con las low cost", evaluó Franco Rinaldi, periodista, polítologo y especialista en aeronáutica.
Al respecto, se refirió a la autorización que dio la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo de nuevas rutas aéreas que fueron solicitadas por cinco empresas que quieren comenzar vuelos de cabotaje y regionales, desde y hacia diferentes puntos del país y el extranjero. De esas aerolíneas, las interesadas en volar desde y hacia Mendoza son Alas del Sur, Flybondi y American Jet.
Rinaldi consideró que se trata de una "gran noticia para la república Argentina porque significará una mayor oferta, más oportunidades,  no solamente en destinos sino también en precios de tickets". Además, añadió, "se introduce un mercado totalmente inesperado", que no se había permitido en el país en el afán de proteger a la aerolínea de bandera, pero que significó menos oportunidades para los ciudadanos.
Ahora, con más competencia, Aerolíneas Argentinas se enfrentará al desafío de "adaptar su estructura paquidérmica" para poder competir, evaluó el especialista.
De acuerdo con Rinaldi, la protección del Estado "solo produjo daño al sector aerocomercial en Argentina, obturando la posibilidad de nuevas oportunidades y nuevas fuentes de trabajo". Ahora, "el gobierno ha elegido bien porque más empresas darán más empleo y mejores servicios".
Señaló que el éxito de las low cost se basa en estructuras más pequeñas, con menos personal, pero con mejores servicios y más eficiencia. (Fuente: MDZ)

Así sufre Latam por las low cost sudamericanas

Bajo este título se lee en El Comercio de Lima que Latam Airlines disminuye su participación en los países en que opera.
La irrupción de aerolíneas de bajo costo o low cost en Sudamérica está dejando huella en los registros de Latam Airlines, hasta ahora aerolínea líder en la región que ha visto disminuir su participación en el mercado.
Según un informe del diario chileno Pulso, en los seis países en los que opera Latam Airlines, la compañía ha ido perdiendo participación al alero de los nuevos debutantes de la industria que ya han impulsado una revolución de precios en el sector.
En Chile, por ejemplo, la participación de mercado de Latam Airlines descendió desde 78% en 2014 a 76% en 2016. En el caso de Brasil, su principal operación, el peso disminuyó desde 38% a 36% en igual período.
Más pronunciada aún es la pérdida de mercado que experimentó LATAM en Ecuador en los últimos dos años. En ese país, la aerolínea pasó de tener el 37% del mercado al 28% en 2016. Mientras que en el caso de Argentina, si en 2014 ostentaba el 27%, hoy llega al 22%.
La situación se repitió en Colombia y en Perú: en cada uno de esos mercados su participación disminuyó en un punto porcentual desde 2014, alcanzando el 18% y 62% respectivamente, en 2016. Y eso que en Perú recién va a ingresar Viva Air del grupo Ryanair.
La arremetida ha obligado a Latam Airlines y el resto de aerolíneas a reinventar su producto, rutas y servicios que ofrecen a los viajeros, y también, a bajar las tarifas. "En noviembre del año pasado, por ejemplo, la aerolínea anunció un nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los seis países donde opera, en línea con las tendencias de la industria a nivel mundial y las necesidades del pasajero actual, cambio que se realizaría por país y en etapas a partir del primer semestre de 2017", se señala en Pulso. (Ver pastilla informativa siguiente)

Estrategia low cost de Latam se vería en abril
La aerolínea ya inició el nuevo servicio de compras a bordo en Colombia. Ahora está afinando el nuevo modelo de ventas que debutará en Chile. Esté incluiría cuatro tarifas: Promo, Light, Plus y Top, donde cada una contempla una serie de servicios.
Casi cuatro meses han pasado desde que LATAM Airlines anunciara la implementación de un nuevo modelo de viaje para los seis mercados domésticos en los que opera -Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú-, cambios que se realizarán por país y en etapas durante el transcurso del primer semestre de este año.
El pasado 15 de febrero LATAM Airlines Colombia lanzó el nuevo servicio de compra a bordo de bebidas y alimentos para todos sus vuelos domésticos, bajo la marca Mercado LATAM.
Aparte, la aerolínea estudia establecer cuatro tipos de tarifas para los vuelos que opera dentro de Chile: Promo, Light, Plus y Top, donde cada una contempla una serie de servicios, según los requerimientos del pasajero. Esto, con el propósito que el viajero opte por la tarifa según el tipo de viaje que realice y pague por lo que realmente consume, pudiendo elegir los servicios adicionales al pasaje que estos requieran, como viajar únicamente con equipaje de mano sin costo, o agregar más equipaje en bodega, seleccionar su asiento en el avión, o poder cambiar y/o devolver el pasaje.
Por ejemplo, en el caso de las tarifas “Plus” y “Top”, éstas incluirían una maleta para ser transportada en la bodega del avión, a diferencia de las tarifas “Promo” y “Light”, que darían la opción de pagar si el pasajero desea incluir equipaje facturado. En cuanto a la selección de asientos, “Plus” y “Top” incorporarían la opción de elegir asiento, mientras la tarifa “Light” entregaría la oportunidad de pagar un valor adicional si se opta por este servicio, y la tarifa “Promo” no tendría disponible la opción de seleccionar asiento. A lo anterior se agregaría, a nivel general, el cobro por los alimentos y bebidas que se consuman a bordo.
Respecto al costo de las maletas, fuentes de la compañía aseguran que se cobraría unos $10 mil chilenos por equipaje (por tramo) si el pago se realiza por medio de la página web de LATAM. Esta cifra, aumentaría a $20 mil chilenos (por tramo) si la maleta se cancela en el aeropuerto. Ya se estarían haciendo todas las adecuaciones en el aeropuerto para que LATAM debute con su estrategia de low cost.
Amaszonas unirá La Serena con seis
países
de Sudamérica
  • A través del aeropuerto Diego Aracena de Iquique se podrán realizar combinaciones con otras ciudades de America Latina, tales como Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil.

Luego de tres años de ausencia, el próximo 27 de marzo se podrán realizar vuelos directos entre La Serena y Arica. El itinerario incluye también las ciudades intermedias, tales como Copiapó, Antofagasta e Iquique, gracias al inicio de las operaciones de la aerolínea boliviana Amaszonas que conectará nuevamente las cinco regiones del norte del país, con precios que varían desde $29 mil a los $117 mil, desde el Aeropuerto La Florida en la capital regional.
Argumentos de “costos” habían desechado la opción de seguir utilizando vuelos frecuentes entre estos puntos del país. El mercado se reorganizó, pero los pasajeros debían viajar al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago para recién poder optar por abordar a otro territorio del norte de Chile.
Junto a ello, fueron las líneas de buses interprovinciales, quien asumieron mayormente ese segmento. Sin embargo, pese a su positiva frecuencia, el usuario tardaba en unir estos puntos del país, más aún, en zonas caracterizadas por el asentamiento de grandes yacimientos cupríferos y plantas de producción de mineral.
Por ejemplo, recorrer los 865 kilómetros que separan entre La Serena y Antofagasta, tarda casi 10 horas en vehículo.
Katsuko Sakurai, gerente regional de Amaszonas, sostiene que se están ultimando los detalles y preparando el punto de venta para adquirir los tickets.
“Vamos a partir el 27 de marzo para Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, eso ya es un hecho”, dice la ejecutiva, quien agrega que desde el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, las personas podrán establecer combinaciones con otros países de la región, tales como Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil.
Serán en total 50 cupos disponibles para los usuarios y solo un viaje frecuente diario de ida, mientras el retorno se podrá ejecutar al día siguiente
La compañía, que tiene presencia en cuatro países de América Latina y cuenta con sede corporativa en la ciudad altiplánica de La Paz, explica que la nave que se utilizará para este retorno será la Bombardier CRI 200, de fabricación canadiense, y se estima que el trayecto en vuelo bordeará entre los 30 a 60 minutos, dependiendo del destino. (Fuente: Semanario Tiempo)

