Edición Nro. 1996 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 9 de diciembre de 2016
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones HOY_IMPORTA_EN_LA_AVIACIÓN_REGIONAL ENTREVISTA_EN_LAS_ALTURAS SUBSIDIOS_EN_LA_AVIACIÓN_COMERCIAL PROPUESTA_A_LA_PRESIDENCIA_DE_LA_REPÚBLICA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_APAGADAS REVISTA_DE_LA_PRENSA HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Juan Lombardo
Golpe a golpe

Hay palabras malditas y expresiones que con el tiempo devienen malditas.
Hablar de “golpe” o “golpe de estado”, se ha convertido en una condena en América Latina. Por suerte, porque nuestra región bate todos los récords de violación del orden institucional por la fuerza, y esos atropellos a la república ahora son, en general, mal vistos.
Pero también se abusa de la utilización del anatema.
Nicolás Maduro habló de “golpe” al calificar  la decisión los demás miembros del MERCOSUR, de excluir a su país, aunque la decisión se ajustó a derecho y especialmente a la falta de cumplimientos del gobierno venezolano de los requisitos para integrarlo. Pero por cierto que no utilizó el término “golpe” cuando se atropellaron los legítimos intereses de Paraguay para aprobar el ingreso de Venezuela,  por parte de los gobiernos de Cristina K, Dilma R. y el Pepe M.
Seguramente Maduro prefiere ocultar, que su inspirador, el Cnel. Hugo Chávez, protagonizó dos intentos de golpe de Estado para derrocar a los gobiernos constitucionales, antes de ser electo presidente.
En Brasil, se habla de “golpe” por el impeachment de su ex presidenta, en aplicación de las normas constitucionales. Podrá discutirse si es justa o no la decisión de los legisladores de destituir a la primera mandataria, pero no puede hablarse de “golpe”, si se actúa con honestidad intelectual.
Si la expresión “golpe” se ha convertido en anatema, está  mal, también, utilizarla para casos que responden a situaciones legítimas. Así se desvaloriza la maldición  y la utilización del término se hace tan habitual a los oídos de los ciudadanos que empieza a diluir el rechazo que provoca.
Esto recuerda lo ocurrido en Uruguay en 1973. El golpe del 9 de febrero de 1973 en que los militares tomaron el poder,  ha sido escondido debajo de la alfombra por los sectores de izquierda que apoyaron la insurrección: el Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano y hasta la central sindical CNT. Prefieren referirse al cierre del parlamento que se produjo el 27 de junio, como la fecha del golpe de estado, aunque el verdadero ya  había ocurrido antes.
Es tan malo disimular situaciones golpistas porque no afectan nuestros intereses o los favorecen, que calificar de esa forma a situaciones legítimas, legales y producidas con arreglo a las disposiciones constitucionales.
Un golpe a las instituciones legítimas lo primero que produce es la pérdida de garantías constitucionales. El pacto republicano se derrumba. Por eso es condenable en todos los casos. Provenga de donde provenga.

