Edición Nro. 1998 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de diciembre de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS REVISTA_DE_LA_PRENSA TURISMO_OFICIAL ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
No habría privilegios para Azul en la Dinacia

Altas fuentes de Dinacia y de la FAU hicieron saber a enfoques, que, más allá de alguna agilización puntual de procedimientos iniciales (imprimiendo guías y formularios) no existe ninguna intención de otorgar regalías o rápidos plazos  especiales a la brasileña Azul ni a ninguna otra empresa que pudiera sugerir cierto tipo de prerrogativas para comenzar a funcionar localmente.
"Somos técnicos y no políticos; la vía rápida no existe", expresaron. Además, según dijeron los interlocutores, que las insinuaciones al respecto de lapsos cortos, si bien pudieron ser formuladas a algún ministro o cronista lobbista, "a la Dinacia no se le plantearon. Y en esto, Fast Track no existe ni debe existir".
Por otra parte, la imagen institucional aerocomercial del país, si se accediese a esas supuestas pretensiones, quedarían absolutamente erosionadas ante la OACI y otros organismos internacionales del sector.
Además, tanto las empresas que se han certificado tras un período extenso, promedialmente de algo más de 15 meses, caso Amaszonas o Air Class, así como las que aún se están certificando (Aeromas y Álabe) si esto sucediese, eventual y  previsiblemente podrían reclamar administrativa y juridicamente. ¡Otra que Uber....!
¡Un mamarracho! Y todo para no admitir el desastre de Alas Uruguay y, principalmente, del caprichoso e impresentable cierre de Pluna "a la Mujica"...
(JB)

Cirielli: por las low cost, el ala dura del Gobierno sacó a Isela 
  • El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) elogió el trabajo de la ex CEO de General Motors.

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, elogió el trabajo de Isela Costantini al frente de Aerolíneas Argentina y responsabilizó por su desplazamiento al “ala dura” del Gobierno, al advertir que su objetivo es beneficiar el ingreso de empresas de bajo costo.   
 Cirielli sostuvo que “el ala dura del Gobierno” la integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los coordinadores del Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, que presionaron a Costantini en busca de “achicar la compañía y cederle ese mercado a una gran cantidad de empresas low cost (bajo costo) que quieren ingresar al país”.   
El sindicalista destacó que la designación de Costantini “fue un acierto de este Gobierno”, ya que “demostró que cuando una empresa es bien manejada, con profesionalismo y honestidad, puede ser rentable más allá de si es estatal o privada” y subrayó que el personal de la empresa “está triste por la salida” de la funcionaria, algo que consideró “inédito”.  
“Ella redujo en un 60 por ciento el déficit de la compañía, bajó los gastos, mejoró los ingresos, la puntualidad, los pasajeros transportados, hizo inversiones en áreas técnicas, como el hangar que se está inaugurando en Ezeiza y que es uno de los más modernos de América Latina, hizo rentable rutas internacionales que antes no lo eran y renegoció deuda heredada”, enfatizó el sindicalista.   
Dijo, además, que la gestión de Costantini “fue mejor” a la de su antecesor, Mariano Recalde.   
Cirielli se volcó más por la hipótesis de que Costantini fue desplazada, a pesar de que el argumento oficial habla de renuncia, ya que dijo que ella le comentó ayer que “también la había sorprendido cuando la llamaron” desde el Ministerio de Transporte y ‘nadie se sorprende de su propia renuncia”.   
“No sabemos los motivos (de su alejamiento), pero nos preocupa, porque el ala dura lo que busca es achicar (la compañía) para cederle mercado a una gran cantidad de empresas low cost”, expresó el gremialista por Radio El Mundo.   
Aclaró que su sindicato no se opone al ingreso de esas aerolíneas, “porque van a dar trabajo a los argentinos”, pero advirtió que la competencia que se producierá en el mercado “no sea en desmedro de la seguridad del transporte aéreo”.

Amaszonas a Miami y
nuevos destinos
en Brasil y Argentina

El Grupo Amaszonas cierra al año con buenas noticias y nuevos desafíos para 2017. En ese sentido, el grupo acaba de recibir de la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) las “Especificaciones de Operación” por la que se le concede el derecho para operar desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Miami (EEUU) con escala técnica intermedia en un punto, ya sea en Medellín (Colombia) u otro equivalente.
En Uruguay, autoridades de la empresa trasladaron esta semana a la autoridad aeronáutica uruguaya, DINACIA, la solicitud formal para rehabilitar las rutas durante todo el año con vuelos regulares a los destinos argentinos de Rosario y Córdoba, y los destinos en Brasil Porto Alegre y Curitiba.
El Vicepresidente Comercial del Grupo Amaszonas, Luis Vera, y el Vice Presidente Legal Dr. Sergio León, destacaron, luego de hacer el planteo formal a la Dinacia, la buena disposición de las autoridades uruguayas y el interés del grupo de seguir invirtiendo en Uruguay, base donde ya se llevan asignados más de 20 millones de dólares.
La semana próxima, las principales autoridades del Grupo Amaszonas presentarán al gobierno uruguayo su plan estratégico para 2017, en el marco de la creciente consolidación de Amaszonas Uruguay en la región.

Destino Miami

En un editorial titulado "180° Al Norte", el Vicepresidente Legal del Grupo Dr. Sergio León amplió la información sobre el proceso que llevó adelante la empresa para recibir el certificado de operador aéreo que le permitirá unir Bolivia con Miami.
Después de haber trabajado por más de cuatro años continuos en América del Sur, Amaszonas decidió apostar por “más zonas”. Es así que, en un nuevo reto empresarial, emprendió la conquista a uno de los mercados más codiciados e importantes del planeta: el norteamericano.
Las relaciones aerocomerciales entre los Estados Unidos y el Estado Plurinacional de Bolivia se remontan a la firma del “Convenio de Transporte Aéreo”, acuerdo bilateral firmado por los entonces cancilleres de ambos estados el 29 de septiembre de 1948. Lo curioso de esta relación, trasluce que sin importar su antigüedad existe una estabilidad de reglas que a través del tiempo demostraron que la relación comercial del estado boliviano con el norteamericano  no ha cambiado mucho. Tal vez solo los actores de uno y otro lado; recordar a la vieja Panagra, Eastern, American Airlines como grandes operadores estadounidenses, y del otro lado el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Aerosur y Boliviana de Aviación (BOA) como representantes bolivianos.
Los puntos de interés para uno y otro lado se resumen en La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Robore, Puerto Suárez y más allá  para los  Estados Unidos y para Bolivia: Miami, Washington y más allá.

A Punta del Este directo desde Buenos Aires
En el marco de una intensa campaña para posicionar Uruguay como destino turístico, Amaszonas Uruguay ya comercializa Punta del Este como Destino de excelencia, llegando ​desde el pasado​​7 de diciembre con dos vuelos diarios desde Aeroparque los cuales se mantendrán durante toda la temporada.
Los vuelos de Amaszonas Uruguay conectan todos los días Buenos Aires con Punta del Este, saliendo desde Aeroparque a las 12:35 hs y 15:50 horas. Mientras que de Punta del Este a Aeroparque los vuelos salen a las 14.05 y 17:20 horas.​
En Uruguay la comercialización se realiza en las oficinas de Amaszonas Uruguay (598) 2 902 52 98, en todas las agencias de viaje, y en la web www.amaszonas.com
En Buenos Aires la comercialización de los vuelos se efectúa a través de la empresa AWT, cuyas oficinas se encuentran en Avenida Córdoba 673 Piso 4, aunque también se pueden adquirir pasajes en Aeroparque, en agencias de viajes y en la página web www.amaszonas.com

Alas U: los empleos más caros del mundo

Mientras haya "periodistas" eructando que para atraer a Azul a nuestros cielos, prácticamente "lo político prime sobre lo jurídico" -como si no nos hubieran costado carísimas las burradas y malas leches (aeronáuticas y no aeronáuticas) del mujicato- uno se pregunta si los ex funcionarios de la inviable aerolínea sindical Alas Uruguay eran técnicos de la Nasa o celebridades de la Agencia Espacial Europea, si no ingenieros nucleares...
Tal es la impresión que se llevaría alguien que desconociera al contexto y al país, observando el empeño que pone más de medio gobierno en "conservar estos puestos de trabajo", no importando tanto, aparentemente, los muchos que se pierdan en otras actividades -tan o más dignas que las que se declama proteger- tras el tarifazo y los pornográficos aumentos impositivos de enero...
A propósito de Pluna..., a pesar de que el aprendiz de ministro Pintado y su escudero Copelmayer insistían en que no iba a aproximarse a los 300 millones de dólares de ninguna forma su deuda, si sumamos los varios ítems, estamos bien cerquita... Lo único positivo de esta liquidación es que funcionarios basureados, usados y tirados por el mujiquismo -que hasta organizó asados festejando su caída- como los 3 directores de Pluna Ente o el ex ministro Lorenzo (chivos expiatorios, si los hubo!) ven su situación aliviada (se terminarán algunos payasescos cierres de frontera) y quizá después puedan animarse a hablar claro y contar lo que realmente pasó en 2012.
A algunos de ellos, cínicamente entonces, la senadora Topolansky, finalizando alguna sesión, hasta les palmeaba la espalda socarronamente y les decía "suerte, mijito!" (si te he visto no me acuerdo...)
Si seguimos ignorando la verdad, deberíamos pensar o a confirmar que, tras tantas febriles gestiones "defendiendo los puestos de trabajo" (aunque pilotos y técnicos pueden emigrar sin mucha dificultad y la mayoría fuera personal de escritorio) , si se fracasa en este rubro, quienes puedan empezar a cantar que pasó en julio de 2012, para no dejar títere con cabeza, puedan ser los ex empleados de la línea aérea, los cuales, sobradamente saben que la inmensa mayoría  de sus cargos no son ni tácticos ni estratégicos. Más bien, con toda esta pésima comedia de los 15 millones y de los casi 4 años de seguro de paro, Mujica y sus secuaces, muy probablemente compraron o alquilaron su discreción.... Si hasta un niño se daba cuenta que volcando los casi 30 millones de dólares que costó esta desventura en la Pluna del 2012 -que tampoco quisieron, que, previo al quiebre, Franco Macri intentara gerenciar-, se mantenía abierta 90 días más y se remataba lealmente! No obstante, las internas entre "bolivarianos" y anti bolivarianos (ma non troppo) al Venezuela entrar por la ventana al Narcosur, parece que pudieron más. Inclusive, del lado de los "moderados", Astori (en aquella época, su sector aún no apuntado por apropiación indebida de aportes jubilatorios), prefirió sacrificar a sus mejores economistas -Lorenzo, Calloia, Pasadores- para defender ..a Pintado!! No debería llamarnos la atención de quien ponía" las manos en el fuego" por Bengoa o ahora por Javier Cha... Menos, en quien , luego de los costosos  desaguisados promovidos por  la "gestión" de la sindicalista de Pluna Elina Rodriguez como gerente de la empresa,  durante 18 meses ,no tuvo mejor idea que buscar a Leadgate- Paul Elberse mediante- y garantizar el 100 % de una operación en la que el Estado solo tenía el 25%!!! ¿Privatizar todo? Su obsoleta "religión" no se lo permite....
Además, Danilo es tan vivo, que se las arregló para que le pato lo pagara Rossi...!
Javier Bonilla