Iberia lanza nueva convocatoria para contratar pilotos
Iberia acaba de lanzar una nueva convocatoria para contratar pilotos, que se suma a la lanzada hace un año, para la que los interesados podrán presentar su solicitud hasta el próximo 7 de marzo a través del portal de la aerolínea, en su sección ofertas de empleo, https://portal.iberia.es/iberiaEmpleo/, informó la compañía.
La aerolínea que lidera Luis Gallego contrató a 80 pilotos durante 2015, en la que fue la primera contratación lanzada por la aerolínea española en once años, que posteriormente amplió para incorporar a 120 pilotos de manera progresiva ante el aumento de capacidad previsto del 6% para los próximos años y crear una bolsa de empleo.
Las nuevas rutas y el crecimiento de la compañía, junto con la llegada de la nueva flota y la progresión de pilotos de categoría o de flota, requería de unas necesidades adicionales de tripulantes.
Paralelamente, a esta ampliación de la primera convocatoria de pilotos, abrió otro proceso para seleccionar tripulantes de cabina (TCP), entre ellos de origen japonés y chino para las rutas que abrió con Tokio y Shanghái durante 2016.
Iberia ha cerrado un acuerdo con sus pilotos y con cuatro de los cinco sindicatos de tripulantes de cabina (TCP), que permitirá a sus tripulaciones operar vuelos 'low cost' de largo radio desde Barcelona, incluso "bajo otra marca", si así lo requiere IAG que prevé aterrizar en este segmento en junio.

Requisitos básicos
Según describe la aerolínea en su oferta de empleo, para optar como candidato a participar en las pruebas de selección se requiere un mínimo de estudios (prueba de acceso a la universidad aprobada, o equivalente), la certificación mínima ATPL (A) frozen EASA parte FCL y MCC, así como el certificado médico clase 1 en vigor.
Asimismo, los candidatos deben tener un certificado de competencia lingüística en Inglés mínimo nivel 4 y Castellano nivel 6. Para los candidatos extranjeros se requerirá el equivalente al nivel C2, según define el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) o equivalente.
Además de estos requisitos se exigirá certificado de historial aeronáutico libre de incidentes o accidentes, pasaporte sin restricciones y derecho a trabajar en la Unión Europa y certificado de antecedentes penales.
La aerolínea señala que se valorarán estudios universitarios, formación profesional, experiencia aeronáutica, según edad del candidato, idiomas, habilitaciones, licencia de piloto de planeador, vuelo acrobático y trabajos previos dentro del ámbito aeronáutico o fuera de él. Aquellos candidatos preseleccionados para realizar pruebas, deberán aportar la documentación acreditativa correspondiente.
A fin de mes IB deja de volar desde Guayaquil

Bryan Thompson, gerente comercial de Iberia, confirmó que a partir del 26 de marzo se eliminarán los vuelos de esa aerolínea desde Guayaquil a Madrid; sin embargo, se mantienen los seis vuelos semanales Quito-Madrid-Quito (excepto miércoles).
Aclaró que se trata de una decisión puramente económica, pues la ruta Quito-Guayaquil-Madrid implicaba incurrir en dobles gastos. Adicionalmente, a partir de marzo del 2018 habrá una tercera clase denominada turista premium.
Al ser consultado sobre cuáles serán las opciones para el pasajero de Guayaquil, explicó que existe la posibilidad de viajar a Madrid a través de su socio Latam y también podrían tener conexión Guayaquil-Quito y luego volar por Iberia.

Air Europa instala el servicio ‘streaming’
en su flota Airbus 330
Los pasajeros de Air Europa podrán disfrutar a partir de ahora del sistema streaming en los Airbus 330 para que puedan descargar gratuitamente contenido audiovisual en su dispositivo, ha informado la compañía en un comunicado.
Para la utilización de este servicio, que ya ha sido instalado en diez aparatos de la compañía, es necesario realizar la descarga previa de la aplicación On the Air en Appel Store (IOS) o en Google Play Store (Android). Tras ello, los pasajeros encontrarán a su disposición diverso contenido como películas, documentales, canales temáticos, juegos y Moving Map que podrán visualizar directamente desde su dispositivo.
Durante el vuelo, el pasajero con el modo avión activado, deberá conectarse a la red Wifi On the Air para acceder a la página de inicio, donde tendrá que seleccionar la pestaña de “entretenimiento” y elegir el contenido que desea ver.
Este servicio forma parte de la filosofía de la compañía de ofrecer al pasajero “la tecnología más puntera”. Además, se suma a las diferentes dotaciones con las que ya cuentan sus aviones de largo radio como wifi vía satélite, gracias al sistema eXConnect de Panasonic Avionics Corporation, ha especificado Air Europa en la nota.
Copa en Anato
Promueven turismo hacia el Río de la Plata

Copa está presente en la XXXVI Vitrina Turística de ANATO, y apoya el turismo hacia Argentina y Uruguay desde Colombia, a través de cinco puertas de entrada: Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Montevideo y Colonia.
Sólo hacia Argentina, durante 2016 viajaron 3.793.959 colombianos, representando un 2% del mercado total.
En síntesis, cada vez más son los colombianos que están viajando hacia el Sur, razón que ha llevado a Copa a crecer en el mercado. La aerolínea apoya el intercambio turístico y comercial con los países del Plata, través de conexiones eficientes desde las regiones de Colombia, y con tan solo una parada en Panamá”.
Las principales ciudades de origen desde las cuales los colombianos vuelan hacia Argentina y Uruguay son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Bucaramanga; en todas estas ciudades Copa Airlines opera convenientes vuelos internacionales hacia Panamá y conexiones.

