Edición Nro. 2006 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de febrero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TURBINAS_COMPETITIVAS NARCOTRÁFICO,_por_Ricardo_Garzón,_______J'Accuse AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS CABINA_DE_MANDO AVIACIÓN_COMERCIAL REVISTA_DE_LA_PRENSA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CONFLICTIVAS MIRADA_INTERNACIONAL ESPACIO_DE_AMADEUS AVIACIÓN_PARTICULAR_-_TURBINAS_CONFUNDIDAS DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Avianca consolida operaciones a Europa
  • La aerolínea ofrece cerca de un millón de asientos anuales en aeronaves Boeing B787 Dreamliner de última generación.
  • Avianca opera 42 vuelos directos a la semana desde Bogotá, Cali y Medellín con destino a Barcelona, Madrid y Londres.

Avianca, con 42 vuelos a la semana, es la aerolínea con mayor cobertura de viajes trasatlánticos directos entre Colombia y Europa. A finales de 2016, la aerolínea incrementó un 13.5% la disponibilidad de asientos en este mercado en respuesta a la creciente demanda de viajeros de turismo y negocio.
Operación reforzada desde y hacia Europa. Actualmente, Avianca opera 18 vuelos semanales desde su centro de conexiones en Bogotá a Madrid, así como un vuelo diario Cali-Madrid y tres vuelos por semana de Medellín-Madrid. Esto permite a la aerolínea ofrecer cuatro vuelos diarios a Madrid, a los que se suman un vuelo diario en las rutas Bogotá- Barcelona y Bogotá-Londres, ofreciendo además excelentes conexiones hacia y desde los principales destinos en Latinoamérica.
Avianca opera todas sus rutas europeas con la más moderna aeronave de su flota. El Boeing 787 Dreamliner, con capacidad para 250 pasajeros (28 en Clase Ejecutiva y 222 en Clase Turista), permite una operación más eficiente y amigable con el medioambiente, además de reducir el tiempo de vuelto total.
Avianca opera hacia las principales y más modernas terminales en Madrid (Barajas-T4), Barcelona (El Prat-T1) y Londres (Heathrow-T2), conectadas con otras ciudades a través de alianzas comerciales, como es el caso de Renfe y Alsa en España o Great Western Railway y National Express en Reino Unido.
Estas ventajas han posicionado a Avianca como la alternativa preferida por muchos viajeros para volar a Europa. Esto se refleja en el incremento de pasajeros movilizados por Avianca en sus rutas transatlánticas, cuya cifra en 2016 ascendió a 830.070, un 16.8% más que en 2015 cuando movilizó 710.869 personas. Gracias a ello, el factor de ocupación se ubicó en 86.3% en 2016.

Temer busca eliminar tope a propiedad de aerolíneas en Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, proyecta enviar al Congreso un proyecto de ley que eliminaría el límite a la propiedad extranjera de las líneas aéreas nacionales.
El texto de la propuesta está casi listo y será enviado a los legisladores en cuestión de días. La ley actual limita la propiedad extranjera a una participación del 20%.
Un ingreso de flujos de inversión podría ayudar a las aerolíneas a agregar nuevas rutas en Brasil y aumentar el tráfico.
La industria aeronáutica del país se contrajo un 5,5% el año pasado, según Abear, la asociación de aerolíneas brasileña, y compañías como Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, Latam Airlines Group SA y Azul Linhas Aéreas Brasileiras SA han reducido su capacidad en medio de una prolongada recesión en la nación.
La industria aérea está lista para la consolidación debido a las dificultades, dijo el director financiero de Gol, Richard F. Lark Jr., en una entrevista en diciembre. Su empresa cuenta con Delta Air Lines Inc., con sede en Atlanta, como accionista. United Continential Holdings Inc., la aerolínea con sede en Chicago, tiene una participación del 5% en Azul.
No obstante, Temer, que ha impulsado un clima más favorable al comercio en Brasil, vetó una ley el año pasado que habría eliminado el límite mientras el gobierno buscaba sostener más discusiones sobre la propiedad extranjera.