Alas U pierde permisos y decidiría la quiebra
Bien señala EL PAIS que Alas Uruguay solo podría ser salvada por Papá Noel. Pasado mañana se cumplen los 60 días de plazo que le otorgó la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para mantenerle los derechos sobre las rutas y su certificado de operador aéreo (AOC) que le permiten volar.
Si la compañía presenta una nueva prórroga de la suspensión de operaciones, deberá ser inspeccionada por la Dinacia, pero la aerolínea ya debió devolver todos sus aviones y se encuentra en una crisis financiera, por lo que es casi un hecho que perderá los permisos, y de querer recuperar posteriormente la actividad deberá volver a tramitar todo otra vez, según confirmaron al referido matutino voceros de la empresa en quiebre.
Con ese panorama, esta semana se convocó para el jueves 29 de diciembre a una Asamblea General extraordinaria de Aftau que tiene en su orden del día analizar la "situación actual de la empresa y futuro de la misma" y la "votación de moción que será presentada a todos los presentes ese día para su aprobación".
La moción, en principio, es la quiebra. Esto está relacionado con que sostienen que hay un "compromiso con el gobierno" de que si Azul se instala tome parte de la plantilla de trabajadores de la aerolínea.
Precisamente, como se ha informado, esta semana el gobierno mantuvo dos reuniones con las autoridades de Azul. Hoy la aerolínea brasileña ya opera en Uruguay en la ruta Porto Alegre-Montevideo, pero el interés es el puente aéreo.
"Azul quiere establecer una base de operaciones en el Aeropuerto de Carrasco", informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi al portal de Presidencia. "Ellos están muy interesados en cumplir ese objetivo y nosotros comprometidos en esforzarnos para concretar las certificaciones lo más pronto posible", agregó. En tanto la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que las autoridades de Azul expresaron "su voluntad de seleccionar, en un principio, entre 60 y 70 trabajadores en aire y tierra que capacitaría en su centro de instrucción en la ciudad de Campinas, en el estado de San Pablo", informó Presidencia.
La caída de los permisos para operar; la potencial declaración de quiebra y la relocalización de los extrabajadores no terminará de todas formas con los problemas de Alas Uruguay. El Estado debe tomar una decisión sobre la recuperación del préstamo de US$ 15 millones que le otorgó el Fondo de Desarrollo (Fondes) en la administración de José Mujica.
Originalmente se constituyó una garantía solidaria con inmuebles de parte de los directores. Pero una casa en Pocitos, una residencia en Parque del Plata y otra en Ciudad de la Costa que conforman tal garantía no alcanzan a cubrir ni la mitad de esa suma. El Pit-Cnt también apoyó con dos vehículos como garantía que tampoco mueven la aguja.
"Ese tema es político y como todo en el Frente Amplio hay contraposición. Hay quienes quieren ejecutar para poner este tema como ejemplo y hay quienes quieren intentar una vía de encajonamiento", dijeron las fuentes de Alas Uruguay según informa EL PAIS.
El préstamo del Fondes, principal pasivo de la empresa, estaba previsto que se comience a pagar con los intereses a partir de enero 2017 en un plazo de diez años. Pero a esto también se suman deudas con proveedores por US$ 4,9 millones y salariales con trabajadores por unos US$ 200.000.
Alas Uruguay fue lanzada en 2013 bajo la premisa de que manejaría los aviones Bombardier de la ex Pluna. Pero eso no se concretó y comenzó a funcionar en enero 2016 con el arrendamiento de tres aviones Boeing 737-300 después de pasar varios meses en actividad, pero sin volar.
Fue la primera aerolínea autogestionada por trabajadores, pero tuvo vuelo corto, vuelo perdiz, porque a fines de octubre dejó de operar. Había volado a Asunción, Punta del Este y Buenos Aires. El cierre se produjo entre otros aspectos porque la empresa recibió una intimación de parte de la firma que arrendaba su único avión tras varios intentos fallidos de refinanciar una deuda.

Aturullados
Como opción de rescate pasaron nombres como el de Boliviana de Aviación, Amaszonas, LAW. Hoy Azul parece ser la que al menos podría darle empleo a parte de los trabajadores.
Dentro del aturullado gobierno de Vázquez el asunto ha sido un dolor de cabeza. Rossi había llegado a decir al semanario Búsqueda, que era "difícil de explicar cómo el gobierno de Mujica tras cerrar Pluna habilitó un proyecto aeronáutico con tan poca chance de desarrollo como el de Alas Uruguay".
Pero incluso Vázquez se expresó al respecto: "Valoro el esfuerzo de los trabajadores de Alas Uruguay por sacarla adelante. Estudiamos el tema y en este momento no se dan las condiciones para un nuevo crédito de Alas Uruguay (...) Se modificó toda la estructura del Fondes y de aquí en más los emprendimientos que quieran fondos de esta institución deberán fundamentar con mucha profundidad su viabilidad, es plata de todos los uruguayos", dijo en un Consejo de Ministros en Ecilda Paullier, San José.
Aerolíneas Argentinas compra 20 Boeing: 9 737-800 y 11 737 Max

Aerolíneas Argentinas ratificó la compra de 20 nuevos aviones marca Boeing, que había firmado hace dos años, pero modificó el pedido original. Con el nuevo acuerdo se comprarán nueve unidades modelo 737-800 y 11 del nuevo modelo 737 Max.
El pedido original era por veinte 737-800. Ahora el primero de los nuevos 737 Max aterrizarán en Aerolíneas en enero próximo.
"Los nuevos aviones generan un ahorro de combustible de 14% en comparación al 737-800 más moderno. Estimamos que, sin contar los aumentos de combustible previstos para el año que viene, nos permitirían ahorrar 800.000 dólares anuales por cada avión", dijo Pablo Miezdiak, director financiero de la empresa.
Los nuevos modelos tienen más asientos: en vez de los 128 de los B-800, los Max vienen con 170 butacas, un 33% más de capacidad. "Nos van a servir para cubrir las rutas de más densidad, como Córdoba, Mendoza y Salta, además de algunas rutas regionales y patagónicas", agregó.

Caso Pluna golpea al Frente Amplio

Un 22 de diciembre tres años atrás, Matías Campiani, exgerente general de Pluna, y sus dos socios, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde inauguraron su estadía en prisión, acusados de estafa.
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas de ese entonces, Fernando Lorenzo, abandonaba su cargo horas antes que el fiscal Juan Gómez solicitara su procesamiento por abuso de funciones. La misma acusación recayó en el presidente del Banco República, Fernando Calloia, quien decidió permanecer en su cargo hasta el 2015 -procesado sin prisión- hasta que la Suprema Corte de Justicia confirmó su procesamiento.
A tres años de los primeros procesamientos, la fiscal María de los Ángeles Camiño solicitó algunas semanas atrás la condena por abuso de funciones de Lorenzo y Calloia. Si bien tras el escándalo ambos terminaron alejándose de la actividad pública, en el caso de Calloia se sigue vinculando con el expresidente José Mujica en los encuentros en el quincho de Varela y Lorenzo suele formar parte de charlas en comités de base del Frente Amplio. En 2017 serán dictadas sus sentencias.

Latam estima margen operacional de 6 a 8%

Latam Airlines dijo que espera un margen operacional de entre un 6% y 8% en 2017, lo que podría significar una leve mejoría respecto al desempeño de este año.
La firma reiteró su previsión de un margen operativo de 5,5% a 6,5% para el año en curso.
Los márgenes de la empresa se han visto golpeados en los últimos años por la recesión de la economía de Brasil, el principal mercado del grupo. Por lo mismo, ha aplicado fuertes recortes de capacidad y postergado el ingreso de nueva flota para ajustarse a una decreciente demanda en el gigante regional.
El grupo dijo además que prevé que su capacidad de transporte de pasajeros el próximo año se mantenga estable o suba un leve 2%, con crecimientos especialmente en sus operaciones domésticas en países de habla hispana.
En el servicio doméstico de Brasil, en tanto, la empresa pronosticó entre una baja del 2% o una nula variación de la capacidad, lo que contrasta con la fuerte reducción de dos dígitos este año.
La aerolínea, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, anunció recientemente un rediseño del negocio de sus vuelos domésticos en la región, con el que busca aumentar sus pasajeros transportados mediante tarifas reducidas hasta un 20%.
La empresa reportó ganancias por 4,7 millones de dólares en el tercer trimestre, apoyadas en una disminución de sus costos e ingresos estables en medio de menores efectos cambiarios. En el período, el margen operacional fue del 6%.
Latam avanza actualmente en un proceso de aumento de capital que permitirá el ingreso a su propiedad de Qatar Airways. Los títulos del grupo con base en Santiago han escalado casi un 30% desde el anuncio de la sociedad con la aerolínea asiática.

Sale de San Pablo
Latam estrenó vuelo directo entre
Bogotá y Buenos Aires

Con cinco frecuencias semanales, Latam Airlines estrenó su vuelo directo entre Bogotá y Buenos Aires, a través de su filial de Brasil con la ruta Sao Paulo – Buenos Aires –Bogotá – Buenos Aires – Sao Paulo.
Como respuesta a ello, Avianca plantó cara a Latam Airlines en la ruta Bogotá-Buenos Aires y anunció que aumentará frecuencias para volar diario en el enlace al que además destinará su mejor avión, el Boeing 787 Dreamliner.
De esta manera, Latam conectará a Argentina y Colombia en vuelo directo. “El vuelo de Latam Airlines Brasil JJ8012 saldrá de São Paulo (Guarulhos) a Buenos Aires (Ezeiza) a las 07:25 hs. (hora local) y aterrizará a Buenos Aires a las 09:20 hs. (hora local). Este vuelo, saldrá desde Buenos Aires a las 13:10 hs. (hora local) y llegará a Bogotá a las 17:35 hs, el vuelo JJ8013, saldrá desde Bogotá a las 18:55hs. (hora local) y llegará a Buenos Aires a las 03:15 hs. (hora local), y desde Buenos Aires lo hará a las 05:00 hs. (hora local) para arribar a São Paulo a las 08:50hs. (hora local)”.