Iberia adelanta el lanzamiento de su clase Turista Premium
Iberia adelantó el lanzamiento de su clase Turista Premium en Latinoamérica, incorporando esta nueva cabina en sus vuelos a Bogotá y México en mayo y junio próximos, respectivamente. Cinco meses antes de lo inicialmente previsto.
La inclusión de la nueva cabina en destinos en los Estados Unidos se mantiene en fechas similares a las planificadas, con lo que los primeros vuelos en los que estará disponible serán Chicago y Nueva York, a partir del próximo 1 de mayo, y posteriormente Miami y Boston, desde julio y agosto, respectivamente.
Paulatinamente, y hasta el verano de 2018, se incorporará en las cabinas de los aviones con los que Iberia opera a destinos de largo radio , los modelos Airbus A340-600, Airbus A330 y, a partir de 2018, los nuevos Airbus A350.
Iberia ha rediseñado totalmente el servicio para los clientes de esta nueva clase intermedia entre la clase business y la clase turista, disponible en su sistema desde el pasado mes de enero, ofreciendo lo mejos de ambas clases: prioridad en los mostradores de facturación, mayor franquicia de equipaje, una nueva propuesta gastronómica o detalles a bordo como un kit de aseo personalizado y auriculares con cancelación de ruido, entre otras ventajas, a tarifas accesibles.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS CON NOSTALGIAS Isela f
Dietrich reveló por qué echaron a Isela

El ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, reconoció ayer que el alejamiento de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas se produjo tras una "última discusión" que mantuvieron por la cancelación de vuelos dispuesta por el paro gremial del transporte ocurrido el 19 de diciembre pasado.
"Acordamos con Isela su salida, -ya veníamos con algunas discusiones y tuvimos la última discusión el 18 de diciembre, por el paro del 19-, ya que en Aerolíneas se tomó la decisión errónea" de cancelar vuelos ante las medidas de fuerza dispuestas en el transporte aéreo, reconoció el funcionario a casi tres meses de la salida de la funcionaria.

AEROPUERTOS - TURBINAS VOLADORAS f
Primero en Latinoamérica
México DF desplazó a San Pablo/Guarulhos 
El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) volvió a ocupar en 2016 el primer lugar entre los aeropuertos latinoamericanos con más tráfico de pasajeros, tras superar por más de 5 millones de pasajeros al aeropuerto Guarulhos de San Pablo.
Desde el año 2010, de la mano del despegue de la economía brasileña y su mercado aéreo, el principal aeropuerto de San Pablo había podido ubicarse por primera vez en su historia como el líder de Latinoamérica en tráfico de pasajeros, ayudado además por la baja que sufrió el AICM entre 2008 y 2010 a causa de la crisis financiera internacional.
Pero lamentablemente para el vecino país, la recesión y el clima político incierto causó estragos en su mercado aerocomercial, y durante los últimos dos años varias compañías internacionales dejaron de operar en Guarulhos o bien redujeron su oferta.
En 2015 el principal aeropuerto brasileño había registrado su primera caída interanual en 10 años, llegando a 38.984.587 pasajeros versus los 39.573.000 del año anterior (-1,5%).
En 2016 la caía se acentuó más, con una variación negativa del 6,1%, habiendo manejado 36.596.326 pasajeros.
Mientras tanto en 2015 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró su mayor tasa de crecimiento desde 1994, alcanzando un 12,2% con 38.430.494 pasajeros. En 2016 volvió a registrar un importante incremento del 8,5%, lo cual consagró dos hitos: en primer lugar, como ya mencioné, el volver a ser el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de Latinoamérica, y en segundo, con 41.710.254 pasajeros, convertirse en el primer aeropuerto de la región en superar la barrera de los 40 millones al año.
Al momento, mientras todavía se siguen consolidando las estadísticas de tráfico aeroportuario del 2016, con estos números el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubicaría en el puesto 43 a nivel mundial, mientras que el Aeropuerto de Guarulhos en el puesto 51.
Privatizan Aeropuerto de Florianópolis

El ministro de Transporte brasileño, Mauricio Quintella, confirmó para el 16 de marzo, la subasta pública del aeropuerto internacional Hercilio Luz, de Florianópolis. El coste de los trabajos de remodelación se estima en más de 325 millones de dólares. La postura mínima establecida el año pasado fue de 68 millones de dólares. Ahora, pasó a 70 millones.
La construcción de la nueva terminal del Hercilio Luz, como  concesión al sector privado, era parte del paquete lanzado hace más de dos años por el anterior gobierno federal. Se basó en un Estudio de Factibilidad Técnica de principios de 2015.
Se anunció inicialmente  la primera subasta el 13 de septiembre de 2016, luego el evento fue trasladado a diciembre, cuando se estableció  la nueva fecha para la primera mitad de 2017 y ahora, finalmente se confirma el 16 de marzo en la Bolsa de Sao Paulo. 
La actual terminal de pasajeros, desde hace 20 años,  estaba resultando muy modesta en relación con el crecimiento de Florianópolis y el turismo regional receptivo en el Estado de Santa Catarina.
En 2004, Infraero, en colaboración con el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB), promovía concurso público de proyectos de arquitectura para la ampliación del aeropuerto, anunciando la oferta ganadora recién en 2014.
Ese proyecto, en forma de ala de avión, había previsto la construcción de una terminal de pasajeros en dos niveles operativos, con cuatro puentes de embarque, y una tercera planta para la administración,  extendiendo también su fachada  250 metros. El trabajo también requeriría la construcción de una nueva plataforma de aeronaves y un nuevo acceso debido a que el espacio previsto para la expansión se encontraba al suroeste de la terminal actual.
La contratación de la empresa para la ejecución de servicios de ingeniería y las nuevas obras de construcción de terminales de pasajeros y otros sistemas de apoyo había sido formalizada el 27 de diciembre de 2012, a un costo de 60 millones de dólares. El consorcio ganador llegó a ocupar 7,48% del total previsto el trabajo, pero el retraso repetido en el programa llevó al gobierno a resolver el contrato en octubre de 2014.
Los cuatro puentes de embarque adquiridos a un costo de 2,45 millones, que desde 2014 quedaron a la espera de la finalización de las obras para la instalación en la nueva terminal de pasajeros fueron destinados finalmente para el aeropuerto internacional de Maceió, mientras se dejaba sin efecto la iniciativa anterior.
Se prevé que en 2046, año en que concluye la concesión, el aeropuerto atenderá 13,6 millones de pasajeros y 8.000 toneladas de carga, con un crecimiento anual promedio esperado del número de pasajeros en el orden del 4,2%.
Para la subasta del aeropuerto de Florianópolis se requiere para estar en la compañía concesionaria del aeropuerto que se demuestre la operación durante al menos cinco años, de  un aeropuerto con un mínimo de procesamiento de 4 millones de pasajeros, registrados  en al menos uno de los últimos cinco años de gestión.
También se permitirá la eventual  participación de  compañías aéreas en el consorcio, mientras no superen el 2% de la estructura corporativa total del grupo aspirante.
Atienden al Aeropuerto Internacional de Florianópolis, Aerolíneas Argentinas- regular y estacionalmente- Amaszonas Paraguay (en temporada), Gol, Latam, Avianca Brasil y Azul, anunciándose una próxima incursión de Tap, además de diversos vuelos cargueros y charteros.
Javier Bonilla

INFORME ESPECIAL - TURBINAS EN ALERTA f
Señal de alerta
"Ominoso silencio en torno a soberanía aérea regalada a LAN"