Agustín Tajes
La ONU muestra la realidad uruguaya

Una de las frases más conocidas del Pepe - que expresó siendo Presidente de la República - es la que dice que “lo político está sobre lo jurídico”. Es evidente que en un estado de derecho no se concibe nada que esté de acuerdo con la Constitución y la Ley, lo que transforma a la expresión del Pepe, en “lo político está sobre cualquier cosa”. Y en los hechos, eso ha sido así. “Como hoy te digo una cosa, mañana hago la otra”. En la oposición Astori decía que no conocía un país en el mundo que gravara los salarios y las pasividades, y ya en el gobierno, hizo todo lo contrario.
Esto que estamos comentando, se ha podido apreciar claramente en todos los aspectos de la acción del gobierno del FA, durante los últimos 12 años y una de ellas es el mito que han construido sobre los logros sociales en general y la disminución de la pobreza, en particular, cosa que hemos denunciado en numerosas notas a lo largo ese lapso.
Hemos sostenido que los índices que ha mostrado el gobierno (y que increíblemente en el exterior los creen) son en base a una manipulación de las estadísticas y, sobre todo, a un endeudamiento que triplicó el existente en 2005 (llegando a más de 50.000 millones de dólares) y elevó el déficit fiscal a cerca del 4%.
Dijimos que esa cantidad de pobres, de más del 30% que encontraron al llegar al gobierno casi no había variado (y tal vez se aumentó) y decíamos que a esas personas que el agua ya había cubierto, por un lado les dijeron que el nivel del agua era más bajo del que se consideraba y por el otro, les dieron un snorkel para poder respirar. Y ese snorkel, como por arte de magia, los transformó en clase media, una clase media que vive en asentamientos (que han seguido creciendo todo el período), que tiene un poder adquisitivo paupérrimo y que ante la más mínima ola (y eso considerando como real el nivel del agua del gobierno) dejará de respirar.
Por eso no nos extrañó para nada una nota de Fabian Cambiaso para Ecos Latinoamérica, titulada “Cerca de un millón de uruguayos podrían caer en la pobreza, según ONU”, dado que en la misma, el economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray-Molina, en su informe regional, a pesar que no compartimos en lo conceptual, dio a conocer datos reales de la situación actual del país, que condicen ampliamente con nuestras reiteradas denuncias.  
Veamos algunos de los pasajes de la referida nota, para comentarlos de la manera que solemos hacerlo en casos de este tipo:
“Alrededor de un millón de uruguayos que hoy integran la clase media están en una situación de “vulnerabilidad” y podrían caer a la pobreza en el actual contexto de desaceleración económica.
Se trata de personas que viven con entre cuatro y diez dólares al día en promedio y que representan el 29% de la población.
Así lo afirmó este miércoles 30 George Gray-Molina, economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al presentar en Montevideo el último informe regional del organismo.”
Comentamos:
 Es indudable que los parámetros usados para el estudio, no han tenido en cuanta el costo de vida. Tal vez en otros lados personas que ganan entre cuatro y diez dólares al día (120 y 300 pesos o sea 3.600 y 9.000) pesos por mes, puedan ser consideradas clase media, pero acá, donde alquilar un monoambiente (en los barrios más humildes) cuesta no menos de 8.000 pesos, ese 29% que destaca Gray-Molina, es netamente pobre. Esa gente está en estado de vulnerabilidad de pasar a ser indigente.
“A su vez, unas 10.000 personas que salieron de la pobreza gracias a las medidas implementadas en la última década corren riesgo inmediato de volver a ella.
Según los datos presentados en el informe “Progreso multidimensional y bienestar más allá del ingreso”, la clase media en Uruguay pasó del 43% al 60% en la última década.”
Comentamos:
Pensar que en las décadas del 40, 50 y hasta parte de los 60, la clase media uruguaya era del 90% y el gran logro (y mentiroso) del actual gobeirno, es decir que ha llegado al 60%, aunque si los comparamos con aquellos – obreros, empleados, maestros, profesores, etc. que tenían su casita y se esforzaban para comprar un terreno en un balneario y levantar un rancho para fines de semana – son muy pocos los que entonces podrían entrar en esa categoría.
“El informe señala que la pobreza ultra extrema, en donde las personas ganan menos de 1,25 dólares al día, en la práctica desapareció. Los que viven con hasta 2,50 dólares diarios bajaron del 7% al 2% en tanto los que integran la pobreza moderada, con hasta cuatro dólares al día, disminuyeron de 10,7% a 4,9%.”
Comentamos:
De nuevo, con el costo de vida en el Uruguay, los que ganan menos de 37 pesos diarios si desaparecieron, es porque han muerto. Los que gana menos de 75, están a punto de seguir el mismo camino y los que ganan entre 75 y 120 no pueden ser considerados menos que indigentes y de ninguna manera “pobreza moderada”
“En diálogo con ECOS, Gray Molina dijo que el gran desafío que enfrenta hoy Uruguay es mantener a esa población en la clase y media, que hoy concentra gran parte de unas políticas públicas diseñadas en tiempos de bonanza.”
Comentamos:
Es evidente que se refiere a que esa “clase media” (que no le alcanzaría ni para alquilar un monoambiente) tiene, entre sus ingresos, los planes sociales que el gobierno ha mantenido, en base de un endeudamiento que terminará siendo pagado por nuestros nietos.  
“Entre ellas menciona la desigualdad en los ingresos, el promedio de escolaridad general de la población, la matriculación bruta en Secundaria, la tasa de embarazo adolescente, el índice de homicidios y las posiciones ocupadas por las mujeres en el Parlamento.
Comentamos:
Todos conocemos lo que era la enseñanza en aquellos años, donde la inmensa mayoría de la población integraba la clase media y donde el hijo de un obrero iba a la misma escuela que el del médico y, no sólo hacía luego la secundaria, sino que muchos se convertían más tarde en profesionales universitarios. Hoy un altísimo porcentaje de los niños (que ronda el 50%) nace en una situación de pobreza tal, que ya tiene el destino marcado y jamás podrá lograr la movilización social que tenían sus abuelos.  
“Para el PNUD, el desafío más grande que enfrenta Uruguay es mantener y profundizar los logros sociales alcanzados en la última década, en un contexto de menor crecimiento.”
Comentamos:
¿Cuales logros?