La entrega número 500 de un Dreamliner 787-8 fue para Avianca

Boeing celebró ayer la entrega número 500 de un 787 Dreamliner, el cual fue un 787-8 para Avianca marcando así un nuevo hito en la historia del programa. Vale la doble aclaración de que este no es el 787 número 500 en salir de la línea de montaje, el cual le correspondió hace algunas semanas a Air France, sino el número 500 en ser entregado a un cliente.
“Llegar a las 500 entregas -en tiempo récord para aeronaves de pasillo doble- es un gran logro, hecho posible por el trabajo duro y la dedicación de nuestros empleados y proveedores globales”, dijo Mark Jenks, vicepresidente y gerente general del programa 787 de Boeing Commercial Airplanes.
De acuerdo con lo que Boeing indica en su comunicado, desde su entrada en servicio en 2011, la flota de Dreamliners ha crecido hasta llegar a 48 operadores, que en conjunto han realizado 696.000 vuelos comerciales transportando 133 millones de pasajeros a través de 2.72 mil millones de kilómetros.
La familia 787, compuesta al momento por las variantes 787-8 y 787-9 (la 787-10 ingresaría al servicio comercial en 2018), vuela más de 530 rutas alrededor del mundo, de las cuales 120 fueron posibles a partir de su entrada en servicio.

Se restablecen vuelos
a Malvinas con
escala en Buenos Aires

En su estrategia por reencauzar las relaciones con Gran Bretaña, la Argentina acordó esta semana en Londres con la diplomacia británica el restablecimiento de los vuelos del continente a las islas Malvinas. Asimismo, se avanzó en el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin y se profundizaron convenios bilaterales en materia de comercio, inversión, ciencia y turismo.
Luego de dos jornadas de intensas negociaciones, el vicecanciller británico, Alan Duncan, y su par argentino, Pedro Villagra Delgado, resolvieron avanzar en una "agenda positiva" que incorporó un tema tan espinoso como las Malvinas.
Se acordó un plan para que en octubre de 2017 se restablezcan los vuelos de las islas al continente. Éstos tendrían como destino final Chile o Brasil, con una escala en Buenos Aires. No se conoce aún qué compañía será la encargada de esos vuelos, que implicarían una ampliación de la frecuencia aérea semanal.
La frecuencia de vuelos chárter semanales que había de las islas a Río Gallegos desde el denominado acuerdo de Madrid de 1999 se cortó con la llegada de los Kirchner al poder, en 2003. Hoy sólo existe la frecuencia de un vuelo semanal, que une Puerto Argentino con Punta Arenas, y sólo una vez al mes ese vuelo hace escala en Río Gallegos.
El restablecimiento de los vuelos al continente con frecuencias más amplias era un reclamo que venían haciendo desde hacía tiempo los isleños, ya que les permitirá tener una mayor conectividad y no dependerán sólo del vuelo a Punta Arenas o del puente aéreo mensual con Londres. También esto potenciará el turismo y el comercio en las islas.
La estrategia de Macri apunta a reencauzar las relaciones con Gran Bretaña para lograr beneficios económicos, teniendo en cuenta que Londres quedó aislado de Europa tras el Brexit y necesita de socios comerciales activos.

Avianca
Aviación Eco-amigable 2016 reconoce
centro
de mantenimiento 

El MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) de Avianca (centro de mantenimiento) recibió el reconocimiento a la Aviación Eco-amigable 2016, debido a que se construyó bajo los lineamientos de la USGBC Green Business Corp, con principios LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).
“Es motivo de orgullo recibir este reconocimiento, que confirma el compromiso de la aerolínea por mantener prácticas encaminadas a preservar el medio ambiente con la puesta en marcha de la construcción de nuestro MRO”, dijo el presidente de Avianca y director ejecutivo, Hernán Rincón.
La base de mantenimiento abarca 44 mil 300 metros cuadrados e incluye un hangar de ocho mil 400 metros cuadros (ancho de 138 metros, una profundidad de 55 metros y una altura libre de 19 metros), donde es posible atender en forma simultánea cinco aviones de pasillo único o dos aviones de fuselaje ancho o doble pasillo.
El complejo de mantenimiento cuenta también con una zona de talleres especializados para la reparación de componentes, así como una completa infraestructura que incluye plataforma para el rodaje de aeronaves, oficinas, almacenes de repuestos y tres aulas de capacitación con capacidad para 25 alumnos cada una.

Como para viajar a Dominicana
Pasajeros llevan días esperando la entrega tardía de sus equipajes

Decenas de viajeros que viajaron a República Dominicana a pasar la temporada navideña acuden a diario al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), a reclamar de las líneas aéreas sus equipajes, ya que están retrasados en la entrega.
Durante las últimas 48 horas, los mostradores y aulas de las líneas aéreas donde son guardados los equipajes de los pasajeros han sido abarrotados de dominicanos y extranjeros, que demandan la entrega inmediata de sus equipajes. La mayoría llega de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
Según publica El Hoy, muchos de los reclamantes arribaron en vuelos de American Airlines, Jet Blue, Delta, Continental, Pawa Dominicana, Iberia y Air Europa. Algunos, que hace tres y cuatro días que vinieron al país, aún no recibieron sus pertenencias.
En tanto, hay largas filas y tapones en los salones de Migración y Aduanas, debido a la gran cantidad de vuelos que en algunos casos coinciden en horas, lo que provoca que muchos viajeros tengan que permanecer hasta dos horas para ser despachados.

Aerolíneas Argentinas redujo notablemente su pérdida kirchnerista
  • Recibirá subsidios por US$ 300 millones, mientras que en los últimos ocho años recibió un promedio anual de US$ 678 millones

Mucho se habló durante años de que Aerolíneas Argentinas les costaba a los argentinos US$ 2 millones por día en subsidios. Pues bien, en el primer año de gestión no kirchnerista la empresa aerocomercial logró reducir a la mitad ese déficit y hoy recibe poco menos de US$ 1 millón por día. Dicho de otro modo, en el promedio de los últimos 8 años tuvo una pérdida anual de US$ 678 millones, mientras que en 2016 esa cifra va a terminar en US$ 300 millones.
Parte de esta reducción de subsidios se va a lograr gracias a una refinanciación que el Grupo hizo con Boeing por la adquisición de 20 aeronaves (nueve 737-800 y 11 737 MAX). "La anterior administración dejó contratos firmados sin la correspondiente financiación.
En 2016 AR necesitaba 1000 millones para honrar la deuda que habían dejado. El nuevo acuerdo incluye una tasa fija de 5,22% más una variable de 1,28%. La refinanciación se hizo con Gecas (el brazo financiero de GE).
Cuando se llegó a julio, ya se habían gastado subsidios por US$ 248 millones, que representaban 83% de la partida presupuestaria aprobada el año anterior. Todo el mundo pensaba que Aerolíneas iba a hacer lo mismo que la gestión anterior, es decir duplicar el monto de los subsidios. Pero, en vez de eso, durante los tres meses de invierno no pidió un centavo en subsidios.
En pos de seguir bajando el monto de subsidios, otra ventaja del acuerdo firmado con Boeing es que la adquisición de los nuevos aviones permitirá ahorrar un 14% en combustible. Esto significa un ahorro de US$ 800.000 por avión por año.
En tanto, con miras a 2017, las pérdidas estimadas son de US$ 167 millones.

IAG operará vuelos ‘low cost’ de largo radio desde El Prat
  • El grupo ofrecerá hasta seis destinos en Latinoamérica, EE.UU. y Asia, entre ellos Buenos Aires

IAG, el grupo propietario de Iberia, Vueling y British Airways, lanza una fuerte apuesta por el aeropuerto de El Prat con un proyecto hecho prácticamente a medida del tráfico de Barcelona.
El grupo, uno de los gigantes aéreos en Europa, empezará a operar el próximo mes de junio desde Barcelona vuelos low cost de largo radio a varios destinos de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.
Para cubrir la operativa, IAG tendrá dos aviones A-330 y creará hasta 250 nuevos empleos directos. Según explica vía telefónica el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, el grupo estudia la creación de una nueva marca para realizar la operativa, que denomina “largo radio de nueva generación”, aunque también podría realizar los vuelos a través de alguna de las aerolíneas del conglomerado, ya sea British Airways, Iberia o, incluso, Air Lingus.
Los destinos que están trabajando desde el grupo son Los Ángeles y San Francisco en EE.UU.; Buenos Aires, La Habana y Santiago de Chile en Latinoamérica, y Tokio en Asia.
La operativa se pondrá en marcha en la temporada de verano del 2017, durante el mes de junio, y los billetes estarán a la venta entre febrero y marzo para los primeros destinos. El lanzamiento, así como las rutas a San Francisco y Los Ángeles, coinciden con el anuncio realizado hace pocos meses por Norwegian, pionera pionera en el lanzamiento del low cost de largo recorrido.

Latam prevé mover 63.500 pasajeros en ruta Lima-Barcelona

Latam estima que anualmente más de 63.500 pasajeros volarán en la nueva ruta. "Lima y Barcelona son ciudades muy especiales que tienen mucho para ofrecer a nuestros pasajeros, y estamos seguros éstos se beneficiarán con estos vuelos que aportarán más comodidad, mejores y más cortos tiempos de viaje y mayor conectividad", indicó Roberto Alvo, Vicepresidente Senior de Alianzas Internacionales, LATAM Airlines Group.
“Estamos muy contentos con este nuevo vuelo, ya que es la 11ª ruta internacional lanzada por Grupo Latam y sus filiales en 2016 y de esta forma seguimos fortaleciendo la red internacional del grupo y mejorando la conectividad entre Latinoamérica y Europa”, dijo Alvo.
La nueva ruta Lima-Barcelona se suma a los vuelos diarios sin escalas de Latam Airlines Group y sus filiales entre São Paulo y Barcelona, así como los vuelos directos a Madrid desde Lima, São Paulo, Santiago y Guayaquil (Ecuador), desde donde los pasajeros podrán hacer conexión desde y hacia Barcelona a través de nuestros socios de oneworld. El grupo también opera vuelos sin escalas desde Latinoamérica hasta otros cuatro destinos europeos: Londres, París, Frankfurt y Milán.

Contaminación en China impide el tráfico aéreo
  • Tras cuatro días de intensa contaminación, el gobierno chino canceló más de 300 vuelos y 24 ciudades se mantenían bajo alerta roja por polución, a pesar de las medidas de emergencia.

China declaró una “guerra contra la contaminación” en 2014 ante la preocupación de que las prácticas de sus industrias estén afectando su reputación mundial y retrasando el desarrollo del país. Sin embargo, ha tenido problemas para revertir décadas de daños generados por el crecimiento económico vertiginoso.
A pesar de meses de esfuerzos por ajustar sus sistemas de respuesta rápida, la calidad el aire se deterioró el martes pasado en partes del norte de China, y el Ministerio del Medioambiente advirtió que las empresas estaban pasando por alto las restricciones puestas en marcha por la emergencia.
Algunas plantas de energía y productos químicos no redujeron sus operaciones para cumplir con las regulaciones, de acuerdo con el diario oficial sobre protección ambiental que publica el Ministerio.
El diario dijo que hasta 24 ciudades se mantenían bajo alerta roja por polución, pero que a pesar de la implementación de medidas de emergencia, la concentración de smog se incrementó en algunos lugares.
Entre las ciudades afectadas se encuentran varios centros urbanos importantes de la provincia industrial de Hebei, que rodea a Pekín. Las autoridades emiten alertas rojas cuando se prevé que el Índice de Calidad del Aire (AQI, por su sigla en inglés) excederá los 200 por más de cuatro días sucesivos, 300 por más de dos días o 500 por al menos 24 horas.