(Por Herbert Mujica Rojas, Jesús Guzmán Gallardo) Nos cupo en suerte, el 17 de los corrientes, denunciar en el programa "Todo se sabe" que conduce Milagros Leiva, cómo el 2007 y 2011 y en virtud de Memorandos de Entendimiento Aéreo con Chile, emanados desde la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) y el ministerio de Transportes y Comunicaciones, (MTC), embas entidades estatales sin jerarquía constitucional, Perú durante el gobierno de Alan García Pérez, regaló la soberanía aérea a Lan Chile. (Alan García obsequió soberanía aérea del Perú)
Los principales responsables: el ex presidente Alan García Pérez, el ex ministro Enrique Cornejo Ramírez; los que fueron parlamentarios del Congreso entre 2006-2011; los embajadores José Antonio García Belaúnde y Gonzalo Gutiérrez Reinel, canciller y vicecanciller de entonces; el 90% de programas televisivos y diarios o medios de comunicación nacional, han guardado ominoso y vergonzante silencio. En Perú las traiciones, a condición que sean soterradas y discretas, se pasan, casi siempre, por alto.
Importante subrayar que el FUP-Partido del Pueblo, en comunicado escrito y reproducido en Diario Uno, condenó la tropelía y, "Todo se sabe" continuó con el tema, dando espacio al abogado Julián Palacín que abundó en detalles de cómo fue la claudicación del gobierno de García Pérez y los aludidos. En el Congreso, el parlamentario Yonhy Lescano empezó a circular una moción puntual contra los hechos denunciados.
Todo parece indicar que empieza a hacerse notorio e indignante que lo estipulado en el Memorándum de Entendimiento Aéreo del 2011, es lesivo contra la soberanía del Perú. Por tanto, el esfuerzo parlamentario tendería, por unanimidad, a cancelar el mamarracho y a la no renovación de licencias aeronáuticas que se vencen o están por vencerse.
No podemos dar por descartado que regios y almidonados estudios de abogados, especializados en regalar, vía concesiones o contratos mañosos, las riquezas no renovables del Perú, estén dispuestos a enjuiciar al Estado y teniendo como clientes a los “afectados”, la empresa de Sebastián Piñera, Lan, que se pasea como Pedro por su casa, sin pagar tributos y gozando de segmentos de quinta libertad sin ninguna reciprocidad para el Perú.
Lo anterior significaría, en buen y simple cristiano que todo lo allí ilegalmente concedido en el Memorándum 2011, frecuencias aéreas, segmentos de quinta libertad para que se recoja carga y pasajeros desde Lima hacia otros destinos, vuelvan a manos del Estado y ya se verá a quién o a quiénes se las da, con otros términos más igualitarios y rentables.
Lan perdería la autorización para volar, eventualmente, mientras que dure la renegociación a la que tiene que ir de todas maneras, a menos que a algún loco se le ocurra rentable perder este valioso mercado central (Lima) y todos los vuelos domésticos.
Cancillería del Perú, pondría, como no puede ser de otro modo porque es su fuero y competencia fundamental, un equipo de negociadores capaces de no hesitar en la defensa del Perú y de lograr un buen y duradero acuerdo con Lan o con otras líneas que se interesen por el mercado peruano.
Resulta fundamental que una política de Estado, tal como fue claramente reconocida el 2003 con Wagner y el 2015 en las comunicaciones de la Canciller Sánchez a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, para los próximos 100 años, unifique el sentimiento de autoestima, igualdad, triunfo político y aeronáutico y la nada desdeñable Defensa Nacional con una práctica moderna, rentable, sostenible y sin desmedro, de la soberanía del Perú en su trato con cualquier empresa del rubro.
Ciertamente hay que descartar, desde el principio, la participación de todos los que vienen dando, desde décadas atrás, muestras evidentes y proditoras de un comportamiento contra el Perú. Los enemigos no están fuera, no pocas veces, los servilismos de adentro fueron más letales y cómplices, con los intereses foráneos. Y lo acontecido durante el gobierno de Alan García Pérez así lo prueba. Su silencio los condena a ser parte de los vendepatria.
Pocas veces ha tenido Perú una oportunidad tan clara e inobjetable de ejercer su soberanía política y aérea. Requiérese unidad y entereza, sincera vocación moderna y nacionalista en pro de la convivencia y el desarrollo pacífico con otras naciones.
No serán los grandes estudios de abogados y, mucho menos, los desprestigiados políticos entreguistas, los que decidan la construcción de un Perú libre, justo y culto, como es el anhelo de 30 millones de peruanos. (Medio: Voltairenet.org)

REVISTA DE LA PRENSA f
REPORTUR - ARGENTINA
En sus servicios y formas de operar
Latam copia medidas de Aerolíneas Argentinas
Competitivas pero complementarias y cada vez más similares en sus servicios y formas de operar, Latam parece tomar a rajatabla el modelo de Aerolíneas Argentinas y a la vez contar con beneficios que -en principio habrían de ser para la aerolínea estatal- al menos así lo consideran fuentes del sector aeronáutico.
El Gobierno extendió el contrato hasta diciembre para el programa oficial “Viví Argentina” a la aerolínea que presidió el ahora vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. El Ministerio de Turismo había sumado en octubre del año pasado a la compañía chilena renovando ahora a la compañía privada extranjera compitiendo con AR.
El accionar más polémico ha sido la rápida aplicación de comisión 0% que Aerolíneas Argentinas anunció en diciembre y Latam replicó en febrero. (Latam también pasa del 1% a eliminar comisión de agencias)
Tras las “noches soñadas” en Aerolíneas Argentinas con precios fugaces (e inalcanzables para agencias) de 20 a 24 hs en la web, Latam lanzó unas promociones comparables en Chile -que según pudo saber REPORTUR.com.ar- podrían aplicarse en Argentina con destinos nacionales y europeos más vendidos en este mercado. La urgencia por ser más competitivos y por poder hacer frente al nuevo panorama aerocomercial, aún no vigente, parece acelerar las decisiones de Latam en la región y el país.
CLARÍN - ARGENTINA
Impacto por la fuerte competencia
Aerolíneas: menos subsidios y auditoría a sus 12.000 empleados