Aerolíneas Argentinas suma un vuelo
semanal a Ushuaia
  • La novedad se suma a otra buena noticia para la terminal rosarina: el 3 de abril comenzará a operar un vuelo diario, temprano, desde Aeroparque

La Capital. El vuelo a Ushuaia, solicitado desde mediados del año pasado por el titular del aeropuerto local, Raúl Garo, se pondrá en marcha a partir del 17 de julio.
El anuncio, hasta ayer no comunicado oficialmente aún al directorio del aeropuerto local, fue confirmado a La Capital por el propio gerente de Asuntos Públicos de la firma, Pablo Marcó.
La decisión de sumar la conexión fue hecha pública en el marco de una visita que hace unos días realizaron a Tierra del Fuego el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua.
El vuelo a Ushuaia, solicitado desde mediados del año pasado por el titular del aeropuerto local, Raúl Garo, se pondrá en marcha recién justo cuando promedien las vacaciones de invierno en Santa Fe (que irán del 10 al 21 de julio).
La novedad se suma a otra buena noticia para la terminal rosarina: el 3 de abril comenzará a operar un vuelo diario, temprano, desde Aeroparque.
En ese caso, el vuelo —típicamemente "corporativo" o de negocios— saldrá de Capital Federal a las 6.45 y llegará a Rosario a las 7.40. Por la tarde, regresará desde Fisherton a las 18.50 para llegar a Aeroparque a las 19.45.
Aerolíneas comunicó formalmente que el aeropuerto de Fisherton "conectará con Mendoza y Salta con cuatro vuelos semanales a través del Corredor Norte" y mantendrá el que sale de Ezeiza y llega a Córdoba, con Rosario como escala, "conectando con la oferta internacional".
Ahora bien; para regresar de Córdoba a Rosario el pasajero deberá pasar antes por Aeroparque, por lo que el tiempio de vuelo no bajará de las cuatro horas y poco.

Argentina autoriza 135 rutas pedidas
Se acelera la llegada
de la competencia

Después de la gran expectativa desde la presentación realizada en diciembre por aerolíneas que pretenden las nuevas rutas y la operación en Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, aprobó este lunes la concesión de 135 rutas aéreas internacionales y domésticas. Sólo faltaría la formalidad y visto bueno del Ministerio de Transporte.
La ANAC autorizó la concesión de 78 rutas -de las 99 solicitadas- a la empresa FB Líneas Aéreas (Fly Bondi), mientras que aprobó la totalidad de las rutas que pidieron Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur y Avian Líneas Aéreas, la filial local de la colombiana Avianca.
Ahora las empresas tienen 180 días para acreditar la capacidad técnica para volar, informar los aviones que van a disponer para sus operaciones y presentar un plan de negocios.
El paso siguiente será la autorización que emitirá el Ministerio de Transporte luego de aprobar el dictamen de la ANAC, algo que se descuenta ocurrirá en el término de entre una semana y quince días, hasta que aparezca publicado en el Boletín Oficial.
Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, quiere volar a ciudades del Litoral, del Sur y del Centro del país, todas con Buenos Aires como origen, y dos internacionales, a Porto Alegre y Montevideo.
Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje, y nueve rutas internacionales.
FlyBondi, que busca instalarse como low cost operando desde la Base Aérea de El Palomar, solicitó 99 rutas: 56 a diferentes destinos de todo el país y 43 a destinos internacionales, que incluyen cuatro rutas con destino a Santiago. La firma podrá operar hacia la capital trasandina desde las ciudades de Córdoba, Mendoza, Salta y Puerto Iguazú.

"Las low cost parecen una manera de vaciar Aerolíneas Argentinas"
  • El aval que consiguieron cinco líneas aéreas de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) para poder operar en el país despertó paralelamente algunas lecturas críticas del sector político de la ciudad de Rosario, Argentina
El aval que consiguieron cinco líneas aéreas de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) para poder operar en el país, que les permitirá funcionar en el Aeropuerto Internacional de Rosario si obtienen la aprobación decisiva del Ministerio de Transporte nacional, despertó paralelamente algunas lecturas críticas del sector político de la ciudad. "Lo que inicialmente aparece como una propuesta atractiva de rebaja en el costo de los viajes, termina en una situación de concentración. Parece una manera de vaciar Aerolíneas Argentinas", señaló el concejal Eduardo Toniolli.
El edil perteneciente al bloque Partido Justicialista expuso serios cuestionamientos y realizó un análisis más amplio del mercado aéreo que afecta a la estación rosarina. Bajo esa mirada, advirtió enfáticamente que "la baja de vuelos de Aerolíneas Argentinas a la ciudad, viene de la mano con la política de cielos abiertos y empresas low cost".
Y agregó: "Hay que estar atentos con la suba de tarifas y la baja en los estándares del servicio, sobre todo en algo tan particularmente sensible como la seguridad aérea".
El edil de marras abundó: "que lleguen varias empresas y que ofrezcan pasajes con precios más accesibles inicialmente parece algo bueno. Pero la experiencia en otros países indica que no siempre funciona bien".
El edil se refirió al avance de la aerolíneas de bajo costo como "algo estacional". Y argumentó: "El objetivo parece ser depreciar cada vez más Aerolíneas Argentinas, vaciarla y beneficiar a este tipo de empresas que comenzarán a operar en la región".
Gremios Aeronáuticos repudian la aprobación de las 135 rutas para
las empresas Low Cost