REVISTA DE LA PRENSA f
EL DEBER - SANTA CRUZ - BOLIVIA
Con fuerza sobrehumana salvó la vida
de 18 personas
  • También la suya. Entidad inglesa premió su “excepcional valentía”. Este piloto camireño dejó de volar por una lesión en la columna derivada de su acción

Fue piloto de la Fuerza Aérea Boliviana durante 30 años y otros dos años de vuelos comerciales. (Foto: Teófilo Baldiviezo)

“El pedal se disparó y el timón giró 180 grados. Con todas mis fuerzas pisé el pedal que no cedía, mientras caíamos. En ese momento le pedí ayuda a Dios, le dije: Soy una persona buena, no hice daño a nadie, no me abandones ahora”.  De esa manera el capitán Richard Mario Álvarez Arteaga  recuerda el más terrible momento que vivieron él, su copiloto y 17 pasajeros que viajaban en el vuelo 44 de la línea Amaszonas, el 3 de noviembre de 2014.
Lo que era un viaje rutinario  desde Rurrenabaque hasta Trinidad, poco después de las 14:30 y cuando se preparaba para aterrizar, se convirtió en pánico, plegarias, un cara a cara con la muerte y, por su desenlace, se escribió en la historia de la aviación mundial.

Un enorme hueco en un ala
Un ave de gran tamaño chocó contra el avión Fairchild SA227DC Metro 23, de fabricación inglesa y abrió un boquete de dos metros en el ala izquierda de la aeronave, que se desestabilizó a 3.800 pies de altitud. En pocos segundos la nave cayó más de 1.300 pies. Fue el inicio de los 15 minutos más largos en la vida de Álvarez, debiendo recurrir, a su pericia de 30 años de experiencia como piloto de la Fuerza Aérea Boliviana y otros dos en vuelos comerciales y también a su fe en Dios.

Un esfuerzo descomunal
La presión que ejerció sobre el pedal en el intento de estabilizar la nave, requirió “una fuerza humana sobrenatural por más de 15 minutos para contrarrestar el desequilibrio, evadiendo una catastrófica e irreversible pérdida de control, salvando a todas las personas a bordo”, reza el informe de la Compañía de Pilotos del Aire de Londres, institución que  le otorgó, en octubre de este año, el premio Hugh Gordon-Buge Memorial Award for 2015, en calidad de héroe “por su excepcional valentía”.
Para los expertos, la acción del piloto boliviano va más allá de lo comprensible por el esfuerzo físico que desplegó para llevar a tierra un avión seriamente averiado.
Todos quienes estaban a bordo, resultaron ilesos.
Álvarez recuerda con emoción los aplausos, agradecimientos y abrazos de los pasajeros que seguramente hacen de esta historia el centro de muchas reuniones.
Pero la fuerza sobrenatural que desplegó durante esos 15 minutos, le provocaron una hernia de disco que requirió una intervención quirúrgica que, aunque fue exitosa, le causó un impedimento físico  por el cual se acogió al retiro forzoso. Aquella ave no solo abrió un boquete en el ala del avión, sino que cortó las alas del aviador, pero eso no podrá impedir nunca que sus cuatro retoños inflen el pecho de orgullo por su padre, el héroe.

INFOBAE - ARGENTINA
Presiones y reclamos: la historia detrás de la salida de Costantini de Aerolíneas Argentinas
  • La reunión con Guillermo Dietrich que precipitó todo. Influencias y responsabilidades de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui
¿Por qué Isela Costantini renunció a la presidencia de Aerolíneas Argentinas? Numerosos elementos que explican este final. Según el Ministerio de Transporte, la desvinculación se debió a "motivos personales", mientras que la propia ex CEO de General Motors notificó su decisión en una carta de despedida que envió a los trabajadores de la empresa aérea: "Como ha sido mi costumbre en estos meses quería acercarles unas líneas sobre lo que ya habrán visto en los medios de mi desvinculación del Grupo. Evidentemente estoy dando un paso al costado". Sin embargo, la fuerte presión que sufrió desde agosto por parte los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y también del ministro de Trasporte, Guillermo Dietrich, explica este desenlace.
Durante los últimos meses, en particular desde agosto, hubo fuertes presiones sobre la funcionaria que empujaron a este final. "Fue bastante sorpresivo que la renuncia se filtrara el miércoles al mediodía, porque primero se anunciaría su salida a los gerentes en una reunión que estaba agendada para las 15:30, pero de repente, a las 14, ya se empezaba a publicar la noticia y se conocía el nombre del ex presidente de Intercargo Mario Dell Acqua, un ex Techint muy cercano a Guillermo Dietrich, como su sucesor", señaló a Infobae una fuente cercana a Aerolíneas Argentinas.
En los 352 días que estuvo al frente de la empresa estatal, Costantini tuvo que pelear en dos frentes. "Isela peleó sola contra los seis gremios que hay adentro, y nadie del Gobierno la ayudó. Además, tuvo que hacerse cargo de reducir el déficit operativo porque le redujeron los subsidios que le daría el Estado: primero a unos 450 millones de dólares, y luego a 260 millones de dólares, y tuvo que renegociar una enorme deuda flotante que le dejó la anterior gestión de La Cámpora", agregó la misma fuente.
Esas exigencias habrían reducido su margen de maniobra dentro de la empresa y provocado un gran desgaste de su gestión. De manera puntual, las fuertes presiones para reducir el déficit de la compañía habrían sido el detonante. En un principio, Costantini fue controlada por Lopetegui, el ex CEO de LAN con quien tuvo varios encontronazos; luego, el control pasó a manos de Quintana. Ambos implementaron un modelo de supervisión de tareas, que se replicó en el Gabinete y que llegó a molestar a varios ministros. Por ejemplo, Alfonso Prat-Gay (Hacienda) le comunicó su molestia al propio presidente Mauricio Macri.
Costantini redujo el déficit de unos 1000 millones de dólares iniciales a los 340 millones con los que terminará el año, pero al parecer eso no fue suficiente. En septiembre último, la ex titular de Aerolíneas Argentinas expuso en el Foro de Negocios Internacional que se realizó en el CCK. En aquel momento, argumentó: "Como no teníamos el coraje de pedir esa suma, empezamos a trabajar para reducir la deuda refinanciando en gran parte. El potencial de los recursos de Aerolíneas Argentinas nos permite pensar que podríamos llegar al déficit cero en cuatro años. Creemos que podemos tener una empresa que no pierda plata, y que pueda seguir conectando al país".
Otro de los problemas que se mencionaban puertas adentro de la empresa es que Costantini tuvo serios reparos para aceptar la incursión de las aerolíneas low cost como la colombiana Avianca, que por medio de la compra de MacAir, una ex empresa de la familia Macri, podrá operar en Argentina desde principios del 2017.
En su corta gestión, Costantini fue obligada a eliminar los vuelos a la Patagonia, cerrar las rutas a Brasilia, Belo Horizonte y La Habana. Además, recortó un 30% los costos no operativos, despidió a unos 400 trabajadores para dejar una planta de 12.100 empleados, lo que generó preocupación en algunos sindicatos que todavía creen que podría haber una privatización de la misma. Además, la semana pasada anunció la suspensión del servicio de viandas en los vuelos de menos de dos horas de duración.
Pero todo se precipitó. Una reunión en la oficina de Guillermo Dietrich en el Palacio de Hacienda el pasado martes fue definitiva. Duró muy poco. El funcionario le presentó una sola opción: que presente su renuncia y quede como asesora de la empresa por un tiempo, según revelaron a Infobae desde Casa Rosada.
Los funcionarios del Gobierno que supervisaban sus tareas también habían mostrado molestias porque Costantini amplió el servicio de los colectivos Arbus que traslada los pasajeros entre Aeroparque y Ezeiza a precios mucho mas económicos que los de la empresa Manuel Tienda León. Esta última, según se comenta en los pasillos de Aerolíneas Argentinas, fue una de las que aportó fondos para la campaña de Macri en las últimas elecciones.
La salida de Constantini de Aerolíneas Argentinas no es un hecho menor. Fue la CEO convocada por Mauricio Macri que es despedida. Tampoco es un hecho menor que varios ministros y secretarios de Estado se hayan enterado por los medios de su salida.
"Otra de las desprolijidades que cometieron fue la llegada de Dell'Acqua al edificio de AR en Aeroparque ayer a la mañana para hacerse cargo de la empresa. Muchos gerentes que estaban allí no sabían que venía a hacerse cargo", ampliaron desde el Ejecutivo a Infobae.
Llama la atención cómo el Gobierno en la última parte del año toma una decisión de estas características: despide a la empresaria con mejor currículum que había entre los CEO que convocó Macri a principios de año. Esta joven empresaria brasileña de origen argentino, de 45 años, fue la CEO de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay hasta fines del año pasado. En el 2013, la revista Fortune la distinguió en el puesto 37 entre las 50 empresarias con mayor poder en el mundo. En el 2015 fue nombrada CEO del año.
Fue la única presidente en la historia de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de la República Argentina (ADEFA) y la primera mujer en presidir un Coloquio de Idea. También fue la única mujer que llegó a la presidencia de Aerolíneas Argentinas. Todos pergaminos que no pueden mostrar los funcionarios que la supervisaron en su tarea y decidieron que se tenía que ir, a pedido de quien la convocó: el presidente Mauricio Macri.
EL OBSERVADOR - URUGUAY
Aterriza Pluna, despega Ancap
  • Dos investigaciones judiciales sobre la gestión de empresas públicas golpean a los gobiernos frentistas
Hace tres años, el 22 de diciembre de 2013, Matías Campiani, exgerente general de Pluna, y sus dos socios, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, pasaban su primer día en prisión por supuesta estafa. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, había renunciado unas horas antes, cuando el fiscal Juan Gómez pidió su procesamiento sin prisión por abuso de funciones. Idéntico pedido fiscal recayó sobre el presidente del Banco República, Fernando Calloia, que decidió permanecer en cargos públicos hasta julio de 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia confirmó su procesamiento. La investigación judicial generó un cimbronazo inédito en el gobierno del Frente Amplio. Tres años después de que los primeros procesamientos, el principio de inocencia rige para los seis implicados.
Cuando está por despegar otra causa compleja que investigará a jerarcas del gobierno vinculados a ANCAP, ninguno de los seis procesados por Pluna conoce aún su sentencia.
La fiscal María de los Ángeles Camiño pidió semanas atrás la condena por abuso de funciones de Lorenzo y Calloia. Ambos se alejaron de la actividad política pública, aunque Calloia sigue participando de los encuentros en el quincho de Varela con el senador José Mujica. Por su parte, Lorenzo, que renunció a su banca en Diputados luego de ser electo, suele participar de charlas en comités de base del Frente Amplio. Sus sentencias llegarán en 2017.
Por otra parte, los abogados de los socios privados de Pluna presentaron recursos de nulidad contra las pericias contables del Instituto Técnico Forense (ITF), lo que ha demorado los juicios. La jueza María Helena Mainard rechazó uno de los pedidos de nulidad pero debe pronunciarse sobre los otros dos. Luego, derivará el expediente a la fiscal Camiño para que pida el sobreseimiento o la condena de Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde, los socios de Leadgate que recuperaron su libertad entre abril de 2014 y mayo de 2015.
También está pendiente la sentencia del escribano Pablo Seitún, procesado sin prisión por "certificación falsa por funcionario público" por su actuación en el remate de los siete aviones de Pluna el 1º de octubre de 2012.
En definitiva, el año próximo se conocerá la sentencia de los seis procesados por el caso Pluna, la mayor causa judicial de los últimos años si se tiene en cuenta la jerarquía de los involucrados. Los últimos dos presidentes de la República, Tabaré Vázquez y Mujica, declararon en este expediente como testigos.