El elogio de Mauricio Macri a la puntualidad de Aerolíneas Argentinas, ni bien aterrizó proveniente de Madrid a las cuatro de la mañana del domingo, fue un mensaje con más de un sentido: hacia fuera, avisó a la oposición que no piensa dejar vacante ese espacio en plena campaña electoral, sino que más bien va a utilizar cada logro de la empresa como herramienta de campaña. Pero hacia adentro, la consigna hacia los más de 12.000 empleados de Aerolíneas y Austral es que les espera un año movido y no precisamente confortable.
Para empezar, la nueva conducción de Aerolíneas sabe que este año tendrá que hacer malabares para poder seguir volando con la mitad de los subsidios que tuvieron el año pasado: según el plan diseñado desde el Ministerio de Transportes, Aerolíneas y Austral recibirán en conjunto un auxilio de no más de 170 millones de dólares. Equivalen a poco más de la mitad que recibió Isela Costantini durante su único año al frente de Aerolíneas y a la cuarta parte del dinero que Cristina Fernández y Julio De Vido le giraron a Mariano Recalde durante cada uno de los los siete años que estuvo al frente de las dos compañías.
Además, en las gateras esperan cinco potenciales competidores para dar pelea en el mercado de cabotaje, el único donde Aerolíneas siempre ganó dinero gracias a su posición dominante de mercado y cuyo único competidor de envergadura hasta hoy es Lan Argentina.
Ahora están a un paso de ser aprobadas por el Ministerio de Transportes 135 nuevas rutas que ya tienen el visto bueno de la ANAC en favor de Alas del Sur, American Jet, Andes (ya en operaciones), Avian (de Avianca, gerenciada por Carlos Colunga, ex empleado de la familia Macri) y FB o Fly Bondi. El 90% de esos destinos son de cabotaje y le presentan pelea directa a la empresa que desde enero preside Mario Dell'Acqua.
El sucesor de Isela ya integró las gerencias que habían quedado vacantes con Abbott Reynal en finanzas, Juan Uribe en relaciones laborales y Siro Astolfi en el área legal. Fuentes de la compañía aseguraron a este diario que en lo comercial la estrategia de la empresa seguirá el plan diseñado durante 2016, muy focalizada en asegurar su amplio dominio del mercado de cabotaje y con una progresiva reducción de costos en los vuelos de menos de dos horas, donde ya fueron suprimidos los "snacks". También fueron eliminadas las comisiones por la emisión de pasajes a las agencias de turismo (decisión que posteriormente también adoptó Lan Argentina).
Pero donde tanto el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, como el propio Dell'Aqua esperan hacer una gestión diferenciadora de Isela es la revisión de los números, lo cual incluye no sólo gastos sino también la revisión caso por caso de todos los empleados. "Se están mirando costos, procesos y también se están haciendo controles de tareas. En pocas semanas estarán listos los balances de 2015, el último de la gestión Recalde, y también el de 2016. La directiva es hacer de Aerolíneas una empresa sustentable, con eje en su salud financiera", agregaron las fuentes.
En cuanto a las rutas, según las fuentes, se le está poniendo muchas fichas al Aeropuerto de Córdoba como base operativa independiente de Ezeiza y Aeroparque, que conectará vuelos entre el norte y el sur del país sin pasar por Buenos Aires. También habrá nuevos vuelos directos desde Rosario hacia el Interior.
En el tramo internacional, que es el que le genera a Aerolíneas las mayores pérdidas operativas, habrá nuevas frecuencias a Río de Janeiro, Montevideo, Santiago de Chile, Roma y Barcelona. Y sobre todo, entrarán operación los nuevos Airbus A330 de dos motores, que reemplazarán a los ya envejecidos cuatrimotor A340.

ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus
Se acelera crecimiento de sus beneficios
Sólidos resultados financieros apoyados en la positiva trayectoria de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas, así como en la aportación de las adquisiciones de 2015 y la compra de Navitaire.
Datos destacados del ejercicio completo (periodo de 12 meses finalizado el 31 de diciembre de 2016)
_    Los ingresos crecieron un 14,3% hasta alcanzar los 4.472,9 millones de euros.
_    El EBITDA aumentó en un 16,0% hasta los 1.700,1 millones de euros.
_    En el negocio de distribución, el número total de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes se incrementó en un 5,9% hasta alcanzar los 534,9 millones.
_    En el negocio de soluciones tecnológicas, el número de pasajeros embarcados  aumentó un 85,0% hasta los 1.382,5 millones.
24 de febrero: Amadeus IT Group, S.A., proveedor tecnológico de referencia del sector mundial de los viajes, obtuvo unos beneficios ajustados de 911,0 millones de euros en el ejercicio 2016, cifra que representa un crecimiento del 21,2% en comparación con 2015. A este crecimiento contribuyó un incremento del 14,3% en los ingresos, que ascendieron a 4.472,9 millones de euros, y un aumento del 16,0% en el EBITDA, hasta los 1.700,1 millones de euros.

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, comentó:
“La fortaleza de nuestros negocios principales, nuestra estrategia de diversificación y la positiva aportación de recientes adquisiciones tales como Navitaire han sido el motor del sólido rendimiento financiero de Amadeus en 2016”.
“Nuestro negocio de distribución mantuvo su buena evolución mejorando su posición competitiva en 0,8 puntos porcentuales hasta el 43,2% . A lo largo de 2016 firmamos o renovamos acuerdos de contenido con 46 aerolíneas, incluyendo actores clave de la industria como easyJet, Emirates y LATAM Airlines Group. El crecimiento de los ingresos se vio asimismo apoyado por el continuo interés de nuestros clientes en nuestras soluciones. KAYAK, el motor de búsqueda de viajes líder mundial, integró Amadeus Master Pricer con tecnología Instant Search”.
“El crecimiento de nuestro negocio de soluciones tecnológicas estuvo respaldado por la consolidación de Navitaire y la migración de grandes aerolíneas de Asia-Pacífico a la plataforma de Amadeus. Entre los operadores que escogieron los sistemas de servicios a pasajeros (PSS) de Amadeus Altéa y New Skies el pasado año estuvieron China Airlines, Swiss International Air Lines, Brussels Airlines y Viva Group. En total, al cierre del ejercicio, más de 175 aerolíneas tenían contratos con cualquiera de los sistemas de servicios a pasajeros de Amadeus. En 2016, alcanzamos también importantes hitos en unidades de negocio tales como tecnología para aeropuertos con el acuerdo a largo plazo con Copenhagen Airports”.
“A la vista de la tendencia positiva en nuevos contratos que hemos observado en lo que llevamos de 2017, confiamos en que Amadeus registre un sólido rendimiento financiero en el presente ejercicio, apoyado en el moderado repunte del crecimiento económico mundial tal y como pronostica el FMI ”.
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Juan Lombardo
Presidente incomunicado

