Edición Nro. 1996 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 9 de diciembre de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones HOY_IMPORTA_EN_LA_AVIACIÓN_REGIONAL ENTREVISTA_EN_LAS_ALTURAS SUBSIDIOS_EN_LA_AVIACIÓN_COMERCIAL PROPUESTA_A_LA_PRESIDENCIA_DE_LA_REPÚBLICA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_APAGADAS REVISTA_DE_LA_PRENSA HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
SUBSIDIOS EN LA AVIACIÓN COMERCIAL f
Los subsidios tan temidos (y deseados)

La reciente negociación por apoyos  provinciales tucumanos a la nueva empresa Avian (Avianca Argentina, ex Macair), más allá de mantenernos alerta pues el interlocutor, Juan Manzur, es un gobernador kirchnerista que ha tenido en su haber varias denuncias -regionales e inclusive nacionales, cuando fue ministro de Salud- por irregularidades, los auspicios que se le otorgarían al grupo tampoco parecen tan distintos a los que solicitan otras aerolíneas locales, como Andes, por ejemplo.  
En Brasil, diversos estados, desde Minas Gerais a Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte o Ceará, desarrollan políticas regionales para incentivar la aviación regional.
Cabe recordar que en 1975,  el entonces  Ministerio de Aeronáutica creó a través del Departamento de Aviación Civil (DAC), el Sistema Integrado de Transporte Aéreo Regional (SITAR). Éste dividía el país en diferentes regiones, y en cada una de ellas una empresa atendía las rutas aéreas con una troncal aliada, a condición de utilizar aeronaves preponderantemente producidas por Embraer, especialmente el Bandeirante o las versiones brasileñas de Piper Navajo.
Simultáneamente el Estado apoyaba a las aerolíneas en cuestión. Asociada en la época a la extinta VASP, la más destacada heredera y sobreviviente fue TAM, hoy LATAM, que, tras los Bandeirante y los Cessna 402, con Cessna Caravan y Fokker F-27, comenzó a hacerse troncal a fines de los "80... Primera lección: en Sudamérica, las regionales, cuando pueden, se vuelven troncales.
Hacia el 2000 el SITAR estaba extinto y sus otras aún continuadoras (Rio Sul y Nordeste, bajo la órbita de Varig) ya estaban en crisis terminales, mientras la amazónica TABA sucumbía. Igualmente, surgirían  numerosas regionales, especialmente en el norte/noroeste brasileño, mientras en el sur, asociada al grupo terrestre Planalto y codificando con TAM, sería el turno de NHT, que con sus  Let 410 E UVP volaría desde Rivera a San Pablo. Cualquiera de esas empresas estaría unida a una troncal e intentaría apoyos municipales o corporativos, una vez que los nacionales estaban casi extintos, por más que el gobierno, en 2014, lanzara el PDAR (Programa de Desarrollo de la Aviación Regional), nunca instrumentado.
Ahora, por un lado, el abandono tras la crisis brasileña del proyecto "hub del nordeste" por parte de LATAM -que enfrentaba por crear el centro de distribución aerocomercial de esa turística región brasileña a Ceará y Río Grande do Norte (Fortaleza vs. Natal)- lleva a los estados involucrados a estimular su aeronáutica urgentemente para paliar la no obtención de ese polo aeronáutico, incentivando la creación de empresas regionales y los vuelos a esa parte de Brasil de aquellas que no lo hagan, con aparente ventaja para Ceará, siendo su capital, Fortaleza, la más próxima a Europa, con Lisboa a unos 5.500 kilómetros. Ha quedado capacidad ociosa y hay que usarla!
Minas Gerais, por su parte, ha decidio impulsar el denominado PIRMA (Proyecto de Integración Regional Modal Aereo), uniendo su capital, Belo Horizonte, con sus principales ciudades (Curvelo, Diamantina, Divinópolis, Juiz de Fora, Muriaé, Patos de Minas, Ponte Nova, São João del Rei, Teófilo Otoni, Ubá, Varginha y Viçosa) en aeronaves Caravan de la empresa que ganó la licitación que otorga apoyos a esos vuelos, los cuales, igualmente y por trayectos de casi 250 kilómetros, se cotizan a unos 90 dólares por tramo. Eso está lejos de las tarifas omnibuseras practicadas por el TAMU uruguayo años atrás, y que, a la postre, no aggiornadas, iban a decretar su ocaso absoluto, por no tener visión o flexibilidad a tiempo. Otra lección...
Río Grande do Sul, en un país en el cual el IVA (ICMS) es regional, no nacional, ha optado por otra alternativa. Consiste en rebajar el impuesto, cuando aplicado al combustible, en porcentajes mayores cuanto más escalas una empresa (troncal o regional) atienda en ese Estado sureño, destacándose en este momento Azul (la cual fue apoyada también a nivel del gobierno riograndense para implementar sus vuelos a Montevideo por corresponder a sus intereses). Avianca también atiende algunos destinos en el interior gaúcho. Alguna de estas propuestas puede ser más o menos exitosa. Al menos, todas tienen una pierna apoyada en el mercado y en la realidad circundante. Brasil ya se ha equivocado demasiado en el pasado, y si mantiene aspiraciones de liderazgo aeronáutico industrial y comercial debe hacer las cosas medianamente bien.
Argentina y Uruguay, a nivel aeronáutico y de transportes, han hecho las cosas al revés muy frecuentemente, subsidiando imposibles, e igualmente negando apoyos mínimos que hubieran sido buenos puntapiés iniciales, aunque el primer estímulo debe ser "dejar hacer"...
El segundo es no encapricharse por motivos incofesos o inconfesables, como el caso Alas Uruguay.
El tercero ver que los negocios beneficien de alguna forma a ambas partes, o sea...., ni la protección histérica del espacio aéreo de los kirchneristas, o el negocio, malo para los dos, de Aerolíneas/Iberia. Menos, entregar a sindicatos línea aérea alguna, como hizo el primer gobierno de Tabaré Vázquez, cuando, como preludio a Leadgate, le dió la gerencia de la malherida Pluna a una inepta que prendió fuego decenas de millones de dólares en aras no se sabe de qué...
Por eso, dudo de los subsidios aerocomerciales, que usualmente deben ser puntuales y de corta o moderada duración. Deben aplicarse como un apoyo ocasional y punto, teniendo presente, siempre, la voz del mercado. En algunos de nuestros países los veo de reojo.
Siempre que sea posible, apuesto a la oferta y la demanda, y si es floja, la estimulo...
Es preferible, a largas aventuras inciertas...
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Tramposos