La liquidación
En paralelo al proceso penal, la jueza de Concurso Sylvia Rodríguez dispuso el pago de US$ 66 millones a los acreedores de Pluna, desde Ancap hasta los trabajadores y los pasajeros que se quedaron sin volar.
El Scotia Bank de Canadá, que financió la compra de los aviones de Pluna en 2007 pero aún no ha podido terminar de cobrarlos, aceptó que el Estado, que firmó como garante, le siga pagando en cuotas el saldo que resta: unos US$ 100 millones.
Aún queda pendiente el remate de moviliario de Pluna que descansa en un hangar del aeropuerto de Carrasco (la subasta se concretará en el primer semestre del año próximo) y el cierre de las sucursales de la empresa en Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y España. Los síndicos que administran los activos y pasivos de la aerolínea estiman que en 2017 Pluna pasará a la historia.

Petróleo que salpica
La investigación sobre la gestión de Ancap, que comenzó este año, tiene algunos puntos en común con la de Pluna. En primer lugar, el Partido Nacional aparece como denunciante en ambas causas. El 30 de mayo de 2012, senadores blancos denunciaron "una serie de hechos con apariencia delictiva" en Pluna, lo que culminó con el procesamiento de Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde (los otros procesamientos fueron por el aval bancario y el remate). Cuatro otoños más tarde, el 19 de abril de este año, legisladores nacionalistas acompañados por representantes del Partido Colorado, el Partido Independiente y Unidad Popular denunciaron "una serie de hechos con apariencia delictiva" en la gestión de Ancap entre 2005 y 2015.
Si bien no hay jerarcas denunciados, la causa apunta a la responsabilidad del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en las pérdidas de la empresa estatal.
Curiosamente, el 2 de agosto de 2012, dos meses después de que los blancos presentaran en el juzgado irregularidades de Pluna, Sendic denunció que, al cerrar la aerolínea por falta de solvencia financiera, Ancap quedó con un paquete de 22 cheques sin cobrar. El denunciante de ayer está hoy en el centro de la causa que despega.
(Ancap cobrará en las próximas horas los US$ 20 millones que Pluna le quedó debiendo)
El último nodo que enlaza ambas causas es la fiscal Camiño, que pidió las condenas de Lorenzo y Calloia por Pluna, y esta semana solicitó las primeras cinco citaciones de por Ancap. Se trata de dos empresarios vinculados a la petrolera estatal y de tres mandos medios. Las audiencias comenzarán en febrero del año próximo, informaron fuentes judiciales a El Observador.
Si bien la investigación entorno a posibles ilícitos en Ancap tiene como protagonista a Sendic, que presentó un escrito de 120 páginas en el que defiende su gestión, otro actor político de primer nivel puede verse salpicado. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, uno de los posibles candidatos a presidente por el Frente Amplio para 2019, lideró el directorio de Ancap entre 2005 y 2008. Algunos hechos denunciados por la oposición tienen vínculos con su gestión.
AERONOTICIAS - PERÚ
Así se moverá el negocio aéreo en Latinoamérica en 2017
Nuevas movidas de alianzas y compras entre aerolíneas del continente apuntan a una consolidación del sector. ¿Cómo se alinean las fuerzas y qué esperar en este negocio?
En un verdadero juego de ajedrez se ha convertido el negocio aéreo en el continente. La fuerte competencia y la urgencia de consolidar operaciones se han convertido en los motores del cambio y han provocado que cada anuncio de alianza, fusión o adquisición de una aerolínea termine desencadenando una serie de movidas en las demás piezas del tablero.
Varias jugadas en lo corrido del año han tenido una respuesta del mercado. Desde la consolidación de operaciones entre Lan de Chile y TAM de Brasil para transformarse en Latam, hasta los avances de Delta para comprar 49% de Aeroméxico; la alianza comercial entre American Airlines, AIG y Latam para mejorar el flujo de pasajeros norte-sur; la expansión de las aerolíneas de bajo costo por el continente; la búsqueda de un socio estratégico para Avianca e, incluso, las inversiones de jeques árabes en aerolíneas latinoamericanas han provocado respuestas en el sector aéreo.
Todos estos movimientos tienen un objetivo: aprovechar la dinámica que en los últimos años ha registrado el apetitoso mercado latinoamericano que, de acuerdo con el BID, alcanzó en algunos países tasas de crecimiento de pasajeros entre 20% y 30% hasta 2012. Se estima que en los próximos 20 años crecerá a una tasa promedio de 6% anual.
La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta) calcula que el año pasado se movilizaron 526,8 millones de pasajeros en América Latina y el Caribe, con un crecimiento cercano a 5,4%. La industria tiene tal dimensión en la región que, según Iata, genera US$176.000 millones al PIB de los países latinoamericanos, donde produce 5,4 millones de empleos entre directos e indirectos.
En medio de esta carrera, tres aerolíneas estadounidenses: American Airlines, Delta y United han tomado la delantera en plantear alianzas o adquisiciones de otras compañías de la región. Aunque algunos atribuyen esta estrategia al temor que despierta entre las aerolíneas norteamericanas la llegada al continente de inversiones de compañías como Qatar, Emirates, Etihad, Singapore, Turkish y Cathay, lo cierto es que el buen momento por el que atraviesan sus negocios resulta un argumento mucho más poderoso.
Las condiciones económicas para las estadounidenses son favorables: han logrado operaciones más rentables gracias a la baja en los costos del combustible –por la caída en los precios del petróleo– y a la apreciación del dólar, que hoy tiene fortalecidas sus arcas. Incluso, el millonario Warren Buffet, un caracterizado opositor de las inversiones en aerolíneas –y quien durante cerca de 30 años aconsejó expresamente no comprar este tipo de acciones–, anunció sorpresivamente en octubre pasado que, a través de su fondo Berkshire Hataway, hizo inversiones por más de US$1.200 millones en las cuatro grandes: American, United, Delta y Southwest.
Pero mientras unos ríen, otros lloran en el negocio aéreo. En este último escenario se encuentran varias de las aerolíneas latinoamericanas que han sido duramente castigadas por la fuerte devaluación y las onerosas estructuras impositivas en sus países, que han encarecido sus costos y las han obligado a buscar alianzas que les permitan mejorar su desempeño.

Los nuevos socios
Algunas recientes movidas dan cuenta del nuevo escenario para el negocio aéreo en América Latina. Delta, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos –con cerca de 60.000 empleados– ha mostrado un creciente interés en el mercado latinoamericano. En México avanza en el proceso de compra de 49% de las acciones de la mayor compañía aérea, Aeroméxico, pese a las fuertes restricciones anunciadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés), que ha conminado a las dos empresas a ceder algunas rutas para evitar que se limite la competencia a otras aerolíneas que operan destinos entre Estados Unidos y México o se genere una posición de dominio.
En Brasil, Delta tiene desde hace cinco años una participación accionaria en Gol, que le ha permitido potenciar el flujo de viajeros hacia Estados Unidos. Finalmente, también existe un claro interés en Colombia. Al cierre de esta edición, Delta era considerado el principal candidato para adquirir una participación accionaria en la aerolínea Avianca –la segunda más grande de América Latina–, que busca consolidar su operación mediante la consecución de un socio estratégico.
En la primera semana de diciembre, un artículo del periódico The New York Times aseguraba que en cuestión de días Avianca escogería una de las tres propuestas que habían puesto sobre la mesa tres importantes aerolíneas del continente: Delta, que ofrecía más de US$1.000 millones para comprar la mayoría accionaria de Synergy Group –dueño de más del 51% de Avianca–; la de United, que le ofreció un crédito por US$500 millones a uno de sus accionistas clave, o la de la panameña Copa, que planteó un intercambio de acciones.
Pero no es la única aerolínea con intereses en América Latina. American Airlines, la mayor aerolínea estadounidense –con más de 1.550 aviones y genera más de 70.000 empleos– selló en enero pasado una alianza con la chileno-brasilera Latam para optimizar el flujo de viajeros entre el norte y el sur del continente. La principal ventaja de esta alianza es que permite a los viajeros realizar de manera más expedita las conexiones.
Esta alianza resulta clave para las dos compañías, pero ha sido muy cuestionada por autoridades de competencia de Chile, que consideran que la unión de fuerzas de las dos más grandes en cada parte del continente puede generar limitaciones a otras aerolíneas. Latam tiene en marcha otra alianza de negocios con AIG, en la que participan las europeas Iberia y British Airways, para facilitar también las conexiones entre viajeros entre Suramérica y Europa.
En julio pasado Latam anunció la compra de 10% de sus acciones por parte de la aerolínea Qatar Airways, que puso mayor presión sobre el mercado en el continente.
United Airlines, la segunda aerolínea estadounidense, tampoco quiere quedarse atrás en este ajedrez. Por eso, además de pujar por convertirse en el aliado estratégico de Avianca, ha expresado su interés en operaciones internas en algunos mercados latinos, particularmente en Perú. La compañía se fusionó en 2010 con Continental para crear una muy robusta empresa con un valor de mercado superior a los US$37.150 millones.
En momentos de gran dinamismo para el mercado aéreo del continente, las movidas empresariales norte y sur resultan cada vez más atractivas. Por eso, los ojos están puestos en la próxima jugada.
TURISMO OFICIAL f
Control migratorio
Sistema de ingreso rápido para argentinos que viajen al Uruguay
  • Se trata del sistema de ingreso al Aeropuerto de Carrasco por medio de pasarelas electrónicas, que reducen el tiempo usual de los controles migratorios a 30 segundos.