Fue todo un símbolo.
El Presidente Tabaré Vázquez está divorciado de la realidad.
Cuarenta tediosos minutos de cadena nacional demostraron lo incomunicado que está.
Durante ese largo rato mal leyó el texto, que evidentemente tenía preparado  en un prompter, tratando de describir los resultados, no ya de su gestión en este gobierno que cumplió dos años, sino desde que el Frente Amplio asumió el poder.
Pero lo hizo de forma tan aburrida, y tan mal concebida desde el punto de vista comunicacional, que aún las cosas buenas que pudo exponer, fueron presentadas casi burocráticamente a una audiencia que, por más que tuviera la mejor voluntad y quisiera manifestar un acto de adhesión, difícilmente pudo seguir durante tanto rato esa amansadora de datos y términos propios de la jerga gubernamental.
Aún quienes estamos familiarizados con estos temas y habituados a manejar cifras, tuvimos dificultades en mantener la concentración en lo que decía.
Parece mentira, que en una era donde las ciencias de la comunicación ofrecen tantas formas impactantes para dirigirse a las audiencias, el presidente de la república no las haya aprovechado para dirigirse de manera más efectiva a la ciudadanía.
Y más allá de las formas, está el fondo. Vázquez llenó esos cuarenta minutos con las conquistas de éste y los anteriores gobiernos. Sin duda que tiene elementos para enumerar en este sentido. Pero también hubo problemas. Y muy serios, que no pueden ocultarse si se quiere hacer una evaluación intelectualmente honesta. Y fueron omitidos. Mutis por el foro. Aún los más graves fueron ignorados: ANCAP, PLUNA, Alas Uruguay, el déficit fiscal, etc.
Pero además, entre tanto engrudo de cifras y comparaciones, adoleció de fallas técnicas imperdonables. Que quizás no deberían ser atribuidas al propio Vázquez, que evidentemente no entiende de estas cosas, pero sí a los asesores que le prepararon el documento.
La comparación más reiterada fue de los datos correspondientes a 2016 con relación a 2004. Pero el parangón lo hizo en dólares corrientes. Omitiendo que en el medio se produjo una de las crisis financieras más grandes de la historia de Estados Unidos que llevó a una desvalorización de la moneda norteamericana sin precedentes, por lo que las comparaciones que se hagan en dólares corrientes de cosas que ocurrieron antes de 2008 con otras que ocurrieron después, no tienen ningún valor.
Por ejemplo, Vázquez comparó el PBI, y dijo que en 2004 era de 17 mil millones de dólares en nuestro país, y que en 2016  había llegado a 54 mil millones, como si esos números fueran una referencia útil  y ese salto representara una mejora proporcional en el nivel de vida del país.
¿A ninguno de los asesores se le ocurrió convertir a precios constantes? ¿A ninguno se le ocurrió  utilizar la metodología del PPP (Paridad del Poder de Compra) para hacer la comparación? ¿Se trata de un error técnico imperdonable, o de una despreciable manipulación? ¿Era necesario decirlo luego de sentirse orgulloso de que hubo 12 años de crecimiento ininterrumpido después de la crisis?
La presentación de Vázquez demuestra que está cada vez más incomunicado de lo que ocurre en la sociedad. Suele ocurrir con los gobernantes, más aún a quienes como él ha estado tanto tiempo en el gobierno. Y que su administración se volvió anacrónica, rutinaria, sin imaginación ni adaptación a los tiempos que corren.
Seguramente no oyó los cacerolazos. Sus asesores le habrán dicho que eran poca cosa. Pero tampoco recoge la molestia creciente de una población que se está cansando de tanto abuso del poder de los gobernantes y de que le carguen incesantemente con nuevos impuestos y mayores tarifas, no para sacar a los pobres de su situación, sino para tapar los agujeros que jerarcas y ministros han perforado con su incompetente accionar.
La ciudadanía está cansada, además, porque, más allá de la dialéctica, solo se habla del pasado.
¿Y el futuro? ¿Y las nuevas realidades sociales, familiares, de la economía y de las tecnologías?
¿Hacia dónde vamos Presidente?

Ricardo Puglia
Plebiscito en 2018

Desde 2005 los uruguayos venimos siendo gobernados legalmente por el progresismo quien no ha desaprovechado ninguna acción de gobierno, ninguno de sus integrantes, en degradar a la patria, a sus habitantes, al Pueblo, a través de la acción o la inacción, favoreciendo minúsculos grupos en forma discrecional y discriminando siempre a favor de su propia conveniencia electoral.
Se han convertido en una máquina “junta votos” otorgando privilegios a sus amigos o grupos sociales que a través de los mismos adhieren a su causa como encantados con sus contradictorias acciones, aunque las mismas vayan en contra de toda la sociedad y de ellos mismos.
Uruguay en estos doce años ha retrocedido en bienestar social, seguridad, educación, salud, trabajo, economía y en todos los aspectos de la vida social para transformarse en un país de primera. Sólo se ha destacado con los dineros públicos en el carnaval, en establecer derechos sin obligaciones y en financiar grandes augeros negros como ANCAP, PLUNA, ALAS U, FONDES, FRIPUR, AFE, ALUR, CASINOS, PAYLANA, etc., a través de una presión fiscal cada día más grandiosa.
Por otro lado, la “oposición”, a pesar de algunas interpelaciones reveladoras de actos corruptos de gobierno, sus denuncias penales, han sido como pidiendo perdón por efectuarlas, tardan tanto en su resolución que ya el efecto pasa inadvertido y continúan unos y otros preparándose para las elecciones 2019. Mientras esto ocurre siempre hay una nueva cortina de humo.
Por aplicación de la Constitución nos esperan tres años más de gobierno del FA y tres años más de una oposición muy poco efectiva como creíble, carente de intrepidez y con resultados a la vista.
La pregunta es: ¿debe el Pueblo uruguayo seguir sometido a esta dualidad? ¿Debe el Pueblo uruguayo continuar con las actuales reglas de juego que tanto perjuicio le han ocasionado hasta el presente o deberemos como Pueblo sin “distinciones partidarias” convocar a un plebiscito para cambiar algo a partir de 2020 que ningún partido querrá cambiar y que no se repitan las malas prácticas y el continuo perjuicio hacia la sociedad debiendo esperar cinco años cada vez para escuchar las nuevas promesas de cambio, quizás con los mismos actores?
En consecuencia, “como ciudadano común” invito a todos los uruguayos en opinar, y ocuparse en formar grupos de trabajo en todo el país para la realización de un plebiscito constitucional en 2017 para ser sometido a las urnas en 2018.
Dicho plebiscito establecería en términos generales:
-Reducir el mandato presidencial a 4 años permitiendo la reelección por única vez. Este plazo será igual para los candidatos a Intendentes Municipales.
-El mandato de los Legisladores será igual al mandato presidencial con reducción de integrantes de cada cámara:
Diputados 45 miembros – Senadores 15 miembros, los que serán elegidos exclusivamente por los diputados electos en proporción igual al número de diputados elegidos por lema.
-Déficit Fiscal: El máximo legal permitido será como máximo hasta 0.5% PBI cerrado al 31/12 de cada año. Superado dicho máximo, el Presidente de la República deberá efectuar un llamado a nuevas elecciones generales (Presidente y legisladores) que deberá efectuarse el último domingo de abril.
-Las rendiciones de cuentas anuales sólo considerarán los ingresos y egresos de cada año fiscal no permitiéndose legislar sobre ningún otro asunto.
Este pequeño adelanto es de un ciudadano común y deberá ser revisado por jóvenes constitucionalistas, estando abierto a nuevas ideas y propuestas.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Derogar, ya, la ley
de la marihuana
Hace tres años que el hoy ex presidente y trotamundos José Mujica, intentó imponer una ley "chatarra" que invitaba a la gente jóven a introducirse "legalmente" en la droga.
Con la irresponsabilidad que todos le conocemos, recorre el mundo hablando sobre su ley para legalizar el consumo del "porro", mientras Vázquez recorre los mismos escenarios explicando su mágica fórmula para que los uruguayos dejen de fumar.
Lo peor de todo esto es que ambos han engañado al mundo. Mujica se hace aplaudir por haber elaborado los "titulos " de una ley inaplicable e imposible de raglamentar, mientras Vázquez se hace aplaudir como el pastor "cero humo", en tanto no sabe cómo hacer para esconder la ley de Mujica.
Han pasado tres años y la ley no se ha podido reglamentar, dado que es imposible hacerlo, ademas de crear varios mercados negros para su venta ilegal.
Hoy la oposición tiene el arma más poderosa para derogarla. Esa arma es el famoso y flotante "voto 50", del que todos los parlamentarios se han enamorado.
Es por esto que HOY PROPONGO QUE LA OPOSICIÓN PRESENTE UN PROYECTO DE LEY PARA DEROGARLA.
Es una imperiosa obligación que tiene hoy la oposición para lograr su inmedita derogación.
Debe saber la oposición que esta ley crea:
MERCADO NEGRO: para venderle a los menores de 18 años, que hoy consumen y que son cientos de miles, pues está demostrado que la marihuana se comienza a consumir a partir de los 10 años y en muchos casos antes. Y la ley autoriza la venta solo a mayores de 18 años... ¿Dónde comprarán los menores de 18 años?
No me extrañaría que Mujica y su pandilla ya tengan organizada la venta ilegal para menores.
MERCADO NEGRO PARA TURISTAS : La ley indica que solo podrán adquirir la marihuana los residentes o sea que los turistas deberán recurrir al mercado negro para su compra y consumo.
¿Tendrá ya Mujica preparado un ejército de "necesitados" para armar una estafa como hicieron con el FONASA?.
EL PRECIO: el Estado, que lo único que le falta es ser "boca de venta de porros", nunca va a poder competir con el precio de los narcotraficantes, que no le exigen a nadie que se identifique para su compra ni le elaboran un "prontuario".
LAS FARMACIAS: Ya prácticamente casi ninguna farmacia de la 5.000 que hay quieren hacerse cargo de su venta, pues eso les conlleva importantes gastos para instalar un sistema de seguridad como hoy tienen los ABITAB.
LA ONU EN CONTRA DE LA LEY: La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas reiteró en su más reciente informe anual sobre control de drogas que la regulación del uso no medicinal de la marihuana que pretende implementar Uruguay va en contra de los tratados acordados en ese organismo.
La JIFE señala que "si bien esta política aún no se ha aplicado plenamente, la Junta desea reiterar su posición de que tal legislación es contraria a lo dispuesto en los tratados de fiscalización internacional de drogas".
CONCRETANDO: La oposición, ademas del "novel" voto 50, tiene estos y muchos más argumentos para elaborar HOY un proyecto de ley que derogue esta malsana ley impuesta por el "comandante en jefe de la corrupción".
Carlos Asecas
¿Dónde están los expertos?