Con fecha 13/02/2017, salieron los dictámenes de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) en los cuales se otorgan la mayoría de las rutas locales e internacionales, que las empresas de bajos costos  habían solicitado para operar e  instalarse en nuestro país.
Las empresas solicitantes habían peticionado las rutas formalmente en el marco de la Audiencia Pública  N°128 del 27/12/2016, de la cual también habían participado  todos los referentes de los distintos gremios aeronáuticos, además de funcionarios y representantes de las diferentes cámaras y entes gubernamentales vinculados al turismo.
Además de la no objeción del Ministerio de Transporte de la Nación a los planes aéreos de las compañías, las empresas tendrán a partir de hoy  tres meses para acreditar capacidad técnica para manejar dichas rutas.
La resolución de la ANAC, puso a los gremios aeronáuticos en estado de alerta. En ese sentido, desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), emitieron un duro comunicado de prensa titulado El Gobierno Low Cost, en el cual señalaron que esta maniobra, a medida de los intereses privados de los funcionarios del actual gobierno, pone en peligro tanto las condiciones de trabajo y salario de los trabajadores aeronáuticos como la propia existencia de las empresas nacionales de bandera en manos del Estado.
En otro párrafo del comunicado, que lleva la firma del Secretario General de APA, Edgardo Llano, señalan que la aprobación de la gran mayoría de rutas nacionales, internacionales y de chárters solicitadas se efectuó porque la ANAC consideró que las empresas, en todos los casos cumplían con las exigencias de conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios solicitados.
El rechazo generalizado que manifiestan hacia las low cost, la mayoría de los gremios aeronáuticos, se fundamenta en que los mismos consideran que el ingreso de estas empresas al pais, genera competencia desleal, lo cual implica que las otras compañías tienen que bajar los costos para competir. “Generalmente los costos siempre se bajan por el lado de los trabajadores”, había manifestado anteriormente Edgardo Llano en diálogo con Gremiales Tucumanas.

Azul pionera en larga distancia a bajo costo

Azul Airlines ha sido desde hace tiempo la pionera en larga distancia a bajo costo desde Brasil con su red hacia Florida y Lisboa, desafiando con éxito a las aerolíneas tradicionales, muchas de las cuales dejan la aeronave estacionada durante el día en las terminales esperando un servicio de regreso nocturno.
Es muy posible que en 2017 nuevos servicios de larga distancia a bajo costo comiencen desde Barcelona hacia Sudamérica, ya que se espera que Iberia Express comience operaciones hacia Buenos Aires y Santiago. No hay duda que las aerolíneas de bajo costo desarrollan segmentos de clientes nuevos, animan a volver a viajar y suministran un crecimiento acelerado para desarrollar a los mercados. Todo esto supondrá muy buenas noticias para las economías locales.
Tal confianza en el mercado sudamericano está impulsada por los crecientes niveles de promoción turística en coincidencia con la mirada favorable de las aerolíneas sobre las oportunidades de nuevos mercados. En mayo de 2016, British Airways lanzó servicios hacia Lima y seguido a eso en diciembre comenzó su vuelo más largo hacia Santiago operado con un B787 Dreamliner. La chileno-brasileña ha anunciado recientemente un servicio sin escala hacia Melbourne, haciendo de esta ciudad su segundo destino australiano y adicionalmente desarrollando su conectividad en el hemisferio sur. Así mismo, Cartagena ha conseguido un éxito notable con el lanzamiento de un servicio de KLM en el verano de 2017, haciendo el acceso al mercado europeo mucho más fácil que el tradicional back-haul (término en inglés que denomina la ida y retorno con o sin alcance de operaciones) de Bogotá.
Por último, superponiendo estos acontecimientos, llegan las nuevas aeronaves A320NEO y B737Max para ser operadas por Avianca y Azul, lo que creará un costo operativo considerablemente menor e incrementará la capacidad de carga; entonces todo es posible...