Uruguay habilitó para los visitantes de Argentina el sistema de control migratorio que permite un ingreso rápido al Aeropuerto Internacional de Carrasco, que hasta ahora solo estaba disponible para viajeros uruguayos.
El sistema de ingreso al país por medio de pasarelas electrónicas que reducen el tiempo usual de los controles migratorios a 30 segundos, está habilitado para los argentinos que viajen a Uruguay a través de su principal terminal aérea.
A los uruguayos que contaban con ese privilegio, se suman ahora los argentinos con pasaporte electrónico, y en breve lo harán los brasileños.
Este sistema, que fue implementado por el Gobierno de Uruguay con el fin de "agilizar los procesos y servicios" al pasajero que ingresa o sale del país en el Aeropuerto de Carrasco, funciona a través de tecnología biométrica, y desde su implementación se redujeron los tiempos de espera.
Es una forma ágil, fácil y segura de ingreso al país, aún más en tiempos de inicio de una temporada de verano que promete registros históricos de turistas, fundamentalmente de la vecina orilla.
En este sentido, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, calificó la habilitación del sistema para los pasajeros argentinos como "extraordinariamente buena", y afirmó que se trataba de "un desafío" para el Gobierno implementar este modo de ingreso migratorio para ciudadanos extranjeros.
La funcionaria señaló que desde su cartera se buscará dar una mayor difusión a esta información para que un número mayor de visitantes argentinos hagan uso de este beneficio, y recalcó su importancia para la promoción del turismo en el país.
"Vamos a complementar nuestra promoción en la Argentina, que tiene un contenido muy fuerte con los beneficios que Uruguay les brinda a los turistas, como la devolución del IVA, y vamos a ver cómo podemos incorporar también esta información para ayudar a su difusión", sentenció Kechichián.
La ministra afirmó asimismo que espera que este sistema sea implementado también en otras vías de ingreso al país tales como el puerto de Colonia, que es "el lugar donde casi dos millones de personas pasan por año".
Kechichián dijo además que este tipo de medidas apunta a "mejorar" por medio de la tecnología los trámites de control que inevitablemente se tienen que hacer al ingresar al país, y recalcó que estos controles no impiden que se logre un "equilibrio" entre la garantía de seguridad y la promoción del turismo en el Uruguay.
Cabe recordar que el pasado 19 de agosto Uruguay incorporó en el Aeropuerto de Carrasco el sistema de control migratorio, modernización que se suma a los lectores automáticos de documentos de viaje y de huella dactilar, instalados en 2014, que eliminaron las tarjetas de entrada y salida al país.

ESPACIO DE AMADEUS f
6 en 1: así será el hotel del futuro

Por Augusto Ohashi, Director de TI corporativa, Hoteles y Coches, Amadeus Latinoamérica. Con el inicio de una intensa competencia por nuevas formas de tecnología y del intercambio de habitación con casas y departamentos, el desafío para la industria hotelera se intensificará aún más en los próximos 15 años, pero hay opciones para hacer frente a este escenario para aquellos que apuestan por la innovación y la lealtad de sus clientes.
De acuerdo con el estudio Amadeus Traveler Tribes 2030: Beyond Air Travel, los hoteles tienen que ofrecer más que solo un alojamiento a las nuevas tribus de viajeros para competir con los que tienen sólo una cama y un techo. Dos palabras harán la diferencia: precio y conectividad. Es decir, un hotel eficiente y de bajo costo de mantenimiento puede ofrecer tarifas atractivas al mismo tiempo que ofrece una buena conectividad a sus invitados.
Para la tribu de los Buscadores de Simplicidad, por ejemplo, es esencial tener un rápido check-in y check-out, sin colas o grandes burocracias. Al llegar, el viajero tendrá que mostrar su pasaporte y lanzarse a la cama, sin más complicaciones, y la tecnología debe evolucionar de manera que Internet sea el principal canal de conexión, y no la recepción, como ya ocurre en las líneas aéreas.
En el caso de los Puristas Culturales, los hoteles tienen que ofrecer un ambiente más elegante y con una experiencia diferente, a partir de la gastronomía o una ubicación inusual.
Si hoy en día la mayoría de la gente reserva sus habitaciones a través de Internet, ¿Por qué no animar a sus clientes con los programas de fidelidad u otros beneficios para que califiquen el hotel positivamente en las redes sociales? La tribu de Buscadores de Capital Social, a quienes le importa compartir cada momento de sus viajes, sin duda van a apreciar este tipo de ideas. Es una publicidad de bajo costo y específica. No hay por qué no apostar por ella, ya que también animará a otras tribus, como los Cazadores de Recompensas, que buscan servicios exclusivos.
En cuanto a los Viajeros por Obligación, que están más preocupados por su reunión del día siguiente, la información y los detalles sobre las instalaciones de cada hotel en las redes pueden ser un factor decisivo en la elección de alojamiento.
También se pueden hacer desarrollos en el tema de la sostenibilidad más allá de utilizar tableros para reutilización de toallas en los baños. ¿Qué tal si forramos nuestros hoteles con tejas que son generadores solares? Así se disminuyen los costos y además habrá un fuerte argumento para atraer a los Viajeros Éticos.
Encontrar socios estratégicos que trabajan desde un extremo a otro en el mercado de los viajes será esencial para diferenciarse. Amadeus está atenta a las necesidades de los consumidores y se sumerge a fondo en el desarrollo de productos y el contenido de los hoteles que garantizan la libertad de elección y el control total de la experiencia del viaje que estos viajeros quieren tener.
Para que todas estas tribus pueden ser atendidas de la mejor manera es esencial tener el mayor contenido posible. Por eso, contamos en nuestros canales con grandes cadenas, hoteles independientes, agregadores y, muy pronto, propiedades privadas, para garantizar la preferencia a aquellos que realmente importan: los huéspedes.
Todo este contenido cualificado ya está disponible a través del sistema Amadeus Selling Platform muy fácilmente, así como en herramientas de self-booking Amadeus para el mercado corporativo, además de toda la integración de contenidos que también tenemos a través de web services, para difundirlos por las agencias de viajes en línea de todo el mundo.
La pregunta en el futuro no será si los hoteles llevarán a cabo acciones específicas, si no más bien quienes las ejecutarán mejor y más rápido. Si las cadenas quieren competir eficazmente con los nuevos jugadores, tendrán que encontrar una forma híbrida de operar y proporcionar el mismo contenido en múltiples canales, para que las seis tribus pueden sentirse satisfechas. La tecnología será su principal aliada.

AF liquida operaciones con derivados en
el capital de Amadeus

Air France Finance ha liquidado dos operaciones de derivados financieros que tenía concertados Amadeus IT Group representativos de una cifra superior al 0,75% del capital social del proveedor tecnológico de servicios turísticos, según informó la compañía en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el brazo inversor de la aerolínea gala ha liquidado en su totalidad los derivados financieros y un préstamo de valores suscrito el 11 de abril de 2016 con Goldman Sachs International respecto a 3,3 millones de acciones de AMADEUS (AMS.MC) representativas de un 0,75% de su capital.
Además, ha liquidado parcialmente el 'collar' y el préstamo de valores suscrito en mayo de 2016 con Sociètè Gènèrale en relación con 1,65 millones de acciones de la compañía, representativas del 0,38% del capital social de Amadeus.
Tras la operación, el Air France Finance es titular de 4,95 millones de acciones de Amadeus, que representan el 1,13% de los derechos de voto del proveedor tecnológico y que están sujetas a las operaciones de derivados y préstamos de valores correspondientes.

HOY ESCRIBEN f
Ricardo Juan Lombardo
Las empresas públicas en el CTI

El Frente Amplio y los sindicatos afines basaron su discurso durante los últimos 25 años  en la defensa de las empresas públicas.
Sin embargo, llamados a gobernar, les han inferido los mayores daños posibles,  quizás irrecuperables.
Imperdonable.
Innovaron para empeorar. En Ancap por ejemplo, bajo la presidencia de Daniel Martínez, se suprimió la Gerencia General. Un disparate mayúsculo, disimulado al principio pues el propio Martínez ejercía las dos funciones, confundiendo los roles de dirección con los de ejecución. Pero las cosas se agravaron cuando apareció Sendic, que no tenía idea de lo que era una  compañía y quedó como presidente y gerente de la empresa más grande del país.
El período de Mujica fue especialmente devastador. El presidente y sus voceros más cercanos como Topolansky sostenían que las empresas públicas no estaban hechas para mantener equilibrios en sus finanzas sino para cumplir con sus fines sociales. Así que tendrían que conquistarlos a cualquier precio, sin importar las pérdidas que generaran. Por eso las alentaron a que gastaran e invirtieran todo lo que pudieran.
El resultado fue caótico. Los entes autónomos tuvieron déficit elevadísimos y Rentas Generales debió asistirlas, en una especie de absurdo en materia de conducción del Estado. Se supone que las empresas están para cumplir con sus objetivos específicos, pero también para aportar recursos al Estado y no para extraérselos.
El segundo gobierno de Vázquez se propuso corregir esa tremenda distorsión, y estableció algunas normas para limitar las erogaciones. Pero cayó en la tentación de promover aumentos de las tarifas por encima de los costos para tapar el agujero fiscal. Y para ello, paradójicamente, contó con el apoyo del PIT-CNT.
Así que las empresas de todos han sido llevadas primero a una situación de insostenibilidad económico financiera, por parte del gobierno de Mujica, y ahora se han convertido en oficinas recaudadoras que más que dedicarse a la calidad y eficiencia de los servicios, deben juntar fondos para cubrir el alto déficit que tiene el gobierno central. Casi parecen sucursales de la DGI.
Las empresas están en CTI. Me temo que es difícil pronosticar que puedan recuperarse, al menos en el mediano plazo. A todos los desaguisados detallados, hay que agregar que han sido superpobladas de funcionarios y se han confundido los roles políticos, institucionales y gremiales, de tal forma que ya no se sabe a qué autoridad responden, si a los representantes del pueblo elegidos por la vía democrática, a la estructura burocrática o a los sindicatos.
Peor daño no se les podía haber inferido. En ese río revuelto, y en esa superposición de intereses, se creó el escenario propicio para todo tipo de corruptelas y corrupciones.
En lugar de defender las empresas públicas parecen haberlas utilizado como botín de guerra, en una táctica militar de tierra arrasada.
Penoso. Todo muy penoso.

Jorge Azar Gómez  -  Ex representante de Uruguay ante ONU
Corruptos compraron los aviones de Pluna
  • Adquiridos a precio VIP, vendidos como chatarra

Compraron, a precio vip, los siete aviones de PLUNA en u$s 203 millones de dólares y los vendieron a precio de chatarra por u$s 69 millones de dólares los siete.
Pagaron u$s 29 millones por cada uno y los vendieron a u$s 9 millones 850 mil, cada uno.
El gran negociado o la gran estafa, así los compraron: los siete aviones costaron us$ 203 millones (us$ 29 millones cada uno). PLUNA pagó algunas cuotas pero al liquidarse quedó una deuda de us$ 137 millones que, pagamos y seguiremos pagando nosotros en cuotas semestrales de aproximadamente us$ 8 millones.