Circular por las calles de Montevideo, es toda una odisea. Esto no sólo se genera por la gran cantidad de vehículos, sino porque la IMM no hace absolutamente nada para buscar una solución, a pesar que pagamos valores en la patente que son disparatados, si comparamos con otros países. Las calles están en estado calamitoso y la señalización brilla por su ausencia.
Hay calles que no han sido arregladas desde la época en que fueron hechas; cruces de peatones denominados “cebras” donde la pintura está totalmente borrada y en la cual algunos conductores se detienen por el conocimiento diario; señales de tránsito que no se ven pues están ocultas por ramas de árboles; sendas en la rambla y algunas avenidas donde una de ellas desaparece en la próxima cuadra a consecuencia que  la calle se angosta y ningún cartel lo anuncia; falta de iluminación; cuando uno ingresa a una avenida no sabe a qué velocidad se puede circular, pues los carteles están muy espaciados;  etc.
La excusa de siempre es la falta de dinero, sin embargo la IMM recauda más de 1,5 millones de dólares por día. Eso sí, gastamos millones de dólares en la construcción  del  corredor Garzón y el corredor Gral.Flores, los cuales han demostrado que han sido un fracaso.
El responsable de estos desastres fue removido de su puesto; sin embargo le otorgaron otro, para que no quedara sin trabajo.  Eso es justicia social.  Se copiaron experiencias que han funcionado en otros países, sin evaluar si las mismas se adaptaban a nuestra ciudad. Hay avenidas como Bvar.Artigas y Bvar.Batlle y Ordóñez y Av.Italia  que poseen canteros centrales que se podrían utilizar para ensanchar las mismas. Muchos ciudadanos nos preguntamos: ¿qué hacen en ingeniería de tránsito de la IMM para buscar soluciones? Si nos basamos en lo vemos en la calle , parece que sólo van a cobrar el sueldo.
El intendente Daniel Martínez considera que para solucionar el congestionamiento en las calles,  la población no debería utilizar sus vehículos y se traslade en transporte público.  Antes de eso  la IMM le debería exigir a las empresas unas cuantas disposiciones: ómnibus limpios y en buenas condiciones; cumplir los horarios; más frecuencias en horas pico; mejor trato con el público; detenerse  donde corresponde y no seguir de largo pues hay un solo pasajero; vehículos con aire acondicionado; que los choferes cumplan con las normas de tránsito, pues son los primeros en violarlas. Incluso, cuando se cambie la flota (CUTCSA ya lo está planificando), se debería pensar en comprar ómnibus más chicos, como hay en la ciudad de Buenos Aires, considerando que nuestras calles son muy angostas y con los ómnibus actuales, es igual que circular por el centro con un camión con acoplado. El intendente tiene que pensar que nadie va a dejar de lado sus comodidades, que disfruta cuando tiene un  auto, para viajar peor y a su vez solucionarle a la IMM, la incapacidad que tiene con el tránsito. Ya deberían estar pensando en vías elevadas, pues el parque automotor va a seguir aumentando. Además, en Uruguay, los tiempos de ejecución de los  trabajos son el doble que en otros países, pues siempre vamos a paso de tortuga.
Hace más de 25 años que gobiernan en Montevideo y aún no han solucionados dos problemas importantes: el tránsito y la basura. Si el tránsito sigue así, nos va a parecer que estamos manejando en la India o Indonesia, sólo van a faltar las vacas y los elefantes en las calles.

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Carnaval sin Máscaras
  • “En esta tierra nuestra, la verdad ha muerto hace mucho tiempo”.
     Fernando Aramburu