Avianca entre las 50 más valiosas del mundo
  • La aerolínea colombiana está avaluada en 476 millones de dólares
De acuerdo con el ‘ranikng’ realizado por Brand Finance, la aerolínea colombiana se ubica en el lugar 50. El escalafón, en la categoría de aerolíneas, lo encabezan la firmas estadounidenses American Airlines (9,8 mil millones de dólares), Delta (9,2 mil millones) y United Airlines (7,1 mil millones).

 

Avianca Cargo en San Valentín
Transportó más de 11 mil toneladas de flores
  • Con motivo de la celebración de San Valentín, Avianca Cargo movilizó 11.200 toneladas de flores en el periodo comprendido entre el 16 de enero y el 7 de febrero de 2017.

A través de 175 vuelos dedicados de manera exclusiva al transporte de flores, la aerolínea registró un crecimiento del 15% en el volumen de flores transportadas en esta temporada frente a la fiesta de San Valentín en 2016. A la operación carguera directa con motivo de esta festividad, se suma el traslado de 416 toneladas adicionales de flores movilizadas hasta Ámsterdam a través de aerolíneas con las cuales Avianca tiene acuerdos comerciales. 
Entre la variedad de flores transportadas desde Bogotá se destacan las rosas, claveles y buquets. Desde Medellín se exportaron pompones, hortensias y crisantemos, en tanto que desde Quito se movilizaron rosas, gypsos y astromelias. 
Las flores fueron llevadas a Miami, desde donde conectaron con Los Ángeles, Nueva York, Tokio, Melbourne, Sídney, Frankfurt, Sao Paulo,San Juan, San Salvador, Brisbane, Aruba, Toronto, Seúl, Curazao, Londres, Pekín, Shanghái y Madrid. Solo en un día, Avianca Cargo movilizó 832 toneladas de flores a través del Aeropuerto Internacional de Miami.
Para el cubrimiento de la demanda por San Valentín, Avianca Cargo operó ocho vuelos chárter con destino a Los Ángeles (5), Miami (2) y un vuelo a San Juan de Puerto Rico.
El Director General de Avianca Cargo, Andrés Osorio, anotó: “En Avianca Cargo nos sentimos orgullosos de los exitosos resultados de la temporada. No solo superamos los volúmenes de flores trasladadas el año pasado. También demostramos la calidad y el profesionalismo de nuestros procesos, lo que nos habilita para atender las necesidades del sector floricultor de la región. Es gratificante saber que nuestro equipo hizo parte activa de esta cadena de suministro de flores a los diferentes países del mundo que celebran esta fecha tan especial”.

AF-KLM multiplica por más de seis sus beneficios en el 2016

Air France-KLM ganó 792 millones de euros durante 2016, un 571% más que los 118 millones registrados un año antes, a pesar del impacto negativo de 289 millones de euros por la devaluación de la libra esterlina, del real brasileño y del yuan chino, y de las huelgas de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) que experimentó el pasado verano.
El grupo franco-holandés cifró el impacto de las huelgas de pilotos y de TCP en 130 millones de euros en su resultado operativo, que sin embargo aumentó un 34,4%, hasta los 1.049 millones de euros.
Además, el grupo aéreo señala que, excluyendo los efectos del tipo de cambio, el resultado operativo se encuentra por encima de los 1.600 millones de euros.
En cuanto a los gastos, la factura del combustible del grupo descendió un 25,7% con respecto a 2015, hasta los 4.597 millones de euros. El grupo prevé que su factura de carburante para todo 2017 alcance los 4.900 millones de euros. Para 2018, prevé que la factura aumente a los 5.000 millones.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Narcotráfico