ASI LOS VENDIERON: En noviembre de 2014, la sindicatura del concurso de PLUNA (que es ejercida por la Asociación Uruguaya de Peritos) vendió a la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF) los siete aviones por US$ 77 millones. Sin embargo, debido a fallas que se detectaron en nueve de los 14 motores de las aeronaves, se descontaron US$ 6,3 millones de ese precio. Luego se descontaron otros gastos y quedaron disponibles US$ 69 millones para el pago de los acreedores. U$S 9 MILLONES 857 MIL CADA UNO.
El gobierno oculta porqué el Scotiabank aceptó no estar entre los acreedores de PLUNA, sino cobrar la deuda de parte del Estado, que había firmado como garante de la compra de los aviones concretada al comienzo de la gestión de Leadgate. No lo hizo, pues el Estado uruguayo había salido de garantía por el 100% de la deuda de los aviones y con esa garantía tenía el cobro asegurado.
Hablando de PLUNA... ¿Qué es de la vida de ALAS U y los 15 millones de dólares que nos hicieron poner para esa aventura

Carlos Asecas
El regalo navideño del Ministro Astori

Sin duda que gobernando son pésimos; eso sí hay que reconocerles que son los reyes de la mentira y del caradurismo. Evidentemente todas las mentiras que en forma reiterada dicen, van dirigidas a quienes no tienen la mínima noción de lo que sucede en el país, algunos por ignorancia, que es el diploma que obtienen en la enseñanza, y otros por comodidad, pues no se informan y se cultivan viendo Show Match.
Este grupo, más los alcahuetes que funcionan en base a prebendas, son los que les han permitido improvisar en el gobierno del país, durante tres períodos consecutivos.
A su vez esto se afirma, pues quienes entrevistan por parte de la prensa, no van a fondo y solo realizan preguntas superficiales.
Para el gobierno no ha sido suficiente con el ajuste fiscal (perdón “consolidación fiscal”) que va a regir a partir del 1/1/17, sino que con gran descaro el ministro Astori informa que los ajustes en las tarifas públicas rondarán el 8%.
La presidenta de ANCAP justifica el aumento en los combustibles, a consecuencia del aumento del dólar y el barril de petróleo. Debería callarse la boca en lugar de utilizar esos argumentos, pues nos está tratando de estúpidos. Lo que no dice es desde hace más de un año el precio del barril de petróleo bajó de U$S120 a U$S40 y la cotización del dólar pasó de $30 a $28. En ese período rebajaron los precios en forma insignificante y eso les permitió ganar U$S1.400 millones de dólares extra, de modo de tapar el agujero dejado por la pésima gestión del ex licenciado Raul Sendic.
Esta semana nos enteramos que los representantes de la oposición en los organismos públicos, denunciaron que los directorios de ANCAP, ANTEL y UTE, fueron presionados por el Ministerio de Economía y Finanzas a recaudar U$S400 millones, por lo tanto los porcentajes de aumento debían ser mayores a los cálculos iniciales que ellos habían realizado. En el caso de UTE también está claro el afán recaudatorio, pues en el correr de este año su Presidente había declarado que las tarifas bajarían en función de que la generación de energía se estaba realizando en casi un 90% con hidráulica y eólica. Lamentablemente después deben dar marcha atrás pues el Ministerio de Economía es el que tiene la última palabra...
Nos hacen versos hablando de la baja del desempleo, pero no dicen que estamos en un momento de zafra a consecuencia del turismo, por lo cual muchos desocupados consiguen trabajo temporal durante el verano. Me gustaría ver las cifras en marzo del próximo año.
Con respecto a la inflación también están batiendo los tambores, aunque algunos comentan que eso se está dando porque el Ejecutivo, en forma expresa, postergó algunos acuerdos en los Consejos de Salarios para el próximo año.
El ministro Astori y su murga hace doce años que nos vienen mintiendo. Ojalá que la gente abra su mente y razone, y en el 2019 los obligue a cantar la retirada. Todo dependerá de la economía, pues el bolsillo es el que genera el voto.

Agustín Tajes 
Navidad Astoriana

Estamos en vísperas de la Noche Buena y en todos los hogares ya hace varios que se viene preparando los festejos navideños, decidiendo en donde se van a juntar las familias, que se va a servir en esa cena tradicional y los regalos para el arbolito.
Nuestros gobernantes también se han esmerado en el intento de darle a toda la ciudadanía un lote de razones, para que todos sientan que estas fiestas van a ser diferentes. Y sin duda los serán, porque nunca se había visto un paquete de medidas como las que Astori nos ha regalado.
En agosto de este año se venía venir un ajuste, al que le llamaron “consolidación de los logros”  y entonces escribimos una nota titulada: “¿Que logros?”, que queremos compartir, porque allí exponíamos claramente la mentira de este vendedor de humo, al que nos han vendido como el mago de las finanzas públicas.

"¿Qué logros?"
Una vez más el Cr. Astori se ríe de nosotros, cuando para justificar este nuevo ajuste nos explica, con ese aire doctoral, que lo que está haciendo el gobierno es para “consolidar los logros”, y lo primero que se me ocurrió pensar, al oír ese disparate, fue preguntar ¿qué logros?
¿Será que están tan seguros de que los uruguayos somos tan fáciles de engañar?
Y la respuesta debería ser que sí, ya que lo vienen haciendo desde 1989, cuando ganaron la Intendencia de Montevideo y después de 26 años y de habernos triplicado los impuestos, nuestra ciudad Capital sigue siendo un desastre.
Luego, en 2004 al designar a Astori futuro Ministro de Economía, en la misma puerta del FMI en Washington, lograron captar los votos de algunos incautos, suficientes para ganar las elecciones nacionales con mayoría parlamentaria propia.
Pese al fuerte viento de cola de esos años, la gestión no fue maravillosa y con Mujica como candidato llegamos al 2009 en situación de incertidumbre. Astori fue rival del Pepe en las internas y desde el ala radical se dieron con un fierro, pero después lo pusieron de candidato a Vice, para volver a pescar a los mismo incautos, con el mismo cuento, de que estaría al frente de la Economía.
En ese segundo gobierno, el despilfarro se acrecentó y si en el primero la deuda creció un 50%, llegando a unos 22.000 millones de dólares, en el del Pepe (con Astori al mando del equipo económico) subió un 100% más y llegó a 45.000. A eso debemos agregarle que el déficit llegó al 3,5%, con un dólar planchado que nos hizo perder competitividad y la economía ya en picada.
Claro que no por eso dejaron de pedalear la deuda y pocos días antes de las elecciones colocaron 2.000 millones en bonos, con el eterno cuento de que nos siguen teniendo confianza.
Entonces, por tercera vez, nos volvieron a engañar con la misma mentira y Tabaré aseguró que Astori volvería a ser el Ministro de Economía, como si eso fuera garantía de algo.
¿No se dio cuenta la gente de que el Contador había sido el artífice del desastre?
Eso solo debería haber sido el motivo de que la gente votara cualquier otra opción que no fuera el Frente, pero no, Astori debe tener algunos genes del Flautista de Hamelín, porque al son de su flauta nos ha llevado al abismo y continúan siguiéndolo una y otra vez. Ni siquiera se han dado cuenta que siempre pierde las internas, porque la mayoría del Frente no está de acuerdo con él, y que si lo ponen es porque así pueden captar los votos de quienes, justamente, no piensan como esa mayoría. Claro, después esa mayoría, que está en lugares claves para los progre populistas, se encargan de despilfarrar todos los recursos que se necesitan, para poder llevar adelante una verdadera política de desarrollo.
Y, en ese contexto, han pasado 11 años sin que se haya hecho absolutamente nada en ese sentido y por eso la pregunta salta sola: ¿A qué logros se refiere Astori, cuando nos cuenta que el ajuste es para consolidarlos?
Como no tienen una sola obra para mostrar, nos quieren hacer creer que la disminución de la pobreza y la inclusión en el sistema sanitario es algo digno de ser destacado. Todo mentira; hay más asentamientos, más gente en situación de calle, más niños nacen en situación de pobreza, la educación es un desastre y el futuro esos niños será el de ser tan pobres como sus padres o más.  
Claro que los datos estadísticos dicen otra cosa, porque, como hacía el INDEC en Argentina, se dibujan y se manejan los índices para que personas que en realidad no ganan ni para pagar un alquiler, los incluyan en la clase media. Por otro lado, la tan mentada reforma de la salud, lo único que hizo fue burocratizar el sistema, al centralizar su control en el Estado, sin mejorar los recursos y por ende, empeorando la calidad de esos servicios, que ahora pagamos entre todos y mucho más caros.
La inseguridad ha sido un flagelo, que nos ha castigado todos estos años, sin que pudieran combatirla eficientemente, demostrando también allí, la misma ineptitud que para las otras áreas.
Ni hablemos de la honestidad y trasparencia con hacían gárgaras en las campañas electorales. Basta con citar a los casinos de la IMM, ANCAP, ANTEL, el FONDES, los negociados con Venezuela  e infinidad de otros casos en los que no sólo nos han costado cientos de millones de dólares (en realidad, miles), sino que fue evidente el manejo turbio de los recursos públicos que la ciudadanía les confió.
Y entonces, ya en la debacle, con una deuda que aumentó significativamente en el último año y un déficit que trepó al 4%, en lugar de recortar el despilfarro y pese a la promesa electoral de no aumentar la carga impositiva, nos vuelven a dar con un caño.
Y... ¿saben quiénes pagan la fiesta? La misma clase media que los votó, porque creyeron que Astori era garantía de una buena conducción económica y que iba controlar al ala izquierda, con la que no tiene ninguna afinidad.
Hemos escrito mil veces que esto es así y cada vez que pasaba y recurrían a la misma manganeta, volvíamos a advertir que si ganaban nuevamente, esto se repetiría una vez más, pero, no hay peor sordo que el que no quiere oír y acá estamos, soportando la burla de este soberbio, que encima de esquilmarnos se nos ríe en la cara.
Quizás alguna vez nos demos cuenta.

En este momento      
En estos últimos días, se nos ha pegado, de manera alevosa, a toda la clase media, un golpe nunca visto en el que a los que ganan la "fabulosa" suma de más de 50.000 pesos, es decir 2/3 de la canasta básica, se les lleva el IRPF o el IASS a casi una cuarta parte de su salario o pasividad y encima se anuncia un aumento de tarifas (incluyendo el combustible, que crea luego otra catarata de aumentos) de más de un 8%. Es decir, que el aumento que nos llega para cubrir una inflación mentirosa - ya que cuando había llegado a un interanual de más del 11%, lo manipularon para frenarlo un poco, pero los precios ya habían crecido en esa proporción – ya arranca con una quita que lo licúa, antes de empezar a gastarlo.  
En Argentina, está llegando al final la discusión por el impuesto a las ganancias (IRPF), en donde el mínimo imponible va a ser el equivalente a una canasta básica de nuestro país (acá es de 1/3), las escalas arrancan en 5% (acá arrancan en 10% y rápidamente suben a un 24%) y suben muy gradualmente hasta llegar al 35% en salarios de más de unos 300.000 pesos nuestros. Las tarifas allá son ridículamente más bajas que acá, al punto que el metro vale la mitad que un boleto uruguayo, y todo el resto más o menos por el estilo.
Teníamos pensado hacer esta nota para simplemente saludar a nuestros lectores y desearles una muy Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos, lo cual, por supuesto, es nuestro más grande deseo.
Por eso, si quieren realmente pasarla con buena onda, dejen el regalo de Astori en un rincón y olvídense de él hasta después del 1ro de enero, donde, por desgracia, se va a abrir solito, automáticamente, sin que podamos hacer nada para evitarlo. Disfruten con sus familias, que es lo único que realmente vale la en la vida.
Un abrazo muy grande a todos.