Los disfraces han desaparecido, los antifaces han sido olvidados y ya todos sabemos quién es quién en el baile. Después del carnaval, el miércoles de cenizas nos traerá nuevamente a la realidad pero, como la semana hábil será muy breve, el final de fiesta se producirá el lunes 6 de marzo.
Entre ese día y el siguiente, se producirán algunos hechos de relevancia pero distintos, aún cuando todos comparten la imagen que sirve de título a esta nota. El Presidente Macri habrá regresado de su paseo triunfal por Madrid, que tendrá repercusiones positivas en un futuro mediato pero si, ingenuamente, espera encontrar aquí a unos caballeros que, al menos por un elemental pudor, lo respetaran por no haber desnudado en su momento la crisis que recibió en 2015, se equivocará una vez más. 
Enfrente tiene la peor clase de tahúres, los que padecen de amnesia voluntaria, capaces de simular el olvido de su propio y reciente pasado, de abjurar del kirchnerismo en el que participaron y seguir jugando sucio en el partido. Lo único que buscan es volver al poder, practicar el más abyecto populismo y enriquecerse en el camino.
Los gremios que nuclean a los “trabajadores de la educación” –ex maestros-, anunciaron encantados que el ciclo lectivo no comenzará el 6, como estaba previsto, y que están dispuestos a seguir extorsionando a la sociedad. Perjudican -¿los llamarán “daños colaterales”?- a los más desprotegidos de los chicos con tal de disparar contra el Gobierno y se asocian, descaradamente, a la campaña de desestabilización en la que están empeñadas varias usinas afines. Lamentablemente, y además de la trágica pérdida de días de clase en el “siglo del conocimiento”, entre otras cosas las escuelas cerradas implican niños sin alimentos y padres que pierden el “presentismo” por la necesidad de permanecer en casa cuidándolos.
Como reinvidicación sindical, todo vale: la resistencia a la evaluación y el perfeccionamiento de los docentes, a la corrección del sideral ausentismo, la duplicación de cargos hasta el infinito. Si bien los salarios nominales que perciben pueden parecer bajos, al menos en la ciudad de Buenos Aires un maestro recién recibido, con una jornada básica de cuatro horas, percibe más de once mil pesos. ¿Es un motivo real, cuando toda la ciudadanía está sufriendo mientras paga los errores y los robos de la década kirchnerista o, simplemente, se está haciendo demagogia y oposición salvaje con la huelga?
Me pareció altamente positivo un movimiento, generado a través de Tweeter, por voluntarios a-partidarios, que se ofrecen para dar clases durante la huelga nacional anunciada por Roberto Baradel, líder del gremio más combativo, y sus congéneres de los demás sindicatos, y evitar así, al menos parcialmente, los enormes perjuicios que causará. Y digo positivo porque muestra el profundo hartazgo social frente al accionar de estos verdaderos delincuentes que, embanderados en los reclamos gremiales, buscan sólo réditos políticos.
Ese mismo lunes veremos, por primera vez, a los retoños de doña Cristina, el Diputado Máximo y la joven Florencia, concurrir a los Tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa Los Sauces, y los seguirá Cristina al otro día. Tienen razón Luis D’Elía y Eugenio Zaffaroni en preocuparse, ya que es posible –aunque altamente improbable- que quede detenida pese a tratarse, después de la denuncia del Fiscal Nisman por encubrimiento del terrorismo, de la causa que más la preocupa. 
Nuestra abogada exitosa volvió a usar Tweeter para brindar su apoyo e invitar a sus fieles a sumarse a la marcha contra el Gobierno que, también para el martes ha sido dispuesta por los triunviros de la CGT; pero la catarata de tuits no contuvo uno sólo que se refiriera al Gral. Milani. No es para menos ya que, después de apañarlo durante años, de encumbrarlo a la jefatura del Ejército, de ponerlo al frente del espionaje interno y de darle cifras siderales para su equipamiento –y para que robara a manos llenas-, hoy el noble guerrero se ha transformado en la bala más potente que haya atravesado el relato trucho y el negocio de los derechos humanos tuertos.
Luego del anuncio de la principal central obrera, rápidamente aprovecharon CTA y ATE, los piqueteros, los desocupados, el atomizado PJ pegado con engrudo en San Vicente, los educadores y cuantos pretenden expulsar a Macri y volver a las recientes épocas de corrupción y latrocinios impunes, para recuperar protagonismo. Los convocantes son quienes reciben las peores calificaciones de una sociedad que, sin embargo y por inacción o por abulia, permite que sus dirigentes se perpetúen en sus cargos. 
Porque, si bien la economía personal de los argentinos no da demasiado espacio para el optimismo todavía, me pregunto qué pretenden  quienes marcharán el martes que haga el Gobierno: ¿seguir aumentando el déficit, la emisión, el endeudamiento, los impuestos o los subsidios?; cualquiera de esas recetas lleva a mayor inflación, el impuesto más gravoso para los pobres, es decir, para aquéllos a quienes dicen representar. ¿Qué harán por ellos, si siguen en esta tesitura en vez de capacitarlos, cuando el progreso de la ciencia expulse del mercado laboral a los menos preparados?; ¿harán huelga como la de Pablo Moyano, cuando consiguió que los bancos siguieran mandando los extractos en papel y por correo?
¿Dónde deberían buscarse recursos para hacer frente a los reclamos? Hay una sola respuesta: en el crecimiento de la economía, y para ello se necesitan varios elementos: inversión, productividad, seguridad jurídica, previsibilidad, respeto a las normas, y debemos ser nosotros mismos, con las verdaderas fortunas que muchos tienen en el exterior, quienes nos pongamos el país al hombro, porque el mundo se hartó de escuchar nuestros llantos mientras, una y otra vez, nos pegamos tiros en los pies. ¿O es que no hemos oído fuera, cada vez que intentamos que vengan a invertir, la lapidaria apelación: “comiencen ustedes por confiar en la Argentina”?
 Macri y Cambiemos podrían fracasar, claro, pero al menos están intentando apartarnos del rumbo de segura colisión con un iceberg en que tantos años de politiquería, de corrupción y de populismo nos habían colocado. En 2015, y por escaso margen, los argentinos decidimos que no queríamos transformarnos en la tristísima Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en la paupérrima Cuba de Fidel y Raúl Castro, o en otro cualquiera de los engendros con que el “socialismo del siglo XXI” había sembrado nuestra sufrida región. Si ese fracaso se produjera, allí estarán los personeros del pasado para regresar y, otra vez, suicidarnos en masa.
No incurramos en el disparate, instalado por los medios y por las usinas K, de igualar las denuncias que se hacen contra Cambiemos, todos los días, con la corrupción kirchnerista y, mucho menos, caigamos en la estupidez de Jorge Asis que, hace poco, llamó a éste “tercer gobierno radical”, o de Sergio Massa, tratando de instalar la comparación con Fernando de la Rúa; todo ello no hace más que dar aire a los golpistas, que hay ya muchos.
Los errores del Gobierno me duelen, y mucho, pero creo que no me queda otra que apretar los dientes, seguir para adelante y, en la medida de mis escasas posibilidades, evitar que siga cometiéndolos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 

  

  

 
 




















 

 



MARZO de 2017

HUMORÍSIMAS


LOGAN


AMOR Y AMISTAD


EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS


JOHN WICK


LUZ DE LUNA


MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ROCK DOG


FRAGMENTADO


ELLE


LA GRAN MURALLA


SIN NADA QUE PERDER


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!



 

LIFE Cinemas ALFABETA se complace en anunciar la programación del Ciclo de Ópera y Ballet 2017, con 6 títulos de ópera y 3 de ballet.  Este año, a las grandiosas producciones de la Opera Nacional de Paris, el Teatro Alla Scala de Milan y el Salzburg Festival, se suman otras muy importantes desde nuevos escenarios:  Opernhaus de Zürich, Sydney Opera House y el Bayerische Staatsoper de Munich.  Cada título será exhibido dos veces, en distintos horarios: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.

Jonas Kaufmann, uno de los tenores más aclamados mundialmente, será la estrella de 3 de las óperas de este ciclo.  Desde la Opernhaus Zürich , interpreta a Mario Cavaradossi en Tosca.  En La Forza del Destino desde la Bayerische Staatsoper de Munich en el rol de Don Alvaro.   Desde el Festival de Salzburgo lo veremos en Cavalleria Rusticana encarnando a Turiddu y en Pagliacci será Canio (Pagliaccio).   Desde La Scala de Milán, Placido Domingo nos ofrecerá un memorable Francesco Foscari en I due Foscari.

Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Opera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que, dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros, con acceso al backstage y entrevistas a varios artistas. 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.