Con el cuento de la consolidación fiscal, el Poder Ejecutivo neutralizará los aumentos de sueldos y pasividades que estarán vigentes desde el próximo 1º de enero, y con los anunciados incrementos de las tarifas de los servicios públicos, en rigor y en verdad impuestos indirectos, el gobierno trampeará una vez más a centenares de miles de empleados públicos y jubilados.
El aumento de las pasividades, alrededor de un 10%, será anulado en los hechos en un 50%, y más, por el torniquete tributario del Ministro Astori, corresponsable del desquicio de ANCAP; del estado de coma inducido en el Ferrrocarril, y del despilfarro sostenido de los dineros públicos que el gobierno de Mujica practicó sin control alguno durante todo el período.

“Sarna con gusto no pica”, reza la paremia, (aunque sí mortifica) y es así que esta gerontocracia gobernante mantiene índices de aprobación aceptables en los sectores más vulnerables de los barrios carenciados y población desposeída.
Sin embargo, no se puede pasar por alto esta sarta de restricciones  y despojos continuados que nos inducen y anuncian desde el gobierno, donde la delantera la lleva cómodamente, en medio de creciente ignorancia populista, el Ministro de Economía Danilo Astori.
Prendido a cuanto micrófono se le arrima, se ufana de haber contenido la inflación, y conferencia en las tribunas y en la prensa que los datos del índice de precios al consumo para noviembre confirmarán seis meses consecutivos de baja en la inflación. Con desparpajo, y montado en las insuficiencias ciudadanas y en el analfabetismo funcional que campea en vastos sectores del Poder Ejecutivo y Parlamento, mete el dedo en el ventilador y refiere a “los valores positivos que presentan hasta el momento los balances de la empresa estatal Ancap y las proyecciones para este año”.
Tal cual, sin agregar un punto ni una coma.
Más allá, aún, en esta debacle, sostuvo que el régimen de distribución de bonos a las estaciones de combustible que regirá a partir del 1° de enero de 2017 mejorará las cuentas de Ancap en 36 millones de dólares anuales, que incidirán a la hora de establecer los precios de las naftas y otros productos, y recordó que el último balance de la petrolera estatal “tiene números muy positivos”.
En medio de la engañifa al ciudadano, a lo que debe agregarse la necesidad periodística de encontrar un título de cierre, a tambor batiente se anuncia que mejorarán las cuentas en 36 millones, aunque se le han ido en sus narices y por la puerta, con Sendic en la antecámara, nada más que mil millones de dólares… ¡Apenas mil millones...!
Ricardo Garzón

 





 























 

 



DICIEMBRE de 2016

AMOR x SORPRESA


ATENTADO EN PARÍS


LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE


PRESENCIA SINIESTRA


ROGUE ONE


SNOWDEN


HEIDI


INFRAMUNDO
GUERRAS DE SANGRE


LA BAHÍA


SULLY
HAZAÑA EN EL HUDSON


THE BEATLES
EIGHT DAYS A WEEK


ERA EL CIELO


JACK REACHER


LA LLEGADA


NOCHE DIABÓLICA


VIAJO SOLA


LA LUZ INCIDENTE


CAPITÁN FANTÁSTICO


ANIMALES FANTÁSTICOS


LA CHICA DEL TREN


LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS


CIUDADANO ILUSTRE


EL CONTADOR


DOCTOR STRANGE


EL CANDIDATO


TROLLS


CIGÜEÑAS
LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON


  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.