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
El año de los siete velos
  • “Que gane el quiero la guerra del puedo, que los que esperan no cuenten las horas, que los que matan se mueran de miedo”. Joaquín Sabina

Así, no habla de la grandiosa recuperación de la industria metalmecánica, del record en el área sembrada, de la sideral cosecha que se espera y del gigantesco ingreso de divisas genuinas que traerá aparejado, de la recuperación de los valores de tierras e inmuebles, de la sorprendente venta de tantas camionetas para el trabajo, de la prosperidad que se palpa en los pueblos y ciudades que dependen del campo, etc., y se concentra en las malas noticias que la economía produce todavía, ampliadas por las voces opositoras y por los caraduras del “círculo rojo” empresarial, que aún se niegan a invertir y apostar por el país, mientras continúan reclamando mayores protecciones aduaneras.
Estamos a dos semanas, casi los minutos finales, de un año que fue para los argentinos en general, incluyendo al Gobierno, muy complicado; al respecto, pongo a su disposición un trabajo del Dr. Juan Carlos Sánchez Arnau, titulado “La pobreza en Argentina 2016”, por su esencial contribución al análisis del tema. Y, hasta que llegue el pitido final de este primer tiempo, aún es posible que se complique todavía más por obra y gracia de algunos salvajes kirchneristas que, mientras son alimentados con dinero del Estado, siguen ilusionados con obligar a Mauricio Macri a renunciar y huir en un helicóptero. Destaco que el Partido Justicialista no comparte ese interés por desestabilizarlo, tal vez porque por el momento carece de alguien capaz de constituirse en su único líder o nuevo macho alfa. 
Ahora bien, si los ministerios de Seguridad y las distintas policías, que cuentan además con un -aunque viejo- extenso informe que había preparado el Gral. Milani, ahora procesado por enriquecimiento ilícito, para Daniel Scioli cuando éste era candidato a Presidente, sigo sin entender por qué ya no están presos quienes instigan públicamente a saquear comercios en el Conurbano, puesto que esa conducta constituye en sí misma un delito, con prescindencia de que no encuentren un clima propicio para tales desbarajustes. A esta hora, ya deberían estar tras las rejas personajes como Fernando Esteche, Luis D’Elía, Hebe de Bonafini, algunos ex intendentes de las zonas conflictivas y, posiblemente, algunos en actividad.
También podría contribuir a generar situaciones incómodas el trámite en el Congreso de la modificación del mal llamado impuesto a las ganancias (debiera ser “a los ingresos”, como en el resto del mundo). Desde hace décadas, este tributo, el más justo y redistributivo de todos, se transformó en un dislate, pero el kirchnerismo lo convirtió, durante sus doce años en la Casa Rosada, en un verdadero calvario para los trabajadores registrados: al negarse a ajustar su base imponible -mínimo no imponible, otro error de nombre- al ritmo de la inflación galopante, prácticamente no dejó a nadie exento. Pero, si la CGT, tal como amenazan las ramas del transporte, decidiera realizar un improbable paro general para reclamar la sanción, seguramente no haría una contribución a la paz social.
El Gobierno logró en ese debate indudables pero fugaces triunfos: consiguió que Sergio Massa quedara pegado a los personajes más denostados de la anterior administración (Kiciloff, Recalde, etc.), el ex Ministro de Economía debió confesar que había cometido un sideral error en el cálculo del impacto fiscal del proyecto que tiene media sanción de Diputados y, al introducir la posibilidad de no vetar la ley si fuera sancionada así, obtuvo el apoyo de gran cantidad de gobernadores, todos peronistas, para evitarlo. En el balance final, dentro de la interna del PJ, el mayor beneficiado fue el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuya conducta se constituyó en la mayor muestra de racionalidad.
Pero ese éxito deberá ser rápidamente olvidado, ya que necesitará volver a negociar con el Frente Reciclador (¡genial definición de Fernando Iglesias!) para obtener las leyes que necesita; aunque triunfara en las elecciones legislativas del año próximo, Cambiemos no obtendrá la mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso. De todas maneras, no olvidemos que la negociación es la base fundamental de la democracia.
Los velos que menciona el título de esta nota se refieren a los de la corrupción que, aquí y en varios otros países de la región, fueron cayendo desde que comenzó el año y expusieron ese rasgo esencial del populismo criminal. No fue una casualidad que nuestra emperatriz patagónica se reuniera esta semana, en San Pablo, con Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ya que la cabeza del PT está ya en el ojo de la tormenta desatada por las investigaciones de la justicia brasileña sobre las coimas que, desde las empresas públicas y privadas, fueron pagadas a políticos de todos los partidos. Es claro que los tres están buscando armar, desde el llano, un escudo protector y venderlo a las izquierdas mundiales de escritorio para mantenerse fuera de la cárcel, disfrazados de víctimas del imperio, como hacen con Milagro Salas; cuentan, sin duda, con la colaboración de otros próceres de ese siniestro relato: Correa, en Ecuador; Morales, en Bolivia; Ortega, en Nicaragua; y el inefable Maduro, en Venezuela.
Que no se hayan sumado Bachelet (Chile), Castro (Cuba) ni Temer (Brasil) habla de los problemas que este trío padece. La primera afronta un clima sumamente adverso, derivado del negociado de su nuera y su hijo; el gerente caribeño, aún de duelo, pisa con cuidado los huevos del descongelamiento operado por Obama y las amenazas latentes surgidas con el triunfo de Trump; y el propio Presidente en ejercicio está inmerso en la peor crisis política que recuerde la historia verde-amarela, a la cual se suma la fuerte recesión que golpea a su economía, que repercute negativamente sobre el resto de los países. Ninguno, entonces, tiene tiempo, ni ganas de acompañar la aventura de los ladrones que ya están en el llano.
El próximo lunes 19 será para sacar balcones, puesto que se celebrará en la Sala I de la Cámara de Casación (Figueroa, Hornos y Borinsky) la audiencia para determinar si se abre, finalmente, la investigación sobre la denuncia del asesinado Fiscal Nisman contra Cristina Elizabet Fernández, Héctor Timerman y varios más (entre otros, nuevamente Esteche y D’Elía) por traición a la patria, encubrimiento al terrorismo y asociación ilícita. Se presentarán el Fiscal General De Luca, un conspicuo integrante de “Justicia Legítima”, que pretende cerrar el caso, y la DAIA, que exige la apertura. 
Esta es la causa que más preocupa a la ex Presidente por su repercusión internacional; por eso, su principal escudero judicial, Carlos Zannini, desarrolla tantos esfuerzos –y desembolsa tanto dinero- para impedir que se investigue, después que la cerraran dos veces, sin siquiera escuchar las miles de horas de grabaciones interceptadas, el Juez Rafecas y la Sala I (Freiler y Ballesteros) de la Cámara Federal.
La que tiene en sus manos es mi última nota del año, ya que sólo volveré a escribir a partir del sábado 7 de enero. Entonces, sólo me cabe desearle, a usted y a los suyos, una feliz Navidad; o feliz Janucá, si es usted uno de mis muchos amigos judíos. Sigo siendo optimista, y tengo la certeza de que 2017 será el año de la recuperación de nuestro querido país, al que tanto hemos maltratado.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



De gatos y ratones

(Por Ricardo Garzón). La brisa de oposición que en los últimos tiempos acaricia el país, contrasta con la desfachatez con que el Ministro de Economía defiende y promueve la aplicación de mayores impuestos a la población, así como la reconversión de las tarifas exorbitantes de los servicios públicos en gravámenes directos y confesos que dejaron de ser encubiertos.
El carácter lechuguino de opositores
complacientes que revistan en los partidos tradicionales salta a la vista. No se le animan al maquiavélico ministro. Capaz de justificar cualquier cosa, de un plumazo, con la manida consolidación fiscal, Astori ha dejado sin efecto y neutralizado los aumentos de salarios y pasividades previstos en la legislación, para financiar con la recarga impositiva el despilfarro generalizado y escandaloso del partido gobernante, y los sueldos que demanda la contratación de 60 mil nuevos empleados estatales desginados por los gobiernos frenteamplistas.
Sus justificaciones
doctorales no cambian el curso de la idea, con ratones, gatos y micrófonos abiertos para embobar al personaje.
Se ha perdido la enjundia; se ha resignado autoridad, y se ha entregado la patria a este tole tole legislativo y sindical de mayorías absolutas que han perdido la brújula, o, mejor dicho, que jamás la encontraron.
Evasor contumaz, Danilo Astori no se inmuta cuando el Banco de Previsión Social dictamina que es el sector político Asamblea Uruguay quien deberá encargarse de pagar los aportes jubilatorios de funcionarias contratadas hace décadas por el grupo político en el Palacio Legislativo.
Desde el BPS confirmaron que la decisión fue adoptada el 28 de noviembre y comunicada un día después a las partes en conflicto.
Nadie se inmutó. El ministro sigue siendo ministro, y ni siquiera puso el cargo a disposición para que las manos alzadas y enyesadas de las mayorías le sacasen las castañas del fuego.
No fue necesario, aunque bueno es decirlo, y con todas las letras, que, más que evasión, el sector del ministro Astori cometió el delito de "Apropiación Indebida" de aportes al BPS.
Esta bribonada, pícara y tunante, colide con la normativa, concluyente al respecto: "El contribuyente que, habiendo retenido los aportes a sus dependientes, no proceda a verter los mismos a BPS, será pasible de la denuncia penal por apropiación indebida".
Ahora bien: ¿quién de los ratones ha de ponerle el cascabel al gato?

 



 























 

 



DICIEMBRE de 2016

OPERACIÓN ESCOBAR


FIESTA DE NAVIDAD EN LA OFICINA


EL FIN DEL SUEÑO AMERICANO


ANIMALES NOCTURNOS


AMOR x SORPRESA


ATENTADO EN PARÍS


LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE


PRESENCIA SINIESTRA


ROGUE ONE


SNOWDEN


HEIDI


SULLY
HAZAÑA EN EL HUDSON


THE BEATLES
EIGHT DAYS A WEEK


ERA EL CIELO


LA LLEGADA


VIAJO SOLA


ANIMALES FANTÁSTICOS


CIUDADANO ILUSTRE


TROLLS


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.