J’Accuse

Mientras la población ilusa del país aguarda vanamente que el titular del Ministerio del Interior presente renuncia formal a su cargo luego de haber sido despojado del apoyo parlamentario, en el horizonte no muy lejano de la niñez y adolescencia carenciada que revista como "ninis", la figura del sicario se agranda a límites insospechados por la ciudadanía.
Estos compatriotas viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social. Son jóvenes que están obligados a mantener una situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, improductivo, angustiante y doloroso.
Son chicos desocupados que buscan acomodo, y que por conflictos familiares, sin recursos dignos, abandonaron sus estudios y revistan fuera de la sociedad. Los menos están en busca de trabajo; hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas.
Por ello, y con el correr de las semanas, meses y años, asumen una posición indiferente y resignada ante la realidad, paso previo a incorporarse al mundo del delito.
Optaron por no estudiar, a la luz de que no conseguirán trabajo relacionado con sus estudios, o simplemente por falta de ganas y empeño ante los cada vez más relegados y espantosos programas educativos de la hora.
Expectantes, los devotos del narcotráfico, al influjo de la memoria enaltecida de Pablo Emilio Escobar Gaviria, y del Chapo Guzmán, se han entronizado con campo propicio y viento a favor en los hogares de toda la América Latina.
Venerados  y exaltados por los medios de comunicación que los han presentado y exhibido al mundo como modernos Robin Hood, han construido barrios enteros con sus ingresos de la droga. Caseríos comunitarios de Medellín y Cali son ejemplos.
Estos personajes han sido requeridos para el encuentro inesperado con celebridades de la televisión y del deporte, y también espléndidas mujeres participantes en desfiles de modelos y certámenes nacionales y mundiales de belleza. Las adolescentes han constituido la frutilla del postre.
Políticos, periodistas, modelos y actrices de cine han sido captados por el narcotráfico, con peso formidable en los pueblos centro y sudamericanos. Las fiestas a todo trapo y la importación de prostitutas al más alto nivel, que llegaron a Colombia en vuelos especiales fletados desde Río de Janeiro, completan el panorama que se reduce a dos opciones: plata o plomo.
Varias series de televisión a nivel continental interesan diariamente a miles de espectadores que se deslumbran con los lujos asiáticos de los capos, con sus mujeres, con sus viviendas y con sus caletas. La propaganda subliminal induce al televidente a mimetizarse con el bandido, a participar de sus juergas; a desear que pueda escapar de las pinzas tendidas por las fuerzas del orden, y que en los enfrentamientos armados con la policía y ejército el resultado les sea del todo favorable.
¿Qué otra cosa ansía fervorosamente el espectador, en la redada final que acaba con la vida de Pablo Escobar, que éste pueda escapar del cada vez más estrecho cerco policial?
Son varias las películas y series de televisión que enaltecen la figura del narcotraficante, filmadas en paraísos de vegetación inigualable y escenarios fastuosos. Hasta los mismos capos quedaron prendados de las actrices, y cayeron en manos de la policía por imprudencia.
El Chapo Guzmán, cautivado por la actriz Katy del Castillo, bajó la guardia y fue capturado por imprudente luego de su sonada fuga de un penal de máxima seguridad mejicano.
A vuelo de pájaro podría citar: El Patrón del Mal, Narcos, La Reina del Sur, Dueños del Paraíso, El Cártel; Escobar (Paraíso Perdido), La Prepago; Chapo (El escape del siglo), Sin tetas no hay paraíso, y Alias el Mejicano.
Todas estas películas y series constituyen un himno al narcotráfico, himno que entona y canta mayormente la juventud desposeída y pobre de los barrios humildes de Latinoamérica, y que, por supuesto, abarca al Uruguay.
Esta juventud “nini” que abandonó sus estudios; que conmovió los cimientos hogareños, y que tiene como modelo conseguir dinero fácil, ha ido penetrando masivamente en la comercialización de marihuana, cocaína y otras sustancias destructivas.
La deserción estudiantil en sus tres niveles facilita captar potenciales vendedores, y también consumidores. Desde aquí al asalto a comercios, viviendas, enfrentamientos armados, rapiñas y asesinatos, hay un paso. Una delgada línea que todos discuten, en interminables llamados a sala de los ministros por el parlamento, donde todo es ruido de hojarasca y nada más. Es sabido que en el Palacio Legislativo tiemblan los montes para que nazca un ratón.
Los políticos de todos los partidos, y el gobierno en particular, no escapan al J’Accuse.
Por lo tanto, reos al banquillo.
Ricardo Garzón               

 

 

  

  

 
 






















 

 



FEBRERO de 2017

ELLE


LA CURA SINIESTRA


LA GRAN MURALLA


SIN NADA QUE PERDER


INVASIÓN ZOMBIE


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


LA LLAMADA 3


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!


EL CIUDADANO ILUSTRE


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.