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Tramposos

Con el cuento de la consolidación fiscal, el Poder Ejecutivo neutralizará los aumentos de sueldos y pasividades que estarán vigentes desde el próximo 1º de enero, y con los anunciados incrementos de las tarifas de los servicios públicos, en rigor y en verdad impuestos indirectos, el gobierno trampeará una vez más a centenares de miles de empleados públicos y jubilados.
El aumento de las pasividades, alrededor de un 10%, será anulado en los hechos en un 50%, y más, por el torniquete tributario del Ministro Astori, corresponsable del desquicio de ANCAP; del estado de coma inducido en el Ferrrocarril, y del despilfarro sostenido de los dineros públicos que el gobierno de Mujica practicó sin control alguno durante todo el período.

“Sarna con gusto no pica”, reza la paremia, (aunque sí mortifica) y es así que esta gerontocracia gobernante mantiene índices de aprobación aceptables en los sectores más vulnerables de los barrios carenciados y población desposeída.
Sin embargo, no se puede pasar por alto esta sarta de restricciones  y despojos continuados que nos inducen y anuncian desde el gobierno, donde la delantera la lleva cómodamente, en medio de creciente ignorancia populista, el Ministro de Economía Danilo Astori.
Prendido a cuanto micrófono se le arrima, se ufana de haber contenido la inflación, y conferencia en las tribunas y en la prensa que los datos del índice de precios al consumo para noviembre confirmarán seis meses consecutivos de baja en la inflación. Con desparpajo, y montado en las insuficiencias ciudadanas y en el analfabetismo funcional que campea en vastos sectores del Poder Ejecutivo y Parlamento, mete el dedo en el ventilador y refiere a “los valores positivos que presentan hasta el momento los balances de la empresa estatal Ancap y las proyecciones para este año”.
Tal cual, sin agregar un punto ni una coma.
Más allá, aún, en esta debacle, sostuvo que el régimen de distribución de bonos a las estaciones de combustible que regirá a partir del 1° de enero de 2017 mejorará las cuentas de Ancap en 36 millones de dólares anuales, que incidirán a la hora de establecer los precios de las naftas y otros productos, y recordó que el último balance de la petrolera estatal “tiene números muy positivos”.
En medio de la engañifa al ciudadano, a lo que debe agregarse la necesidad periodística de encontrar un título de cierre, a tambor batiente se anuncia que mejorarán las cuentas en 36 millones, aunque se le han ido en sus narices y por la puerta, con Sendic en la antecámara, nada más que mil millones de dólares… ¡Apenas mil millones...!
Ricardo Garzón

 





 























 

 



DICIEMBRE de 2016

AMOR x SORPRESA


ATENTADO EN PARÍS


LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE


PRESENCIA SINIESTRA


ROGUE ONE


SNOWDEN


HEIDI


INFRAMUNDO
GUERRAS DE SANGRE


LA BAHÍA


SULLY
HAZAÑA EN EL HUDSON


THE BEATLES
EIGHT DAYS A WEEK


ERA EL CIELO


JACK REACHER


LA LLEGADA


NOCHE DIABÓLICA


VIAJO SOLA


LA LUZ INCIDENTE


CAPITÁN FANTÁSTICO


ANIMALES FANTÁSTICOS


LA CHICA DEL TREN


LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS


CIUDADANO ILUSTRE


EL CONTADOR


DOCTOR STRANGE


EL CANDIDATO


TROLLS


CIGÜEÑAS
LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON


  I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU


La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet.  También se agregan nuevos escenarios:  además de la Opéra National de Paris,  este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo.  Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.  
 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy

·                 Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

·                 Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) -  Gran Teatre del Liceu, Barcelona  

 


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.